LA HORA DEL BLUES
Libros

Espera para oir a Gary Smith por Internet Esplorer / Wait for a Gary Smith song by Internet Explores

Lee las criticas de los libros de blues y estilos afines más interesantes publicados en España. También algunas revistas de nivel internacional.
Read some reviews about the most interesting books published in Spain. Also some international magazines


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BLUESERAS, ROCKERAS, SOULERAS…
365 Reseñas Discográficas: Un Disco Para Cada Día Del Año

Vicente P. Zúmel
Género: Blues
304 páginas
15 x 21 cm., encuadernado en rústica con solapas
22,00 € impuestos inc. Envío gratis en España
 

Si amas el blues o eres mujer o te gusta la música americana, entonces este es un libro que no puede faltar en tu librería.
Este libro es un homenaje y un tributo a todas las mujeres que contribuyen con su arte a la difusión de la música afroamericana.
Algunas de las que aparecen en las páginas son conocidas, otras lo son menos y algunas poco, pero todas ellas aman lo que hacen y se entregan en cuerpo y alma a tocar y cantar los blues.
Es posible que algunas de las que leáis estas líneas y os dedicáis al blues tengáis un lugar destacado en el mismo.
Por fin un libro de blues dedicado única y exclusivamente a vosotras, pero que seguro interesará también a los amantes al blues del género masculino.
Podéis pedirlo en vuestra librería habitual dando únicamente el título del libro y el nombre de la editorial, pero lo mejor y más rápido es que lo pidáis directamente a la editorial en este link
https://www.lenoir.es/blues/2958-blueseras-rockeras-souleras.html


Podéis leer algunas de las críticas aparecidas sobre el libro en los siguientes links:

https://www.mondosonoro.com/criticas/libros-novedades/blueseras-rockeras-souleras/

https://sentirelblues.blogspot.com/2020/01/blueseras-rockeras-souleras-vicente-p.html

https://weborpheo.com/vicente-p-zumel-blueseras-rockeras-souleras-365-resenas-discograficas-lenoir-ediciones/

http://www.sonicwavemagazine.com/sonicwavemagazine14715_section_14715.html

https://www.culturablues.com/2020/03/vicente-p-zumel-y-su-libro/

https://www.elargonauta.com/libros/blueseras-rockeras-souleras-365-resenas-discograficas-un-disco-para-cada-dia-del-ano/978-84-949766-4-3/

 

If you like blues, you are a woman, and you love American music, then this book cannot be missed and deserves a place in your book library:

BLUESERAS, ROCKERAS, SOULERAS...
365 Reseñas Discográficas: Un Disco Para Cada Día Del Año
By Vicente Zúmel
(In Spanish)
Editorial Lenoir
Año 2020
22. €
 

The book is a tribute and homage to all women who, with their musical art, contribute to spread African-American music
Some of the women who are mentioned in the book pages are well known, some other ones are less known, but they all love what they play and give the best of themselves to perform and sing the blues and American music with passion and commitment.
Here comes a book totally devoted to the great work that 365 women have done and do in blues music.
You can order it asking directly to the publisher at
https://www.lenoir.es/blues/2958-blueseras-rockeras-souleras.html

Here are some quotes:

“This reference should be on the bookshelf of any serious blues aficionado. While 2013 Keeping the Blues Alive Award recipient Vicente Zúmel has now penned thousands of blues album reviews in total, these reviews of recordings by modern blues women will give blues lovers another reason to listen to that CD from your collection or else purchase it a new. Kudo’s to Vicente Zúmel for recognizing the value of the women of the blues with a special book of reviews that casts a light on their unique contributions to the genre”
Barbara Newman, President and CEO of The Blues Foundation, Memphis.
 

“With his book, Vicente Zúmel has given us a deeper look into the musical stylings of some of the finest female singers. Through his reviews of their respective recordings, we are offered a critical insight into the unique individual styles of these dynamic female artists”
Billy Branch, blues harmonica player and singer from Chicago
 

“The first book from the man known worldwide as Spain’s premier blues radio programmer and one of Europe’s most respected blues journalists. A treasure trove for anyone interested in today’s blues”.
Bruce Iglauer, President and Founder, Alligator Records, Chicago USA.

You can also reas some reviews (in Spanish) in the following links:

https://www.mondosonoro.com/criticas/libros-novedades/blueseras-rockeras-souleras/

https://sentirelblues.blogspot.com/2020/01/blueseras-rockeras-souleras-vicente-p.html

https://weborpheo.com/vicente-p-zumel-blueseras-rockeras-souleras-365-resenas-discograficas-lenoir-ediciones/

http://www.sonicwavemagazine.com/sonicwavemagazine14715_section_14715.html

https://www.culturablues.com/2020/03/vicente-p-zumel-y-su-libro/

https://www.elargonauta.com/libros/blueseras-rockeras-souleras-365-resenas-discograficas-un-disco-para-cada-dia-del-ano/978-84-949766-4-3/

 

 

 

 

 

 

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EL BLUES EN MADRID: MIRADAS FOTOGRÁFICAS
Ramón del Solo / Miguel López
Género: Blues
Editorial: Allanamiento de Mirada. 2021
188 páginas + cd
Precio: 20 €

 

 

Su título lo dice todo. “El Blues En Madrid” es una mirada a la historia del blues madrileño de la mano de siete fotógrafos que con sus instantáneas, su arte y su creatividad han sabido captar y plasmar de manera fehaciente esa historia del blues que se ha ido forjando a lo largo de varias décadas en la capital de España.

Después de una introducción a cargo de Ramón del Solo quien con su conocimiento del tema desgrana de forma clara, rigurosa y concisa esos sesenta años del blues en Madrid que dio comienzo con la primera actuación de un músico de blues afroamericano en 1961 (Jimmy Whiterspoon) y que, con sus altibajos, ha pervivido hasta la actualidad, donde Del Solo relata de manera resumida y en pocas páginas todo el meollo histórico del asunto.

A este capítulo le sigue un artículo de Miguel López sobre Robert Johnson que sirve de nexo de unión a esas ‘miradas fotográficas’ para introducirnos de lleno y desde mediados de los años ochenta, en más de 150 excelentes y magníficas fotografías, tanto en color como en blanco y negro, de grupos y músicos nacionales e internacionales, a cargo de estupendos fotógrafos como son Nikko Chicote, Joaquin García Aguado, Ana Hortelano Ortiz, Catherine Krulik, Julio Sánchez, Susana Vicente Galende y Angel Zorita. Todos ellos ayudan a ilustrar una historia que continúa viva, vigente y gozando de buena salud, aunque probablemente todos quisiéramos más.

El libro contiene un cd con ocho temas variados que van desde Carey Bell y Louisiana Red, hasta Flaco Barral u Osi Martínez entre otros, sirviendo estos de pincelada sonora para ilustrar este recorrido por el blues madrileño. Un libro que se complementa a las mil maravillas con otro de Josep Pedro titulado “El Blues en España: Hibridación y Diversidad Cultural desde los Orígenes al Auge de la Escena Madrileña”.

¿Se puede resumir mejor la trayectoria visual del blues de Madrid en solamente 185 páginas?… En mi opinión, no se puede plasmar con más acierto que tal y como se ha hecho en este precioso libro.

 

Vicente Zúmel

 

 

 

 

 

 

 

 

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BLUES DE GAS: ENCICLOPEDIA DE LAS MUJERES Y EL BLUES
Paco Espínola
Género: Blues
Editorial: Allanamiento de Miradas. 2019
456 páginas + 2 cds
Precio: 35 €





No había pensado reseñar, ni hablar, ni citar este libro, pero mi honestidad, mi honor y mis principios me han hecho cambiar de opinión y la verdad es que me sabe mal no haberlo hecho antes, sobre todo por el dinero (35 €) que hayan podido malgastar aquellos que hayan comprado esta digamos, ‘enciclopedia’, por citar esta palabra que aparece en su título.

La verdad es que cuando ví anunciada la aparición del libro no me lo podía creer, estaba realmente ilusionado por poder leerlo con avidez, pensando incluso que quizás podría aprender algo del mismo. Por todo ello decidí comprar dos ejemplares más para regalar a un par de personas que estaba seguro que disfrutarían tanto como yo me proponía hacer. Mas cual fue mi sorpresa cuando llegó el libro y empecé a ojearlo… de repente el mundo se derrumbó a mis pies, sentí rabia contenida y una impotencia como hacía años no había experimentado.

No se puede ser tan pretencioso de titular un libro como "Enciclopedia de las Mujeres y El Blues’ cuando se han dejado en el tintero una cantidad tan ingente de cantantes de blues y, además dedicarles sólo unas poquísimas líneas a la gran mayoría de ellas, algo que me parece de una enorme pobreza literaria y un engaño al lector. Este es un libro donde la mayor parte de las biografías se han sacado de la Wikipedia que, por cierto y en casi todos los casos, se han quedado obsoletas, estando otras llenas de erratas y el resto se quedan muy, pero que muy, insuficientes. Por otra parte el autor también se ha dedicado a traducir otras biografías de la web Allmusic, imagino que aquellas que no ha encontrado en Wikipedia. Y para el resto de datos biográficos ha tomado lo que dicen muchas de las notas de los discos de la colección Document Records. Por todo esto, qué queréis que os diga, en mi opinión es nefasto, pobrísimo, deprimente, dramático, flojo y decepcionante.

Del autor no puede decirse que sea un investigador, ni tampoco un profundo estudioso del tema, eso son cosas que se notan y se huelen desde las primeras líneas del libro. Imagino que para trabajar en esta ‘enciclopedia’ no tenía referencias, ni tampoco las herramientas suficientes para desglosar una verdadera enciclopedia sobre las cantantes de blues que a lo largo de la historia han dejado su impronta, ya fueran vocalistas que grabaran de manera prolífica. o que simplemente nos dejaron una sola canción, excepto por supuesto las que ha encontrado en Wikipedia, Allmusic y Document. Pienso que un trabajo serio y de estas características hubiese necesitado un estudio más amplio, más profundo, más completo y más riguroso.

Voy a mencionar algunas de las cantantes que deberían figurar en una verdadera enciclopedia y que en este libro brillan por su ausencia, probablemente debido al desconocimiento que el autor demuestra del tema. Dicho de otro modo, las cantantes que no salen referenciadas en la Wikipedia parece que para el autor ni existen, ni han existido nunca. En más de la mitad de las cantantes que ocupan las páginas del libro, el autor no sabe dónde nacieron, ni cuando nacieron ni donde murieron ni cuando lo hicieron. Normal ¿no?... Claro, si la Wikipedia no lo sabe o en las notas de los discos de Document no aparecen, pues será que nadie lo sabe. No digo que de todas las vocalistas que figuran en el libro se conozcan estos datos, pero hoy en día cualquiera que se preocupe por investigar y estudiar la historia, puede conocer por los certificados existentes, tanto el nacimiento como el fallecimiento de muchas de estas cantantes.

No voy a mencionar a todas las vocalistas de blues que deberían aparecer en una publicación que se las da de enciclopedia, pero sí que me gustaría al menos nombrar a algunas de las que me parece que son imprescindibles y que deberían figurar en una publicación de las características de este libro. Por cierto tampoco sé qué criterios sigue esta ‘enciclopedia’, ya que hay cantantes blancas y negras mezcladas, así como algunas instrumentistas perdidas como es el caso de Dolly Jones que era trompetista pero no cantante, o la también trompetista y tampoco cantante Valaida Snow, eso por no hablar de los errores descomunales fruto de copiar y traducir en lugar de investigar a fondo. También hay errores de bulto como es el caso en el que el autor refiere que la cantante y guitarrista Lulu Jackson únicamente grabó dos canciones en 1928, cuando la realidad es que ese año Lulu grabó un total de doce temas como fueron “You’re Going To Leave The Old Home Jim”, “Careless Love Blues”, “After You’ve Had Your Way”, “Little By Little You’re Breaking My Heart”, “I’ve Lost You So Why Should I Care”, “Stay In Your Own Backyard”, “Lost Lover Blues”, “Little Rosewood Casket”, “Blue Ridge Blues”, “I’m Going Through Jesus”, “Two Wings To Veil My Face” y, finalmente, “You’re Going The Old Home Jim - Part 2”. Y así podría continuar con otros errores que aparecen en esta, digamos, ‘enciclopedia’.

Cantantes de blues exclusivamente de color que deberían figurar sí o sí en un libro como este: Nettie Robinson, Laura Rucker, Louise Anderson, Lavinia Turner, Irene Williams, Ann Lewis, Gertrude Saunders, Mildred Austin, Baby Bonnie, Lena Henry, Dora Carr, E.L. Coleman, Elizabeth Johnson, Anna Bell, Katherine Adkins, Evelyn Brickey, Frances Wallace, Maggie Johnson, Virginia Liston, Esther Phillips, Lucile Spann, Elton Island Spivey, Matilda Whiterspoon, Estella Yancey, Princess White, Etta Baker, Mattie Hite, Ruth Coleman, Jessie Derlick, Dorothy Dodd, Maureen Englin, Josephine Jones, Florence Lowery, Sadie Green, Marie Grinter, Helen Gross, Marie Bradley, Kitty Brown, Essie Ringold, Bea Foote, St. Louis Bessie Mae Smith, Mary Dixon, Margaret Thornton, Katherine C. McDavid, Lottie Beaman, Essie Mae Brooks, Josephine Byrd, Alice Carter, Aunty Mary Bradford, Alice Leslie Carter, Clara Burston, Frances Wallace, Katherine Henderson, Hazel Smith, Cora Mae Bryant, Perline Ellison, Georgia Harvey, Nettie Moore, Birleanna Blanks, Marjorie Royce, Josephine Carter, Alta Cates, Margaret Carter, Irene Taylor, Gertrude Dwyer, Evelyn Preer, Nancy Walker, Juanita Sinette Chapelle, Alice Clinton, Precious Bryant, Willa Mae Buckner, Cora Fluker, Anna Belle Coleman, Emma Johnson, Helena Manley, Laura Bryant, Hattie Bolten, Kansas Katie, Hattie Hudson, Anna Oliver, Dolly Perkins, Teddy Peters, Nettie Porter, Evelyn Preer, Sis Quander, Nina Reeves, Mae Scott, Algia Mae Hinton, Lucille Lindsay, Margaret Webster, Cora Garner, Gertrude Perkins, Bobbie Cadilac, Esther Bigeou, Luella Miller, Mable Hillary, Rosa Lee Hill, Mary Smith McClain, Beverly Hill, Birleana Blanks, Ida Brown, Nora Millner, Olive Brown, Beulah Bryant, Jeanne Carroll, Ann Cook, Laura Dukes, Susie Edwards, Leola Grant, Katherine Henderson… Supongo que no es necesario que continúe ¿verdad? Ah! y me saltaré las cantantes blancas por no hacer la lista demasiado larga.

Quien tenga el libro puede revisar a todas las artistas referenciadas para ver que la gran mayoría han sido copiadas con pelos y señales o, si se prefiere, con puntos y comas de la Wikipedia o de Allmusic. Voy a poner solamente diez ejemplos al azar para que se pueda comprobar:

Bertha Lee https://en.wikipedia.org/wiki/Bertha_Lee_Pate

Ida Goodson https://en.wikipedia.org/wiki/Ida_Goodson

Eden Brent https://es.wikipedia.org/wiki/Eden_Brent

Martha Copeland https://en.wikipedia.org/wiki/Martha_Copeland

Rosetta Crawford https://de.wikipedia.org/wiki/Rosetta_Crawford

Rosetta Howard https://en.wikipedia.org/wiki/Rosetta_Howard

Lena Wilson https://en.wikipedia.org/wiki/Lena_Wilson

Hattie Hart https://en.wikipedia.org/wiki/Hattie_Hart

Edna McGriff https://en.wikipedia.org/wiki/Edna_McGriff

Valerie Wellington https://en.wikipedia.org/wiki/Valerie_Wellington

Del resto de cantantes el lector puede entretenerse buscándolas, si es que todavía  le quedan ganas después de que le hayan soplado treinta y cinco euros por algo tan decepcionante como es esta ‘enciclopedia’.

Pero no me gustaría despedir esta reseña citando todo lo negativo. Lo mejor del libro son los dos cd’s recopilatorios de algunas de las cantantes incluidas en el mismo.

Si tienes el libro, mala suerte, si no, decide tú mismo si todavía quieres gastarte el dinero.

 

Vicente Zúmel

 

 

 

 

 

 

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EL BLUES EN ESPAÑA
Josep Pedro
Género: Música
Editorial: Tirant Humanidades
458 páginas
Precio: 28,50 €

 


¿Te gusta el blues? ¿Te interesa el tema?

Si es así ¿Te gustaría conocer la historia del blues en España?

¿Tienes idea de cómo fueron los orígenes del blues en España?

¿Sabes cómo se gestó el blues en nuestro país?

¿Y cómo fue su desarrollo?

¿Te gustaría saber quiénes fueron sus artífices?

¿Sabes que era el “Hot Club”?

¿Y quién fue el primer bluesman negro que visitó la Península?

¿Sabes si nos visitaron en alguna ocasión T-Bone Walker, John Lee Hooker, Big Mama Thornton, Roosevelt Sykes o Mississippi Fred McDowell?

¿Podrías mencionar cincuenta formaciones de blues españolas?

¿Conoces todos los festivales de blues que existen o han existido en la Península y sus islas?

Y de la prensa que escribe acerca del blues, ¿qué conoces?

¿Y sobre las asociaciones de blues que tenemos?

¿Podrías contarnos la historia de la escena del blues en Madrid y todo lo que ocurre alrededor de esta?



A todas estas preguntas y a muchas más, Josep Pedro, autor de este magnífico libro sobre la historia del blues en España, ofrece todas las respuestas de una forma dinámica, apasionada y veraz, al tiempo que lo hace de modo ameno y constructivo, mostrando a la vez un gran conocimiento del tema y examinando con largo alcance, riguroso criterio y de forma cronológica, todo, o casi todo, lo acaecido en la escena del blues, desde sus inicios hasta la actualidad.

Un trabajo de investigación con un detallado análisis en el que el autor ha invertido más de diez años de exploración y estudio. Hay que hacer también mención que Pedro profundiza sobre todo en el auge y el desarrollo de la escena madrileña del blues, a la que dedica una buena parte del libro.

 

Felicitamos desde aquí a Josep Pedro por la iniciativa de realizar esta obra, que marca un antes y un después en el devenir de la historia del blues en nuestro país.



Vicente Zúmel

 

 

 

 

 

 

 

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OTRA HISTORIA DE LA ÓPERA
Fernando Sáez Aldana
Género: Música
Ediciones Ma Non Troppo 2021
319 páginas
Precio: 22,70 €


"Otra Historia de la Ópera" de Fernando Sáez de Aldana es un libro que atrapa al lector desde el primer instante por ofrecer un recorrido diferente y singular del espectáculo operístico, muy distinto a otras obras dedicadas al género, ya que se centra en el trágico final de muchos personajes al que se ven abocados tras el desarrollo de una trama en la que suelen primar historias como la locura, la enfermedad, la pena, la angustia o el amor. En boca de sus protagonistas todas estas cuestiones responden a momentos trascendentales de su vida, expresadas a través de la ópera.

Su autor Fernando Sáez de Aldana se considera como un alma de músico confinada en un cuerpo de médico, que libera sus sentimientos mediante la escritura, utilizando sus enormes conocimientos y su habilidad divulgativa para presentar de forma amena y atractiva historias y anécdotas sobre compositores, libretistas, personajes y argumentos de numerosas óperas, incluyendo asimismo los mecanismos que conducen al fatal desenlace de los muchos personajes operísticos que viven y transmiten en el escenario sus dramas personales, atrapados entre dos de los grandes motivos de la existencia humana como son el amor y la muerte.

 

La MUERTE cobra especial relevancia y singularidad en esta obra con finales tan trágicos como los fallecimientos por arma blanca, por ahogamiento, por ahorcamiento, por estrangulamiento, por sepultamiento, por tuberculosis, por cólera, por parto, por decapitación, por suicidio y por otras diversas causas todas ellas como eje vertebrador y común denominador del trágico desenlace en muchos de los finales de los libretos operísticos.


Un libro que sin duda conectará rápidamente y con facilidad con el lector, no sólo por la originalidad de su aproximación al mundo de la ópera, sino también por el conocimiento del tema aportado por el autor y su forma amena de acercarse a un género considerado como extremadamente culto.

Nuevamente Redbook dentro de su colección MaNonTropo ha dado en el clavo con la publicación de esta interesante obra en la que también se incluye un apéndice con una selección de escenas operísticas de primer nivel a las que acceder a través de un código QR y una lista de Spotify con algunos de los fragmentos más hermosos para escuchar durante la lectura de este fascinante libro.

 

Para los aficionados a la ópera, éste libro no debe pasar inadvertido bajo ningún concepto.

 

 

 

 

 

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PRETTIEST TRAIN (El Tren Mes Bonic)
Jordi Prat
Género: Novela
Ediciones El Drago Catalán. 2020
375 páginas
Idioma: Catalán
 

Ediciones El Drago lleva a las librerías “Prettiest Train” (El tren més bonic), segunda criatura literaria del autor barcelonés Jordi Prat. Tras debutar en 2017 con “Loving Graceland”, vuelve a sumergirnos en los ambientes del medio sur norteamericano, marcados por el blues, la religiosidad y la herencia de la esclavitud.

Jordi Prat aborda de nuevo con habilidad, atrevimiento y pericia los entresijos, caminos y vericuetos del mundo y submundo del pueblo afroamericano de los estados sureños y lo hace diversificando historias particulares y cotidianas protagonizadas por gentes y personajes del mundo del blues donde se mezclan sus vivencias y los tabúes de la época de forma frenética y apasionada y acalorada. Los protagonistas, tanto hombres como mujeres, se desenvuelven en tramas donde la religión, el sexo, la esclavitud, la violencia, los asesinatos, las prisiones, el juego, el blues, los tugurios, las plantaciones y todos los demás tópicos van apareciendo de manera gradual, novelada, siempre entrelazado con gracia y esmero

Con un estilo directo, descriptivo e irónico, y a veces incluso con pinceladas oníricas, Prat reviste sus textos de una gran musicalidad, transformando las palabras en notas y arreglos adecuadas para participar activamente del argumento y circunstancias que acompañan a cada uno de los personajes protagonistas.

Pasiones oscuras, secretos, contradicciones, ficción, realidad, pero sobre todo música, y en concreto el blues, son el hilo conductor de una trama que desde diferentes puntos de partida termina convergiendo y atrapando al lector, que tendrá la sensación de asomarse por una ventana y convertirse en testigo privilegiado de un tiempo y un lugar fundamentales para comprender una sociedad compleja, anclada en el pasado y heredera de la tradición y sus matices.

Una travesía recorriendo la extensa geografía del país de sur a norte y de este a oeste, pero también visitando rincones del alma humana ocultos por la vergüenza, la culpa y el recuerdo, a veces agridulce.

Evocadoras ilustraciones y retratos ayudaran a contextualizar una historia en clave de blues, donde sus canciones se erigen en el mejor complemento y compañero de tan sugerente viaje.

Podemos asegurar que lector disfrutará de lo lindo con esta nueva entrega del autor de “Loving Graceland”, su ópera prima donde, a través de pequeñas historias, introduce al lector en las canciones, las tradiciones, las costumbres y los convencionalismos de la cultura norteamericana de los años 50, desembocando en el advenimiento de Elvis Presley, algo que cambiaría los fundamentos de la música y de la sociedad.

Para contactar con el autor: www.facebook.com/jordi.pratgerez.3

 

 

 

 

 

 

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DIAS DE BLUES
Fernando Peláez
Género: Música
Estuario Editora (Uruguay). 2020
225 páginas
Encuadernación rústica
Precio: Sobre 20 €


Hace poco tiempo se publicó un pequeño libro titulado “Días De Blues” que relata la historia de un grupo de Uruguay cuyos miembros grabaron un único LP con el mismo título. Con el paso de los años este LP se ha convertido en un álbum de culto muy buscado por los coleccionistas de rarezas, ya que esta grabación es uno de los principales pilares de la historia del rock blues uruguayo. El LP original hoy en día se cotiza por encima de los 1.000 €. Fernando Peláez es el autor del libro, en el que realiza un riguroso análisis y una disección precisa de la historia, no sólo del disco y sus protagonistas, sino también de los grupos pioneros del rock uruguayo de finales de los años sesenta y principios de los setenta, algunos de los cuales aparecen también en el libro.

Estamos ante un trabajo en el que el autor se apoya sobre todo en las entrevistas realizadas a algunos de sus protagonistas, especialmente en Jorge “Flaco” Barral, guitarrista, bajista y cantante de Dias De Blues, un estudioso conocedor de primera mano de la historia del blues y el rock uruguayo, que adquiere además un especial protagonismo gracias a todas sus vivencias. El autor ha contado además con un espectacular trabajo de archivo e investigación y por supuesto con sus propios recuerdos, ya que fue testigo presencial, viviendo y experimentando momentos imborrables e inolvidables de una época irrepetible en la que se forjó la historia del rock y del blues en Uruguay.

Para más información contactar con Jorge "Flaco" Barral en www.facebook.com/jorgeflaco.barral

 

 

 

 

 

 

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MÁS ALLÁ DEL CORONAVIRUS


¿El Fin de los Tiempos? Catástrofes, Profecías y Conspiraciones. Los Enigmas de la Pandemia
Klaus Ducker
Género: Investigación
Editorial Robinbook, 2020
256 páginas
22 x 15 cm., encuadernado en rústica con solapas
17,00 €

¿Sabéis que nada volverá a ser como antes en esta vida? ¿Estamos en el umbral de un nuevo paradigma? ¿Qué ocurrirá en el 2050? ¿Es la pandemia una respuesta al intento de nuestra civilización por autodestruirse? ¿Habrá más pandemias en los próximos años? Lo que está claro es que hemos entrado en una nueva era que hará saltar todas las estructuras mentales que teníamos hasta el momento. La pandemia cambiará por completo nuestras vidas de ahora en adelante. Además de las preguntas anteriores, entre las que también nos podemos hacer hay dos que parece ser que son básicas para comprender muchos de los sucesos que nos esperan a partir de ahora. ¿Qué pasará en el futuro más inmediato? ¿Cómo va a cambiar la economía, la tecnología y nuestra salud a partir de este momento? A estas preguntas y muchas otras cuestiones Klaus Ducker nos da respuesta en este interesantísimo libro titulado “Más Allá del Coronavirus” en el que nos abre los ojos y la mente a muchos de estos interrogantes.

El libro es la clave para comprender todos los enigmas de esta pandemia en relación con el mundo y con esta sociedad en la que nos ha tocado vivir. También da respuesta a todo lo que ha sobrevenido a lo largo de la historia y de lo que está todavía por llegar, catástrofes, conspiraciones y profecías. Su lectura ayudará a comprender mejor los cambios que ya se están anticipando en el mundo en el que vivimos. Según su autor todo será distinto a partir de ahora, pensar lo contrario y creer que después del Covid todo volverá a la antigua normalidad es ser muy inocente y corto de miras. Lo que nos va a acontecer es el fin de los tiempos, pero no en la forma que todos conocemos por el Apocalipsis, sino con todas las catástrofes que la ciencia ha considerado como factibles para anticipar el fin del mundo en un sentido, no solamente clásico, sino también físico, algo que nos ha acompañado desde hace millones y millones de años, desde el período Devónico-Carbonífero hasta el Triásico-Jurásico, o el Cretácico-Terciario

“Más Allá Del Coronavirus” es un libro en el que su autor nos descifra los enigmas de la pandemia, pero no sólo en relación a esta, sino también en base a lo que el mundo y nuestra sociedad han ido tejiendo para llegar a un punto de confrontación con nosotros mismos.

Un libro que nos da una visión espeluznante sobre hechos reales y previsibles con otros que todavía tienen que suceder, pero que ya los anticiparon personajes como Rasputin, Nostradamus o Edgar Cayce entre otros grandes visionarios. Todo lo que va a suceder es fruto de la irresponsabilidad de la sociedad, de nuestra soberbia, nuestras envidias y ambiciones, en definitiva, el resultado de nuestra insensibilidad, de la falta de respeto por la naturaleza, por la vida, el medio ambiente, etc. Su autor vaticina que lo que está por suceder a corto, medio y largo plazo ocurrirá porque nos lo hemos ganado a pulso.

¿Qué papel va a jugar la inteligencia artificial en el fututo más inmediato? ¿Va a llegar un nuevo orden mundial o va a ser un nuevo caos para la humanidad? ¿Somos la sociedad los mensajeros de esta destrucción que se avecina? Las películas de ciencia ficción de Hollywood realizadas en los últimos cuarenta o cincuenta años sobre epidemias, contagios, virus, tsunamis, maremotos, terremotos… etc. han ido preparando el camino a gran parte de todo lo que su autor vaticina sucederá en las próximas décadas.

Preparémonos porque el control absoluto de la humanidad llegará en poco tiempo gracias al papel de unas pocas personas a las que ya se les llama ‘los amos del mundo’. ¿Qué papel jugarán en todo esto personas como Bill Gates, Donald Trump o George Soros?

Un libro que debe leerse con atención porque nos invita a reflexionar en profundidad. Klaus Ducker acierta en su diagnóstico sobre el coronavirus, sus tesis se muestran bien razonadas y expuestas con excelente criterio, alejándose de supuestos e hipótesis. Una lectura que nos sumerge de lleno en una realidad que hoy en día aparece como plausible y acertada.
 

Vicente Zúmel

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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TREINTA AÑOS MAL CONTADOS DE BLUES EN ANTEQUERA
Antonio Navarro
Género: Blues
310 páginas
Editorial Antequera Records 2019
Precio 25,00 €
 

Antonio Navarro ‘Navi’ es el autor de este magnífico y recomendable libro en el que aborda la historia, no solo oficial, sino también oficiosa, del más antiguo de los festivales de blues que se celebran en España junto al Festival de Blues de Cerdanyola. Hablo del Festival de Blues de Antequera en Málaga.

Desgranado de una forma coloquial y amena, el autor de este libro singular y único, se sumerge y nos sumerge por los entresijos de los recuerdos, las anécdotas curiosas, amenas, entretenidas y en muchos casos hasta divertidas, de estos treinta años de blues y festival y además lo hace con un estilo sencillo, pero directo, sin pretensiones literarias ni florituras

Antonio Navarro ‘Navi’, desentraña con imaginación un sinfín de curiosidades que el joven lector degustará con fruición y atención y el antiguo y nostálgico sonreirá con devoción y cariño ante los recuerdos mágicos que se irán agolpando en su memoria a medida que vaya navegando por sus páginas y fotografías

‘Treinta Años Mal Contados De Blues En Antequera’ es un libro fácil de digerir que aporta realismo y memoria histórica y además se convierte en pieza clave y fundamental para aprender, comprender y contemplar la historia del blues de este país, pero sobre todo desde esa parte de Andalucía y de Málaga en particular que es Antequera, y lo hace desde un punto de vista personal, de alguien que vivió y continua viviendo de primera mano el germen primigenio de un género musical tan insólito y tan emotivo como es el blues

Profusamente ilustrado con fotografías, la mayoría en color, sus 310 páginas puedo decir que saben a poco. El libro también cuenta con los carteles del festival de sus 29 ediciones, así como el catálogo de portadas de discos editados por Cambayá Records y un completo índice onomástico. Por si esto no fuera poco el libro contiene un CD con dieciséis canciones escogidas con cuidado y esmero del catálogo Cambayá Records, que ayudan a ilustrar fonográficamente la historia del festival. ¿Se puede pedir más?


Vicente Zúmel

 

 

 

 

 

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“COMER Y CANTAR Soul Food & Blues”
Héctor Martínez González
Género: Gastronomía y Blues
202 páginas
Editorial Lenoir 2019
Precio: 20 €  

Este libro está dirigido a todos aquellos aficionados tanto al mundo culinario y pantagruélico, como a quienes aman los blues de preguerra. Ambos géneros se encuentran a partes iguales en estas páginas.  

Héctor Martínez González buen conocedor de estos dos mundos, el culinario y el musical, nos transporta a través de 202 páginas por el variopinto camino de la música y las recetas de la gastronomía tradicional del sur de los Estados Unidos, eso si, preparadas por la gente de color de aquellas tierras fruto de la tradición de los viejos esclavos. Son recetas que tienen en muchos casos más de ciento cincuenta años y que se elaboran y cocinan con ingredientes muy particulares y diferentes de los que se emplean en Europa.  

El autor desglosa todas estas recetas con conocimiento de causa y con el objetivo de proporcionar satisfacción y deleite para el comensal. El libro contiene recetas e ingredientes de primeros platos para abrir boca, continuando con los guisos principales y finiquitando el asunto con exquisitos y dulces postres. Todos estos platos y recetas se acompañan de una introducción histórica, además de la letra, o un extracto de letras de viejos blues de preguerra que guardan alguna relación con lo que se va a paladear y a degustar. De este modo por las páginas del libro van desfilando sabrosos y nutritivos platos como el Fried Okra, la Spiced Pecan, las Pickled Pigs Feet, el Hoecake, los Hot Tamales, el Jambalaya, las Chitlins, el Hoppin’ John, el Jelly Roll o el Sweet Potato Pie entre otras muchas recetas de la vieja y tradicional comida 'Soul Food'.  

El libro es ameno y divertido, tanto para el amante de la mesa original, diferente y curiosa, como para el interesado en la historia social y anecdótica del viejo sur y sus esclavos y, por supuesto, de los blues de Memphis Minnie, Papa Charlie Jackson, Louis Jordan, Muddy Waters, Bumble Bee Slim, Paul Gayten y otros músicos que van desfilando a lo largo de este trabajo y que, como ya he comentado, sus letras guardan relación con la temática o la historia de cada receta de cocina.  

La obra finaliza con una escogida bibliografía, junto a las direcciones de algunos restaurantes americanos que ofrecen en su carta algunos de los platos que figuran en este volumen.  

Este interesante tratado culinario y musical está impreso en papel couche mate y contiene atractivas ilustraciones y fotografías que ayudan a realzar y enriquecer la calidad del libro

Finalmente decir que el autor ha sabido en todo momento aunar con muy buen criterio y de forma muy amena todo lo mencionado anteriormente.    

 

Vicente P. Zúmel

 

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"HISTORIA DE LA MÚSICA POP - Del Gramófono a la Beatlemanía
Peter Doggett
Género: Música popular
384 páginas
Editorial Redbook / Ma Non Troppo, 2017
P.V.P. 23 €


Nos encontramos ante un excelente libro escrito con fluidez y esmero, cuidando sobre todo y dando especial énfasis a la evolución natural de la historia de la música popular que se desarrolló a caballo entre Estados Unidos y Gran Bretaña. Todo ello con gran profusión de datos y anécdotas, algunas muy curiosas y, en muchos casos, divertidas e interesantes.

Desde bien pequeño su autor Peter Doggett quería ser batería y soñaba con tocar este instrumento en el grupo The Dave Clark Five. Desde entonces su pasión por la música en todos sus estilos y facetas no ha declinado ni un ápice.

En 1980 Peter comenzó su andadura como critico musical, escribiendo en diversos medios y publicando varios libros, además de ensayos y artículos. Peter ha escrito sobre The Beatles, David Bowie, Lennon o Lou Reed entre muchos otros y sus teorías sobre la revolucionaria situación política de los años sesenta y el choque que supuso el nacimiento y la popularidad que alcanzó la música rock en aquellos años han sido muy celebradas, logrando una amplia difusión.

Pero yendo al tema que nos ocupa, todos aquellos que simplemente busquen en este libro una historia del rock o de la música pop contemporánea, verán sus expectativas completamente frustradas. “Historia De La Música Pop" se remonta a una época mucho más antigua, para relatarnos el desarrollo de la música popular desde sus inicios, es decir, desde las primeras grabaciones efectuadas en cilindros a finales del siglo XIX hasta los primeros años de la ‘beatlemanía’.

A lo largo de mas de 360 páginas, Doggett va desgranado la evolución de la música popular, la influencia y la repercusión que ésta ha tenido en la sociedad americana y anglosajona, tanto a nivel social como cultural y económico. En el transcurso de los años, la música pop y la tecnología han cambiado, hecho evolucionar e influido en aspectos tan dispares como la forma de bailar, de caminar, de vestir, de relacionarnos… pero sobre todo nos ha modificado los valores sociales y culturales, llegando incluso a transformar nuestras propias percepciones sobre el ser humano, el problema racial y las costumbres del día a día.

En esta obra Peter Doggett se deshace de sus antiguos prejuicios musicales para hacerse preguntas como ¿Qué tipo de música escucha la gente?, ¿De dónde viene lo que escuchan?, ¿Por qué les gusta lo que oyen?, ¿Qué añade la música a sus vidas?... A través de todas estas preguntas y muchas más el autor consiguió cambiar su percepción musical, empezando a escuchar y degustar de forma más atenta y con especial aprecio a músicos y orquestas como Henry Burr, Guy Lombardo, Raymond Scott, Ruddy Vallee, Paul Whiteman, Big Crosby, Count Basie, Marion Harris o Nat King Cole por nombrar solamente algunos pocos de los cientos que aparecen en las páginas del libro. Este ha sido el hilo conductor con el que Peter Doggett ha contado para tejer su entramado y desarrollar esta “Historia De La Música Pop” que a mí me ha cautivado.

Desde los inicios del siglo XX hasta llegar a los años sesenta, Peter Doggett recorre década a década las principales corrientes de la música, desde el jazz al blues, pasando por los 'crooners', el swing, los bailes de moda, los compositores, las salas de baile, las drogas, los musicales de Broadway, el Tin Pan Alley, los famosos y no tan famosos músicos y cantantes, las compañías discográficas, las orquestas, las radios, las publicaciones musicales, los discos, el rhythm and blues, el rock and roll, el be bop y muchos otros aspectos que sería largo de enumerar en estas líneas.

Estoy seguro que el libro hará las delicias de todos aquellos lectores interesados en la historia de la música popular, no solamente aquella que vivieron nuestros padres, sino también la que nos contaron nuestros abuelos e incluso me atrevería a decir la de nuestros bisabuelos.

¡Aprende, degústalo y disfruta!


Vicente Zúmel

 

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“UNA HISTORIA DE LOS BEATLES”
César San Juan Guillén
Género: Pop
224 páginas,
Editorial Ma Non Troppo / 2017
P.V.P. 19 €


Estamos ante un libro que hará las delicias de todos aquellos fans de la historia y la cultura ‘beatlemaníaca’ que ofrece un enfoque diferente a todo lo que hasta ahora se ha podido leer sobre el cuarteto musical más importante que ha dado nunca la música pop y que no es otro que The Beatles

César San Juan Guillén es un bilbaíno doctor en psicología social por la Université Catholique de Louvain (Bélgica). Actualmente imparte clases en la Facultad de Psicología de la Universidad del País Basco. En su faceta de conocedor y estudioso del mundo de los Beatles es articulista, bloguero, youtuber y asimismo imparte conferencias, realiza talleres o da clases magistrales en foros, congresos y eventos dedicados a los 4 Fabulosos, siempre de forma amena y muy didáctica. Desde que era un adolescente y escuchó por vez primera el LP “For Sale”, César quedó profundamente impresionado y atrapado por aquella música y aquellos músicos que le subyugaron hasta el infinito, decidiendo dedicar todo su tiempo libre a investigar y profundizar en el que considera como “el mejor grupo musical de la historia”.

“Una Historia De Los Beatles” es un libro simpático, divertido y anecdótico, profusamente ilustrado con fotografías algunas de ellas mas que interesantes. Con su particular punto de vista y en ocasiones su especial e ingenioso sentido del humor, el autor esboza y analiza una larga serie de preguntas que se plantea, al tiempo que también se las hace al lector, preguntas como ¿dónde estabas cuando escuchaste el primer disco de los Beatles?. Al mismo tiempo Cesar escribe y comenta sobre situaciones históricas y curiosas de los Beatles. A modo de ejemplo son sus reflexiones sobre quién fue para él el quinto Beatle, pues candidatos al puesto los hubo, de eso que no le quepa duda alguna al lector.

Otra de las curiosidades que encontramos en el libro son los baterías que fueron desfilando a lo largo de la carrera del grupo, así como propuestas a modo de juego para hacer partícipe al lector, como nombrar el mejor disco de los Beatles o confeccionar la lista con las diez mejores y las diez peores canciones del grupo de Liverpool. Cuestiones que, aunque parezcan sencillas de responder, tienen su dificultad. Otra interesante y sugerente reflexión planteada por el autor hace referencia a las diferentes etapas evolutivas del grupo pues, contrariamente a que a primera vista pudiera parecer que su línea musical estaba basada en los fundamentos del pop sin mas, la realidad es que cada año de su carrera fue una etapa nueva de enorme creatividad y vanguardismo. César razona todo ello desde un punto de vista objetivo, aportando datos que no ofrecen discusión y que hacen del libro una valiosa contribución a la historia del grupo.

Hay muchísimas mas cosas interesantes que el autor desmenuza sin prisa pero sin pausa a lo largo de estas doscientas veinte páginas que el lector va a devorar con rapidez y deleite, consiguiendo sentirse completamente sumergido en una lectura amena, fácil de interiorizar y muy instructiva.

Finalmente el libro nos deja con una serie de historias increíbles pero ciertas que versan sobre la conexión de los Beatles con España. Seguro que este capitulo dejará boquiabierto a más de uno y lo más interesante, esa pregunta mágica que la de si hay vida después de los Beatles. La respuesta de César seguro que sorprenderá a más de uno.

En definitiva, un libro que todo fan de los ‘escarabajos’ (sic) debería tener en su biblioteca, ya que es parte y revela los secretos de una historia muy personal, en directa comunión del autor y su grupo fetiche, que abarca desde su formación hasta las diferentes etapas que John, Paul, George y Ringo vivieron en cuanto a creatividad musical y emocional para desembocar en la controvertida separación del grupo después de mas de ocho intensos años de trabajo, éxito, amistad y desencuentros.


Vicente Zúmel

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“PURO JAZZ”
Ricard Gili
Género: Jazz
389 páginas,
Editorial Ma Non Troppo / 2017
P.V.P. 23 €

Redbook Ediciones dentro de su colección Ma Non Tropo nos presenta el libro “Puro Jazz” escrito por el músico y divulgador del género Ricard Gili.

Su autor es un barcelonés nacido en 1948 y arquitecto de profesión, aunque su faceta mas conocida es la de músico de jazz. Gili es miembro fundador y director de La Locomotora Negra con los que desde 1971 ha estado actuando por prácticamente toda la geografía española, además de haber recorrido Bélgica y Francia y grabado diversos discos. Como divulgador musical ha impartido cursos, seminarios y conferencias de jazz en el Taller de Músics, la Universidad Pompeu Fabra, la escuela de Verano Rosa Sensat, el Instituto Joan Llongueras o el Instituto de Estudios Norteamericanos, además de publicar numerosos artículos en revistas especializadas del género. Desde 1990 hasta el 2001 fue director artístico del Festival de Jazz de la Costa Brava y, en la actualidad, es presidente de la Fundación Privada Catalana de Jazz Clásico.

Este es un libro de lectura fácil, amena y agradable, donde el autor nos propone un viaje didáctico a los orígenes, la esclavitud, el nacimiento y el desarrollo del jazz, pasando por sus fuentes mas importantes como son el blues, los espirituales y el ragtime, todo ello antes de adentrarse en la historia del jazz propiamente dicha.

Ricard Gili construye su proyecto literario en bloques prácticos, como las raíces y el nacimiento del jazz, las características principales del género, la historia y sus diferentes estilos, las ciudades mas importantes en el desarrollo de esta música como New Orleans, Chicago, New York y Kansas City, las dos corrientes jazzisticas tan bien diferenciadas entre si como son el jazz tradicional, desde su nacimiento hasta los años cincuenta y el jazz progresivo que se desarrolla a partir de la segunda mitad del pasado siglo hasta la actualidad, todo ello desglosado por décadas, poniendo especial énfasis en los años veinte, treinta y los cuarenta, para pasar a continuación al tercer cuarto del siglo y acabando finalmente en los últimos veinticinco años del siglo XX.

En el libro también se ahonda y se desglosan temas como el vocabulario en el jazz, biografías esquemáticas de sus máximos exponentes, el blues, el boogie-woogie, las grandes orquestas de la era dorada del swing, los pianistas de stride, los arreglistas, los instrumentos básicos en el jazz, los principales vocalistas, el be-bop y sus boppers mas destacados, el cool, el west coast, el hard bop, el free jazz, la fusión, el jazz rock y una guía discográfica recomendada, de acuerdo con los gustos y criterios del autor. Pero eso no es todo, en el libro se incluyen muchas mas cosas y muy interesantes que indagar y que descubrir en este volumen de fácil digestión. “Puro Jazz” está básicamente enfocado hacia el lector más neófito, pero sin duda es también interesante para el aficionado con un nivel básico o medio. El libro está profusamente ilustrado para hacer todavía más agradable y amena su lectura

“Puro Jazz” trata en esencia de dar luz a lo que es el jazz en su mas amplio concepto original, analizando las formas, los estilos y las corrientes que han surgido a lo largo de algo mas de cien años de vida e historia de este género musical, intentando también determinar si, a partir de la segunda mitad del siglo XX, el jazz ha sufrido una simple evolución natural, o si por el contrario es el resultado de profundas mutaciones donde todos aquellos elementos originales han ido desaparecido, siendo sustituidos por otros mas concretos pero a la vez mas ambiguos, lo que nos llevaría a pensar que podría tratarse de géneros musicales distintos, por una parte el jazz de la primera mitad del siglo XX y por otro lado, el jazz de la segunda mitad de este mismo siglo. En todo caso la última palabra la tendrá el lector, después de haber devorado con avidez este estupendo libro

Déjate llevar por este apasionante viaje donde Ricard Gili nos sumerge en el mundo del jazz con la ilusión y la pasión de aquel que quiere compartir su afición y sus conocimientos por la historia de una de las músicas más maravillosas, intensas y fervientes que ha dado la cultura del pueblo afroamericano… el JAZZ.

A disfrutarlo amigos!

Vicente Zúmel

 

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Titulo: “A RITMO DE BLUES: Batería para todos los estilos de blues”
Autor: Óscar Alcaraz
Editorial: Sis i Set
Año: 2016
Precio: 17’50 €

Ha aparecido en el mercado un libro/método de batería para aprender a tocar todos los estilos de blues que uno pueda imaginar. En este método se repasan y se enseñan ritmos de blues como el shuffle, el jump, el texas blues, el swing, el blues lento, el swamp blues de la Louisiana, el funk, el zydeco y el cajun, el rhythm and blues, el blues de New Orleans... etc,

Este es el primer método de batería de blues que se ha escrito hasta el momento en nuestro país. Con él aprenderéis todos los trucos y resortes que un batería necesita para desarrollar dicha técnica.

El libro está escrito por Oscar Alcaraz, un batería con amplia formación y experiencia tocando blues. Estudió percusión en el Conservatorio Superior de Música de Valencia donde obtuvo el titulo de Diplomado.

Oscar es miembro del grupo Los Fabulosos Blueshakers de Valencia y entre su curriculum destaca haber acompañado a Angela Brown, Deitra Farr, Keith Dunn, Gene Taylor o Christian Rannenberg entre otros. Asimismo ha impartido clases en el Aula de Música del instituto Santo Domingo el Sabio de Valencia, en el Aula de Música “DIVISI” y en la actualidad es profesor de batería en el IAM (Instituto de Artes Musicales) de Valencia. Con su grupo ha participado en numerosos festivales de blues como el Festival de Blues de Hondarribia, Rock & River de Puente Genil, Ciclo Blues & Boogie de Hospitalet, Festival de Jazz de Benáfer, Festival de Blues de Benicassim y algunos mas Con este método no solo conoceréis los diferentes ritmos, sincopas, técnicas, tiempos y ritmos compuestos, sino también a coordinar entre si y con independencia, las cuatro extremidades del cuerpo, ya que los ejercicios que vaís a encontrar en este método son intemporales. El libro contiene además breves apuntes sobre cada línea melódica de los diferentes estilos de blues citados anteriormente.

En definitiva ¿qué hace que un libro como este sea una herramienta imprescindible? Indudablemente este método se convierte en una excelente ayuda para cualquier batería que quiera adentrarse en el maravilloso mundo del blues para, de este modo, dominar el estilo como la palma de la mano y con la maestría de los grandes baterías de blues de todos los tiempos como Freed Below, S.P. Leary, Kansas City Red o Odie Payne Jr.

Estáis ante una publicación practica y amena, escrita y presentada con unos ejercicios fáciles de entender y muy asimilables, donde se complementan con habilidad y frescura la técnica y la musicalidad, todo ello expuesto con un mas que excelente criterio pedagógico.

Este método puede obtenerse en librerías especializadas y por correo en la editorial Sis y Set que lo ha publicado o a través de su web http://sisiset.es/. También en el portal http://www.elargonauta.com


Vicente ‘Keeping The Blues Alive’ Zúmel

 

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The BLUES Magazine (2012)

Acabo de descubrir una nueva revista europea de blues. Los editores me han enviado tres números de la misma (llevan publicados siete hasta el momento) que son francamente excitantes. La revista se llama The BLUES Magazine y pertenece al grupo británico TeamRock, quienes también editan la publicación Classic ROCK.

La revista es espectacular, tanto en el diseño como en maquetación, contenidos, formato, fotografías… etc. The BLUES Magazine es una publicación muy completa en todos los sentidos, probablemente la mejor y más atractiva que corre hoy en día por Europa. Son un total de 130 páginas por número, con un tamaño algo mayor que el folio, fotografías a todo color, papel de portada en couché satinado, etc. El contenido incluye atractivas y jugosas entrevistas con grupos nuevos y desconocidos por estos lares, pero también con músicos consagrados como Walter Trout, Mike Zito, Otis Taylor, Mavis Staples, B.B. King, Jon Spencer Blues Explosion, Taj Mahal o Chuck Leavell entre otros muchos. Artículos de fondo de leyendas como Sonny Boy Williamson, Howlin’ Wolf, John Mayall, Fleetwood Mac, Muddy Waters, Albert King, Bonnie Raitt, Chris Barber, Lazy Lester, Gary Moore… y muchas, muchas y estupendas fotografías. Las revistas también abordan noticias de rabiosa actualidad, reseñas de conciertos, criticas de discos, además de otras sorpresas para cualquier amante y aficionado, no sólo al blues más purista, sino también al rock-blues, al soul o al gospel.

Como digo son 130 páginas en cada número, cuidadas y excitantes, fáciles de leer, que conforman una revista amena, formativa, entretenida, ilustrativa, muy informativa, rica y erudita en todos los aspectos y con un caudal de información exuberante. Al final de estas líneas se incluye el link de su web, para poderles echar un vistazo y disfrutar con su contenido. Además cada número viene con un cd de regalo, quince temas de diferentes bandas y músicos de los que la revista se hace eco y con una breve explicación de cada uno de ellos. Asimismo cada ejemplar viene dentro de un sobre de cartón magníficamente diseñado.

Desde aquí sólo podemos dar nuestra bienvenida a The BLUES Magazine, la nueva biblia del blues en Europa y desearle muchos años de vida y éxito. De momento ya llevan uno y os recomiendo que no lo penséis dos veces y os suscribáis a esta publicación bimensual
http://www.classicrockmagazine.com/news/the-blues-issue-5-is-on-sale-now/

Vicente Zúmel


Sobre de The Blues Magazine

The BLUES Magazine (2012)

I have just discovered a new European blues magazine. Publishers have sent me three different issues (they have just done seven so far) which are really exciting. Its name is The BLUES Magazine and it belongs to the British group TeamRock, which also publishes another one called Classic ROCK.

The magazine is superb, both in design and layout, but also in content, format, pictures... etc.  The BLUES Magazine is very complete in all aspects, probably one of the best and most attractive ones you can find now in Europe. Each number includes 130 pages, a little bit larger than a A4 sheet, with full color pictures, cover pages on glossy couché paper, etc. The content presents attractive and juicy different interviews with new emerging bands, sometimes rather unknown for us, but also with popular musicians like Walter Trout, Mike Zito, Otis Taylor, Mavis Staples, B.B. King, Jon Spencer Blues Explosion, Taj Mahal or Chuck Leavell among many others. Interesting feature articles about legendary artists like Sonny Boy Williamson, Howlin' Wolf, John Mayall, Fleetwood Mac, Muddy Waters, Albert King, Bonnie Raitt, Chris Barber, Lazy Lester, Gary Moore... and many, many excellent pictures. But there are also latest news, concert and album reviews, as well as other surprises for any blues lover, that will catch the interest of not just the most purist blues ones, but also rock-blues, soul or gospel fans.

As already said, a total amount of 130 carefully done easy to read exciting pages in each issue, that make up a pleasant, educational, enlightening, informative, readable, rich magazine, done with a deep knowledge and an unbelievable amount of information. At the end of these lines you will find a link to their website, to let you glance and enjoy its content. Besides, each issue comes with a gift cd, including fifteen songs by different bands and musicians, the magazine presents with a short explanation of each artist. And also each copy comes wrapped in a beautifully designed cardboard envelope.

From these line I can only give my welcome to The BLUES Magazine, the new blues Bible in Europe, and wish them a long successful life. They are now one year old, so I recommend you not think it twice and subscribe to this bimonthly publication.
http://www.classicrockmagazine.com/news/the-blues-issue-5-is-on-sale-now/


Vicente Zúmel


The Blues Magazine cardboard envelope

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Título: "EL ESCRITOR SIN FRONTERAS"
Autor: Mariano José Vázquez Alonso
Editorial: RobinBook / Ma Non Troppo
Páginas: 176
Año: 2013
Encuadernación: Rústica Cosida
Formato: 14,5 x 22,5
Género: Taller de Escritura
Precio: 15 €

Por fin vas a poder hacer realidad aquel sueño que tenías en mente: escribir una novela de blues… Si, si, ahora tienes la herramienta, la llave de la puerta por la que acceder a ese mundo literario que tanto ansiabas, pero que, sin embargo y por falta de conocimientos pensabas que no estaba hecho para ti. La editorial RobinBook pone en tus manos el libro con las claves para que desarrolles esa idea del blues que tienes o de cualquier otra materia, ya sea en formato de novela, ensayo, articulo, cuento, prosa etc.

En el libro que te recomiendo vas a encontrar diversas y detalladas técnicas que te facilitarán de forma fácil y concisa la manera de localizar el tema más adecuado para que puedas desarrollar una trama, construir una localización, dar la suficiente verosimilitud a tu personaje protagonista, e incluso encontrar la palabra precisa o sinónimo que ayuden a construir tu propia narración.

A partir de ahí podrás escoger el lenguaje apropiado en cada momento, diferenciar entre trama y argumento, narrar al personaje en primera o tercera persona, conseguir una atmósfera adecuada, amena o envolvente, dependiendo del relato en el que estés trabajando.

Después de la lectura de este fantástico y minucioso libro titulado “El Escritor Sin Fronteras” puedo asegurar que tu éxito como futuro escritor está asegurado. ¿Alguna vez se te ocurrió cómo plasmar esa idea que bulle en tu cerebrito bluesero en forma de ensayo, novela policíaca o de misterio, donde Muddy Waters, T-Bone Walker o cualquier otro son los protagonistas? Con este libro también podrás darte cuenta de lo fácil que es crear un diálogo ágil y ameno y, sobre todo, te ayudará a saber diferenciar la trama del argumento, porque aunque no lo parezca, las dos cosas son bien distintas entre si

En “El Escritor Sin Fronteras” conocerás y aprenderás de manera amena, fácil, esquematizada y brillante, la utilidad de escribir un diario personal, la importancia de tener una buena fuente de documentación, el compromiso del escritor consigo mismo, la elección del punto de vista, la capacidad expresiva, la atmósfera de la obra literaria, la voz del narrador, el desafío de la narración, la mejor manera de disfrutar escribiendo, de saber diferenciar y componer por ti mismo las diversas formas literarias, tanto cuando se trata de un relato breve, como de una novela corta. Naturalmente en el libro van incluidos muchos ejercicios que hay que ir haciendo a medida en que se va  leyendo. Todo ello y mucho más lo tienes en estas ciento setenta y seis páginas escritas por un auténtico maestro versado en la materia, el escritor, novelista, ensayista, conferenciante y articulista Mariano José Vázquez Alonso.

En definitiva, este es un libro de enorme utilidad y muy práctico para todo aquel que quiera alcanzar el nivel suficiente y necesario para convertirse en un buen escritor y asi, de esta forma, llegar a poder publicar ese libro tan ansiado de ficción, ese artículo periodístico, o esas poesias que uno siempre tuvo en la cabeza después de haber visitado el Mississippi durante aquellas pasadas vacaciones. Por eso, os recomiendo que no lo penséis más y haceros con una copia de esta publicación. Ya conocéis aquella máxima que dice “Nunca es tarde si la dicha es buena”. ¡Ah!. Cuando hayáis publicado vuestro proyecto, no os olvidéis de hacerme llegar una copia

Vicente Zúmel

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Título: "CANNED HEAT: LIVING THE BLUES"
Autor: Fito de la Parra y Terry & Marlane McGarry
Editorial: QuarEntena Ediciones
Páginas: 376
Año: 2012
Formato: 15 x 21
Precio: 23 €

Finalmente ha sido publicado en España un libro que estaba esperando expectante con interés y mucha ilusión. Me refiero a la historia y vida de uno de los más grandes grupos de blues blanco de todos los tiempos, Canned Heat y que asimismo y por extensión, es la autobiografía de Adolfo ‘Fito’ de la Parra, co-escritor de esta magnífica y jugosa historia llena de anécdotas, datos y curiosidades, sazonadas todas ellas de sexo, drogas, diversión, alcohol, fiesta, boogie y rock and roll, pero también de dolor, muerte, desgracias, penas y muchas tribulaciones.

A los que amamos los blues y tenemos ya una cierta edad Canned Heat ha significado mucho en nuestras vidas, sobre todo durante los primeros años de su formación. Canned Heat devino una de las bandas míticas en el sonido californiano de finales de los años sesenta y uno de los mayores pilares del boogie-rock-blues de aquellos floridos años de paz y amor en aquel San Francisco dorado. Fueron sobre todo actuaciones como las de Monterrey Pop en el 67 y Woodstock en el 69 las que los catapultaron a un estrellato sin precedentes en una banda de blues, erigiéndose de este modo en uno de los abanderados del movimiento hippie de la época, junto a muchísimos otros iconos del rock de aquellos días, como Janis Joplin, Grateful Dead, Country Joe, The Doors, Lovin Sponful, Jimi Hendrix… y no quiero extenderme más porque la lista sería interminable.

En este tomo de 376 páginas, Fito ha puesto toda la carne en el asador, desmenuzando una vida y una historia llena de excesos. Fito va desgranando con pulso firme y sin pelos en la lengua todas y cada una de las anécdotas que fueron ocurriendo desde el año en que entró a formar parte de la banda hasta el 2010, que es el momento en que se cierra esta biografía. El libro viene ilustrado con profusión de fotografías en blanco y negro y una discografía completa del grupo. Naturalmente no voy a desvelar nada de lo que Fito de la Parra nos cuenta a lo largo de estas intensas y subyugantes páginas, porque espero que vosotros mismos lo vayáis descubriendo a medida que devoréis el libro. Lo que sí puedo afirmar, es que os impactará mucho más de lo que os podéis imaginar.

Un libro interesante y entretenido, que mantiene en vilo al lector de principio a fin, con una lectura fácil, amena y digerible, que hará las delicias de todos los aficionados, no solamente al blues sino también al rock, al pop y a otras músicas afines.

A pesar de los años transcurridos. la música de los Canned Heat, sigue tan fresca y vigente como hace cuarenta y cinco años, porque los blues no pasan de moda, no tienen edad, los blues viven el hoy y el ahora, pero también nos acompañan durante toda la vida y qué es la vida sino un blues permanente y perpetuo.
No lo olvides. Continuamos con el boogie…… boogie…….. boogie….

Lord have mercy!

Vicente Zúmel

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Titulo: “BLUES, LA HISTORIA COMPLETA”
Autor: Julia Rolf
Editorial: Robinbook, Ma Non Tropo
Año: 2008
Precio: 25 €

Aunque no es de reciente aparición, este libro publicado por la editorial Robinbook dentro de su colección Ma Non Tropo, viene a llenar un hueco en lo que se refiere a libros editados en español sobre la historia del blues.

"BLUES: La Historia Completa" es un volumen de prácticamente 530 páginas, con una enorme profusión de fotografías, tanto en color como en blanco y negro conteniendo, a manera de fichas esquemáticas, todo lo que un profano del blues necesita saber para llegar a ser un buen conocedor de esta materia. Para el experto el libro le reportará un sinfín de nuevos conocimientos que sabrá apreciar en su justa medida.

El trabajo se divide en cinco partes que son la columna vertebral del libro: La Historia del Blues, Estilos de Blues, Influencias del Blues, Instrumentos de Blues y La Guitarra En El Blues.

Una obra extensa, completa y bien desarrollada, con innumerables referencias y anécdotas detalladas sobre este género musical que nos apasiona, interesa y fascina y que estoy seguro el lector devorará de un solo tirón.

Artistas, biografías, canciones de trabajo, sociología, política, evolución, crecimiento, años 20, 30, 40..., artistas de la A a la Z, la industria discográfica, grandes festivales, blues de Chicago, de Texas, de la Costa Oeste, del Delta del Mississippi, de Memphis, de la Costa Este, rock, soul, doo-woop, skiffle, blues británico, rhythm and blues, guitarras, técnicas de guitarra, slide, finger-picking, zydeco, jump blues, rags, boogie-woogie, stomps, piano, armónica… y mucho, muchísimo más se dan la mano en este sencillo y a la vez magnífico libro escrito de manera comprensible, didáctica y amena, que además será de mucha utilidad para el lector interesado en el tema, puesto que es una herramienta de fácil consulta, ya que contiene un índice onomástico útil y muy práctico.

Formidable esta nueva propuesta de Robinbook que recomiendo encarecidamente a todos los lectores y aficionados al blues.

Vicente Zúmel

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EDICIONES ROBINBOOK PRESENTA "HISTORIAS CURIOSAS DEL JAZZ" de Lawrence Lindt.

El jazz es improvisación, es swing, es la expresión genuina de la comunidad afroamericana que llegó como esclava procedente de África. Pero el jazz es eso y muchísimo más: un ritmo fascinante, una interpretación irrepetible, la expresión de un lamento o de la alegría más inmensa, una síntesis musical de distintas partes del mundo que no cesa de enriquecerse y enriquecernos.

Lawrence Lindt nos presenta en este libro algunas de las historias más jugosas que ha dado el jazz a lo largo de su historia. Y lo hace desde una perspectiva rigurosa, destacando los episodios que han forjado la evolución de esta música universal.

¿Es cierto que el mítico Charlie Parker ensayaba no menos de quince horas diarias?
¿Qué ocasionó la muerte de Bessie Smith?
¿Sabía que Artie Shaw se retiró de los escenarios y se trasladó a la Costa Brava?
¿Cuáles fueron las estrafalarias propuestas de Dizzy Gillespie en su carrera hacia la Casa Blanca?
¿Cuáles son los mejores discos de jazz de la historia?

Lawrence Lindt es periodista y escritor especializado en temas musicales. Ha publicado numerosos trabajos en la prensa de los EE.UU., país donde reside habitualmente, aunque pasa largas temporadas en España e Italia. Hábil divulgador de la historia de la música, también es un gran conocedor del panorama musical de nuestro país. En Ediciones Robinbook ha publicado Historias insólitas de la música e Historias curiosas de la música. Lawrence Lindt, nos propone un acercamiento al fabuloso mundo del jazz a través de las pequeñas historias que jalonan este estilo musical desde sus primeros compases.

El jazz nació en Nueva Orleans y con el tiempo pasó de ser los ritmos que los esclavos africanos trajeron consigo a la música de los pobladores blancos de América. Su contacto con los himnos religiosos de las iglesias y con la música de las bandas que recorrían las calles de las ciudades lo transformaron en lo que conocemos hoy en día.

Algunas de las historias que jalonan su trayectoria hasta hoy florecen en la apasionante crónica de este libro para dar color e ilustrar a una música que empezó de forma marginal y se ha convertido en un patrimonio universal.

¿De qué forma curiosa surgió Rhapsody in Blue?
¿Cuál es el peor disco de la historia del jazz?
¿Qué grupo musical ha sido el más longevo?
¿Cuál es el nombre de La chica de Ipanema?
¿Es cierto que Jaco Pastorius tuvo una vida breve pero muy agitada?

El jazz de Nueva Orleans podía ser emotivo –y mucho– pero fue su swing irresistible lo que pronto lo convirtió en una música de baile. Surgieron así las orquestas como la de Duke Ellington, Count Basie, Benny Goodman o Stan Kenton y el estilo Dixieland que las caracterizaría. Los distintos instrumentos adquirieron así un papel protagonista. Posteriormente, el bebop cambió el desarrollo de esta música y alteró las estructuras del jazz con su empeño en volver a las raíces afroamericanas y a su esencia más profunda. Surgieron los grandes nombres que dieron lustre al jazz, nombres como los de Charlie Parker, Dizzy Gillespie, Miles Davis y tantos otros que pueblan las páginas de este libro. Sus altercados, sus disputas, la admiración, la envidia o la rivalidad entre ellos aparecen en las páginas de este libro glosando alguno de los mejores momentos de la historia del jazz.

 

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Título: "MÚSICA PARA LOS MUERTOS"
Autor:
Luis Gutierrez Maluenda
Editorial: Tropismos.
Año: 2007

Nacido en Barcelona, Luis Gutierrez Maluenda es un autor que paso a paso se va consolidando a través de una trayectoria ascendente como uno de los escritores de género negro mas interesantes e imaginativos del panorama nacional. Su primera novela "Putas, Diamantes Y Cante Jondo" obtuvo la categoría de finalista como Mejor Primera Novela del 2005 otorgado por la Asociación de Novela Negra y Policíaca Brigada 21. Asimismo ha publicado diversos ensayos y cuentos en diferentes medios culturales como la revista ‘El Coloquio De Los Perros’ o el fancine ‘L’H Confidential’

Gutierrez Maluenda construye en esta mas que interesante novela negra sobre el jazz y su entorno, (en una atmósfera sórdida y lúgubre ambientada durante los años treinta) una obra mágica de intriga y ello lo hace con pulso firme y un gran carisma personal, desarrollando a lo largo de ciento sesenta y cinco páginas que saben a poco, una narrativa fluida, sutil y elegante, basada sobre unos cimientos sólidos de dos temas que aborda con pericia y que conoce en profundidad, como son el jazz y la novela policíaca.

No vamos a describir aqui de qué va la historia, solamente decir a groso modo que se desarrolla en la ciudad de Nueva York, en garitos nocturnos donde se puede escuchar a músicos de jazz, o jugar al billar o al póker, mientras el whisky y el bourbon corren a mansalva, mientras las meretrices se dejan querer, pero lo más importante, donde el chantaje y la extorsión priman sobre cualquier otro motivo. Es a partir de todo este tinglado en que aparece como protagonista absoluto de la obra un detective sin escrúpulos llamado…. Mike Vinowsky

En definitiva, este es un buen libro que hará las delicias de todos los aficionados al género negro, por la frescura y la tensión con las que Luis Gutierrez logra mantener al lector a lo largo de de estas truculentas páginas repletas de interés, suspense e intriga.
www.tropismos.com

Vicente Zúmel

 

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Título: "GUÍA UNIVERSAL DEL JAZZ CLÁSICO"
Autor: Josep Ramon Jové / Javier de Castro
Páginas: 400
Tamaño: 24x17
Género: Música / Jazz
Precio: 24,00 €

Magnífica obra sobre el jazz clásico la que nos llega de la mano de Josep Ramón Jové y Javier de Castro, editada por la incombustible editorial RobinBook dentro de su colección Ma Non Troppo. En ella se descubre en formato de guía práctica, diccionario o enciclopedia, un sinfín de fichas onomásticas, así como todo lo que se necesita saber sobre este género musical, desde sus intérpretes, hasta sus instrumentos más característicos, pasando por las composiciones más emblemáticas y obras representativas. Un libro de lectura fácil, amena y divertida, pero sobre todo didáctico e instructivo.

“Guía Universal del Jazz Clásico” complementa otro libro anterior de la misma colección llamado “Historia del Jazz Clásico”, en el que Frank Tirro daba un repaso con frescura y erudición a la historia de este género desde sus inicios a principios del siglo XX, hasta los años sesenta.

En el recorrido que traza esta Guía Universal uno se reencuentra con la mayoría de los principales valedores del jazz, tanto de preguerra como de postguerra, Nombres de la talla de Louis Armstrong, Paul Barbarin, Count Basie, Bix Beiderbecke, Tony Bennet, Benny Carter, Bing Crosby, Jimmy Dorsey, Duke Ellington, Ella Fitzgerald, George Gerswhin, Coleman Hawkins, Billie Holiday, Scott Joplin, Jelly Roll Morton, Louis Jordan, Artie Shaw o Bessie Smith figuran entre otras muchísimas entradas. Asimismo el libro está profusamente ilustrado y contiene un esclarecedor glosario de terminología relacionada con el tema, así como un pequeño apéndice del jazz clásico en España. Son un total de cuatrocientas páginas intensas y apasionantes que asombrarán al lector mucho más de lo que en principio pueda parecer.

Esta guía tiene una lectura fácil y agradable y, a medida que uno se va adentrando en sus páginas, podrá percibir en lo más profundo de su ser y de su alma la sincopa permanente de la música de jazz, la superposición de sus ritmos, el timbre, el hot, las inflexiones, los instrumentos de viento, las voces, ya sean ásperas o guturales, a veces incluso estridentes, pero eso sí, siempre hermosas y expresivas, el vibrato, el swing, la forma de atacar las notas y de arrancarse con las improvisaciones…. En definitiva, un libro para gozar si se es un buen aficionado y si uno es neófito en la materia, ésta guía seguro que le convertirá en un intrépido investigador de este género musical y en un futuro e incondicional aficionado.

Definitivamente, ésta es la mejor herramienta escrita en castellano para tener siempre a mano y consultar todos los datos sobre  aquellos autores y músicos de jazz clásico que el aficionado escucha habitualmente y que en general no se encuentran en las notas de sus discos. Ahora bien, si uno es nuevo en el tema, ahora es el momento para formarse en el conocimiento de sus autores, sus intérpretes y sus obras grabadas. No lo dudéis más, una copia de la “Guía Universal del Jazz Clásico” os está esperando en la librería más cercana a vuestro domicilio.

Vicente Zúmel
 

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Título: "GUÍA UNIVERSAL DEL JAZZ MODERNO"
Editorial: Robinbook - Ma Non Troppo
Año: 2006

Los aficionados al jazz moderno (bebop, hard bop, west coast, cool, jazz rock, fusion, free jazz, etc) están de enhorabuena con esta nueva propuesta que nos hace la editorial Robinbook dentro de su hab¡tual colección Ma Non Troppo.

"Guía Universal del Jazz Moderno" cuenta con mas de doscientas cincuenta entradas biodiscográficas que van desde los clásicos, consagrados e inmortales como Chet Baker, Keith Jarret, John Coltrane, Sarah Vaughan, Miles Davis, Gerry Mulligan, Dinah Washington, Pat Metheny, Ornette Coleman,  Dizzy Gillespie, etc. hasta los mas nuevos prospectos europeos como John Surman o Nils Petter Molvaer. Hay también apartados sobre instrumentistas, géneros, tendencias, glosario de términos jazzisticos, mas de ciento sesenta fotografías y un apartado donde se detallan algunos de los mas importantes sellos discográficos. Además cuenta con una sección actualizada dedicada al jazz en España que hará las delicias de los buenos degustadores y aficionados al jazz nacional. En total mas de cuatrocientas veinticinco páginas de excelente material jazzy.

El libro está escrito por tres grandes conocedores del tema que se lo han currado con ganas, ilusión y mucho cariño. La erudición que tanto Joan Giner, Enric Vazquez y Joan Sardá demuestran sobre el tema, está fuera de toda duda en cuanto se ojean las primeras biografías de la Gu
ía. Estos tres autores son miembros fundadores del Jubilee Jazz Club de Barcelona, asociación vinculada al Instituto de Estudios Norteamericanos. No deja de ser también sorprendente que esta Enciclopedia que ve ahora la luz, sea la primera obra escrita por gente del pais, es decir, sin caer en traducciones ajenas, que es lo habitual en estos casos.

Un libro que no puedo dejar de recomendar a todos aquellos, cuyos gustos musicales van mas allá del blues propiamente dicho.

Vicente Zúmel
 

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Titulo: "ROCK 6 BLUES HARMONICA"
Autor: Jon Gindick.
Editorial:
Cross Harp Press.
Año: 2001

En esta ocasión lo que voy revisar es un libro juntamente con un cd y las clases practicas que se dan en el libro-método para aprender a tocar la armonica. Para empezar diré que el método es sencillamente extraordinario. A lo largo de mis años como armonicista de blues he visto y he leido un sinfín de métodos, he acudido a varios seminarios y he visto diferentes videos que muestran diversas formas, técnicas y sistemas para aprender este singular y pequeño instrumento. Pero, sin lugar a dudas, este es el mejor. Jon empieza desde lo mas básico, hasta un nivel medio adelantado de manera fácil y progresiva. Por supuesto, como en todas las materias, es necesario practicar los ejercicios, aunque solo sean cinco minutos diarios. Su autor asegura que practicando diariamente, en dos meses ya se puede tocar aceptablemente folk, rock y blues. El método (libro de 224 páginas y cd) se divide en 68 capítulos fáciles de asimilar y practicar, y 75 minutos estéreos en el cd. También  pone a disposición una banda de acompañamiento para practicar los ejercicios y las improvisaciones encima. Y si no se tiene mucho dominio del ingles no hay que preocuparse, pues la pronunciación y la dicción de Jon Gindick cuando realiza comentarios en el cd es de una gran claridad (podría dedicarse también a dar clases de inglés). En suma, a partir de ahora creo que van a aparecer muchos armonicistas por el mundo después de haber comprado este método, claro, sencillo y fácil para todos, incluso para los niños.Todo ello con un precio al alcance de cualquier bolsillo, solo $25.00
This is a book and a cd containing a method and practical exercises to learn how to play harmonica. I must say that the reason why I am reviewing this method here is because it is an exceptional one. During my years as a  blues harp player, I have read different interesting methods, I have attended several seminars and I have seen some videos showing didactical explanations, techniques and ways of learning this particular small instrument. But, undoubtedly, this is the best one. Jon starts with the most basic concepts until a half advanced level on an easy progressive way. Of course, you must  practise the exercises, at least five minutes every day. The author assures that with a daily practise, in two months you will be able to play with an acceptable level, folk, rock and blues. This method consists on a 224 pages book divided on 68 chapters, very easy to understand and assimilate, and a 75 minutes stereo cd. It also provides a backing band where you can practise your exercises and solos. And if you do not understand English very well, this is not a problem, because Jon Gindick's cds comments are done on a clear easy to understand English (he could also be an English teacher). Well, I think that, from now on, we will see many good harp players who will have learnt from this clear, simple, easy method that, besides, has the reasonable price of $25.00.

 

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Título: "JOHN POR CYNTHIA LENNON".
Autor: Cynthia Lennon
Editorial: Robinbook - Ma Non Troppo
Año: 2006

Todos sabemos que John Lennon no fue un bluesman, ni tampoco un músico de blues al uso, pero si que deberiamos señalar la influencia que este tuvo en su vida. 'Revolution' o 'Yer Blues' son una buena muestra de ello y canciones como 'Hey Bulldog' o 'Come Together' respiran blues por los cuatro costados, por la métrica, los patrones, las estructuras, los compases e incluso las armon
ías.

El pasado 17 de octubre tuvimos la suerte de departir con la primera esposa del malogrado músico, la señora Cynthia Lennon, como consecuencia de la presentación de su libro titulado simplemente, 'John'.
Esta nueva biografía vista a través de los ojos de su primera esposa, dan mucha luz sobre como era en realidad el hombre que se convirtió en leyenda y que desgraciadamente tuvo un trágico final.

"John" es un libro que ofrece una nueva dimensión de su vida y aclara muchas facetas oscuras y desconocidas hasta el momento sobre la personalidad de este artista, ya que está escrito en primera persona por su ex mujer, que fue quien más cerca estuvo del mito durante diez intensísimos años, compartiendo su vida y su música, ambos vivieron tiempos cruciales, turbulentos, emotivos, íntímos, secretos, insólitos o desconocidos hasta la fecha y que Cynthia nos desvela unas veces con amargura, despecho, rencor o tristeza y otras con cariño, dulzura, nostalgia y también con amor. Dos décadas enteras fluyen a través de un hilo conductor cronológico, para dar forma a una biografía única y entrañable.

En este libro la ex mujer del beatle se despacha a gusto con Yoko Ono, a la que describe como posesiva, controladora, de carácter fuerte y manipulador, pero si además el lector es sagaz, descubrirá también entre l
íneas, a una Yoko rencorosa, altiva, distante, fria y envidiosa, en especial de su hijastro, Julian Lennon.

En definitiva, 'John' es una biografía de doscientas sesenta y ocho páginas llena de episodios curiosos y entretenidos, con un buen número de fotografías poco conocidas hasta el momento, que hará las delicias de todos aquellos fans de una 'leyenda' como fue John Lennon y los Beatles en general y por supuesto, de todos aquellos interesados en la historia del rock en general.

Vicente Zúmel
 

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Título: "DICCIONARIO DEL ROCK Y LA MÚSICA POPULAR"
Autor:Roy Schker.
Editorial: Robinbook / Ma Non Troppo
Año: 2005

Nuevo libro editado por Robinbook dentro de su colección MaNonTroppo que nos acerca al significado de los géneros musicales, conceptos, términolog
ía, subculturas de la música popular, etc.

Definiciones de estilos musicales como el blues, el hip hop, el rap, el rock, el reggae, el folk, el pop el tecno, la word music, pero también todas las referencias a la cultura de la música popular y sus tendencias, como los mods, los hippies, el underground, los fans, etc, las encontramos en este diccionario básico e imprescindible para toda persona interesada en el el engranaje del rock.
Una fuente de lectura y estudio de máximo rigor que abrirá las puertas a mas de uno, proporcionando una nueva perspectiva del negocio económico y la cultura totalmente desconocido hasta el presente por muchos de los amantes de la música moderna. Un libro de referencia, de estudio y de consulta.

En definitiva y tal como dice Bibiana Ripol de Robinbook, "esta guia cubre el enorme vacío bibliográfico que hasta el momento ten
íamos con respecto a la música popular". Celebramos con satisfacción la aparición de esta obra.

Vicente Zúmel
 

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ENCYCLOPEDIA OF THE BLUES (2 Volúmenes)
Editorial: Roudledge-New York.
Año: 2005

He aquí una de las mejores y mas completas enciclopedias de blues publicadas hasta el momento "Encyclopedia of the Blues", uno de los proyectos mas ambiciosos en lo que a historia del blues se refiere, fue publicada en USA por la prestigiosa editorial Routledge de New York hace unos pocos años. Son dos impresionantes volúmenes con mas de 2.100 entradas, 1.472 páginas, 77 fotografías e ilustraciones, un indice de más de 100 páginas y mucho mas, enfin, dos libros que han sido editados para que figuren en las universidades y escuelas de Norteamérica y sirvan como libros de consulta y referencia imprescindibles para los estudiosos del tema.

Organizado en un formato accesible y dinámico, con entradas que van de la A a la Z la enciclopedia contiene todas las claves necesarias para tener un conocimiento y una visión profunda de la historia del blues en
todos sus aspectos. Biografías, cultura, zonas geográficas, archivos de blues, direcciones, instrumentos, industria, estilos, influencias, tecnicas, teoria del blues, compañías discográficas, blues en otros paÍses, influencia del blues en el las artes, títulos de canciones... y mucho, mucho mas se puede encontrar en estos dos magníficos e imprescindibles volúmenes. Su editor Edward Komara propuso a los que creyó algunos de los mejores historiadores e investigadores de la historia del blues su proyecto, para que colaboraran en esta obra monumental. Mas de ciento cuarenta conocidas 'plumas' han puesto su conocimiento al servicio de esta enciclopedia, entre ellos podemos destacar a Peter Aschof de la Universidad de Mississippi, Scott Barretta también de la Universidad de Mississipi, John Broven de New York, Robert Eagle de Australia, Vicente Zúmel de España, Robert Gordon de Memphis, Bob Hall de Inglaterra, Gerard Herzhaft de Francia, Yasufumi Higurashi de Japón, Peter B. Lowry de Australia, Justin O'Brien de Chicago, Jim O'Neal fundador de la revista Living Blues, Guido van Rijn de Holanda, Tony Russell de Inglaterra, Robert Sacré de Bélgica y asi hasta un total de mas de ciento cuarenta prestigiosos nombres del blues, la mayoria naturalmente de los EE.UU.

Demos pues la bienvenida a una de las mas grandes y completas publicaciones que existen sobre el blues jamás escritas hasta el presente y esperemos que alguna editorial española apueste algún dia por traducirla y lanzarla a nuestro mercado.

Roser Blues
 

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Título: "SOLAMENTE BLUES"
Autor: Lawrence Cohn
Editorial: Odin
Año: 2005

"Solamente Blues" es una enciclopedia amplia, profunda y extensa por todo lo que en ella se puede encontrar, de hecho es uno de los libros mas interesantes y completos que existen actualmente en el mercado sobre la personalidad y el desarrollo del blues.

Con un amplio abanico de esplendidas fotografias de gran calidad y mas de cuatrocientas paginas, la obra va desgranando en todos y cada uno de sus capítulos la historia y el desarrollo del blues desde sus orígenes hasta la actualidad, con enorme profusión de anécdotas y detalles a cargo de diferentes expertos conocedores del tema como son David Evans, Bruce Bastin, Samuel Charters o Jim O´Neal entre otros.

"Solamente Blues" es el libro definitivo para todos aquellos interesados en la historia,  no solamente de la música, sino también de sus músicos, sus promotores, sus productores y todos aquellos que la hicieron y la siguen haciendo posible.
Si además de estar locos por el blues, quer
éis tener un conocimiento completo y exhausto de la forma artística mas rica, poderosa y popular de la música americana de los últimos ciento cincuenta años, no lo dudéis, este libro no defraudará vuestras expectativas.

Vicente Zúmel
 

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Título: "VAN MORRISON, EL GENIAL POETA DEL ROCK".
Autor: Brian Hinton.
Editorial: Robinbook / Ma Non Troppo.
Año: 2005

De la extraordinaria colección músico-literiaria "Ma Non Troppo" de la Editorial Robinbook, en la que hay títulos imprescindibles como, entre otros, los dos volúmenes de "La Historia del Rock" de Charlie Gillett, la biografía de Bruce Springsteen, los dos volúmenes de la "Historia del Jazz", la biografía de Jim Morrison o la de Bob Dylan, nos llega ahora "Van Morrison, el genial poeta del Rock", magistral obra acerca de la vida y milagros de Van Morrison, conocido como el "Icono Megroide de  Belfast" o la "Garganta Blanca de Oro del R&B".

Con un hilo conductor lleno de ritmo y enorme sentido del humor, Brian Hinton, perfecto conocedor de todos los entresijos de la vida del artista, nos relata un sinfín de aventuras de este músico, así como un montón de vivencias, influencias musicales, sueños, ilusiones, colaboraciones o relaciones con otros artistas, conduciéndonos de forma amena y exhaustiva por la vida de este genial cantante, compositor, saxofonista, armonicista y otras muchas cosas que podreis ir descubriendo a través de estas 400 suculentas páginas, llenas de momentos interesantes e inolvidables de este gran músico que es Van Morrison y que fue descubierto por el gran público cuando era el lider the grupo "Them" en los años sesenta.

Una obra genial acerta de un músico soberbio en la que el lector podrá también encontrar la discografía completa del artista y un análisis de todas sus canciones. Fotografías y filmografía completan una obra fundamental para todos los aficionados a la música.

Vicente Zúmel
 

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Título: "ROLLING STONES. LOS VIEJOS DIOSES NUNCA MUEREN"
Autor: Stephen Davis
Editorial: RobinBook / MaNonTropo.
Año: 2004

Nos encontramos ante una obra maestra, monumental y arriesgada a cargo de Stephen Davis (afamado periodista del mundo del rock), quien ha confeccionado una extensa biografía con una enorme profusión de detalles y secuencias acerca de la más grande y emblemática banda de rock and roll del planeta. Con un rigor y una documentación más que exacta y tremendamente minuciosa, Davis desgrana a lo largo del libro circunstancias y hechos de innegable interés histórico y social, desde sus influencias o fuentes musicales, que no son otras que el blues, con Muddy Waters, Howlin Wolf, Little Walter, Robert Johnson, Elmore James, Jimmy Reed, Bo Diddley y Chuck Berry a la cabeza, hasta las drogas o el alcohol (parte sumamente importante en las vidas de los protagonistas), pasando por las amantes, las esposas e incluso las diversas peleas y trifulcas entre los miembros del grupo. En lo que respecta al blues propiamente dicho, el libro se recrea ampliamente en el impacto que éste tuvo en sus vidas. Las primeras cincuenta páginas están dedicadas a narrar sus experiencias tocando con los grupos de Alexis Korner o los Blues Incorporated de Ciryl Davis en clubs como el Crawdaddy o el Marquee. Y a lo largo del libro, ni un solo detalle de la relación de los Stones con el blues ha sido omitido en esta fabulosa y completa biografía, desde su mini gira con  Bo Diddley en 1963, pasando por la grabación del cd pirata que Mick Jagger realizó con el grupo de blues de estilo Chicago, Red Devils en 1992, sus aventuras en los estudios Chess en 1964, el acompañamiento de Bill Wyman como bajista de Buddy Guy y Junior Wells en Montreux en 1976, las memorables sesiones de grabación con Howlin’ Wolf, la colaboración de Mick y Keith en tres temas del disco de Jimmy Rogers “Blues, Blues, Blues” en 1999, la jam con Muddy Waters en el club de Chicago Checkerboard Lounge en 1981, etc, etc, etc. Todo, absolutamente todo lo que ha tenido relación entre el blues y los Stones está incluido en esta biografía.
 
A medida que el lector se va empapando con las cerca de 500 páginas de las que consta esta biografía, se van descubriendo situaciones y anécdotas que en muchos casos puede resultar siniestras e incluso tremendamente sobrecogedoras e impactantes. Unas treinta y cinco fotografías ilustran este libro de interés capital para todos los fans y menos fans de los Stones, que cuenta asimismo con una más que interesante bibliografía escogida con gran criterio y erudición. A través de estas páginas llenas de vigor y firmeza se ponen al descubierto momentos, situaciones, crisis y anécdotas jamás contadas con anterioridad acerca del mítico conjunto. Cuarenta años de carrera y carretera, de vida y de muerte, de amor y desamor se conjugan en forma de diario, cautivando y subyugando al lector a medida que avanza en la lectura. Una obra definitiva y de capital importancia en la historia de los Rolling Stones, posiblemente la que mejor se haya escrito hasta el momento… Posiblemente.

Vicente Zúmel

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