LA HORA DEL BLUES
European Blues Union

 

"LOS MAMBO JAMBO" REPRESENTARAN A ESPAÑA EN EL VII EUROPEAN BLUES CHALLENGE
EN HORSENS (DINAMARCA)

¡¡Felicidades a los Mambo Jambo, ganadores del concurso-selección para representar a España en el VII European Blues Challenge que se celebrará del 6 al 8 de abril de 2017 en Horsens (Dinamarca)!!

Los Mambo Jambo es la banda instrumental creadora del ‘Sonido Jambofónico’, una mezcla de rhythm&blues, rock&roll y swing interpretada bajo una perspectiva contemporánea. Desde 2009 no han parado de girar por Europa, México, Brasil, etc. A día de hoy, tienen publicados tres álbumes, un recopilatorio y cuatro 7’’.

Dani Nel-lo: Saxo tenor/barítono
Dani Baraldés: Guitarra
Ivan Kovacevic: Contrabajo
Anton Jarl: Batería

http://losmambojambo.com/
https://www.youtube.com/watch?v=cMiEy2sI3eA&feature=youtu.be

 

 


* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

 

 

 


 

VII EUROPEAN BLUES CHALLENGE, BLUES MARKET, BLUES EXPO & BLUES BEHIND THE SCENES AWARDS
Horsens (Denmark) 6-8 April 2017

The town of Horsens and the local blues association, Blueskartellet, will host the most distinguished blues event of 2017 in Europe, the European Blues Challenge, originally established by the European Blues Union in 2011. Horsens has become the cultural power centre in Denmark during the past 15 years with blues having been a big part of it. Horsens has many years of experience in organizing big events and international concerts making them more than capable to create a friendly and relaxing blues atmosphere. The main EBC event will be held at Forum Horsens, whereas the Blues Market and the General Assembly will take place at FAEnglet in a unique historical setting. Moreover, you will be able to enjoy various music shows at Kubben in the middle of the main street of Horsens. Museums, beautiful natural surrounding landscape, delightful restaurants and wellness resources are all to be found in this well communicated town. Nearest airports are Aalborg and Billund, and there’s train connection directly to downtown Horsens. More information at

http://ebchorsens2017.dk/ and
http://www.visithorsens.dk/ln-int/horsens/visithorsens-your-round-clock-guide

 

 

 

 

 

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

 

 

 

 

 

CRONICA DEL SEXTO EUROPEAN BLUES CHALLENGE
Torrita di Siena. 7/10 Abril 2016

La villa de Torrita di Siena en el centro de la bella campiña de la Toscana italiana acogió este año la sexta edición del European Blues Challenge. Torrita es una pequeña localidad con una preciosa zona antigua de gran belleza arquitectónica que combina además unos idílicos paisajes, una excelente gastronomía y deliciosos vinos.

Como preludio del European Blues Challenge, la Asociación Cultural de Torrita Blues preparó para la noche del jueves la Gran Gala del Blues Italiano, una apetitosa cena de gala excelentemente servida por el Istituto Albergjiero Pellegrino Artusi di Chianchiano Terme amenizada por grandes músicos de la escena del blues italiano. La banda base de Nick Becattini supo estar en todo momento a la altura de las circunstancias acompañando con gran profesionalidad a todos cuantos músicos desfilaron por el escenario y que fueron. Luca Giordano, Maurizio Gnola, Mario Insenga, Tolo Marton, Marco Pandolfi, Fabrizzip Poggi, Genaro Porcelli, Angelo “Leadbelly” Rossi, Mike Sponza y Linda Valori & Maurizio Pugno. Particularmente disfruté con el elegante trabajo de Luca Giordano a la guitarra, así como con el sentido homenaje que Gennaro Porcelli tributó a Johnny Winter y muy especialmente con la autenticidad de Angelo “Leadbelly” Rossi en un magnífico tributo al delta blues y a Howlin’ Wolf. Un excelente inicio en el que tuvimos la ocasión de conocer mejor el gran nivel del panorama del blues italiano.


Algunos de los artistas italianos participantes en la "Gran Gala del Blues"

Debo decir que este año me ha sorprendido el nivel de todos los grupos participantes. Todos ellos con sus diferentes enfoques han sorprendido por su calidad y su buen hacer en el escenario. Desde aquí mi felicitación a cada uno de los contendientes.

Después de degustar una apetitosa cena, la jornada del viernes comienza con puntualidad. Debo decir que el Palazzetto dello Sport no era el lugar más adecuado en cuanto a sonoridad se refiere para un evento de estas características y también resultó algo incómodo para los jueces que dispusieron de un mínimo y poco iluminado espacio para realizar su trabajo. También en algunos momentos las luces del escenario y el abuso del efecto humo entorpecieron la labor de fotógrafos y cámaras. En este mismo recinto y el la parte superior se instaló la exposición itinerante Blues Expo que recoge documentación y fotografias cedidas por diversos fotógrafos sobre anteriores Challenges. La ubicación de la expo no fue la mas adecuada, ya que muchisimo público no fue consciente de la existencia de esta exposición y no pudieron visitarla.

El evento estuvo presentado por Veronica Sbergia quien demostró una gran habilidad para la improvisación en los momentos de impasse y supo alternar el inglés y el italiano. Gracia y simpatía a partes iguales hicieron que sus presentaciones fueran amenas a pesar de que en algunos momentos pudieran parecer algo largas.

Ciñéndonos a los grupos participantes en la primera jornada, abren el fuego los polacos BLUES JUNKERS que sorprenden por su interpretación bastante clásica bien conducidos por una entregada cantante y unos buenos instrumentistas la la guitarra, piano/armónica, y bateria. Una excelente forma de empezar la noche.

Desde Bulgaria BLUESTREAM basan su actuación en el blues más eléctrico gracias al virtuosismo de su guitarrista y cantante Miroslav Naydenov que confirma una depurada técnica.


Blues Junkers (Polonia)                                                                                                                    Bluestream (Bulgaria)


Últimamente Reino Unido se caracteriza por una gran proliferación de guitarristas de power blues. Este es el caso de la banda que les representa este año, RED BUTLER. La poderosa voz de su cantante se alterna con los electrizantes solos de rock blues con recursos cara a la galeróa como tocar la guitarra a cuatro manos a cargo del bajista y el joven guitarrista del grupo.


Red Butler (Reino Unido)


No es habitual y menos en una actuación de veinte minutos que un grupo empiece su set con una balada. Asó lo hicieron los representantes de Estonia TANEL PADAR BLUES BAND. Tanel posee una muy buena voz que destaca a lo largo de un repertorio bien escogido en el que no faltan algunas versiones de clásicos.


Tanel Padar Blues Band (Estonia)

Los franceses GAS BLUES BAND demuestran estar bien conjuntados para dar realce a la profunda voz de su cantante Gaspar “Gas” Ossikian, que llama especialmente la atención, a lo largo de un repertorio muy correcto.


Gas Blues Band (Francia)

Eslovaquia presenta un grupo curioso, JURAJ SCHWEIGERT & THE GROOVE TIME donde la guitarra y el contrabajo dan soporte a un buen armonicista. Basados en el jump blues incorporan elementos mas jazzeros junto a algunos toques eslavos, lo que les da un aire diferente y original.


Juraj Schweigert & The Groove Timr (Eslovaquia)

Una muy agradable sorpresa es la del trío danés, CHRISTIAN BUNDGAARD TRIO, formado por piano acústico, tuba y batería. Demuestran buen conocimiento del género, especialmente su pianista, cantante y lider de la banda Christian Bundagaar en un repertorio compuesto de clásicos alternados con buenos boogies. Sin duda una buena formación a tener en cuenta.


Christian Bundgaard Trio (Dinamarca)

Los húngaros MOJO WORKING son otra de las revelaciones de la noche no sólo por sus cualidades musicales sino por la originalidad de su presentación, el dominio de todo tipo de armónicas diferentes y el "biddle bow" a modo de lap steel guitar, además de un muy buen respaldo de un guitarrista muy rural. Convincentes sobre todo por su presentación escénica nos dejan un muy buen sabor de boca.


Mojo Working (Hungria)

JOHNNY FONTANE & THE RIVALS representan a Suiza. Practican una mezcla de blues de Chicago con toques funk y poderoso blues rock bastante actual. Un repertorio bien escogido donde destaca el trabajo de Phulipp Lüdi al órgano y los buenos solos de guitarra a cargo de Rom Marcozzi.


Johnny Fontane & The Rivals

A priori una de las consideradas mejores bandas del certamen, los suecos IDA BANG & THE BLUE TEARS demostraron su enorme calidad. Músicos muy jóvenes pero todos ellos muy experimentados, se movieron con soltura entre el Chicago y el West Coast destacando el buen trabajo tanto de su vocalista Ida Bang como de los dos guitarristas Leo Henriksson y John Bernström. No defraudaron en absoluto y con ellos el futuro del blues está asegurado.
 

                                                                                           


Ida Bang & The Blue Tears (Suecia)

Para finalizar la primera noche, Latvia nos presentó a JOHNNY B BEAST, un músico que nos deleitó con su blues profundo, lento, arrastrado, sugerente  y lleno de belleza y autenticidad. Su voz grave y rota, su slide o su cigar box construida con un tablero de ajedrez nos transportan al blues mas auténtico y nos dejan un gran sabor de boca. Un excelente show para finalizar una más que interesante primera noche de la competición.


Johnny B. Beast (Latvia)



La jornada del sábado se inicia con la Asamblea General de la European Blues Union y de una exhibición folklórica de los abanderados medievales en el casco antiguo de Torrita di Siena. Al finalizar y tras degustar una buena comida, nos dirigimos al Blues Market que, como cada año reúne a representantes de compañías discográficas, revistas, asociaciones, festivales, artistas, manager y aficionados al blues en general. Es el momento de intercambiar contactos, opiniones, información a la vez que degustar algunas “delicatessen” traídas desde diversos países europeos.

Casi sin darnos cuenta y después de una deliciosa cena estamos ya afrontando la segunda noche del European Blues Challenge.
 

Siempre es difícil abrir una competición. Desde Bélgica TINY LEGS TIM es el encargado de hacerlo. Basado en artistas legendarios como Son House, Tiny incorpora un estilo personal que le hace diferente y original, mostrando también su gran calidad, bien respaldado en esta ocasión, por la armónica de Steven Troch. Una actuación muy elegante e interesante para empezar la noche.

 

Tiny Legs Tim (Belgium)

 

No es frecuente encontrar a una mujer bajista, cantante y líder de la banda. LENA & THE SLIDE BROTHERS representan a Finlandia y nos ofrecen un repertorio variado y energético donde destaca la fuerza vocal de Lena, siempre bien acompañada por unos músicos muy eficientes.


Lena & The Slide Brothers (Finland)

Austria nos sorprende con una presentación insólita que se sale de lo que estamos acostumbrados en un artista de blues. ULRICH ELLISON & TRIBE inician su show con una sorprendente versión de “Over The Rainbow”. A partir de ahí se mueven entre el blues con influencias de la música de los 70, lo que les hace diferentes de otros grupos de similares características. Una buena puesta en escena y un innegable calidad musical, con el soporte de su hermana Sabine Ellison al bajo y Joel Duhon a la batería.

 

Ulrich Ellison & Tribe (Austria)


Otra de las mejores formaciones de la noche son sin duda los italianos PAUL VENTURI & THE JUNKERS. Banda semiacústica donde destaca el conocimiento del género de su pianista Alberto Bazzoli que sorprende muy gratamente, sin olvidar al los otros dos componentes, Paul Venturi a la voz y gutarra y Roberto Villa al contrabajo. Suenan diferentes, con gran originalidad y un repertorio tremendamente clásico en el que no falta un sentido homenaje a Little Brother Montgomery.


Paul Venturi & The Junkers (Italia)

Otro de los platos fuertes de la noche son los noruegos ERIC “SLIM” ZAHL & THE SOUTHWEST SWINGERS. Su presencia, habilidad intepretativa y comunicación en el escenario impactan muy favorablemente en la audiencia con una poderosa interpretación que se mueve entre el rhythm & blues, el blues con toques de rock & roll, para lucimiento de su pianista Oystem Undem que se atreve con un buen boogie-woogie.

 


Eric "Slim" Zahl & The Southwest Swingers

 

No puedo ser objetiva con los representantes españoles WAX & BOOGIE RHYTHM COMBO. En mi opinión realizan una actuación electrizante, llena de poderío en la que la enorme y a veces desgarrada voz de Ster conecta inmediatamente con el público que, durante todo el evento, se ha mostrado bastante frio consiguiendo levantarlos y hacerlos corear y bailar sus temas. Puro blues, boogie y rhythm & blues donde todos los músicos rayan a gran altura en una interpretación soberbia que quizás se ha visto algo desmerecida por la sonorización del piano y por unos acoples en la voz de Ster. Aunque era difícil volver a ganar, se merecían haber conseguido un lugar entre los tres primeros clasificados.


Wax & Boogie Rhythm Combo (España)


Portugal participa por primera vez en el European Blues Challenge. Como su nombre indica BUDDA POWER BLUES ofrecen un blues de alto voltaje, especialmente gracias a la sorprendente e intensa voz de su cantante y líder de la banda Budda Guedes, destacando su interpretación del conocido “Rollin’ and Tumblin”.


Budda Power Blues (Portugal)

WELLBAD vienen desde Alemania y son un grupo completamente diferente a lo que estamos acostumbrados debe ser un grupo de blues. A medio camino entre el blues y el rock, la personalidad y la forma interpretativa de su cantante Daniel Welbat no deja a nadie indiferente aunque personalmente su estilo no consigue interesarme demasiado.


WellBad (Alemania)

PHIL’S BEE FREEDOM representan a Holanda. Un grupo interesante que combina juventud y experiencia donde destaca el buen trabajo y la elegancia de su joven guitarrista Guy Smeets que realiza un trabajo fantástico. Desgraciadamente la banda no pudo contar con algunos de sus miembros por causas de fuerza mayor y su cantante Phil Bee tuvo que actuar con una lesión en su pierna, pero a pesar de todo su set fue muy gratificante y se hizo corto.

Phil's Bee Freedom (Holanda)

Desde Croacia ZAMBA fueron los encargados de cerrar la competición. Se movieron con soltura en el rock blues setentero con grandes influencias de Gary Moore o incluso el Eric Clapton de los Cream, que agradaron por su buen hacer especialmente gracias a la fuerza vocal de su cantante, guitarrista y líder de la banda. Una buena forma de acabar una competición de alto nivel cualitativo que estoy segura hizo muy difícil la labor de los jueces encargados de seleccionar al ganador del European Blues Challenge.

Mientras se procedía al recuento de los votos emitidos por el jurado, se entregaron los BLUES BEHIND THE SCENES AWARDS, premios que reconocen el trabajo en el blues de toda una vida, gente que normalmente no es conocida por el gran público pero que realizan una gran labor “detrás del escenario” a favor del blues. Este año los premiados han sido:

En la categoria Media: ANDRZEJ MATYSIK. Twój Blues Magazine. Polonia

En la categoría Promotion: MIIKKA PORKKA, director del Puistoblues Festival. Finlandia

En la categoría Production: HANNES ANRIG. Blueshouse Productions. Suiza

Como coordinadora de estos premios, mi más sincera felicitación a los ganadores que, sin duda, merecen este reconocimiento por su constante y gran labor en la sombra en el mundo del blues.
 

Finalmente Tom Ruf, presidente de la European Blues Union desvela el resultado de la 6ª edición de European Blues Challenge:

En tercer lugar: WellBad (Alemania)

En segundo lugar: Phil Bee’s Freedom (Holanda)


WellBad (Alemania)                                                                Phil's Bee Freedom (Holanda)

En primer lugar y ganadores del 6º European Blues Challenge:
ERIC “SLIM” ZAHL & THE SOUTH WEST SINGERS (Noruega)


Eric "Slim" Zahla & The Southwest Singers (Noruega)

Felicidades a los ganadores y a todos los participantes!! Todos ellos han demostrado una gran profesionalidad, calidad, entrega y nos han hecho vibrar con su música pero desgraciadamente sólo puede haber un ganador.

Eric “Slim” Zahl & The Southwest Singers, como flamantes ganadores del EBC participarán en los siguientes festivales:

    15 Julio. Festival de Blues de Hondarribia - España
    16 Julio, Blues Peer - Belgica
    4 Agosto. Notodden Blues Festival - Noruega
    13 Agosto. Rauma Blues - Finlandia
    21 Agosto. Swing Wespelaar Festival - Belgica
    3 Septiembre. Blues in Hell - Noruega
    5 Noviembre. Frederikshavn Blues Festival- Dinamarca
    Mediados Noviembre. Lucerne Blues Festival - Suiza

Además tendrán pagada una sesión de 12 horas de grabación en los prestigiosos estudios Juke Joint Studios de Notodden (Noruega).

Hemos vivido tres intensos días de blues pero también hemos disfrutado de la compañía de todos cuantos han venido de todos los rincones de Europa a compartir el interés y la afición por este género que nos apasiona y que es el BLUES.

Esperamos ya impacientes la próxima edición que tendrá lugar los días 6, 7 y 8 de abril de 2017 en Horsens (Dinamarca)
 

Texto y Fotos. Roser Blues

 

 

 

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

 

 

 

 

 

 

 

INTERVIEW WITH TOMAS RUF, FIRST PRESIDENT OF THE EUROPEAN BLUES UNION
BY KASPARS ZAVILEISKIS

Firstly, on 11 to 12 April, 2014, Riga will become a place for "European Blues Challenge” competition which is rather an important event on European scale. Secondly, on 31 July, the president of European Blues Union Thomas Ruf arrived to Riga for one day, he also organizes the competition. Ruf is also the manager of one of the biggest European blues music record labels "Ruf Records”. Clearly, our conversation went on about (and around) the good new-old blues!


Tom Ruf- Foto by Kaspar Garda

"European Blues Challenge” will be held in Riga, in 2014. How did you reached the idea of organizing the event in Latvia?

2014 is a great year for Riga, many cultural events will take place in there focused towards Europe. We have found good promotion partners in Riga, they will help "European Blues Challenge” to happen the best possible way.

You are the president of European Blues Union. What is your daily work routine?

I call myself the main European Blues Union mule who pulls all the weight himself. It's a voluntary work, bringing the good work to community.

So, you're the best candidate who could tell more about "European Blues Challenge”!

We started three years ago with the idea to support European blues artists and new talents. Currently, American artists dominate in this genre, so we try to promote Europeans. For instance, Latvian blues band might find it hard to organize a gig in France, Norway or France, but for Americans it's pretty easy. We try to take down the borders in people's minds in order to make the music market broader.

The strongest argument must be that the origin of blues is in America.


Tom Ruf- Foto by Kaspar Garda

It is the strongest argument - only American blues can be considered authentic. At the same time we want to tell people that European blues is a new form of blues, no less important. We don't have to hide as it was some second class.

How deep is the stereotype that black blues musicians are better than the white ones? We are not speaking about racism, but the attitude itself towards blues genre.

(Hiding under his shirt.) It had to end a long ago! In 1970ies, Muddy Waters turned his head when he was asked about the same issue. White musicians also played in his band. Muddy Waters supported "The Rolling Stones”. This stereotype should be striked out from people's minds.


Tom Ruf- Foto by Kaspar Garda

No doubt, it will happen some day. In the end, blues music is when a good man feels sadness.

Yes, that is blues. Everyone may experience hard times. It's emotions.

Let's continue about "European Blues Challenge”.

So, it will be the fourth event in Riga. First two were held in Berlin, Germany, the third one in France, now it's time for Latvia. We have 20 member countries, every member organizes the national competition, and the winner goes to "European Blues Challenge”. Those are great 20 bands from 20 countries.

The concept looks similar to „Eurovision” song contest. Maybe you should call it "Bluesovision”?

"Bluesovision”! What a name!!

Normunds Kalniņš, the chairman of the board of Latvian Blues Society Support (also a member of EBU) and organizer of Sigulda Blues Fest, joins the conversation. Besides, the affinity might be that "European Blues Challenge” will be webcasted online. And in this case, we are talking about show business, not only musical skills.

T.R. We have four criterions when judging the bands: vocal talent, instrumental talent, ability to represent themselves on a stage and originality. The latter mostly is related to musical material if the band performs only covers or has their own pieces. So, we decide if those songs are good, if every piece is composed by one pattern, if musicians are able to vary within their style.


Normunds Kalnins & Tom Ruf- Foto by Kaspar Garda

What are the musical borders that are defined at the competition? Do musicians cover blues rock, blues folk, blues-something?

Blues rock, blues jazz, pretty much everything they like. But music has to be based on blues roots.

What about blues dubstep?

Blues dubstep! Everyone is invited to create something new, that would be original.

Actually, I have heard blues dubstep, it was classic piano blues with a rumbling, roaring electronica basics. Such kind of experiments are allowed at "European Blues Challenge”, or you prefer so called "live” bands?

We had one French band, they played together with DJ mixing hiphop and blues. The band is called "Scarecrow”. They performed with guitars, drums, vocals, vinyl player or turntable... Everything is possible.

It's a nice message to new talents, blues is not only for old people!

Yes, exactly. Blues is not only for old people or slow dance. It's a whole genre with lots of vitality, energy and experiments.
I think blues is very popular in various generations and social groups because emotions dominate. It's not about the fact that you play your guitar fast enough or can perform a complicated song. It's emotions on the stage that matters.

How did you came down to blues and decided to start "Ruf Records”?


I don't think I chose blues. It chose me. It happens that way. As a teenager, I worked some social work, we organized gigs with a youth club. One of the first musicians I met was a bluesman from Chicago, Luther Allison. I left my hometown and went on a tour with them. I learned a lot, and that's how I got into music business.

Can you consider blues record lable a real business? Can you make money from it?

We started in 1994 with the records of Luther Allison. I continued to work with American and British artists. We have only few European musicians. In that form it works out.

Still, you follow the same stereotypes you named before!

I don't deny it. The record label works around the world, so it's hard to offer European musicians in a world market. But I managed to do that. For instance, Ana Popovic, a girl from Serbia who broke out in USA. I also work with Finnish and Austrian girls, but it's realy hard from a business perspective.

As a record label, you release CDs/vinyl or prefer the digital way?

Both. We sign a contract with the artist, produce the music and then sell it any possible form.

Which records are sold the best?

The digital side continues to grow, but our main listeners are middle-aged people who prefer a physical record format. They are record collectors. Digital record sales are only 20 percent. 10 percent are record sales at the concert venues, but the rest is CDs and vinyl at the music retailers.

It has come in fashion to record in vinyls, but it's often just a form without a content. Digital records are released in vinyl, therefore the idea of vinyl saving better quality of some analogue record dissapears. What studios do you use for your artists?

I personally prefer vinyl, but sometimes we are not able to use analogue master copies. Still, analogue records are being made, and there are studios where you can do that.


Tom Ruf- Foto by Kaspar Garda

We have our local rockabilly king Pits Andersons, he just recorded his album in the analogue studio, in Berlin, and will release a vinyl single. It seems that analogue records suit rockabilly genre the most.

I definitely want to know which studio he used. Maybe I can take it for my artists. If it is good for rockabilly, maybe it would suit for blues!

We will find that out and send the name to you. Who is the blues king at your company?

It's hard to name one. Because someone might get offended. But there is a band who uses the king's crown in their image with reason. I am together with them on a tour and I only came to Riga for one day in order to see the places we could organize "European Blues Challenge”. The band is called "Royal Southern Brotherhood” where literally royal blues family members have united. One family is "The Allman Brothers” and the other is "The Neville Brothers” from Georgia and New Orleans, Louisiana respectively. Gregg Allman's son Devon Allman and the youngest Neville's brother Cyril Neville are in this band.

It's realy royal!

Yes, a real royal court of blues and rock'n'roll!

You work with such legendary musicians as "Canned Heat”.

Yes, I work with them for many years. Fito de la Parra is totally crazy and he still is an absolute boogie music spirit.
"Canned Heat” will celebrate its 50th anniversary next year. Fito told: "I will not advertise! What is it? 50 years on a boogie stage? It makes me old!”
It's wonderful that younger folks still listen to those old men. It means that blues has a future.

N.K. We noticed many young listeners at Sigulda Blues Fest, as well. It made us think of new promoting options.

By the way, which is the most popular German blues band?


T.R. To be honest, I can't really talk about German blues bands, because I know more about Finnish or even Latvian artists. For instance, you have the great "Latvian Blues Band”. The most recognized German band might be "B.B. and the Blues Shacks”. They are on European tour right now and are doing very well. I can't tell who will represent Germany at "European Blues Challenge”, because our national contest will be held in October.

Does European Blues Union continues to grow, new members are joining?

Yes, it continues to grow, I am glad about that, no doubt. But it still has no Estonian or Lithuanian representatives!

N.K. We have started negotiations with Estonians, I think, they might join soon. In such small countries, blues is mainly concentrated in one or few people's hands. So it depends on them. If they wish to create their blues foundation in order to join EBU.

Thomas, can you name the leading blues country in Europe? Germany? Great Britain?

Great Britain is definitely one of the leaders if not the first one. They had the blues boom in the 1960ies. "American Folk Blues Festival” was quite popular in Germany during the 1960ies, it was American musicians' union who toured in Europe. Scandinavia also has a great blues history. Now it's time for Latvia!

 

 

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

 

 

PRIMERA EUROPEAN BLUES EXPO
Biblioteca Tecla Sala (Hospitalet de Llobregat, Barcelona)


Entre el 19 de septiembre y 31 de octubre 2013 tendrá lugar la primera European Blues Expo en la Biblioteca Tecla Sala de Hospitalet de Llobregat (Barcelona). Tecla Sala, que es la sede oficial del fondo documental de la European Blues Union así como de la Sociedad de Blues de Barcelona, ofrecerá esta exposición para ilustrar las actividades organizadas por la European Blues Union. Los artistas que han cedido sus fotografías para tal fin son Pertti Nurmi (Finlandia), Alain Hiot (Francia), Sylvie Bosc (Francia), Fred Delforge (Francia), Roser I. Valls (España), SKAttomaTTO (Italia) y Charlie Hussey (Irlanda). Todo el material audiovisual que se expondrá está cedido por Bad Music Blues TV que han grabado las tres ediciones del European Blues Challenge y han realizado diversos programas especiales al respecto. La Biblioteca Tecla Sala cuenta con el apoyo logístico del Ayuntamiento de Hospitalet de Llobregat, y se espera la presencia de su alcaldesa, la Sra. Núria Marín, para asistir a los actos de inauguración de la European Blues Expo el 19 de septiembre a las 19.00 h, así como miembros de la European Blues Union. El acto estará amenizado con la actuación de Cotton Roots (Johnny Pérez, guitarra, voz y Little Jordi armónica).

BIBLIOTECA CENTRAL TECLA SALA
Fondo de Blues / Blues Documentos Unión Europea
Director: Sr. Pedro Bravo
Avda. Josep Tarradellas, 44. 08901 LHospitalet de Llobregat. Barcelona (España)
Tel.: 00.03.4932602484
bibteclasala@l-h.cat http://www.l-h.cat/biblioteques/teclasala.aspx 

Alain Hiot (França)
http://www.flickr.com/photos/yoyo95280/sets/
Sylvie Bosc (França)
http://sylbmonoeil.com/
Pertti Nurmi (Finlàndia)
http://nurmibluesphoto.com/
Roser I.Valls (Espanya)
http://www.lahoradelblues.com/
Charlie Hussey (Irlanda)
http://www.flickr.com/photos/41420984@N07/
Fred Delforge (França)
http://www.zicazic.com/
SKAttomaTTO (Itàlia)
http://www.skattomatto.net/
Bad Music Blues
http://badmusicblues.blogspot.com.es/

La EUROPEAN BLUES UNION (EBU) es una alianza de profesionales de Blues de toda Europa que han decidido unir sus esfuerzos en la promoción de esta música formando una red europea. Para ello, la EBU organiza el concurso europeo de Blues -el European Blues Challenge- y el Blues Market donde todos los miembros asociados pueden compartir contenidos y encontrar fórmulas de cooperación. En la actualidad hay 27 países que constituyen la EBU: Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, República Checa, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Luxemburgo, Holanda, Noruega, Polonia, Portugal, Rumania, Rusia, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia, Suiza y Reino Unido. Toda la información sobre la EBU en
www.europeanbluesunion.com
(Texto. Montserrat Pratdesaba)

FIRST EUROPEAN BLUES EXPO
Tecla Sala Public Library (Hospitalet de Llobregat, Barcelona - Spain)

Between September 19 and October 31, 2013 will take place the first European Blues Expo at Tecla Sala Library in Hospitalet de Llobregat (Barcelona). Tecla Sala Library is the official home of the European Blues Union Archives and has a Blues Documentary Fund, promoted by Barcelona Blues Society. The exhibition aim is to illustrate the activities organized by the European Blues Union such as the European Blues Challenge and the Blues Market. Artists who have given their photographs for this event are Pertti Nurmi (Finland), Alain Hiot (France), Sylvie Bosc (France), Fred Delforge (France), Roser I. Valls (Spain), SKAttomaTTO (Italia) and Charlie Hussey (Ireland)- All the audiovisual material that will be shown comes from Bad Music Blues TV who have recorded the three editions of the European Blues Challenge and have made special TV programs and radio shows about them. Tecla Sala Library has the logistical support of the Municipality of Hospitalet de Llobregat, and the Mayor, Ms. Núria Marín is expected to attend the opening event of the European Blues Expo in September 19 at 19.00. together with some members of the European Bues Union Board. Sme live blues music will be provided by Cotton Roots (Johnny Pérez, guitar, vocals and Little Jordi, harmonica).
Everybody is invited to come to the opening event and visit it!
(Text by Montserrat Pratdesaba)

BIBLIOTECA CENTRAL TECLA SALA
Fondo de Blues / Blues Documentos Unión Europea
AvDA. Josep Tarradellas, 44.
08901 L’Hospitalet de Llobregat. Barcelona (Spain)
Tel.: 00.03.4932602484
http://www.l-h.cat/biblioteques/teclasala.aspx 

Alain Hiot (França) http://www.flickr.com/photos/yoyo95280/sets/
Sylvie Bosc (França)
http://sylbmonoeil.com/
Pertti Nurmi (Finlàndia)
http://nurmibluesphoto.com/
Roser I.Valls (Espanya)
http://www.lahoradelblues.com/
Charlie Hussey (Irlanda)
http://www.flickr.com/photos/41420984@N07/
Fred Delforge (França)
http://www.zicazic.com/
SKAttomaTTO (Itàlia)
http://www.skattomatto.net/
Bad Music Blues
http://badmusicblues.blogspot.com.es/

The European Blues Union is a non-profit organisation which gathers professional and blues lovers around Europe who have joined forces to promote blues creating an European blues net. Among other promotional actions. the EBU organizes the annual European Blues Challenge or Blues Market where all members can share experiences, contacts or stablish cooperation links. The EBU has now 27 associated countries: Austria, Belgium, Bulgaria, Croatia, Czech Republic, Denmark, Finland, France, Germany, Greece, Hungary, Ireland, Italy, Latvia, Luxemburg, Netherlands, Norway, Poland, Portugal, Romania, Russia, Slovakia, Slovenia, Spain, Sweden, Switzerland an United Kingdom. All related information at www.europeanbluesunion.com
(Texto. Montserrat Pratdesaba)


* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

 


VIEW EUROPEAN BLUES UNION PREVIOUS EVENTS:

2015 European Blues Challenge, GA, Blues Market, Blues Exo & BBS Awards (Brussels)

2014 European Blues Challenge, GA & Blues Market (Riga)

2013 European Blues Challenge, GA & Blues Market (Toulouse)

 

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *


Estatutos de la European Blues Union
(Resumen realizado por Big Mama según información de Jorden Wouters)

Gracias a la iniciativa de una serie de personas implicadas en el blues en diferentes países de Europa, surgió la idea de la creación de la European Blues Union, una asociación sin ánimo de lucro cuya finalidad es la promoción del blues a nivel europeo. A continuación se incluye un resumen de los estatutos de la asociación. Mas información en la web de la EBU www.bluesyou.com

- Conveniencia de establecer un marco legal que dote de entidad y rigor a la EBU.

- Naturaleza de la EBU: ser una asociación sin ánimo de lucro que promueva el Blues europeo en todo el mundo, en particular en Europa, cooperando entre festivales, promotoras, entidades, discográficas, artistas, medios  especializados, expertos en la materia,  impulsando la difusión del Blues a todos los niveles, apoyando proyectos educativos para las escuelas, intercambiando ideas o experiencias, consiguiendo el soporte de las autoridades, creando premios o eventos relacionados con el blues, captando nuevos miembros en la EBU, etc

- Miembros. Pueden ser de tres tipos: Activos, Asociados y Honorarios.

MIEMBROS ACTIVOS: Tendrán derecho a voto en la Asamblea General y suscribirán los estatutos. Pagarán una cuota anual que se fijará en la Asamblea General y que no podrá superar los 500 euros, según fija la ley belga. Podrán acceder a ser miembro activo las asociaciones registradas, las empresas legalmente constituidas o los individuos que tengan algo que ver con el Blues & Roots. Si un miembro activo no paga la cuota en el término de un año dejará de serlo. Los votos serán de 1 miembro = 1 voto.

MIEMBROS ASOCIADOS: No tendrán derecho a voto en la Asamblea General pero podrán asistir como oyentes. Pagarán una cuota anual inferior a la de los miembros activos que se fijará en la Asamblea General. Al igual que los miembros activos, serán afiliados a la EBU y podrán acceder y beneficiarse de las actividades de la EBU así como tener un espacio propio en la web www.bluesuyou.com, con blog individual para difundir su obra y/o actividad profesional.

MIEMBROS HONORÍFICOS: Serán designados por la EBU y no pagarán ninguna cuota. No tendrán derecho a voto en la Asamblea General y podrán asistir como oyentes. Podrán beneficiarse de las ventajas de ser de la EBU cómo si estuvieran afiliados.

- Requisitos para ser MIEMBRO ACTIVO.

a) Ser músico de blues (Blues & Roots) en el propio país o en el extranjero.

b) Ser organizador de un festival, promotor de conciertos, representante artístico, realizar un programa de radio y/o de televisión, una web, revista en papel o en soporte digital cuya actividad se base en el blues (Blues & Roots)

c) Ser aficionado al blues (Blues & Roots) y estar bien informado del ambiente musical de esta música en su propio país, o disponer de materiales o información sobre músicos, compositores, locales, radios, festivales, etc., de blues (Blues & Roots) en el propio país.

- Obligaciones administrativas de la EBU.

a) Disponer de un número fiscal (V.A.T.) en Bélgica

b) Llevar una contabilidad.

c) Dar cuenta anual en la Asamblea General del "financial rapport", detallando los ingresos y los gastos.

d) Pagar los impuestos pertinentes en Bélgica.

- Organigrama.

a) La Asamblea General de la EBU se celebrará una vez al año, pero se podrá convocar a petición del 20% de los miembros activos.

b) Se elegirán: Presidente/a, Tesorero/a y Secretario/a General de la EBU mediante votación en la Asamblea General anual.

c) Los elegidos como Presidente/a, Tesorero/a y Secretario/a General de la EBU podrán delegar poderes ejecutivos a un "board" o equipo de miembros activos también consensuados en la Asamblea General.

- Los Estatutos de la EBU se aprobaron en la Asamblea General Constitutiva que se celebró en Berlín entre los días 18 y 19 de marzo de 2011.

* * * * * * * * * *

Pagina Principal/Home
El Programa de Radio/The Blues Radio Show - La Programación/Playlist - Novedades Cds/Cds Received - Criticas de Discos/Actual Cd Reviews - Criticas Discos Antiguas/Old Cds Reviews - Reconocimientos/Show Aknowledgements - Links de Interés/Logo Links - Posters Blueseros/Blues Posters

Quien es Zúmel/Who is Zumel - Las Fotos/Blues Gallery - La "Harmonica Zúmel Blues Band"/The late "Harmonica Zúmel Blues Band" - La Sociedad de Blues de Barcelona S.B.B/Barcelona Blues Society SBB


Los Conciertos de Blues/Blues Gigs Calendar - Las Noticias Nacionales/Spanish Blues News - Los Artículos/Articles -
Colaboraciones/Contributions - El Diccionario de Blues - Las Entrevistas/The Interviews

Las Noticias Internacionales/International Blues News - Articulos Internacionales/International Articles - Entrevistas desde USA/USA Interviews
E-mail/Feedback