LA HORA DEL BLUES
Diccionario de Terminología Blues

Aquí encontraréis un diccionario de terminología relacionada con el blues, tanto en su vertiente musical como en los modismos más usados por los bluesmen de todos los tiempos. Poco a poco y a medida que el tiempo nos lo permita iremos añadiendo nuevos términos. Nuestro agradecimiento a Joan Albó por su colaboración desinteresada.

A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z

A
- A & R MAN (Artist & Repertory Man):
Director artístico
"Lloyd Glenn era un gran pianista, muy creativo. Era lo que se llama un A & R Man. Tenia a su cargo todo lo concerniente al aspecto musical de cada proyecto. Se encargaba de buscarme los temas que yo tenía que grabar. Primero me los tocaba al piano supervisaba todas las tomas y lo que tenía que repetirse en cada sesión de grabación" (Entrevista a Ray Charles en "Soul Bag" 1989)

- A & V (Alabama & Vicksburg Railroad):
- Línea de ferrocarril en Mississippi que unía Meridian con Vicksburg pasando por Jackson
"Now when you want to go, want to ride away
Now baby catch the A & V" ("A & V Railroad Blues", Little Brother Montgomery, 1936)
("Ahora si quieres irte, si quieres irte lejos de aquí
niña, coge el A & V tren")

- ABE:
-
Diminutivo de Abraham Lincoln, presidente de Estados Unidos quien, en 1863, proclamó la abolición de la esclavitud-
"If my captain asks for me,
tell him Abe Lincoln set me free" ("Second Hand Blues", Sippie Wallace, 1925)
("Si mi amo pregunta por mi.
Dile que Abe Lincoln me ha hecho libre")

- ACE:
- As (en juegos de cartas
- Dólar
- Sobrenombre del cantante John Marshall Alexander, alias Johnny Ace (1929-1954) ("Johnny Ace Medley" Johnny Copeland, 1965)
.- Amigo, colega, el primero, el mejor,.el más importante (años 49 y 50). De esta acepcoión proviene el nombre del grupo The Aces de Chicago, trío compuesto por los hermanos Myers y el batería Fred Below
- Black Ace:
- As de picas.
- Sobrenombre del bluesman Babe Kyro Lemon Turner (1905-1975(
"I’m the Black Ace
I’m the boss card in your hand
And I’ll play it for you mama
If you please let me be your man" ("Black Ace". Black Ace, 1937)
("Soy el As de Picas,
la mejor carta de tu mano
Jugaré por ti, nena
si dejas que sea tu chico")

- ACTION:
- Dependiendo del contexto, juego, música, suerte, excitación, "marcha" o acto sexual.
"Hard luck, hard luck
All the live-long day
I can’t get no action
Out of this old mojo" ("New Mojo Blues". Barbecue Bob, 1950)
("Mala suerte, mala suerte
en los largos días de mi vida
No puedo encontrar ‘marcha’
Lejos de este viejo mojo")

- AFRICANA, Música:
- La autentica música africana proviene originalmente de la zona occidental del continente africano, donde la música constituye la expresión de mayor vitalidad y significación. En ese contexto todas las actividades de la comunidad se realizan con acompañamiento de cantos o danzas, como un arte viviente, dinámico, que pasa de generación en generación por tradición oral. Contrariamente a la creencia general que tiende a considerarla como monocorde y sin variedad, esta música posee una gran variación formal y expresiva, pues cada circunstancia de la vida posee un tipo de canción particular que se adapta a sus exigencias como los cantos de trabajo, las canciones de juego, las de cuna, las de amor, las ceremoniales, las de danza, de iniciación o las bélicas. Sus características más sobresalientes son su gran riqueza rítmica, especialmente en lo que se refiere a la marcha paralela de dos o más distintos o poliritmia el fraseo off beat (tiempo al aire) de las melodías, el timbre de las voces y los instrumentos, la frecuente utilización de melismi, los efectos de clamor, lamento, grito y ululato de la voz y los instrumentos de viento o de cuerda en registros anormales, la forma antifonal a cargo del solista y el coro o los medio coros, los efectos que van desde la tesitura más grave de la voz a la más aguda terminando en falsettos, etc. La música africana no es un arte del pasado ya desaparecida, sino que constituye una música actual y viva que renueva constantemente sus melodías y ritmos. En esta música tienen sus raíces el blues y el jazzy la música afroamericana en general, a los que ha aportado toda una serie de recursos melódicos, rítmicos, polifónicos, tímbricos y formales.

- AFRICANISMO:
-
Término que designa los rasgos, características y hechos sociales, folklóricos o artísticos de procedencia africana. En lo que respecta a la música afroamericana y al blues pueden encontrarse muchos africanismos como, por ejemplo, el empleo de escalas con intervalos flexibles alrededor de la tercera y la séptima, el canto o la ejecución instrumental en forma de antífona (call and response), el predominio de la percusión tanto en la sección rítmica como en la melódica, las palmas en el canto litúrgico, el fraseo en ondulación descendente, la reiteración temática, el empleo del falsetto que reemplaza al registro normal del cantante, la incorporación del grito, el zumbido, la respiración audible y los efectos onomatopéyicos como recursos estéticos de gran importancia, el reemplazo de las palabras por el canto en scat, el acento colocado sobre los tiempos o fuera de ellos, el contenido irónico de las letras de los blues, los cantos de trabajo y en general de toda la música afroamericana, la concepción organográfica de diversos instrumentos o la interrupción del discurso musical con exclamaciones, gritos o palabras inarticuladas.

- AFROCUBANA, Música:
- En general todas las islas del Caribe pero especialmente Haiti y Cuba, han retenido con fuerza y abundancia los patrones culturales africanos en la música, la danza y el folklore. En todo el Caribe los propietarios de esclavos no se preocuparon por ejercer un ascendente cultural sobre sus sirvientes. Fue así como los hombres de color continuaron efectuando sus rituales y tradiciones a pesar de los rigores de la esclavitud. Con el paso del tiempo, lejos de perder su pureza, esta música gravitó sobre la de los blancos, cayendo sobre un terreno fértil, pues no en vano el arte sonoro español llegó a América influido por los africanos, ya que España sufrió una fuerte influencia negra a través de la invasión de los musulmanes y merced a los famosos cabildos afro-hispanos de Sevilla integrados por congos y guineos. Hay que recordar que en el teatro y la poesía del Siglo de Oro, se emplearon personajes y temas negros y se sirvieron de la lengua bozalona de los esclavos.
Al igual que las africanas, las melodías afrocubanas son breves. Se desarrollan de forma pausada, mientras los tambores se mueven sobre tempi presurosos creando los polirítmos típicos del idioma musical africano y afroamericano, creando una atmósfera de gran vivacidad y frescura. Predomina la forma antifonal o responsorial, a cargo de un solista o appón que es el que ‘levanta’ o inicia el canto, y un coro o dos medios coros (en este caso el segundo refuerza al primero en la reiteración de las frases).
Diversos ritmos y timbres afrocubanos se han filtrado al blues a través de distintas danzas que se practicaban en la Congo Square de New Orleans. En el ragtime y el boogie-Woogie también se observa esta influencia, sobre todo en artistas como Scott Joplin o Jimmy Yancey.

- AFTER BEAT RHYTHM:
-
- Ritmo de blues en el que se acentúan el segundo y el cuarto tiempo del compás.

- AFTER HOURS : ("Después de las horas de trabajo").
.
Entre los músicos de blues, momento de reposo después del trabajo, cuando en el club ya no hay público, en el que los músicos tocan sólo para ellos y por puro placer.
- En el lenguaje presidiario, momento del día en que los presos pueden disfrutar de paz y soledad, para poder pensar o meditar.

- AHEAD (To Go) : GO AHEAD!:
- Exclamación utilizada para animar a un músico a realizar un solo con su instrumento.

- AIN'T :
-
Contracción de, según el contexto, am not, are not, have not o is not.

- AIR (On the air) :
-
Término radiofónico que significa estar en antena, o en el aire.

- AIRPLAY:
- El hecho de pasar una grabación por una emisora de radio.

- ALABAMA:
- Uno de los estados del sur de los Estados Unidos. Por extensión, todo el sur profundo de los Estados Unidos.
- Alabama Bound: Baile en parejas de principios del siglo XX

- ALBERT :
- Uno de los protagonistas de la famosa balada "Frankie & Albert" o "Frankie & Johnny", en la cual Frankie ve a Alice Fry en brazos de Albert y le dispara con un revolver
"Frankie went to the corner saloon
didn't go to be gone long
she peeks through the window
do seen Albert in Alice's arms
he's my man and he done me wrong" (Mississippi John Hurt)
("Frankie entró en aquel saloon
no debería haberlo hecho
se acercó a la ventana, miró
y vio a Albert en los brazos de Alice
El es mi amor y me ha traicionado")

- ALIUS BROWN:
- Sheriff del Condado de Jefferson, célebre por ir siempre montado en un caballo blanco quien, según la leyenda, perseguía y atrapaba a los esclavos negros fugitivos y los devolvía a sus amos.
"Here comes Alius Brown, baby
riding after me
Here comes Alius Brown, baby
riding after me.
I'm going back to Birmingham" (W.C. Handy, "Father of the Blues")
("Ya viene Alius Brown, nena
cabalgando tras de mí
Ya viene Alius Brown, nena
cabalgando tras de mí.
Volveré a Birmingham")

-ALKY (ALKI, ALCHI) :
-
Alcohol.
- Whisky de muy baja calidad.
- Persona alcohólica asociada al mundo de los vagabundos sin trabajo.

-ALKY COOKING:
- Destilación y fabricación ilegal de bebidas alcohólicas.

-ALL'ROUND:
-
Universal, de todas partes, de todos los sitios.
- Hombre mañoso, hábil con las manos, un "manitas2 (Bo Carter, "All 'Round Man", 1936)

- ALLEY:
- Calle, callejón de mala fama.
"I got to move in the alley
I ain't allowed in the street" (George Carter, "Rising River Blues")
("Tengo que ir al callejón
no me permiten estar en la calle")
"I went slippin' round the corner
runnin' up alleys too
watching to see my woman
trying to see what she's going to do" (Blind Lemon Jefferson, "Pneumonia Blues")
("He vagado por muchos rincones
y también por callejones
intentando encontrar a mi chica
y saber lo que va a hacer")
- Alley Music: Música fuertemente anclada en la tradición negra y especialmente "auténtica". En una grabación en directo, Buddy Guy presenta el tema "I've Got Right To Lome My Woman" diciendo "That's what you call alley music" ("Esto es lo que llamáis música auténtica")
-Alley Rat: Ladrón, ratero.("Alley Rat", Kimmy Blythe, 1928)
-Alley Woman: Prostituta ("Alley Woman Blues", Blind John Davis, 1938)
-In the Alley (Put someone...) : Entre los músicos de blues, tocar o interpretar algo realmente auténtico.

- ALLEY FIDDLE.
- En el blues, y también en el jazz, modo primitivo de tocar el violín

- ALLIGATOR:
- Caimán.
- Término utilizado por los músicos negros de blues y jazz en los años 30, especialmente en la zona de New Orleans, para designar a los músicos blancos que interpretaban su música.
“We’d call them alligator… because they were the guys came to swallow everything we had to learn” (Entrevista a Louis Armstrong )
“Les llamábamos alligator… porque eran los tipos que venían a engullir de un trago todo lo que habíamos aprendido”.
- Fan, aficionado al blues y el jazz.
- Nombre de una de las compañías discográficas más importantes de blues fundada en Chicago en 1971 por Bruce Iglauer.

- ALL-IN-CHORUS:
- Chorus en el que intervienen todos los instrumentos de la orquesta y que generalmente se aplica al último chorus de una versión.

- ALL STAR BAND, ALL STAR ORCHESTRA:
- Grupo u orquesta formada por destacados solistas, músicos de renombre o “estrellas”

- AMEN CORNER:
- En las iglesias baptistas zona situada a la derecha del púlpito donde se colocan los practicantes más fervorosos que corean el sermón con exclamaciones como “amén”
(“There is a preacher in the pulpil
Bible in his hand
And the sisters was back in the amen corner
Hollering: That’s my man”) (“I’m Alabama Bound”. Papa Charlie Jackson, 1925)
(El predicador está en el púlpito
con la Biblia en la mano
Y las hermanas en el “amen corner”
Gritando: Este es mi hombre”)

- ANGOLA:
- Aldea en el condado de West Feliciana Parish donde estaba situada la Granja Penitenciaria del Estado de Louisiana. Es quizá la mayor y más celebre de todas las granjas penitenciarias. Se trata de una antigua plantación de Louisiana, a unos 80 km. Al sur de Natchez con una extensión de varios miles de hectáreas. Leadbelly, Robert Pete Williams, Guitar Welsch entre otros músicos cumplieron condena en ella.
(“They told me I had to go down
To Angola
An’ cultivate some land
I stood before the judge he cried out:
Now I’m gonna give you some time, man”) (“Woman Done Me In”, Otis Webster, 1960)
(Dijeron que iba a ir
a Angola
y cultivar la tierra.
En pie, ante ej juez que me chilló:
Voy a imponerte una condena”) 

- APOLLO:
- Famoso teatro de musc-hall situado en la calle 52 en Harlem. Inaugurado sobre 1880, fue uno de los locales emblemáticos de la cultura negro-americana de los años 20, en los que Harlem se convirtió en un distrito totalmente ocupado por la población de color. Su apogeo se produjo en la década siguiente, gracias a quine fue su propietario hasta 1961, Frank Shiffman. Por su escenario pasaron los grandes nombres de la época como Bessie Smith, Ida Cox, Cab Calloway etc e incluso en años posteriores, James Brown.

- APPLE (Big Apple):
- Manzana (gran manzana)
- Sobrenombre de la ciudad de New York y, por extensión, de cualquier gran ciudad del norte de los Estados Unidos (“Bid Apple Blues”, Robert McCoy, 1938)
- Tipo de baile de moda del período swing de 1935 a 1940.

- APPOGGIATURA:
- Adorno musical consistente en una pequeña nota sin valor efectivo, escrita delante de la nota principal. Sobre esta pequeña nota recae el acento antes de gravitar sobre la principal. Es un recurso muy empleado en el blues y el jazz.

- ARRANGEMENT:
- Forma de instrumentar una melodía. Existen dos tipos: el oral o head arrangement, en el que los músicos se ponen de acuerdo verbalmente en los ensayos sobre la distribución y el órden en que deben efectuarse los diferentes solos o ensembles. Y el written arrangement, donde un arreglista o compositor distribuye la forma en que han de combinarse los instrumentos en una partitura, creando asimismo las variaciones que crea convenientes del tema principal.

- ARRANGER:
- Musico encargado de escribir o idear arreglos o instrumentaciones partiendo de un tema original.

- AS WRITTEN:
- Indicación que se escribe en una partitura para indicar que determinado pasaje debe ser interpretado tal como está escrito, sin variación alguna.

- ASH:
- Ceniza
(“I’ve got plenty money
Don’t have many friends
I just keep on riding until that
highway ends.
Well when I die
Just keep one thing on mind
Well, spread my ashes all on
Highway 59”) (“Highway 59” Roy Hawkins, 1952)
(“He ganado dinero
pero no tengo muchos amigos
Solo puedo seguir cabalgando hasta
el final de esta autopista.
Cuando muera
solo os pido una cosa
que esparzáis mis cenizas
por la Autopista 59).
- Uno de los ingredientes utilizados para realizar prácticas mágicas
(“I’ve put ashes on my swet papa’s bed
so that he can’t slip out”) (“Sundown Blues”, W.C. Handy, 1926)
(“He puesto ceniza en la cama de mi padre
para que no pueda despertarse”)
- Semen, esperma

- Ash Hauler: Amante
- Haul Ashes: (esparcir las cenizas)
- Irse, desparecer, esfumarse.
- Atacar, herir, golpear a alguien
- Expresión popular para “hacer el amor”, empleada indistintamente para ambos sexos 

- ASS:
- Término popular de arse, culo.
(“I had a girl
I had her in the grass,
I had that bitch
I had her in the grass
One day she got scared
And a snake run up her big ass”) (“Winin’ Boy”, Jerry Roll Morton, 1938)
(“Estaba con una chica
echados en la hierba,
tenia aquella preciosidad
echada en la hierba.
Un dia se asustó,
una serpiente subía por su enorme culo”)
- Individuo, persona.
- Como sufijo, ass o asse refuerza el sentido de la palabra.

- ATTACK:
- Intensidad, fuerza con que un músico ejecuta las notas. De suma importancia en blues, suele identificarse con la virilidad, la masculinidad o la agresividad, aunque en algunas ocasiones, puede suavizarse `para imprimir una mayor flexibilidad o expresividad al lenguaje musical.

- AUNT:
- Tia
- En la época de la esclavitud, era un término corriente con el que los blancos se dirigían a una mujer de color de una cierta edad (“Aunt Caroline Dyer”  Memphis Jug Band, 1940)
- Homosexual, también de cierta edad.

- AUTOMOBILE:
- Automóvil
- Metafora frecuentemente utilizada para designar a una mujer y conducirla (drive) hacia el acto sexual.

- AXE:
- Entre los gangsters, designaba el arma que se llevaba escondida en una funda de instrumento.
- En argot, por extensión cualquier instrumento, especialmente saxo o guitarra. El guitarrista de Chicago Son Seals era conocido como "Bad Axe" por la fuerza y la fiereza en el escenario.

B

- B. & O.:
- Abreviatura de la línea de ferrocarril entre Baltimore (Maryland) y Saint Louis (Missouri) pasando por Cincinnati
(“I’m going to act like a rambler
And I can’t stay home no more
Because the gal I love
She rode that B & O”.) (“B & O nº 2” Blind Willie McTell 1933)
(“Voy a volverme un caminante
No puedo quedarme mas en casa
Porque la mujer que amo
Se ha subido a aquel B & O”)

- B.B.:
- Sobrenombre del bluesman Riley Ben King, conocido como B.B. King. Proviene de la época en que fue contratado como animador y locutor de continuidad en la emisora WDIA de Memphis, la primera emisora de radio totalmente gestionada por gente de color en Estados Unidos. Después del éxito de King en su primera aparición patrocinada por la marca “Pepticon”, se le encomendó otro espacio, esta vez patrocinado por “Sepia Swing Club”. En este punto se consideró necesario que tuviera un apodo que el público recordara con facilidad. Primero se llamó “Beale Street Blues Boy”, luego lo cambió por “Blues Boy” hasta que, finalmente, quedó abreviado en “B.B.”
- Sobrenombre del también bluesman Gary “B.B” Coleman.

- BABY (Babe):
- Bebé, niño/a
- Baby, Baby doll: Muñeca, chica guapa
(“So long, baby so long,
Why did you tell all the people
That I done you wrong?
Don’t tell nobody, dear
That I was so good to you”) (“So long” Lightnin’ Hopkins, 1948)
(“Hace tanto tiempo, muñeca, tanto tiempo
¿Por qué les dijiste a todos
Que te he tratado mal?
No le dijiste a nadie, cariño,
Que fui bueno contigo”)
- También en sentido inverso puede traducirse como hombre, chico, tio.
(“My baby came to me
with the tears rolling down his face
Babe, I’m sory for you
But some other woman has taken your place”) (“My Man Blues”, Alice Moore, 1929)
(“Mi chico se acercó
con lágrimas cayendo por sus mejillas
Mi niña, lo siento por ti
Pero hay otra mujer en tu lugar”)
– Forma de llamarse, entre colegas, que podría traducirse como “tio”
- Algunos bluesmen usaron el sobrenombre de Babe o Baby como, por ejemplo, Jewell “Babe” Stovall (1907-1974), Charles Henry “Baby” Tate (1916-1972), “Baby Face” Leroy Foster (1919-1959), Robert “Baby Boy” Warren (1919-1977) o Smokey “Babe” (alias Robert Brown 1927-1975),

- BACK O’TOWN:
- Barrio muy popular en Nueva Orleans al norte de Rampart Street.

- BACKDOOR:
- Puerta trasera.
(“Give me one key, mama
to your backdoor
You never be bothered, babe
With me on the front no more”) (“All Night Long”, Skip James, 1964)
(“Dame la llave, cariño
de la puerta de atrás.
Y ya no tendrás que preocuparte, mi niña
Por verme rondando en la puerta principal”)
- Backdoor Man:
Hombre que entra por la puerta de atrás, amante.
(“I’m a backdoor man
Well, the men don’t know
But the litlle girls
Understand.
When everybody’s trying to sleep
I’m somewhere makin’ my midnight creep
Every morning the rooster crow
Something tells me I got to go”) (“Backdoor Man”, Howlin’ Wolf, 1950)
(“Soy el amante que entra por la puerta de atrás.
Los hombres no lo saben
Pero las chicas lo entienden muy bien.
Cuando todo el mundo duerme,
yo voy por todas partes haciendo la ronda de medianoche.
Y cada mañana cuando el gallo canta
Algo me dice que es el momento paa irme”)
- Culo, Ano.
 

- BACKGROUND:
- Fondo musical que ejecutan los instrumentos de la sección rítmica o melódica para respaldar los solos. Puede ser escrito o improvisado.

- BACKWATER:
- Agua estancada y sucia.
- Inundación
(“Backwater is risin’
Come in my windows and doors
I leave with a prayer in my heart
Backwater don’t raise no more.
Children standin’ screamin’
Mama, we ain’t got no home
Papa says to the children
Backwater left us all alone”) (“Risin’ High Water Blues”, Blind Lemon Jeferson, 1927)
(“El agua sube y sube
Entra por las ventanas y las puertas
Salgo corriendo mientras rezo
Pidiendo que el agua no suba más.
Los niños lloran y gritan
Mamá, ya no tenemos casa
Y su padre les dice
La inundación nos ha dejado sin nada”) 

- BAD:
- En sentido literal, malo.
– Término que significa exactamente el contrario de su sentido literal, es decir, bueno, excelente, sólido, guapo. (“Earl Hooker was the baddest guitar player around Chicago”) (Entresacado de una entrevista a Pinetop Perkins) (“Earl Hoker era el mejor guitarrista de todo Chicago”)
- Arrogante, presuntuoso
– Bad Boy:
- Un negro malvado (visto por los blancos)
- Un negro que realiza una acción positiva para la comunidad negra (visto por los suyos).
- Bad Luck:
- Mala suerte, mala pata, gafe, cenizo.
(“Got me accused of murder
I never harmed a man
Got me accused of forgerty
I can’t ever write my name
Bad luck, bad luck is killin’ me
I just can’t stand no more of that third degree”) (“Third degree”, Eddie Boyd, 1950)
(“Me acusaron de asesinato
y nunca le hice daño a nadie.
Me acusaron de falsificador,
Y casi no sé ni escribir mi nombre.
La mala suerte, la mala suerte me está matando
No voy a salir vivo de esta”)
- Eufemismo para designar la discriminación racial.
- Bad Man:
- Connotación positiva. Hombre fuerte, atractivo, bien vestido y camelador, que atrae a las mujeres.
-
Too Bad:
- ¡Lástima!. ¡Qué lástima!
- Por inversión del sentido, ¿Maravilloso!, ¡Estupendo!

- BAKE:
- Cocinar en el horno
- Baker:
- Panadero.
- La imagen tan corriente de los pasteles redondos (jelly roll) para designar los órganos sexuales se presta a numerosas extensiones de este significado, tales como biscuit roller, kitchen man) como la del panadero que se asocia al amante.
(“Jelly roll, jelly roll,
Ain’t so hard to find
There’s a baker shop in town
Bakes it brown like mine”) (“New Jelly Roll Blues” Peg Leg Howell, 1927)
(“Dulce redondo, dulce redondo
no es tan difícil de encontrar
Hay una panadería en la la ciudad
Que lo cuece en el horno como el mio”)

- BALL:
- Baile
- Besar, fornicar
- Balls:
- Testículos, pelotas.
- Blue Balls:
- Enfermedades venéreas, sífilis, viruela u orquitis.
- To Have A Ball:
- Pegarse una juerga, pasarlo bien, especialmente con connotaciones sexuales
(“We had a ball on the floor
on the kitchen
on the second
on the third
on the fourth
When it got too thight
We started cuttin’ it down
Had to fall down on the ground”) (“Old Man Town” Bukka White, 1968)
(“Lo pasamos bien en el salon
en la cocina
en el segundo piso
en el tercero
en el cuarto
Cuando llegamos a lo mejor
empezamos a hacer el amor
y caímos a suelo”)
- Ball And Chain:
- Bola y cadena de un preso en trabajos forzados
- Esposa o compañera estable.
- Ballin’ The Jack:
- El origen de la expresión se encuentra probablemente en el lenguaje de los ferroviarios. Jack entre los negros significa locomotora y ballin’ the jack evoca la imagen de un tren a gran velocidad, y la metáfora de esta imagen es realizar el acto sexual.
- El término también se emplea para designar un tipo de danza muy popular a principios del siglo XX, que incluía palmadas y cánticos mientras la parte superior del cuerpo permanece inmóvil y la mímica del baile queda a cargo de la cadera y los miembros inferiores, que se mueven imitando la ondulación de la serpiente.
- En el terreno del blues esta expresión significaba un estilo de vida y un comportamiento libre y relajado. En el lenguaje del juego significa jugárselo todo a una carta.
- Eight Ball: Octava bola. La octava bola del billar americano es de color negro y por extensión designaba a los negros.
- Kotch Balls: Juego de cartas muy popular entre los negros del sur de los Estados Unidos.
- Razor Ball: Nombre empleado en algunos estados para calificar una velada nocturna que fácilmente podía degenerar en una trifulca o pelea.
- Snow Ball: Bola de nieve. Término peyorativo para nombrar a un negro.

 - BALLAD:
- Balada. Composición melódica, generalmente lenta, interpretada normalmente por orquesta.

 - BALLYHOO:
- Reclamo publicitario consistente en una parada musical que interpretaba música en la puerta de un club para animar a la gente a entrar en el mismo.

- BAND:
- Pequeña formación orquestal
- Mujer
– Band Man:
- Músico de orquesta que destaca más en la interpretación de los arreglos o las partes colectivas de un tema, que en la realización de solos
- Big Band:
-Orquesta de entre ocho a quince/veinte músicos aglutinada en torno a dos secciones, la sección rítmica (piano, bajo, batería y a veces guitarra) y la melódica o instrumental (trompetas, trombones y otros instrumentos de viento). Más importante que el número de músicos que integraban una big band, era la naturaleza misma del repertorio que interpretaban, con unos arreglos característicos de este tipo de formaciones. Las big bands tuvieron su periodo de esplendor en la época del swing, para ir desapareciendo poco a poco, sobre todo debido a razones económicas.
- Brass Band (también Marching Band):
- Orquesta de unos diez músicos en la que predominan los metales (brass), acompañados de otros instrumentos improvisados como washboards, latas… Aparecidas en Nueva Orleans hacia 1865, servían de acompañamiento a casi todas las manifestaciones populares como funerales, fish fry, reuniones religiosas o masónicas, fiestas…. Después de un largo declive, en los años 80 tuvieron un nuevo auge gracias a formaciones como la “Dirty Dozen Brass Band”.
- House Band:
- Banda u orquesta fija residente en un mismo local.
- Jug Band:
- Banda que utiliza preferentemente instrumentos improvisados, como el jug (botella medio llena de agua en la que se sopla para extraer un sonido de bajo o contrabajo), el kazoo o el washboard, junto a las guitarras o mandolinas o armónicas. Las primeras jug bands aparecieron en Louisville, Kentucky a partir de 1915. Fueron también muy populares en los años 20 en Cincinnati, Ohio, pasando después a Memphis, Tennessee de la mano de Will Shade sobre 1925, donde gozaron de gran popularidad en los años 20 y 30, con formaciones como “Memphis Jug Band”, “”Cannon’s Jug Stompers”, “Picaninny Jug Band” o la “Beale Street Jug Band” entre otras.
– One-Man-Band:
- Artista que toca, a la vez, un gran número de instrumentos. Uno de los más conocidos fue Doctor Ross.
- Pick Up Band:
- Grupo o banda que se monta especialmente para una sola ocasión.
- Territory Band:
- Banda conocida solamente a nivel local.

 - BANJO: Banjo
- Instrumento musical de cuerda semejante a la guitarra. De origen africano, el mástil es largo y la caja es redonda y cubierta por una membrana tensa. Generalmente cuenta con cuatro o cinco cuerdas que se tocan con púa. Empleado por la población afroamericana, se popularizó en los minstrels shows, las bandas de Nueva Orleans y las jug bands.

- BARBECUE (Bar-B-Q): barbacoa
- Metáfora para designar los órganos sexuales femeninos. Por extensión mujer muy atractiva. 

- BARRELHOUSE:
- Literalmente “casa de los barriles”. Lugar donde las bebidas se expendían directamente de estos recipientes, en cuyas espitas los propios clientes llenaban el vaso o jarra por la modesta suma de cinco céntimos de dólar.
- Tugurio, taberna.
(“I’m gonna built me a little
barrelhouse flat
Way out on Dago Hill
Where I can get my beer and whiskey
When it’s fresh from the hill.
Police sergeant just won’t let me be
He tried to find my whiskey
Everywhere I hide it”) (“Barrelhouse Flat Blue”, Mary Williams, 1939)
(“Constuiré una pequeña taberna
en el camino a Dago Hill
donde pueda tomar mi whisky y mi cerveza
y refrescarme con el aire de la colina
Pero el sargento de policía no me dejará en paz,
intentará encontrar el lugar
donde he escondido mi whisky”)
- Estilo de piano que se interpretaba en este tipo de tabernas, ejecutado con expresiva rudeza y sin contemplaciones de orden melódico, con todos los recursos más “primitivos” del género, consiguiendo un intenso expresionismo. Los pianistas tocaban de forma vigorosa, llena de swing, realizada con un toque duro y rígido, empleando el piano casi como si fuera un instrumento de percusión, sin buscar la sutileza sino un lenguaje directo y persuasivo. Este estilo está directamente vinculado a la interpretación vocal, pues gran parte de estos pianistas eran también cantantes de blues, a veces también junto a pequeñas formaciones que incluían guitarra, el banjo, el washboard, el kazoo o la armónica. Entre los pianistas más representativos de este estilo destacan Speckled Red, Cow Cow Davenport, Little Bother Montgomery, Blind Leroy Gsrnett, Charlie Spand, Frank Melrose o Barelhouse Chuck
- Ir de fiesta, a bailar o de marcha.
(“If your man gets personal
Once you’ve had some fun
Just come back to Friar’s Point
Mama and barrelhouse all night long”) (Robert Johnson “Travelling Riverside Blues”, 1937)
(Si tu chico quiere intimar contigo
después de haberos divertido,
sólo tenéis que ir a Friar’s Point,
donde hay chicas guapas y música barrelhouse
durante toda la noche”) 

- BASIN STREET:
- Calle célebre en Nueva Orleans, en el barrio de Storyville, conocida por ser el lugar donde se encontraban los más famosos burdeles, como el de Lulu White o el de Josie Arlington.

- BASS:
- Balo eléctrico. Instrumento de cuerda que se constituye como el de sonido más grave de los de esta familia. Pude ser de tres, cuatro o cinco cuerdas. De gran importancia en el blues como parte de la sección rítmica. Puede tocarse de formas muy características como el pizzicato o el slappin’, modalidad esta última proveniente de la música afroamericana.
- Double Bass, Acoustic Bass:
Contrabajo 

- BAYOU:
- Término que proviene del dialecto choctaw “bayuk” para designar un brazo muerto de una corriente de agua.
(“Es dicícil imaginar la misteriosa y extraña atmósfera que tienen los bayous si uno no ha paseado por ellos acompañado de un guía. A veces reina una calma y un silencio impresionantes, hay unos enormes árboles negros cuyas ramas se inclinan hasta tocar el agua, hay flores exuberantes de vivos colores, y una enorme podredumbre en el agua estancada, infinidad de pájaros vuelan curiosos aquí y allá y a menudo se sumergen en el agua, hay murciélagos y serpientes, muchas serpientes. En los bayous la noche cae bruscamente, como si un ladrón hubiera venido a llevarse la poca luz que quedaba justo un momento antes”. Sidney Bechet )

- BEALE STREET:
- Famosa calle de Memphis, Tennessee, conocida por su ambiente nocturno, bares y locales con música en directo. La reputación de Beale Street se remonta a 1880 cuando un inmigrante italiano abrió un garito y, para conseguir clientela, contrató a un grupo de músicos para que tocaran constantemente. Eso hizo que Beale Street se convirtiera en punto de cita obligado para todos los músicos ambulantes. Pronto se convirtió en lugar de vicio y violencia, por lo que en sucesivos programas electorales, entre ellos el de E.H. Crump, se preveían medidas para intentar sanear la ciudad y muy especialmente el distrito circundante a dicha calle. Pero todas las tentativas resultaron en vano y no fue hasta que en 1940 se produjo el cierre de muchas de las casas de citas instaladas en Beale Street, cuando se produjo el declive de la calle a favor de West Memphis, en la orilla opuesta del Mississippi.

- BEAR -BENDING:
- Literalmente, oso y negro.
- Bear Cat:
- Chica joven de gran belleza (“Bearcat Blues”, Jimmy Blythe, 1927)
- Bear Cat Crawl:
- Figura musical corta que se efectúa con los bajos del piano (“Beat Cat Crawl”, Meade Lux Lewis, 1938).
- Bear Hug:
- Baile en pareja de origen afroamericano, similar al fox-trot, muy popular entre la gene de color a finales del siglo XIX y principios del siglo XX
- Bear Mash:
- Whisky elaborado de forma artesanal de gran graduación alcohólica
- Bear Trap:
- Vestirse a la última moda para ir a ligar (“Bear Trap Blues”, Jimmy Yancey, 1940).
- Grizzly Bear:
- Baile de moda durante la primera guerra mundial (“Mi primer trabajo fue en un juke en Holton, Louisiana (…) Los sábados solíamos empezar a ls nueve y tocábamos durante toda la noche. Allí se bailaba el eagle rock y el grizzly bear”. Extracto de una entrevista a Little Brother Montgomery )
- Teddy Bear:
- Pieza de ropa interior femenina, combinación.

-
B
- B EEDLE A BUM:
- Onomatopeya que hace referencia a la sexualidad y a los órganos sexuales:
“Oh, my beedle–um–bum,
Come an’ see me if you ain’t had none.
Sure, it ain’t made small an’ it ain’t made wide,
It’s just made up in a medium size.
My beedle–um–bum, oh, my beedle-um-bum,
It’s the best beedle–um that’s made in Tennessee.” ("Beedle Un Bum", The Hokum Boys
, 1928).

- BENDING:
- Tecnica que se emplea en la armónica y en la guitarra para dar mas expresion al sonido. Su origen esta en el blues, en la armónica diatónica y sobre todo en la 2ª Posición. Se puede desarrollar entre un semitono y tono y medio. El primer interprete que grabo esta técnica fue Henry Whitter y uno de los temas mas populares "Fox Chase". En la guitarra desde los primeros interpretes del Blues esa tecnica se desarrolla en los breaks y en los aompañamientso, pero no es hasta que se introduce la guitarra electrica, cuando se empieza a desarrollar y emplearse en los solos. BB King ha sido uno de los bluesmen que más ha utilizado esta técnica.

- BLACK AND TAN:
- Sexo oral.
- Black and Tan Country:
-
Significaba el sur y alli era un término convencional para la práctica de sexo oral.
- Durante la guerra civil, el Sur solía llamarse despectivamente “Black and Tan” por los habitantes del norte
- Black and Tan Resort
:
- Desde principios del siglo pasado hasta los años veinte,
cualquier discoteca negra en Harlem

- BLACK CAT BONE: hueso de gato negro
- M
ientras el gato negro se suele asociar a la mala suerte, el hueso de gato negro en el blues y la tradición hoodoo, se suele utilizar dentro de un mojo, para tener buena suerte como, por ejemplo, recuperar un amor perdido.

- BLIND PIG: Cerdo ciego
- Antiguo término para designar un bar clandestino
- Jerry Delgiudice, fundó un café /club nocturno llamado Blind Pig Cafe (1971) en Ann Arbor, Michigan. La Música en vivo fue el elemento básico del café donde en la zona habian llegado a tocar Jimi Hendrix y John Lennon o Vivia George Clinton.En 1975 Fundaron un sello discográfico, trasladándose a San Francisco (California) en el que han grabado, entre otros muchos, Coco Montoya,Tommy Castro, Rod Piazza, Norton Buffalo, James Cotton, Otis Rush, Jimmy Thackery, Smokin 'Joe Kubek, Joanna Connor, Debbie Davies o Deborah Coleman.

-BLUE NOTES:
-
Las Blue Notes, son tres b3, b5 y b7 y pertenecen a la escala hexatónica conocida como escala de blues, cuya forma es 1, b3, 4, b5, 5, b7, mientras que b3 y b7 surgen del cruce de una pentatónica con la armonía occidental. Se cree que la b5, que da siempre más color en un blues, tiene su origen en África. Algunos teóricos la consideran un #4, pero es erróneo, ya que en un instrumento se puede distinguir un bemol de un sostenido, ya que el bemol siempre suena oscuro y opaco, mientras que el sostenido siempre suena brillante, por lo que, para dar un sonido más dramático es más idóneo el bemol.

- BLUESY:
- Todo lo que posee una forma, un carácter o un espíritu propio del blues.

- BONE: Hueso
- Pene,
- Abreviatura de trombón
- En los sesenta en las ciudades del noreste, billete de un dólar.
- Boner:
- Erección.
- To the Bone:
- Ir al fondo de la cuestión. Tocar con mucho sentimiento.

- BOOGER ROOGER:
-
Término poco conocido para designar un tipo de baile, que podría ser alguno de los bailes que originaron el boogie-woogie.

- BOTTLENECK: Cuello de botella
Cilindro de vidrio o de metal que se suele poner en el dedo meñique o anular, para deslizar sobre las cuerdas de la guitarra y así obtener efectos y glisandos altamente expresivos y el sonido de una guitarra hawaiana. Originariamente eran de diversos materiales como el hueso de un filete de costilla de buey, cristal, cobre, acero, cerámica, metacrilato, hueso, porcelana, latón, titanio, bronce, etc. Hoy los más empleados son los de vidrio y acero. Otros utensilios utilizados para obtener el mismo sonido podían ser un peine, la hoja de un cuchillo o navaja, una barra metalica, un vaso, una botella...
La afinación suele ser abierta en diferentes tonalidades, aunque en el Delta la más utilizada es en G.
Hay varias formas de usar el bottleneck: En una Lap Steel guitar, apoyada sobre las piernas o en un soporte, o bien sentado y colocando la guitarra apoyada en las piernas o en la forma más tradicional, colocando el bottleneck en el dedo meñique o en el anular.

- BREAD:
- Término del argot negro para designar la vagina. Una variante del termino: “Sweetbread”.
- Las expresiones relacionadas con la cocina o el horno son una fuente primordial de modismos sexuales negros, en gran parte debido a la obvia asociación entre el calor y la excitación sexual.
- Dinero, los afroamericanos utilizan esta palabra para referirse literalmente al dinero como un medio esencial para la supervivencia básica en una sociedad capitalista.

- BREAK:
- Pausas que realiza la voz o el instrumento solista al acabar una frase o motivo melódico. En un blues standard de 12 compases, suele realizarse habitualmente en el cuarto, octavo, onceavo y doceavo compás. Muy habitual entre los bluesmen que tocaban en solitario acopañándose únicamente ds su instrumento.
 

C

- CATFISH:
- Pez carroñero que habita en las aguas dulces de todo el mundo, menos en la Antártida, aunque más de la mitad esté en América.
- Bagre frito, es uno de los platos populares de la cocina negra americana.
- A menudo este término es utilizado como un símbolo sexual
"Bueno, quisiera ser un pez gato,
estar nadando en el mar azul profundo,
me gustaría tener a todas las mujeres,
queriendo pescarme. Rollin 'Stone, Muddy Waters (1950).
- Catfish Blues: Canción, con larga historia. El magnetismo de esta canción podría estar en el riff, repetitivo en toda la canción y el sonido del Delta que le transmite sobre todo Muddy Waters.

- CHERRY:
- Virginidad, una mujer virgen, una persona que no tiene experiencia.
- Cherry Ball:
- Bola de cereza. Vino o brandy de cereza.
- Alusión al sexo, Composición de Skip James, en la que habla de disfrutar del Sexo, mientras que Memphis Minie, le da la vuelta,dando a entender que no es una mujer fácil

- COFFEE GRINDER /GRINDING:
- Molinillo de Cafe, Molienda, Moliendo Trigo. Designa el acto sexual

- CROSSROADS: Encrucijada, cruce de caminos
En la tradición Afroamericana, lugar donde se firmaba un pacto con el diablo.
Leyenda atribuida a Tommy Johnson, que decía haber ido a medianoche a un cruce de caminos donde había firmado un pacto con el diablo por el que vendía su alma al diablo a cambio de conseguir ser el mejor intérprete a la guitarra
Una década después, Robert Johnson contaba una historia muy similar


D

- DIDDLEY BOW
- Instrumento de origen africano, que consiste en una sola cuerda de alambre sujetada por dos clavos en una madera con una caja resonancia, que puede ser una botella o un recipiente. Se empleó sobre todo en el Delta, como un juguete para niños, pero hoy en dia se usa támbien como un instrumento profesional, en algunas grabaciones.
Pudiera también ser el origen de la Leyenda de Handy cuando escucho el primer slide, en la estación de tren, y muchos bluesmen han explicado que de pequeños jugaron construyéndose uno en el porche de su casa.
Interpretes destacados: Lonnie Pitchford o Seasick Steve
Instrumentos Similares : Berimbau, Cigar Box Guitar, Đàn bầu, Duxianqin, Ichigenkin, Musical Bow, Washtub Bass.

- DIRTY BLUES
Abarca las formas de blues que se ocupan socialmente de temas tabu, incluidos los actos  /o referencias al consumo de drogas o de tipo sexual. Debido a su temática, fue una música a menudo prohibida en la radio y sólo disponible en las jukeboxes. Fue popular en los años previos a la Segunda Guerra Mundial y tuvo un resurgimiento en la década de los 60. Muchas de sus insinuaciones, términos de argot, o dobles sentidos eran del tipo "Press My Button (Ring My Bell)" ("Come on baby, let's have some fun / Just put your hot dog in my bun" de Lil Johnson e incluso algunos eran muy explícitos. Los ejemplos más extremos rara vez se grababan. El tema de Lucille Bogan "Shave 'em Dry" (1935) es un ejemplo raro de los más explicitos conservado en una sesión de grabación de pre-guerra". Los músicos más notables que utilizaron el estilo fueron Bo Carter, Bull Moose Jackson, Lucille Bogan, Myra Johnson, The Lamplighters, Harlem Hamfats, Wynonie Harris, and Hank Ballard and The Midnighters.

- DOZENS
- Juego de palabras habladas entre los dos contendientes, común en comunidades afroamericanas, donde los participantes se insultan entre sí hasta que uno se da por vencido. Entre los musicos de blues y jazz existían algunas variantes, como no mencionar a la madre del oponente, pero buscando siempre vencer la resistencia del contrario. Este término puede usarse también a veces como una idirecta.


F

- FAKE:
Falso, Farsante.
- Improvisar un acompañamiento
, ser bueno Improvisando o tocando de oído sin partitura.

- FISH:
- El olor a pescado es frecuentemente utilizado para evocar los olores sexuales:
What's that smell like fish, mama?
Food, if you really wants to know.
What's that smell like fish, baby?
Food, if you really wants to know.
Make you weep and it'll make you moan.
Same doggone thing made me leave my home.
What that smell like fish, baby?
Food, if you really wants to know, I mean,
Food, if you really wants to know.
what that´s smell like fish. (Blind Boy Fuller en 1938)

- Fish Bait:
- Carnaza, mujer. Fish bait, Warren Lucky (1955).
- Fish Fry:
-
Picnic con pescado frito.iesta, Encuentro amistoso donde tocaban muchos bluesmen.

- Fish Market:
- Mercado de Pescado. Burdel, Fish Market, Roy Eldridge (1944)
- Fish Walk: Danza popular de principio del Siglo XX
- Fishing in my pond: (Peces en el Estanque)
- Hacer el amor, Llevar al Huerto, etc.
Louise, I believe,
somebody been fishin' in my pond
They been catchin' all my perches,
grinding up the bone
Whoa Louise, baby that will never do
Yeah, you know, you know, Louise,
I ain't had no lovin' since you been gone
Johnnie Temple ( 1936).


G

- GET DOWN:
- tener relaciones sexuales. Este término todavía sobrevive con significados variados, empleándose para tener relaciones sexuales y para bailar.
- r al grano, ponerse a trabajar EN SERIO
- Get Down Dirty:
- Decir algo a otra persona de forma muy fuerte y abusiva.
- Get Down Heavy:
- Sentir profundamente la música, responder al ambiente de fiesta o al espíritu de la danza. Si se refiere a un instumento: Improvisar, pasar un buen rato, disfrutar de la música.

- GROOVE:
-
En los años 30, el término se hizo popular y se refirió a las delicias prometidas al hombre juntándose con una mujer.
- Mezcla de patrones ríttmicos, que hace que la música camine dando sensación de movimiento y ganas de bailar.

- GROWL.
Gruñido
- Designa la forma de cantar de los primeros bluesmen de la zona del Delta, que parecían gruñir o rugir cuando cantaban, a diferencia de la cultura occidental que siempre ha tendido a la armonía, consonancia, pureza y limpieza del sonido al cantar, mientras que la raíz de la cultura sfricana se basa más en el ritmo sincopado y la disonancia como medio de expresión emocional.



H

- HEADCUTTING: Corta Cabezas
- También se usan los términos Cutting Heads o Guitar Battle para designar una competición o duelo entre dos músicos para dilucidar quien toca mejor, ganarse la popularidad de publico y, de paso, entretener a la gente. Probablemente los primeros en realizar estas batallas fueron bluesmen callejeros que, a un lado y otro de la calle, trataban de atraer al público. Hay numerosa historias por ejemplo entre Robert Johnson y Robert Lockwood, Jr a un lado y otro del río con un puente por medio, o de Johnny Shines y el propio Robert Johnson, También fueron famosas las batallas entre músicos de la Banda de Muddy Waters con otros músicos de Chicago. Hoy en día todavía persisten como un show entre músicos.

- HIGHWAY 61 : Autopista 61
- Autopista entre New Orleans (Louisiana) y wyoming (Minnesota). Durante la revolución industrial, muchos trabajadores del campo del sur de los Estados Unidos emigraron al norte en busca de nuevas oprtunidades. Muchas de las autopistas que cruzaban el pais de norte a sur fueron muy frecuentadas por la población de color que viajaba desde las localidades del sur hacia Chicago o Detroit. Algunas de las más populares fueron las autopistas 49, 51 o 61 y muchos bluesmen compusieron candiones que tenían que ver con esas autopistas

- HOCKUM:
- Se aplica para designar los elementos de farsa que se introducen en una representación para provocar la risa de los espectadores, gracias a la introducción de burdos trucos dramáticos de tipo sentimental y patético o alusiones e insinuaciones sexuales.



 
J

- JELLY ROLL:
Bizcocho relleno de crema (brazo de gitano en España)
- Metáfora para designar los órganos sexuales de ambos sexos.
- Expresión de cariño para un amante.
- Despectivamente su utiliza para designar a un hombre gay o cobarde.

- JIVE:
- Música sincopada y muy rápida que desembocó en un baile muy asociado con el Swing. “Hand Jive” baile en el que se emplea el cuerpo como si fuera un instrumento de percusión.

-
Sinónimo de divertirse y pasarlo bien
- Tomar el pelo, estafar, reírse de alguien, persona tonta
- Atrapar un buen momento
- Persona que suministra marihuana
- Jive Man:
pícaro

K

- KILLING FLOOR
Matadero. een los años 20´30´y 40´ la gente de color, que emigro del Sur al Norte acabo trabajando, en plantas de Sacrificio de Animales, de hay que en la Jerga, se empleara como significado de "tener problemas" "estar deprimido" o cuando una amante te abandonado y "te sientes morir" o "que has tocado fondo" o también cuando una mujer te tiene a su merced, como un corderito y disfruta haciéndote sufrir, se dice que ella tiene el Killing Floor.

- KNIFE SONG:
- Término que podría tener su origen en una historia referida a W.C.Handy. Estando dormido le despertó un sonido lastimero parecido a un gemido humano, que hacia un músico deslizando un cuchillo sobre las cuerdas de una guitarra.
Howard W. Odum en The Journal of American Folklore Vol. XXIV-July-September, 1911 nº XCII página 260-261 explica que cuando el blues no estaba definido como estilo musical, las canciones se asociaban a diversos trabajos o imitaciones de sonidos y formas de vida cotidianas como las coon-songs, rag-times, knife-songs, devil-songs, corn-songs, work-songs, train-songs... etc.
Las knife-songs empezaron siendo instrumentales y asociadas a canciones con muchos versos. Su nombre proviene del hecho de deslizar la parte de atrás de un cuchillo sobre las cuerdas del instrumento, para conseguir un efecto similar al de la voz humana. Otras veces se realizaba con un pedazo de hueso pulido y liso que se ponía sobre un dedo, con un sonido semejante al del violín junto al de la guitarra. Dicho hueso podía también servir como augurio de buena suerte. Sin embargo el cuchillo fue mucho más utilizado, pues era más fácil utilizarlo sin interrumpir la armonía. consiguiendo de esta forma suplir la voz en momentos determinados, dando la impresión de cantar, hablar o maldecir. Del cuchillo se pasó posteriormente al "bottleneck" (cuello de botella), fabricado en cristal, bronce o cerámica, aunque el efecto sigue siendo el mismo, lo cual indica la clara preferencia que siente el cantante de blues por los sonidos semejantes a las inflexiones vocales.


M

- MILK:
- Leche.
- Metáfora común para el placer sexual.
- Milk and Honey:
- Leche y Miel. Paraíso
- Milk Cow:
- Metáfora común para las mujeres, Amante.

- MOANING:
- Quejido, chillido, gemido:
"Cuando me oyes chillar y gemir, nena,
sabes que me duele en el fondo,
Sí, cuando me oyes gritar, nena,
sabes que eres mi deseo". I can’t quit you baby, Otis Rush (1956)
- "El canto, la interpretación de una canción se caracteriza por la variación melódica a veces con los labios cerrados (tatareo). Los gemidos van de la queja, vuelven con el disgusto al trance y al éxtasis. Cuando todo funciona bien cuando quiero a mi audiencia en la palma de mi mano, hago estos gemidos que mueven realmente a las personas". Entrevista con Bessie Griffin, Jazz Hot 373 (mayo de 1980).
- Los predicadores lo utilizan para crear la emoción en sus feligreses mediante gemidos, lamentos, o dando alaridos felinos

N

- NEW ORLEANS:
- Ciudad más grande del estado de Luisiana, en los Estados Unidos, así como el principal puerto del río Mississippi.conocida también como Crescent City, por su similitud en forma de cuarto creciente de la luna. Fundada a principios del siglo XVIII, es la cuna del blues, el jazz, el R&B, El funk, el zydeco, el cajun... Los esclavos africanoss se reunían en Congo Square, para bailar, cantar y tocar música.
En el Siglo XIX, gracias al cruce de la m úsica europea y la africana, se genera un tipo de música instrumental interpretado en óperas, conciertos, bailes, danzas y desfiles del mardigrass y funerales. A finales del Siglo XIX aparece el primer músico de la ciudad que toco blues e inicio el jazz, Buddy Bolden. Junto a él tocaron los primeros guitarristas de blues, como Brock Mumford, Charlie Galloway, T-Boy Remy o Lorenzo Staulz. Desgraciadamente no existen grabaciones de ninguno ellos.
El primer tipo de batería parecida a como la conocemos en la actualidad se inventa en New Orleans y uno de los primeros Baterías es Warren “Baby” Dodds.
- Estilo musical que se formó a principios del siglo XX en Nueva Orleans, y estuvo en pleno apogeo en los primeros años 20 en Chicago (King Oliver, Louis Armstrong), que se caracteriza por la improvisación colectiva del trío formado por el trombón, la corneta y el clarinete con un ritmo de dos beats. A finales de los años 30 gozó de una renovada popularidad, gracias a artistas como Louis Armstrong o Sidney Bechet.

P

- PEG LEG JOE:
- Peg Leg Joe era un marinero que llevó esclavos a través del Underground Railroad a la libertad. Pudo haber sido una persona real o ficticia pero no hay evidencia histórica fidedigna de su existencia. Se le atribuye la autoría de la canción " Follow The Drinking Gourd ", que supuestamente contaba su experiencia trabajando en los campos Whynott, Indiana. En el libro infantil "Follow The Drinking Gourd" de Jeanette Winter, Peg Leg Joe era un carpintero en una plantación. Allí enseñaría a los esclavos el tema "Follow the Drinking Gourd", que contenía un código que llevaría a los esclavos a la libertad a lo largo del Underground Railroad. También se le conoce como un marinero que visitó plantaciones al norte de Mobile, Alabama alrededor de 1859 para enseñar a los esclavos locales su canción, gracias a la cual muchos podrían escapar de las plantaciones.

- PENCIL:
- Término para referirse al pene, empleado a partir de finales del siglo XIX. El indicador de que tenga carga o no se refiere a la potencia en si misma.

R

- RIDER
- Jinete
- Persona con una ajetreada y promiscua vida sexual. Follador
- C.C. Rider
- Persona de vida sexual agitada, proxeneta, follador
- Si se aplica a una mujer es una expresión de admiración
- Si se aplica un hombre se le considera infiel o imprudente.
- Existe la confusión con C C que podria significar see see, cabo caballería, circuito rider, circuito tribunal
- Se asocia al bluesmen de principios del Siglo XX que vivía de forma itinerante con su guitarra a la espalda de un lado a otro tocando allí donde le quisieran escuchar y pudiera conseguir un sitio donde poder dormir y comer caliente
- Easy Rider
- Aunque mucha gente lo asocie a la famosa película de moteros, el termino ya venía de bastante antes y tenia el mismo significado que Rider, pero tiene otros muchos. También se asocia a proxeneta
- Riding
(montar)
- Término muy habitual en las letras de Blues y siempre con alusión sexual., por otro lado hay quien asegura que es un error de traduccion con la Te
- Riding The Rods

- M
uchos Hobo Bluesmen, viajaban ilegalmente en las barras de hierro que iban longitudinalmente en la parte inferior de los vagones antiguos y que actúan como soportes. Un vagabundo delgado podría deslizarse sobre las varillas, tumbarse sobre su espalda y mantenerse fuertemente para salvar sus vidas. Dios no quiera que se durmieran, fatiga, etc ya que no había nada que les impida caer en las vías del tren con un billete de ida a conocer a su creador.
- Special Rider
- Alusión sexual pero en este caso la pareja no es casual sino que tiene una relación estable como novio con derecho a roce o amante.

- RHYTHM & BLUES:
- Término utilizado por primera vez el 25 de Junio de 1949, en la revista Billboard. El Rhythm & Blues se desarrolla a partir del blues rural, para llegar a convertirse en un estilo híbrido y único, que se caracteriza por incluir elementos de varios géneros musicales, desde los efectos vocales del gospel, hasta diversas melodías, rítmos, los cantos denominados "call and response" o incluso utilizando estructuras de las baladas de treinta y dos compases, solos de saxo o instrumentación y arreglos de las big bands, bajo la forma de sección de vientos, que indican una influencia del jazz. Algunas composiciones de rhythm and blues contenían elementos étnicos del Caribe, música country, secciones de cuerda y armonías vocales interpretadas por cuartetos doo-wop, lo que convierte este estilo en una verdadera fusión de diversos géneros musicales.
La variante denominada crossover es la fórmula de más éxito comercial. Artistas destacados como Dinah Washington, The Drifters o Ray Charles la incluyeron en sus grabaciones para sellos independientes como Motown Records en Detroit, Stax/Volt en Memphis o Atlantic en New York. Estos temas se convirtieron en un gran éxito a nivel mundial, deviniendo en clásicos de la música popular, por lo que su influencia sigue estando presente en diversos géneros como el rock, el hip-hop, el soul y otros tipos de música urbana.

- RING SHOUTS (o SHOUTS):
- Danza de origen africano practicada por los esclavos negros en la que los participantes formaban un circulo y arrastraban los pies en sentido contrario al de las agujas del reloj, proferían gritos o cánticos en el estilo "call & response" y que sería una de las fuentes del gospel y la religión afroamericana.

- ROLLER:
- Alguien que baila o se mueve constantemente. Por extensión persona se mueve continuamente de un lado para otro o no tiene residencia fija.
- Aquel que roba el sitio en la cama a quien no está.
- Mujer disponible o promiscuA.
- Patteroller, Patter-roller, patteroler.
-
(Varón joven blanco) matón pagado para localizar a los esclavos fugitivos, redecesor de los miembros del Klan. Rastreador o guardián de esclavos.


S

- SALTY DOG :
.
Persona que busca tener derecho a roce con alguien o que cambia con demasiada frecuencia de pareja.

- SMOKESTACK LIGHTNING
- En los trenes de vapor y en la oscuridad de la noche, se podía ver el vapor que salía de la chimenea delantera junto a chispas, dando la impresión de ser como un rayo.

- SMOKING BLUES
- Banda de Música que interpretaba Blues al estilo clásico.
- Echar chispas o sacarle humo al instrumento.

- SHOUTER
- Literalmente griton, chillon. Término para designar a los antantes de Blues, R&B y R&R que han convertido su voz en un elemento propulsor de la orquesta, que se define por el buen timbre, el volumen considerable y un vibrato igualado, Interpretes a destacar Big Joe Turner, Jimmy Rushing, Jimmy Witherspoon, Wynonie Harris, Louis Jordan... etc.

- SOUL:
- La esencia de lo negro y todo lo que ello comporta: la sensibilidad y la esencia emocional que se deriva de la tristeza, el patrimonio cultural que es de color negro, el proceso natural, la autenticidad negra. el sentimiento por las raíces de uno como se demuestra en la música negra y la literatura. También define la validez y la veracidad cultural afroamericana y, por extensión, los sentimientos raciales y culturales más profundos que dan sentido a la historia racial y el sufrimiento de los miles de negros asesinados, torturados, vejados o explotados.

V

- VIBRATO (o Butterfly Vibrato):
- Literalmente "Butterfly Vibrato" por la forma que adquiere la mano al realizar esta técnica, ya que parece el revoloteo de una mariposa.
El Vibrato abarca varios instrumentos y diversas técnicas. En la música clásica es una técnica empleada para conseguir prolongar más tiempo un sonido, y se realiza en dirección horizontal al instrumento sobre una misma nota. Sin embargo en el blues se empieza con una técnica vertical, que oscila sobre dos notas, aunque la intención es la misma, es decir conseguir prolongar el sonido. B.B. King es uno de los músicos que más ha empleado el vibrato. Al principio realizaba un vibrato muy distinto. Después de escuchar a su primo Bukka White con el slide y darse cuenta de que a él no se le daba bien el slide, King empezó a desarrollar un sonido similar, consiguiendo realizar un vibrato totalmente diferente que, no sólo prolonga el sonido, sino que da mucha más expresión a la interpretación. Desde aquel momento, su forma de tocar influira en todos los guitarristas posteriores, tanto en el blues como en otros estilos musicales.


W

 - WALKING BASS:
- Forma simple pero muy efectiva de realizar un acompañamiento con la mano izquierda en el piano, el bajo o la guitarra. Casi siempre se interpreta en las negras o corcheas, asemejando el ritmo que se suele llevar al caminar.

- WOLF:
- Hombre muy agresivo que está constantemente tratando de seducir a las mujeres Curiosamente Howlin' Wolf era un bluesman muy agresivo en su música o en la defensa de lo que era suyo, pero siempre fue fiel a su mujer y no se le conocen relaciones extramatrimoniales.


Y 

- YELLOW DOG:
- Contrato de trabajo de 1870 que incluye el compromiso por parte del trabajador de no afiliarse a un sindicato. Estos contratos estaban amplíamente extendidos en Estados Unidos hasta - Término político aplicado a los votantes en el sur de los Estados Unidos que votaron únicamente por candidatos demócratas, Siglo XIX.
- La frase "perro amarillo" puede ser una referencia a una raza de perro conocido como el perro de Carolina nativo de las Américas, específicamente en el Sur de América.
- En los estados del Sur desarrollaron sus propios nombres para los ferrocarriles, y estos nombres encontraron su camino en la música blues. El Illinois Central se convirtió en el I.C.; el Louisville & Nashville se convirtió en L & N; el Missouri, Kansas y Texas se convirtió en el Katy y el Kansas City Southern se convirtió en el Kaycee. Quizás la invención verbal más conocida para los ferrocarriles que aparecieron en la música blues fue Yellow Dog. Algunos especulan que el Yellow Dog es la línea de Yazoo-Delta. Algunos piensan que se trataba de un perro mestizo o un término despectivo para los trabajadores en otro ferrocarril. Otros sostienen que se trataba de otra forma de referirse a una línea corta de ferrocarril. En 1903 W. C. Handy se despertó en la madrugada para encontrarse a un hombre junto a él con una guitarra, que con un cuchillo tocaba el slide y cantaba acerca de ir hacia el sur y cruzar el Yellow Dog, Este hombre se dirigía hacia la línea Yazoo-Delta. El encuentro más tarde inspiraría la propia canción de Handy,'' Yellow Dog Blues''.

 

El Programa de Radio/The Blues Radio Show - La Programación/Playlist - Novedades Cds/Cds Received - Criticas de Discos/Actual Cd Reviews - Criticas Discos Antiguas/Old Cds Reviews - Reconocimientos/Show Aknowledgements - Links de Interés/Logo Links - Posters Blueseros/Blues Posters

Quien es Zúmel/Who is Zumel - Las Fotos/Blues Gallery - La "Harmonica Zúmel Blues Band"/The late "Harmonica Zúmel Blues Band" - La Sociedad de Blues de Barcelona S.B.B/Barcelona Blues Society SBB

Agenda de Conciertos/Blues Gigs Calendar - Las Noticias Nacionales/Spanish Blues News - Los Artículos/Articles  - Colaboraciones/Contributions - Las Entrevistas/National Interviews - El Vídeo del Mes/Monthly Recommended Video

Las Noticias Internacionales/International Blues News - Articulos Internacionales/International Articles - Entrevistas desde USA/USA Interviews
E-mail/Feedback