LA HORA DEL BLUES

Noticias Nacionales /Spanish Blues News

* * * * * * * * * * * * * * * *

VICENTE ZÚMEL GALARDONADO CON EL PREMIO "KEEPING THE BLUES ALIVE" 2013 DE LA BLUES FOUNDATION DE MEMPHIS

Con gran orgullo y satisfacción recordamos la concesión del premio "Keeping the Blues Alive" 2013  de la Blues Foundation en la categoría Internacional a Vicente Zúmel.

Estos premios, otorgados anualmente por la Blues Foundation de Memphis, reconocen la labor de personas individuales que han dedicado su vida a promover y preservar el blues. También se conceden a organizaciones y no premian un trabajo específico, sino la labor de promover el blues a lo largo de muchos años. Los premios se deciden por un jurado de expertos y profesionales del blues. Art Tipaldi, editor de la revista Blues Revue y presidente del comité seleccionador, ha manifestado que “en el año 2013 el jurado se siente muy satisfecho de la calidad de todos los nominados que han sido presentados. Los 15 receptores de estos premios representan una destacada y variada selección de personas e instituciones involucradas en el blues. Nos sentimos muy satisfechos de honrar a todos ellos en reconocimiento a los muchos años que han dedicado a promover y apoyar al blues.

Entre los premiados desde 1980 figuran Rufus Thomas, David Evans, Bruce Iglauer, Paul Jones, Lucerna Blues Festival, Il Blues Magazine, Tom Mazzolini del San Francisco Blues Festival, Malaco Records, John Landis, The Chicago Tribune, Carl Perkins, Rounder Records, B.B. King, Blind Pig Records, Severn Records, Crosscut Records, Club B.L.U.E.S. de Chicago, Delta Groove Records, Jefferson Magazine, Blues Matters! Magazine, Soul Bag Magazine, New Orleans Jazz And Heritage Festival, Peter Guralnick, Bob Corritore, Ruf Records, Beale Street Music Festival, Music Maker Relief Foundation, Dick Shurman, Legendary Rhythm and Blues Cruise, Duke Robillard, Robert Santelli, Bill Wyman, Alligator Records, Johnny Parth de Document Records, Juke Blues Magazine, Yazoo Records, King Biscuit Blues Festival, Blues & Rhythm Magazine, Buddy Guy Legends, Blues Archive at University of Mississippi, Hohner Harmonicas, Art Tipaldi, Alan Lomax, Mississippi Valley Blues Society, Blues Revue Quarterly, Chris Strachwitz de Arhoolie Records, Billy Branch, Bob Koester de Delmark Records, Bill Ferris del Center For The Study Of Southern Culture The University Of Mississippi, Jim O'Neal fundador de Living Blues Magazine, Tom Pomposello, Scott Barretta... etc.

Es la primera vez que se concede este premio a un español, por lo que nos sentimos doblemente honrados.

Toda la información en la
web de la Blues Foundation

 

 

 

 

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

 

 

 

 

 

BLUES Y ESTILOS AFINES EN EL MUSEO EUROPEO DE ARTE MODERNO (M.E.A.M)
c/. Barra de Ferro, 5. (junto al museo Picasso). Barcelona

El Museo Europeo de Arte Moderno M.E.A.M. ofrece las tardes de los viernes a las 18,00 horas una atractiva programación de

Conciertos de Blues y estilos afines

en el marco incomparable del Palau Gomis, edificio renacentista del siglo XVIII.
Una forma nueva de disfrutar de las tardes de los viernes, un verdadero placer contemplar el mejor arte moderno figurativo, escuchando excelente blues y músicas afines, con una copa en las manos y en un ambiente placentero y relajado.

Venta entradas: Taquillas o web MEAM Entrada: 14 € (Visita al Museo y Concierto. Entrada reducida para los conciertos por la compra anticipada en la web MEAM.).
Ofertas en Atrapalo,
Dooplan, El Grupazo, Fever...
Entrada reducida: Carnets estudiantes, jove, discapacitados, jubilados, profesores, grupos (a partir de 5 personas).

Descuentos aplicables a convenios con: Carnets bibliotecas, Tarjeta Rainbow, RACC, BCN Card, Bus Turístic, FNAC, La Vanguardia, TR3SC (a través de su web), carnet amigos del MEAM, www.bcnclub.net, Carnet SBB
Entrada gratuita niños hasta 12 años

* * * * * * * * * * * * * * * *

Invierno - Primavera 2016/17


Viernes 3 Febrero 18,00 h: Blues castizo con:
FEDE AGUADO & FIERABLUES
Fede Aguado, guitarra, voz. Javier Rocaberti, bajo. José Manuel Torrego, batería

Con sólo 14 años Fede Aguado forma su propia banda y en 1993 aparece por primera vez sobre un escenario. Después de participar en diversas formaciones, se asocia con el armonicista Osi Martínez recuperando los sonidos del viejo blues, y grabando diversos álbums.
Actualmente y con nueva formación, realiza un repertorio formado por composiciones propias con letras en castellano que pretenden dar un toque de originalidad y autenticidad al blues nacional, en una mezcla de estilos que se nutren del blues, el rock, el funk, el country o el folk, interpretados siempre con un enorme sentimiento y convicción.


Viernes 10 Febrero 18,00 h: Funk, rhythm & blues & soul con:
BIG FUNK THEORY BAND
Alba Cortés, voz principal. Andrea Castany coros. Raquel Satorres coros. Iordi Macipë piano. Marc Salvador guitarra. Carlos Ballesteros bajo. Daniel Navarro batería

Grupo de Barcelona con claras influencias del funk, el soul y el rock de todas las épocas, desde el soul clásico de los años 60 al r&b actual, pasando por el funk y el rock de los 70 y 80. Su música se fundamenta en una fresca y variada base rítmica que arropa a la potente voz solista y a los creativos arreglos de piano y coros. El repertorio consta de canciones propias, entre las que se intercalan versiones de Aretha Franklin, Ann Peebles, Amy Winehouse o Joss Stone.


Viernes 17 Febrero 18,00 h: Classic roots blues con:
OSI MARTINEZ & JAVI SUAREZ (Madrid)
Osi Martinez, armónica, voz. Javi Suárez, guitarra, voz

Osi Martínez y Javi Suárez son dos músicos habituales del circuito de Blues de Madrid, que interpretan Blues clásico, destilando la esencia de los grandes bluesmen, si bien, algún tema interpretado en castellano puede dejarse escuchar en sus actuaciones. Esta asociación derrocha vitalidad, energía y virtuosismo.
Osi Martínez es un armonicista de larga trayectoria en el panorama del blues nacional, sus inicios están en los noventa con la mítica banda Chocolate Blues Express, después durante más de dos décadas ha compartido escenario junto a Fede Aguado, todo esto alternando con otros grupos de Blues de Madrid como Manzanares Delta, Bloodhound, Malcolm Scarpa y un largo etcétera. En su haber cuenta con colaboraciones tanto en estudio como en directo con grupos de otros estilos como Ska-P, Porretas, Orquesta Mondragón… etc.
Javi Suárez pertenece a las jóvenes generaciones de músicos de Blues de la capital que tienen como estandarte una frescura demoledora, energía a raudales y conocimiento y fidelidad rigurosa a las raíces del Blues. Actualmente encabeza la banda Los Disfrutones, que combinan el blues y el funky en una mezcla trepidante. En formato de dúo se inició junto a otro armopnicista, Iván Harpillo, formando ambos parte de los “Duolian String Pickers” editando un trabajo discográfico en el 2014.


Viernes 24 Febrero 18,00 h: Bluegrass, swing, blues y folk con:
LLUIS GOMEZ BLUEGRASS TRIO (presentacion cd “Dotze Contes”)
Lluís Gómez, 5-string banjo, violín, mandolina. Miguel Talavera, guitarra, voz. Maribel Rivero, contrabajo, voz

Lluís Gómez es un reconocido banjista, violinista y mandolinista a nivel nacional e internacional, director del Festival Al Ras y del Barcelona Bluegrass Camp, profesor en el prestigioso campus de Virton, Bélgica, que posee una larga trayectoria en los escenarios, así como en la difusión del banjo de cinco cuerdas.
En esta ocasión nos propone un viaje alrededor de varias músicas cómo son el bluegrass, el swing, el blues o el folk... en definitiva ¡música acústica en estado puro!.


Viernes 3 Marzo: 18,00 h: Blues & rhythm & blues con:
TRIO DE ASES
Jonathan Herrero, guitarra, voz. Héctor Martín, guitarra. Julio Lobos, piano, voz

El MEAM tiene el placer de reunir de forma excepcional y exclusiva a tres de los más grandes exponentes de la música negra americana. Su trayectoria es amplia y de una enorme riqueza musical. Tanto Jonathan Herrero como Héctor Martín forman parte de la banda A Contra Blues, ganadores en 2014 del European Blues Challenge celebrado en Riga (Letonia), compitiendo con otras bandas representantes de diecisiete países europeos. Por su parte Julio Lobos posee una experiencia de más de treinta años, con una dilatada carrera que le ha permitido tocar junto grandes artistas tanto a nivel nacional como internacional. La fuerza expresiva de estos tres músicos y su ‘alma negra’ dejarán un recuerdo imborrable en todos los asistentes a un concierto único e irrepetible que ya de por si se prevé inolvidable.


Viernes 10 Marzo: 18,00 h: Rhythm & blues, funk, soul & jazz con:
CATFINGERS
Inma Sánchez, voz. Carles Galcerán, voz. Lluís Calle, guitarras. Alfred Vidiella, teclados. Luis Ceular, bajo. Quim Besora, batería. David Mallo, saxo alto. Ignasi Poch, saxo tenor, María Antonia Gili, trompeta

Puede decirse que Catfingers son quizás la nueva banda de versiones de estilo funk, soul y blues con mayor proyección en el panorama actual.
El repertorio esta centrado en la gran década dorada del sonido Motown de los años 60 y la fiebre de las pistas de baile de los 70.
La formación cuenta con músicos experimentados que han actuado en los mejores escenarios de todo el país
Ofrecen un directo potente pero a la vez refrescante, divertido para no dejar de bailar frenéticamente al ritmo de su música.


Viernes 17 Marzo; 18,00 h: Swing & rhythm & blues con:
THE BIG 3
Augie Burr, voz. Big Dani Pérez, saxo. Marc Ferrer, piano

The Big 3 no esconde nada tras su nombre: se trata de una banda formada por tres de los “pesos pesados” del rhythm & blues hecho en nuestro país. A la voz, Augie Burr, uno de los más excelentes y polifacéticos cantantes en activo. Marc Ferrer, pianista de algunas de las mejores bandas del género, entre otras “The Big Jamboree”, toda una institución en la escena barcelonesa, junto al saxo de Big Dani Pérez, uno de los más celebrados y reconocidos “honkers” patrios.
Una tríada inmejorable, una banda reducida a su mínima expresión, a su más pura esencia, para disfrutar del más increíble y electrizante swing y rhythm & blues que uno pueda imaginar.


Viernes 24 Marzo 18,00 h: Power blues con:
MIGUEL TALAVERA TRIO
Miguel Talavera, guitarra, voz. Jordi Franco, bajo. Miguel Ballester, batería

Ofrecen un repertorio basado en el blues- rock con ciertas dosis de jazz y funk.con Influencias desde Muddy Waters, Howling Wolf, B.B.King, Eric Clapton, Jimi Hendrix, J.J. Cale, Stevie Wonder, The Meters, Miles Davis, Charlie Parker, Robben Ford, Danny Gatton etc. Alternan versiones con canciones de composición propia, presentándose así, con su formación a trío: Miguel Talavera es un músico de amplia experiencia y muy reconocido en el panorama musical barcelonés. Ha actuado como “sideman” en diversos grupos nacionales e internacionales como The Supremes, The Platters, Big Mama, Tino Gonzales, Angela Brown, Tony Trishcka, La Vella Dixieland, La Orquesta Mondragón… y ha compartido escenario con: Raimundo Amador, Kenny Neal, Tom Principato, Steve Earle, Carter Brothers o Blue Highway, También está involucrado en un tributo a Dire Straits y Mark Knopfler: “Sultans of Swing Tribute Band”. Forma parte de otros proyectos como la Barcelona Bluegrass Band y colabora en proyectos comunes con el armonicista Joan Pau Cumellas. Miguel toca guitarras Fender, Gibson y Ramos. El trío se completa con dos excelentes músicos de la escena local como son Jordi Franco al bajo y Miguel Ballester a la batería.


Viernes 31 Marzo 18,00 h: Blues con:
THE BLUES PRISONERS
Sergio Giunta, guitarra, voz. Lluís Souto, armónica

Año 1989, Centro Penitenciario de Joliet (Illinois, USA). Durante el famoso concierto de The Blues Brothers en este centro penitenciario, dos presos huyen del penal, aprovechando la confusión que se origina cuando todos los internos empiezan a bailar frenéticamente al ritmo de la canción “Jailhouse Rock”. Actualmente siguen en busca y captura y durante todos estos años se les ha visto merodear por diferentes clubs y salas de conciertos haciendo lo que más les gusta, robar… el corazón del público tocando blues, ¡su única pasión!, aunque alguna vez también ha sucedido que alguien ha “perdido” la cartera. ¡Cuidado!, estad alerta porque cualquier día os los podéis encontrar y podéis acabar como ellos, convertidos en unos… ¡prisioneros del blues!


Viernes 7 Abril: 18,00 h: Tributo a Cole Porter, George Gershwin y Leonard Berstein con:
ROMINA KRIEGER DUO
Romina Krieger, voz. Oscar Machancoses, piano

La cantante italo-argentina Romina Krieger nos presenta “I Got Rhythm”, un viaje en blanco y negro a través de las teclas del piano y los colores de la voz, por la América de principios del siglo pasado. Todo el ritmo junto al profundo pero a la vez vibrante sabor de las geniales composiciones de aquellos artistas que cambiaron el rumbo de la música y la cultura popular. El romanticismo amoroso de George Gershwin, la pasión de las calles de Nueva York que emerge de las composiciones de Leonard Bernstein y la irreverencia de Cole Porter se reinterpretan gracias a la música y la voz de Romina Krieger, que estará acompañada por el reputado pianista, compositor y productor Oscar Machancoses.


Viernes 14 Abril: 18,00 h: Delta, roots & country blues con:
EDU “BIG HANDS”
Edu “Big Hands”, voz, guitarras

Edu “Big Hands” (Madrid, 1974) comienza a tocar la guitarra con 16 años de manera totalmente autodidacta, destacando ya en sus comienzos como uno de los intérpretes revelación del blues. Combina su faceta eléctrica con su faceta de intérprete del viejo country¬ blues, siendo en este campo donde realmente adquiere un gran reconocimiento por parte de la crítica especializada, así como por el público en general. Entrado el 2001 crea su nuevo proyecto, Edu "Big Hands" & The Whiskey Train, proyecto que continúa en activo, consolidándose como posiblemente el mayor exponente del blues nacional en la actualidad, así como uno los artistas del género más activos. En estos años Edu "Big Hands" (aka Edu "Manazas") sigue siendo uno de los artistas más trabajadores y populares del circuito musical español.


Viernes 21 Abril: 18 h: Bluegrass con:
MONROEHEAD
Xavi Ollé, guitarra y voz, Roberto Cubero, mandolina y voz. Lluís Gómez, banjo, violín y voz. Maribel Rivero, contrabajo y voz

Bluegrass en estado puro, temas cantados, instrumentales, directamente desde las montañas de los Apalaches… como diría Ralph Stanley, “Mountain Music”.
Un sonido acústico y un buen trabajo en las armonías vocales es lo que define a esta banda, en la que todos se unen alrededor de un solo micro, tal como lo hacían las bandas originales del género, al estilo de Bill Monroe, "The Father of Bluegrass".


Viernes 28 Abril:18,00 h: Blues, swing & rock ‘n’ roll con:
DOCTOR SWINGUEZ TRIO
Julio Vallejo, guitarra, voz. Manolo Germán contrabajo. Olivier Rocque, batería

Los músicos Julio Vallejo, Manolo Germán y Olivier Rocque forman Doctor Swinguez Trio, sinónimo de una buena dosis de blues, swing o rock&roll y, sobre todo, diversión en directo. Con su personal forma de hacer, nos ofrecen un repaso a muchos de los temas de los artistas más importantes de estos estilos, junto con algún tema propio. Un viaje único para todos los amantes del género y de la buena música en general.


Durante los meses de mayo y junio:
Ciclo “Nuestras Divas”

Viernes 5 Mayo 18,00 h: Ciclo Nuestras Divas: Blues con:
BIG MAMA MONTSE & RIQUI SABATES
Big Mama Montse, voz, guitarra. Riqui Sabatés, guitarra

En el escenario se descubre a dos artistas recreando canciones en las que la esencia del blues impregna cada nota. Big Mama Montse como dama del blues, canta acompañada de su guitarra, junto al gran maestro de la guitarra Riqui Sabatés, para deleitar al público con un repertorio escogido para la ocasión. Ambos artistas son figuras reconocidas en el ámbito cultural y su espectáculo está construido sobre la música que sienten desde hace años y con la que se prodigan: blues y swing sin etiquetas. Un concierto intenso para ser escuchado y disfrutado en buena compañía.


Viernes 12 Mayo 18,00 h: Ciclo Nuestras Divas: Vocal swing & rockin’ rhythm con:
C’EST SI BON
Carrie Lewis, voz contralto. Eva Alvarez, voz mezzo. Emi Bueno, voz soprano. Neter Calafati, guitarra. David Marroqui, contrabajo

C'est Si Bon se presenta con una puesta en escena donde sus intérpretes se involucran con los patrones sociales de una época llena de glamour, excentricidad y transgresora de la figura femenina. El espectáculo combina el swing americano junto a temas de la Europa de la postguerra y composiciones propias de su directora Eva Álvarez, apoyándose en un exquisito vestuario y un acompañamiento musical de guitarra y contrabajo. Juntos harán del espectáculo un inolvidable y viaje divertido y sensual.


Viernes 19 Mayo 18,00 h: Ciclo Nuestras Divas: Blues, Americana, folk & rock con:
FULGURITA
Clara Pagan, voz. Héctor Martín, guitarra. Pasto Martí, bajo.

El grupo Fulgurita nos presenta una selección de canciones mágicas, una recopilación de temas que hurgan en el inconsciente musical colectivo de un par de generaciones. Desde Tom Waits a Ray Heredia, desde la América profunda hasta lo que queda de la cultura popular en nuestro país, éstos tres músicos repasan algunos de los clásicos mas entrañables de la música del siglo XX siempre bajo una perspectiva muy personal. Elisabeth Cotten, Kris Kristofferson o Blind Faith son, entre otros, algunos de los artistas homenajeados por Fulgurita, formación que incluye a Clara Pagan, una de las mas destacadas cantantes de nueva hornada provenientes del Liceu, Héctor Martín, ganador con la formación A Contra Blues del European Blues Challenge 2014 y miembro de la Barcelona Big Blues Band y Pasto Martí, líder del grupo Cataplausia y bajista de referencia junto a Julio Lobos.


Sabado 20 Mayo, 22 h: La Nit dels Museus: Nuestras divas. Blues & soul con:
THE LUCKY DICES
Rocio Angue, voz. Toni Mena, guitarra. Xavi Grau, bajo, Miguel Ballester, batería.

The Lucky Dices es una banda de Barcelona de soul y blues. Formados en 2015 con la intención de crear un repertorio donde reivindicar temas conocidos y perlas escondidas de las canciones de soul/blues que más les gustan y les motivan. Música atemporal llena de ritmo y energía capaz de hacer bailar a cualquiera. Ritmos y melodías que llevan acompañando a nuestros oídos más de cincuenta años y que siguen gustando a públicos de todas las edades


Viernes 26 Mayo 18,00 h: Ciclo Nuestras Divas: Blues, swing con:
SOFIE DEE & AUGUST THARRATS
Sofie Dee, voz. August Tharrats, piano

Sofie Dee es una cantante llena de energía y empatía con el público. Ha estudiado en el Conservatorio de Gante (Bélgica) donde se graduó con un Master de Jazz y Música Pop. Recientemente ha realizado la gira europea del músical “Grease”. En la actualidad dirige la coral Let’s Go Urban de Anvers. En esta ocasión estará acompañada por August Tharrats, considerado el pionero del piano blues en nuestro país.


Viernes 2 Junio: 18,00 h: Ciclo Nuestras Divas: Tributo a Bessie Smith con:
LAIA PORTA & MARC FERRER TRIO
Laia Porta, voz. Marc Ferrer, piano. Pep Rius, contrabajo. Olivier Rocque, batería

Bessie Smith (Chattanooga, Tennessee 15 abril 1894 – Clarksdale, Mississippi, 26 septiembre 1937) fue la cantante de blues más popular de los años 20 y 30, influyendo poderosamente a las cantantes que siguieron su estela. Su vida y su trayectoria la convirtieron en una auténtica leyenda, siendo conocida como “la emperatriz del blues”. Marc Ferrer Trio, formación que está alcanzando un gran reconocimiento y excelentes críticas, se une a Laia Porta, una de las mejores voces de la escena actual, para conducirnos a un sugestivo viaje a través del tiempo, recordando la inolvidable figura de la gran Bessie Smith.


Viernes 9 Junio: 18,00 h: Ciclo Nuestras Divas: Blues, jazz manouche & soul con:
ACOUSTIC GUIRI
Julie Hamar, voz. Fanny Abela, violín. Pierre-Arnaud Bouthis, guitarra. Francisco Asensio, guitarra. François Georges Picot, contrabajo

Acoustic Guiri es una formación musical que tiene su principal inspiración en el jazz manouche, estilo nacido en Francia en los años 30 y que se caracteriza por ser un jazz con mucho swing y con fuertes influencias de músicas gitanas y de Europa central y del este. Su propuesta musical mezcla una formación instrumental muy propia del jazz manouche con una cálida voz de blues y soul. El eclecticismo musical de sus componentes les permite ofrecer un repertorio muy amplio y variado, con un sonido único, fruto de la combinación de esas diversas influencias.


Viernes 16 Junio, 18,00 h: Ciclo Nuestras Divas: Rhythm & blues, jazz & swing con:
GWEN PERRY & MICHELE FABER TRIO
Gwen Perry, voz. Michele Faber, piano. Pere Loewe, contrabajo, Enrique Heredia, batería.

Gwen Perry, vocalista, interprete e internacional show-woman mezcla con elegancia el jazz, el swing, el rhythm & blues y la música ligera con su propio estilo, por lo que se ha ganado el sobrenombre de “la gran dama de la música y de la canción”. Gwen ha actuado ante públicos tan variados como jefes de estado, cuerpos diplomáticos, políticos, familias reales, nobles y personas de todos los niveles culturales y sociales. Para su concierto en el MEAM se acompaña del trío de la excelente pianista norteamericana Michele Faber.


Viernes 23 Junio 18,00 h: Blues y música tradicional americana con:
SWEET MARTA & JOHNNY BIG STONE
Sweet Marta, armónica, voz. Johnny Big Stone, guitarra, voz.

Johnny Big Stone & Sweet Marta forman un dúo acústico de blues y música tradicional Americana, que nos traslada a finales del siglo XIX, representando las canciones de los esclavos negros de las plantaciones que se caracterizaban por su aire melancólico con letras sobre problemas personales y sociales. Arrancan su particular locomotora con ritmos y melodías de los distintos estilos de este género como el Delta blues, Piedmont blues y Old time country. En su repertorio interpretan a artistas como Jazz Guillum, Reverend Gary Davis, Blind Lemon Jefferson, Blind Blake y otros. Un tren que no puedes perder.


Viernes 30 Junio 18,00 h: Early Blues moods con:
MYRIAM SWANSON & AMADEU CASAS
Myriam Swanson, voz. Amadeu Casas, guitarras, dobro

Una sesión que nace del profundo respeto y admiración de dos compañeros de viaje que coinciden en un lenguaje conocido, el blues, concebido no como un género musical sino como una actitud vital. El blues como mensaje, como una forma de entender la música, como un exorcismo... una perspectiva, un tributo. Y es por eso que en éste viaje hemos podido escoger temas de siempre pero también nuevas experiencias y paisajes, canciones que nos hemos propuesto uno al otro, que hemos ido interpretando y que nos han servido de compañía. Una propuesta íntima y sincera en la que con la ayuda del espíritu de quienes las intepretaron, podemos rendir homenaje a artistas como Big Mama Thornton, Bessie Smith, Lil Green, Memphis Minnie, Victoria Spivey, Skip James, Tampa Red, Marion Harris, Ida Cox, Karen Dalton, Mance Lipscom, Charlie Patton, Ma Raney, Nina Simone o Robert Johnson. Una guitara, un dobro y una voz conforman nuestro proyecto, Blues Moods, en estado puro. Una propuesta que esperamos sea para el espectador un viaje de sonidos y colores por algunas de las melodías que hemos querido traer de Memphis, del Delta, de Texas, de los vaudevilles de Alabama, Tennessee y New York con el deseo de que sirvan para compartir juntos este viaje y crecer como músicos a vuestro lado.
 

(Coordinación y programación: Vicente y Roser Zúmel)
zumel@lahoradelblues.com


 

 

 

 

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

 

 

 

 

JOHN MAYALL DE GIRA POR ESPAÑA Y EN BARCELONA
Febrero 2017

Con ochenta años cumplidos, John Mayall demuestra que está en plena forma. En enero publica nuevo disco titulado "Talk About That" junto a Greg Rzab al bajo, Jay Davenport a la batería y Rocky Athas a la guitarra, contando con Joe Walsh, guitarrista de los Eagles, en un par de canciones. Mayall ha coproducido el album que contiene ocho canciones nuevas y tres versiones. "It’s Hard Going Up" de Bettye Crutcher, "Goin’ Away Baby" de Jimmy Rogers y "Don’t Deny Me" de Jerry Lynn Williams.

Ahora anuncia tambien nueva gira europea durante los meses de febrero, maro y abril. La gira se iniciará en España visitando nueve ciudades españolas, finalizando su estancia en nuestro país en Barcelona el 21 de febrero en la Sala Apolo, en lo que constituye una cita obligada para todos los amantes del blues.

Atrás quedan los tiempos de su emotivo primer concierto en España en el Palau de la Musica en 1972. Desde entonces Mayall ha estado siempre en activo, mostrando su calidad musical y su conocimiento del género. Ahora tenemos una nueva oportunidad (quizás sea ya la última) de ver y disfrutar con una de las leyendas vivas del blues, padre de aquella gran generación de músicos de blues británicos que tanto influyeron en la difusión de este estilo en Europa.

Toda la información de sus conciertos en nuestra sección agenda de conciertos.
 


John Mayall en el Palau de la Musica en 1972 (Foto V. Zúmel)

 

 

 

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

"JAZZ EN LA NIT" EN LOS JARDINES DE CAN FIGUERES
Premià de Dalt.

El bello jardin de Can Figueres en Premià de Dalt ha acogido durante las cálidas noches de julio, una nueva edición del Festival de Jazz de Premià de Dalt, un festival que se celebra ya desde hace dieciseis años y que pretende como objetivo primoridial recuperar el jazz como un género estable para consolidarse de este modo como una propuesta alternativa a la música clásica, perfectamente representada gracias al Patronato de Música del Maresme.

Durante todos los viernes de julio han desfilado artistas de la categoría de Martirio, Dani Nel.lo o Eva Fernández.

El concierto que cerraba la edición de este año ha reunido a dos de las bandas más punteras del panorama del blues nacional, como son los vascos TRAVELLIN' BROTHERS y el grupo barcelonés A CONTRA BLUES, en este bello entorno y una muy buena entrada de público.

Ganadores ambos del European Blues Challenge que cada año organiza la European Blues Union (A Contra Blues en la edicion de 2014 celebrada en Riga y Travellin' Brothers en la de 2015 celebrada en Bruselas), ambas bandas demostraron la razón por la que han sido reconocidas como mejores bandas europeas. Los dos grupos realizaron un concierto brillante e hicieron las delicias de todo el público asistente (a pesar de algún pequeño problema de sonido), gracias a un directo lleno de fuerza y a la vez sencillez y autenticidad, que sorprendió a más de uno. Es por todo ello que hoy en día se han convertido en dos de las formaciones más solicitadas y reconocidas a nivel europeo.

Una opotunidad única de compartir la noche con estos excelentes y galardonados grupos españoles que nos hicieron disfrutar de dos grandes conciertos, para finalizar en un electrizante "fin de fiesta" juntas las dos bandas y once musicos compartiendo escenario, en una auténtica comunicación y buen rollo con un público totalmente entregado.

Desde aqui nuestra enhorabuena a la organización del festival, un festival de jazz en el que afortunadamente el blues estuvo también presente para deleite de todos los aficionados al género.

 

 

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

 

 


GRAN EXITO DEL FESTIVAL DE BLUES DE CERDANYOLA
Cerdanyola del Valles. 9 a 18 octubre 2015

Después de algunos años de continúa languidez que nos hacía temer por su desaparición y, a pesar de los voluntariosos y denodados esfuerzos de algunos blueseros de pro de Cerdanyola para conseguir no tener que presenciar el fin de uno de los festivales de blues más antiguos y con más solera de España, este año ha vuelto con renovadas energías el legendario Festival de Blues de Cerdanyola, gracias a la implicación de los nuevos responsables del Ayuntamiento, así como a una comisión de organizadores abierta a todos cuantos estuvieron implicados en el pasado, además de la inestimable colaboración de bares y entidades de la ciudad.

Todos los conciertos han sido gratuitos y se han celebrado en su mayoría en escenarios y espacios abiertos como la Plaza Abad Oliba o el Parque del Turonet. Asimismo clubs y bares de la ciudad han programado conciertos paralelos, siempre relacionados con el blues. Exposiciones, vermuts blues, baile de swing, conciertos para los más pequeños, gospel... han configurado una programación para todos los gustos y abierta a un público eminentemente familar.

La gran tarde noche del festival se celebró el sábado 17 de octubre con un variado y excelente cartel en el parque del Turonet que registró una gran afluencia de público que disfrutó enormemente debido a la calidad de las actuaciones y la variedad de estilos, siempre entroncandos en la música negra y el blues.

INDIGO, que presentaban nuevo disco, abrieron la tarde-noche, para continuar con CARVIN JONES y su electrizante power blues con JIMMY BARNATAN como invitado de lujo en un par de temas.
El elegante funk de MYLES SANKO fue el contrapunto ideal para relajarnos y sumergirnos en el envolvente rítmo y la atmósfera sofisticada de la buena música interpretada con mucha clase, para pasar seguidamente a degustar de la increíble voz y la excelente armónica de uno de los grandes nombres del blues actual como es JOHN NÉMETH que, junto a una excelente banda, fue un derroche de técnica y buen hacer.
La noche finalizó con LOS DELTONOS, uno de los grupos legendarios en los origenes del festival, que con su blues rock fueron el broche de oro para cerrar una gran jornada bluesera.

Un acierto del festival fue tambián la puntualidad de cada actuación y, el hecho de que las actuaciones no se alargaran demasiado, dió agilidad a un cartel que se prolongó desde las siete de la tarde hasta la una de la madrugada.

Agradecemos sobremanera todo el esfuerzo de la gente de Cerdanyola por mantener vivo el blues y también uno de los festivales más emblemáticos del género y esperamos volvernos a ver el año que viene.

 


Carvin Jones                                                                                                                                             Myles Sanko


John Németh


John Németh                                                                                                                                                 Los Deltonos

 

Texto y fotos: Roser Blues

 

 

 

 

 

* * * * * * * * * * * * * * * *

 

EL CLUB JAMBOREE ABRE SU PROGRAMACION A LAS PETICIONES DEL PÚBLICO

El club Jamboree de Barcelona abre su programación a las peticiones del público gracias a un acuerdo con la plataforma de conciertos colaborativoa Cooncert.

Convertirse en programador del club es posible gracias al sistema que ofrece esta herramienta, donde los seguidores de un artista o grupo pueden hacer sus propuestas y de éste modo conseguir llevar a sus músicos favoritos a tocar a la sala con el soporte a las redes sociales. De este modo la sala se abre los gustos del público y apuesta por descubrir nuevos artistas con un diálogo de tú a tí con el público de la sala.
 

¿Cómo funciona?
Entrando en el sitio de la plataforma, los aficionados puede realizar sus peticiones de los artistas de jazz y blues que quieren ver en el Jamboree. Los responsables de la sala estudiaran su viabilidad y las propuestas seleccionadas se someteran a votación entre todos el público y aficionados. Cuánto más votada sea una propuesta más posibilidades tendrá de ser contatada para tocar en el Jamboree. Una vez que estudiará su viabilidad. Propuestas se someterán a votación, los fans más voten, más posibilidades habrá que el artista se está actuando. Una vez que se hayan reunido la cantidad suficiente de votos, se cerrará la actuación con el artista. Todos los votantes de ese artista se beneficiaran de descuentos en las entradas.

 

 

 

 

* * * * * * * * * * * * * * * *

 

 

 

 

 

NUEVO CURSO DE LA ESCUELA TALLER DE BLUES DE BARCELONA

La Escuela Taller de Blues de Barcelona es uno de los proyectos pioneros en España y en el resto de Europa, llenando un vacío histórico en la formación y divulgación del blues en la ciudad.

Orientada de forma específica hacia el blues como género fundacional de la mayor parte de los desarrollos musicales del siglo XX, no se limita sólo a una labor docente estrictamente teórica basada en la transmisión de conocimientos o al ejercicio de sus aspectos técnicos, sino que diseña y desarrolla un sistema pedagógico completo donde el aspecto lúdico-práctico es totalmente esencial y constituye el fundamento básico de nuestro proceso de enseñanza.

En su plan de estudios ponen especial énfasis en las actividades colectivas como la formación de grupos musicales, fomentando el desarrollo de las capacidades del trabajo en equipo y las relaciones personales. De la misma manera, y en consonancia con la filosofía eminentemente práctica de la escuela, todo el profesorado son músicos profesionales en activo de la escena barcelonesa. La Escuela Taller de Blues se encuentra dentro del recinto del Pueblo Español de Barcelona, concretamente en el en el local 49 "Fraga" de la Bajada de Cervantes.

 

 

 

 

 

* * * * * * * * * * * * * * * *

 

 

 

 

GANADORES DEL CONCURSO DE LA SBB PARA GRUPOS DE BLUES NOVELES

Una vez celebrada la final del concurso de la SBB para grupos noveles, los ganadores han sido:

ANDHREA & THE BLACK CATS

Los otros dos grupos finalistas han sido:

GANG WOLF LIGHTNIN’ & VICTOR STRONG BOY
MUDDY WINE


Felicidades a todos los participantes y especialmente a los ganadores!!
 

 

 


BASES DEL CONCURSO

1.- Participación

-Se puede participar en calidad de solista, dúo o grupo de 6 componentes como máximo. -Una misma persona tan sólo podrá optar a participar en una única formación musical.
-Todos los miembros de cada formación musical deben tener entre 18 y 35 años (a fecha del 21 de noviembre de 2015).
-Todos los componentes de cada formación musical deben tener la nacionalidad española o, en caso de ser extranjeros, residir en España.
-Las formaciones musicales que se presenten pueden no haber editado ningún disco o tener dos trabajos publicados como máximo.
-Quedan excluidos de esta edición del concurso los ganadores de anteriores ediciones.
-Es condición imprescindible que la formación musical toque un repertorio de blues, bien sea propio o de otros autores.
-Las 3 formaciones musicales finalistas se comprometen a realizar un concierto no remunerado el día 21 de Noviembre de 2015 en el Centro Cultural Collblanc – La Torrassa. C/ Mare de Déu dels Desamparats 87, 08904 de L’Hospitalet de Llobregat, ante un Jurado que decidirá cuál de ellas es la ganadora.

2.- Inscripciones

Las formaciones musicales participantes deberán contactar con la SBB, entre las fechas 24 de agosto y 27 de septiembre de 2015 (incluidas) y enviar toda la información al mail, especificando CONCURSO DE BLUES DE LA SBB: concursbluessbb@gmail.com
-Descripción de la formación musical, con un breve currículum (50 líneas máximo) y nombres de todos los integrantes, con el nombre y teléfono de una persona de contacto.
-Fotocopia anexa de los DNI o NIE de todos los componentes.
-Web o espacio en internet donde se encuentre información sobre la formación musical.
-Link a vídeo de Youtube con una canción o concierto donde la formación musical toque en directo (puede ser en casa, no hace falta que sea en un concierto).
-Opcional: Link a video de Youtube con una canción promocional de la formación musical.
-Link a un audio de la formación musical. Si se desea se pueden enviar dos. Toda la información se reenviará al Jurado de la fase Semifinal que valorará las propuestas y elegirá a las 3 que más les gusten.

3.- Premios

-Grabación durante cinco jornadas en el estudio de la Casa de la Música Popular de L’Hospitalet (Salamandra).
-Grabación y edición de un video digital (DVD) por parte de Bad Music de un Pocket Concert de la formación musical ganadora, siempre y cuando los músicos se avengan a realizarlo en el Centro Cultural Collblanc – La Torrassa a cambio de la grabación.
-Actuaciones en el Festival de Blues de Barcelona, Benicàssim Blues Festival y en el Festival de Blues dAlbatàrrec (estamos pendientes de la confirmación por parte del Festival de Blues de Hondarribia). Las condiciones de contratación en estos festivales serán las que propongan sus organizadores.

4.- El Jurado y los criterios de puntuación

Habrá dos Jurados diferentes, uno para valorar online todas las propuestas enviadas y seleccionar a los 3 finalistas, y otro que estará presente en el auditorio del Centro Cultural Collblanc – La Torrassa, L’Hospitalet de Llobregat, el día de “La Final del Concurso de la SBB” y que será el 21 de Noviembre de 2015 a partir de las 21.00h. El Jurado de la Semifinal se compondrá de 10 miembros y el de la Final de 5. Ambos Jurados serán elegidos por la Junta de la SBB y se revelarán sus nombres el día de “La Final del Concurso de la SBB”. Tal y como ya se ha especificado, es imprescindible que las formaciones musicales toquen blues para ser candidatas a participar. La primera valoración se realizará pidiendo a los miembros del Jurado que voten 1 punto a las dos formaciones que más les hayan gustado y se sumarán los votos. La SBB coordinará la gestión de los votos, que para garantizar la transparencia estarán a disposición de todos los miembros del Jurado que lo soliciten y que deberán comprometerse a no revelarlas. Los 3 proyectos más valorados serán los finalistas, que actuarán en directo ante el otro Jurado el día 21 de Noviembre de 2015, tal y como ya se ha especificado anteriormente. El Jurado de “La Final del Concurso de la SBB” tendrá unas hojas para apuntar los votos y además de la premisa de valorar el contenido de blues también valorará la originalidad, la calidad, la interpretación y el actitud escénica. Se sumarán las puntuaciones de las hojas para obtener a la formación musical ganadora. La decisión final del Jurado será inapelable.

5.- Derechos de difusión

La organización podrá hacer uso documental y promocional con carácter no comercial del material grabado que genere la realización del concurso (prensa, radio, televisión e Internet). Los participantes autorizan el uso de su imagen que podrá ser utilizada para la difusión y promoción del concurso.

6.- La Gran Final, condiciones técnicas y fecha de notificación

La Sociedad de Blues de Barcelona contactará con las 3 formaciones musicales finalistas para notificar su participación a fecha del 30 de Octubre de 2015 como máximo, y se hará cargo de la coordinación de los conciertos en directo en el Centro Cultural Collblanc – La Torrassa el día de “La Final del Concurso de la SBB”, es decir, el 21 de Noviembre de 2015. Se les comunicará oportunamente las condiciones técnicas de la sala (equipos de sonido y luces) y horarios. Los músicos se comprometen a utilizar sus instrumentos y amplificadores, a excepción de los que se puedan compartir entre las formaciones concursantes.

 

 

 

 

* * * * * * * * * * * * * * * *

 

 

 

 

LA BIBLIOTECA VALLCARCA I ELS PENITENTS PUBLICA UN GOOGLE MAPS DE FESTIVALES, CICLOS DE BLUES Y JAZZ Y MUSICA NEGRA EN CATALUNYA.

Desde la Biblioteca Vallcarca i els Penitents nos informan de la creación de un Google Maps de festivales y ciclos de blues jazz y música negra que se realizan actualmente en Catalunya (incluída la zona de Francia de influencia catalana). Además de información, éste mapa ofrece un completo panorama de la actualidad musical en relación a estos géneros. Una guia de gran utilidad para los aficionados a la música afroamericana y amantes de la música en directo.

El Mapa ofrece información de los diferentes festivales y ciclos, incluyendo fechas, localización, una pequeña descripción y enlaces. Se actualiza cada vez que se incorpora un nuevo festival o aparecen los datos oficiales del mismo.

Podeis consultarlo en https://www.google.com/maps/d/viewer?authuser=0&hl=ca&mid=zAMaCBSPzN7k.k0idjOhNcbXE con los navegadores Mozilla Firefox, Google Chrome e Internet Explorer 9 o versiones superiores.

 

 

 

 

 

 

* * * * * * * * * * * * * * * *

 

 

 

 

 


LA ASOCIACION MUSICAL BLUES HONDARRIBIA, PREMIADA CON PREMIO KEEPING THE BLUES ALIVE 2015 DE LA BLUES FOUNDATION DE MEMPHIS
Con enorme orgullo y satisfacción anunciamos que La Asociacion Musical Blues Hondarribia ha sido premiada este año con el premio Keeping The Blues Alive que anualmente concede la Blues Foundation de Memphis.
Esta es la tercera vez que el premio viaja a España. Anteriormente fue conseguido por Vicente Zúmel y el Festival de Blues de Cazorla, lo que nos llena de orgullo porque finalmente se reconoce internacionalmente la dedicacion, el trabajo y la labor de gente con esfuerzo y a veces con incomprensión mantiene viva la llama de blues en España.
Nuestra enorme felicitación a la Asociación y a Carlos Malles por este galardón totalmente merecido, que en pocos años ha conseguido que el Festival de Blues de Hondarribia esté situado entre los mejores festivales internacionales de blues.

A continuación reproducimos en inglés la explicación que la Blues Foundation ha dado para la concesión de este premio

Asociación Musical Blues Hondarribia
Hondarribia, Spain In 2005, Carlos Malles created the Asociación Musical Blues Hondarribia in Hondarribia, Spain, as a way to promote the blues in the Basque region of the country. A year later he organized the first Hondarribia Blues Festival. The nine festivals he has promoted have brought to the region the blues of Pinetop Perkins, Magic Slim, Solomon Burke, Johnny Winter, James Cotton, Hubert Sumlin, Robert Cray, Taj Mahal, Janiva Magness, Shemekia Copeland, and many others. At a time when economic problems have devastated the economy, a 2012 study found that the 70,000 attendees produced an economic impact of $3.5 million for the area. In 2008, Malles and the Asociación introduced The Blues Foundation to Spain, paving the way for Spanish pillars of the blues to be recognized in America. After attending the second European Blues Conference, the Asociación organized the third conference in Hondarribia in 2010. In 2011, the organization produced the documentary Hondarribia Crossroads: Meeting Point, which tells the story of the blues in Spain. Under Malles' leadership, each year the Asociación works with other organizations to aid children through various humanitarian programs.

El lista de los premiados es la siguiente:

1. Affiliated Organization: Asociación Musical Blues Hondarribia. Hondarribia, Spain
2. Affiliated Organization: Sacramento Blues Society. Sacramento, California
3. Club: Rosa's Lounge. Chicago, Illinois
4. Education: Jerzy Kossek. Katowice, Poland
5. Festival (International): Bluesfest Eutin. Eutin, Germany
6. Festival (U.S.): Winthrop Rhythm & Blues Festival. Winthrop, Washington
7. Film, Television and Video: Peter Carlson. Rio Rancho, New Mexico
8. Historical Preservation: Guido van Rijn. Overveen, Netherlands
9. International: Goran Stensrud. Fetsund, Norway
10. Journalism: B.J. Huchtemann. Omaha, Nebraska
11. Literature: Ben Sandmel. New Orleans, Louisiana
12. Photography: Pertti Nurmi. Helsinki, Finland
13. Producer: Mike Vernon. Antequera, Spain 1
14. Radio (Commercial): Charlie Frazier. Burlington,Vermont
15. Radio (Public): Gary Wagner. Long Beach, California

* * * * * * * * * * * * * * * *
 

EL FESTIVAL DE BLUES DE CAZORLA PREMIADO POR LA BLUES FOUNDATION

La Blues Foundation es una organización sin ánimo de lucro estadounidense, con sede central en Memphis, Tennessee. Fundada en 1980, es dirigida por un gabinete de 25 personas que se encargan de desarrollar la función principal de la fundación: "la preservación de la historia del blues". Así mismo, ésta fundación es la encargada de organizar los premios anuales Blues Music Awards (antiguamente llamados W.C. Handy Awards), considerados los "Grammys" del blues los cuales se otorgan "en reconocimiento a aquellos artistas, periodistas, sellos discográficos o festivales que ponen en valor este género musical en todo el mundo".
En sus distintas categorías este año el premio KBA al mejor festival internacional ha recaído sobre el BluesCazorla, un festival que se viene desarrollando de manera ininterrumpida desde el año 1994 en la localidad jiennense de Cazorla y que en el 2014 además cumplirá 20 años.
Entre los argumentos que la Blues Foundation destaca para otorgarle este premio destacan los siguientes:
"Durante 20 años, el Festival de BluesCazorla ha llevado a los mejores intérpretes de blues para actuar en los cuatro escenarios de esta pequeña ciudad, Cazorla cuenta con clases magistrales y “meet & greets", además de los espectáculos en la Plaza de Santa María y la plaza de toros de la ciudad, donde la mayoría de los cabezas de cartel actúan. Imagínese Johnny Winter, Mavis Staples, Jimmie Vaughan, Rod Piazza, Charlie Musselwhite, The Fabulous Thunderbirds, Buddy Guy, Koko Taylor, Solomon Burke, y tantos otros haciendo su show en el centro de una plaza de toros. Hablando de crecimiento, durante los primeros 10 años, el festival contó con cuatro o cinco bandas, y en 1998 comenzó a contratar a músicos internacionales, en su décimo año se llegó a presentar John Mayall, Buddy Guy, Rod Piazza, Otis Grand y Sista Monica, y la edición de 2013 de este festival contó con más de 30 bandas y llegó a más de 25.000 visitantes durante los tres días de duración del festival..."
En palabras del alcalde de la localidad Antonio José Rodríguez "Este premio supone un reconocimiento inimaginable hace unos años para nuestro festival, es un espaldarazo al trabajo bien hecho y que ahora recoge sus frutos con este premio que nos implica una mayor responsabilidad a la hora de organizar la próxima edición y que desde luego merece ser repartido con los habitantes de Cazorla por su implicación desde el primer momento con este festival..."

Felicidades a  Blues Cazorla. Poco a poco el mundo del blues en España se va abriendo paso a nivel internacional. Gracias a todos los que de un modo u otro contribuyen a hacerlo posible.

Las fechas anunciadas para la edición de este año en que el festival celebra sus 20 años de existencia, son  del 24 al 26 de julio.


* * * * * * * * * * * * * * * *

Fallece Alfredo Papo, promotor e impulsor del jazz y el blues en Cataluña

El pasado 10 de julio falleció a los 91 años D. Alfredo Papo, uno de los pioneros y míticos nombres en la historia del jazz y el blues en Cataluña.

A Alfredo Papo tiene el honor de haber sido la persona que organizó en Barcelona y en España el primer concierto de blues. Concretamente fue Big Bill Broonzy, quien actuó en 1953 en el Teatro Capsa de Barcelona. Posteriormente y como promotor del Festival de Jazz de Barcelona que se celebraba en el Palau de la Música, no faltaba nunca en el programa una noche de blues, presentando bluesmen de primera fila, como los inolvidables "American Folk Blues Festival" que reunían bajo este título a los mas reputados artistas de blues como Sonny Boy Williamson II, Otis Spann, Sunnyland Slim....

Sin duda una gran pérdida para todos cuantos le habíamos conocido. Le recordaremos siempre con cariño y no olvidaremos aquellas tardes en su casa cercana al antiguo campo del fútbol de Sarrià, visionando y comentando documentales y actuaciones de blues.

Reproducimos a continuación el articulo de Laura Terré publicado el El País, que resume perfectamente la personalidad de D. Alfredo:

"La vida de Alfredo Papo (Milán, 1922) es como un relato novelesco. Su lengua materna era el español sefardí que su familia conservó desde la expulsión de los judíos en el siglo XV. Después de un periplo de varios siglos, la familia Papo recaló en Milán, donde nació Alfredo, y a los pocos años se trasladaron a París. Aquel adolescente que vivía enganchado a la radio un buen día escuchó un sonido totalmente nuevo para él. Y se enamoró del jazz.
Aquella música se convirtió en símbolo de resistencia a la invasión nazi y se multiplicaron los conciertos en París. Pero en septiembre de 1943 la familia Papo tuvo que huir de los nazis para refugiarse en Barcelona, una ciudad empobrecida por la posguerra, en la que Alfredo buscó en vano reemprender su afición al jazz. Hasta que en 1946 Pere Casadevall le invitó a reinstituir el Hot Club y Papo comenzó a organizar jam sessions en un local del pasaje de Saratoga con músicos a los que su poder de persuasión lograba sacar de la cama a las once de la mañana después de los bolos de la noche en las salas de baile.En 1950, el Hot Club de Barcelona ya programaba conciertos de los grandes del jazz en gira, con nombres como Duke Ellintong o Count Basie. Primero en pequeñas salas y, con los años, finalmente en el Palau de la Música Catalana. Gracias al acuerdo que alcanzó entonces con TVE, que emitía los conciertos grabados en el Palau, pudieron abaratar las entradas y no arriesgar tanto dinero, pues toda aquella hazaña la emprendían simples aficionados que no tenían cobertura para poder aguantar imprevistos. Y toda España podía ver y escuchar jazz en tiempos grises.Alfredo Papo publicó una colección de poemas en jazz para cinco instrumentos (1975, Gràficas Laitanas), en colaboración con la fotógrafa Anna Turbau, y en el libro El jazz a Catalunya (1985, Edicions 62). Además de gran cantidad de artículos críticos en las revistas Ritmo y Melodía y Jazz Hot.Su pasión por la música jazz mantuvo su fuerza vital hasta el pasado 10 de julio, día en que murió en Barcelona a la edad de 91 años, en su cama, rodeado de sus familiares y amigos, entre los que se contaban sus discos y sus libros. En estos últimos meses se había propuesto el reto de repasar metódicamente su colección de vinilos escuchándolos por orden de estantería. Ironizaba con la idea de no tener tiempo para poder acabar el recorrido. A pesar de sus limitaciones físicas, todavía acudía cada 15 días a los estrenos en el Jamboree. No le importaba llegar en silla de ruedas y necesitar un cuarto de hora para acceder al sótano. Su ritmo ya era muy lento, pero no quería perderse el swing de la vida. La música lo transfiguraba. Esa pasión íntima logró que Barcelona fuera capital del jazz en unos tiempos tan duros para la cultura."

 

* * * * * * * * * * * * * * * *

 

 

THE BLUES FOUNDATION: KEEPING THE BLUES ALIVE AWARDS

Los Keeping The Blues Alive son unos premios que concede anualmente la Blues Foundation, cuya sede reside en Memphis, Tennessee. La Blues Foundation cuenta también con mas de 150 organizaciones dedicadas al blues que se expanden a través de más de veinticinco países de todo el mundo. La Blues Foundation viene a ser como la Academia de los Oscars en el cine, pero trasladada al mundo del blues. Cada año las nominaciones son efectuadas por un panel de prestigiosos profesionales del blues y se conceden en base a los méritos mostrados por los seleccionados a lo largo de los años. Estos premios se conceden a principios de febrero, a las personas, sociedades, estamentos, festivales, etc. que llevan años trabajando por y para el blues y que han sido considerados como los mas importantes en la preservación de la historia del blues. Dichos premios están distribuidos en diferentes modalidades o categorías: Festival Internacional, Película o Documental, Promotor, Organización, Manager, Labor Internacional, Periodista, Revista, Radio Pública, Radio Comercial, Fotógrafo, Libro Publicado, Revista y  Compañía Discográfica. Los premios se entregan desde 1980, es decir, hace ya treinta y dos años. En un principio estaban dentro de la categoría de los W.C. Handy Awards, que así se llamaban por entonces. Desde hace unos años, la Blues Foundation, con su director Jay Sielman al frente, ha cambiado el nombre de los premios por el de Blues Music Awards como reconocimiento a las mejores interpretaciones, mejores discos y mejores músicos de blues, galardones que también se entregan anualmente junto a los Blues Hall Of Fame y los International Blues Challenge. Art Tipaldi, periodista, escritor, profesor y presidente de los premios Keeping The Blues Alive señala que estos son el reflejo de, 'Una vida dedicada a promover y preservar el blues', por lo tanto, esto no es un reconocimiento a la labor especifica de uno, dos, o tres años de trabajo. Entre los muchos ganadores de este galardón seleccionados por sus méritos desde su fundación en 1980 están: Rufus Thomas, David Evans, Bruce Iglauer, Paul Jones, Lucerna Blues Festival, Il Blues Magazine, Tom Mazzolini del San Francisco Blues Festival, Malaco Records, John Landis, The Chicago Tribune, Carl Perkins, Rounder Records, B.B. King, Blind Pig Records, Severn Records, Crosscut Records, Club B.L.U.E.S. de Chicago, Delta Groove Records, Jefferson Magazine, Blues Matters! Magazine, Soul Bag Magazine, New Orleans Jazz And Heritage Festival, Peter Guralnick, Bob Corritore, Ruf Records, Beale Street Music Festival, Music Maker Relief Foundation, Dick Shurman, Legendary Rhythm and Blues Cruise, Duke Robillard, Robert Santelli, Bill Wyman, Alligator Records, Johnny Parth de Document Records, Juke Blues Magazine, Yazoo Records, King Biscuit Blues Festival, Blues & Rhythm Magazine, Buddy Guy Legends, Blues Archive at University of Mississippi, Hohner Harmonicas, Art Tipaldi, Alan Lomax, Mississippi Valley Blues Society, Blues Revue Quarterly, Chris Strachwitz de Arhoolie Records, Billy Branch, Bob Koester de Delmark Records, Bill Ferris del Center For The Study Of Southern Culture The University Of Mississippi, Jim O'Neal fundador de Living Blues Magazine, Tom Pomposello, Scott Barretta, Bob Margolin, Vicente Zúmel, etc. Como puede verse, el plantel de los galardonados es histórico e impresionante. Todos ellos han quedado ya grabados con mayúsculas y para siempre en los anales de la historia del blues. Gracias a todos por vuestro talento, esfuerzo, testimonio y un legado que sin duda sobrevivirá para siempre en los corazones de todos los buenos aficionados.... Enhorabuena, habeis pasado ya a formar parte del Olimpo de los Elegidos, por dar testimonio del BLUES!

En el año 2013 Vicente Zúmel fue galardonado con el KBA en la categoría Internacional, siendo el primer español en conseguir este premio. El año 2014 le ha correspondido el turno al Festival de Blues de Cazorla en la categoría Festival Internacional. ¡¡Felicidades!!
Para consultar todos los nombres que han recibido este premio desde sus inicios clickar en, 'Keeping The Blues Alive

Roser Blues

* * * * * * * * * * * * * * *

 

"BLUES CON LOS COLEGAS, VOL. II" DE ÑACO GOÑI.

Artista: Ñaco Goñi
Titulo: Blues Con Los Colegas Vol. II
Compañía: Producción Propia
Año: 2012
2 CD’s
Aunque quizás no debería comentar ni reseñar este doble cd por la cercanía que me toca y que algunos entenderán, sin embargo lo haré igualmente desde la perspectiva más objetiva posible.Este segundo volumen de “Blues con los Colegas” es una prolongación del primero y deberíamos catalogarlo como otra obra genial, redonda y magnífica, donde una vez más Ñaco Goñi se nos muestra como lo que es, un maestro talentoso de la armónica, un tipo cercano, singular, amable, divertido, generoso, modesto, agradecido, sencillo, amigo de sus amigos y sobre todo una persona entrañable, con una energía y una ilusión envidiosamente desbordantes, en definitiva, ¡un auténtico colega!Probablemente, es con esta magnífica saga que va editando poco a poco y paso a paso, con la que nuestro hombre está haciendo más por el blues nacional de lo que muchos de nosotros hayamos hecho hasta el momento. Ñaco nos describe la historia del blues en España, no sólo desde la vertiente musical en un doble cd, sino también escribiéndola y dándole forma desde su experiencia y conocimiento personal y lo hace en las páginas de los libretos interiores que encontramos en ambos volúmenes, el primero publicado cuatro años atrás y ahora en este segundo. Por otra parte quisiera matizar también, que no han sido solo los músicos que intervienen en este proyecto los que han ayudado a Ñaco, sino que es el propio Ñaco quien les propone un mismo denominador común, que no es otro que unir a la gran familia en torno a una misma mesa… el blues, y debo decir que lo ha conseguido plenamente.El disco es una absoluta comunión bluesera, una fiesta intensa, musculosa, bien avenida, llena de fuerza, vitalidad y feeling, con un resultado sincero, serio, espontáneo, donde todos los músicos que intervienen se vuelcan, dando forma y consistencia al proyecto, pero sobre todo derrochando maestría y duende en todas y cada una de las piezas que integran el trabajo y, sobre esta construcción, Ñaco se erige como el arquitecto de una obra sólida, con fuertes pilares y cimientos. Goñi derrocha a lo largo de ambos cds complicidad, honestidad, solera y lucidez.Un total de veinte canciones y más de cien minutos de blues fresco, espontáneo, trepidante, y efervescente, se dan cita en este doble álbum en el que han intervenido un montón de músicos. De entre todas las canciones grabadas algunas podrán gustar más que otras, pero de lo que no hay duda es que todas ellas están interpretadas con pulso, tensión, swing, firmeza, intención, calidad y mucho groove, fruto del conocimiento que todos los músicos que intervienen tienen del género. Para tocar blues no solo hay que tener una buena técnica, que también, sino gusto, sensibilidad y una actitud que no está al alcance de cualquiera. No voy a destacar canciones ni músicos, aquí no hay mejores ni peores, hay solamente veinte temas interpretados desde el corazón, el amor y la fé en el blues, donde cada banda y cada músico dan lo mejor de sí mismos, comunicando la magia y el feeling desde su propia idiosincrasia, y eso no tiene precio.Citaré solo algunos nombres al azar de todos los que han intervenido, porque no quiero ser exhaustiva. Entre el plantel de músicos y bandas que han colaborado en estos dos cds, alguno incluso retirado desde hace más de diez años, pero recuperado para la ocasión por su cariño hacia el maestro Goñi, están: Víctor Uris, Balta Bordoy, Kapo Alburquerque, Luis Goñi, Osi Martínez, Susan Santos, Alligators, Bluedays, Whisky David (R.I.P.), Armando Marcé, Vicente Zúmel, Big Mama Montse, David ‘Boogie’ Giorcelli, Victor Puertas, David Gwynn, Stevie Zoe, Kike Jambalaya, 44 Dealers, Smiling Jack Smith, Fede Aguado, David García, Xulián Freire... ¡Ufff!Y muchos, muchos músicos más que encontrareis listados en el libreto interior que acompaña al disco.Finalmente y a modo anecdótico resaltar que, si no estoy equivocada, el primer tema del segundo cd que lleva por titulo “@armo.net” es el único blues que se ha grabado en la historia con nueve armonicistas ‘soplando’  en una misma canción, sin ningún otro instrumento de soporte ni de acompañamiento. ¡Genial! Una verdadera gozada para todos los que amamos los sonidos de la ‘Blues Harp’.Para terminar deciros que Ñaco se toma la licencia de tocar guitarra y cantar, incluso se cuelga el bajo en un rock and roll canalla titulado “La Bodega”, una canción cantada por su ‘cuñao’, con una larga historia detrás de la misma que el propio Ñaco se encarga de contarnos en las páginas interiores del álbum. Podéis comprar el disco directamente a Ñaco Goñi nacogoni@hotmail.com y... ¡buen provecho! Roser Blues
 

* * * * * * * * * * * * * * * *
 

FALLECE EL LEGENDARIO BLUESMAN LOUISIANA RED

Con gran tristeza debemos comunicar la información que hemos recibido sobre el fallecimiento de uno de los artistas de blues tradicional más grandes y más apreciados por quienes confeccionamos esta página.

Louisiana Red falleció el 25 de febrero a la edad de 79 años en un hospital en Alemania, después de haber pasado unos días en estado de coma provocado por un problema de tiroides.

Louisiana Red fue un poderoso artista de blues representativo del genuino sonido downhome, continuador de la música de sus grandes maestros (Muddy Waters, Elmore James, Robert Nighthawk, Lightnin Hopkins y John Lee Hooker). Un artista humilde, sincero, entregado al blues con pasión conmovedora y honestidad, que conmovía al público que le escuchaba. Cantante de voz profunda y poderosa e increíble guitarrista, capaz de interpretar todos los estilos de blues tradicional, destacando como uno de los guitarristas más grandes de slide. Con una nota podía crear estados de ánimo y múltiples texturas, tanto musical como espiritualmente. Vivía tan intensamente sus canciones que a menudo le caían las lagrimas cuando las interpretaba e incluso conseguía que el público llorara también con él. Con él se va uno de los músicos más auténticos que hemos conocido pero nos deja el regalo de su música.

Louisiana Red estuvo varias veces en España. Junto a Hubert Sumlin y Vicente Zúmel actuó en el Festival de Blues de Cerdanyola. Acompañado por la Harmonica Zúmel Blues Band participó en los Festivales de Blues de Getxo o Reus entre otros conciertos. Últimamente volvió a Barcelona de la mano de Vicente Zumel para actuar en el Hospitalet Blues & Boogie y la Jazz Cava de Terrassa, esta vez acompañado por Tota Blues Band.

Es interesante repasar ahora su última
entrevista concedida en España para nuestro buen amigo Alex Maria Franquet.
 

* * * * * * * * * * * * * * * *
 

FALLECE PINETOP PERKINS

Pinetop Perkins en Barcelona el 4.11.1981 (foto Vicente Zúmel)

Nos llega la noticia de la muerte del legendario pianista y cantante Pinetop Perkins. El fallecimiento se produjo en la madrugada del pasado 21 de marzo en su domicilio en Austin, Texas mientras dormía. Tenía 97 años y con él se va uno de los nombres legendarios del mundo del blues.

Pinetop Perkins había actuado en diversas ocasiones en nuestro país. La primera tuvo lugar en noviembre de 1976 junto a la banda de Muddy Waters, formada por Willie "Big Eyes" Smith a la batería, Calvin "Fuzzy" Jones al bajo, Luther Johnson Jr. y Bob Margolin a las guitarras, Jerry Portnoy a la armónica y el propio Muddy Waters a la guitarra y voz. Su concierto en Barcelona se realizó en el Palau de la Música.Cinco años más tarde, el 4 de noviembre de 1981, Pinetop Perkins visitó nuevamente el Palau de la Música de Barcelona con la Chicago Blues Festival de ese año.

Posteriormente volvió en los 90 como integrante del combo Tributo a Muddy Waters, actuando en exclusiva en el Blues a l'Estiu organizado por el Ayuntamiento de Hospitalet en colaboración con La Hora del Blues.

Más recientemente participó como invitado especial en el Festival de Blues de Cazorla y en la edición de 2010 del Festival de Blues de Hondarribia, donde recibió el premio Blues Hondarribia, como reconocimiento a la carrera artística de esta leyenda del blues.

En Febrero recibió junto a Willie "Big Eyes" Smith el premio Grammy al mejor disco de blues tradicional.

Su funeral se celebró el lunes 28 de marzo a las 17 horas en la Colonial Chapel of Cook-Walden Funeral Home de Austin, Texas y el entierro tuvo lugar el sábado 2 de abril en in Clarksdale, Mississippi. El funeral fue una emotiva ceremonia donde se le rindíó un homenaje musical a cargo de Willie "Big Eyes" Smith y Clay Swafford, Brent Eden, Bobby Rush, y Dorothy Moore, junto a emotivas palabras pronunciadas por familia y allegados como Bobby, Bill Luckett, Pat, Patricia Johnson o Dick entre otros. Bobby Rush encabezó la comitiva de salida del funeral con toda la gente que se había congregado cantando juntos "When The Saints Go Marchin' It".

Pinetop Perkins había demostrado siempre una gran simpatía y vitalidad. Descanse en paz.

 
 

* * * * * * * * * * * * * * * *

 

Pagina Principal/Home
El Programa de Radio/The Blues Radio Show - La Programación/Playlist - Novedades Cds/Cds Received - Criticas de Discos/Quartely Cds Reviews - Reconocimientos/Show Aknowledgements - L
inks de Interés/Logo Links - Posters Blueseros/Blues Posters - Las Criticas Discos Antíguas/Old Cds Review

Quién es Zúmel/Who is Zumel - Las Fotos/Blues Gallery - La "Harmonica Zúmel Blues Band"/The late "Harmonica Zúmel Blues Band" - La Sociedad de Blues de Barcelona S.B.B/Barcelona Blues Society SBB

Los Conciertos/Blues Gigs Calendar - Los Artículos/Articles - Colaboraciones/Contributions - El Diccionario de Blues - El Vídeo del Mes/Monthly Recommended Video - Las Entrevistas/The National Interviews

Las Noticias Internacionales/International Blues News - Los Articulos Internacionales/International Blues Articles - Las Entrevistas desde USA/USA Interviews
E-mail/Feedback