LA HORA DEL BLUES

Noticias Nacionales /Spanish Blues News

* * * * * * * * * * * * * * * *

VICENTE ZÚMEL GALARDONADO CON EL PREMIO "KEEPING THE BLUES ALIVE" 2013 DE LA BLUES FOUNDATION DE MEMPHIS

Con gran orgullo y satisfacción recordamos la concesión del premio "Keeping the Blues Alive" 2013  de la Blues Foundation en la categoría Internacional a Vicente Zúmel.

Estos premios, otorgados anualmente por la Blues Foundation de Memphis, reconocen la labor de personas individuales que han dedicado su vida a promover y preservar el blues. También se conceden a organizaciones y no premian un trabajo específico, sino la labor de promover el blues a lo largo de muchos años. Los premios se deciden por un jurado de expertos y profesionales del blues. Art Tipaldi, editor de la revista Blues Revue y presidente del comité seleccionador, ha manifestado que “en el año 2013 el jurado se siente muy satisfecho de la calidad de todos los nominados que han sido presentados. Los 15 receptores de estos premios representan una destacada y variada selección de personas e instituciones involucradas en el blues. Nos sentimos muy satisfechos de honrar a todos ellos en reconocimiento a los muchos años que han dedicado a promover y apoyar al blues.

Entre los premiados desde 1980 figuran Rufus Thomas, David Evans, Bruce Iglauer, Paul Jones, Lucerna Blues Festival, Il Blues Magazine, Tom Mazzolini del San Francisco Blues Festival, Malaco Records, John Landis, The Chicago Tribune, Carl Perkins, Rounder Records, B.B. King, Blind Pig Records, Severn Records, Crosscut Records, Club B.L.U.E.S. de Chicago, Delta Groove Records, Jefferson Magazine, Blues Matters! Magazine, Soul Bag Magazine, New Orleans Jazz And Heritage Festival, Peter Guralnick, Bob Corritore, Ruf Records, Beale Street Music Festival, Music Maker Relief Foundation, Dick Shurman, Legendary Rhythm and Blues Cruise, Duke Robillard, Robert Santelli, Bill Wyman, Alligator Records, Johnny Parth de Document Records, Juke Blues Magazine, Yazoo Records, King Biscuit Blues Festival, Blues & Rhythm Magazine, Buddy Guy Legends, Blues Archive at University of Mississippi, Hohner Harmonicas, Art Tipaldi, Alan Lomax, Mississippi Valley Blues Society, Blues Revue Quarterly, Chris Strachwitz de Arhoolie Records, Billy Branch, Bob Koester de Delmark Records, Bill Ferris del Center For The Study Of Southern Culture The University Of Mississippi, Jim O'Neal fundador de Living Blues Magazine, Tom Pomposello, Scott Barretta, Jacques Morgantini, The European Blues Union... etc.

Es la primera vez que se concede este premio a un español, por lo que nos sentimos doblemente honrados.

Toda la información en la web de la Blues Foundation

 

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

 

LA HORA DEL BLUES CON VICENTE ZÚMEL Y ROSER BLUES PREMIADOS CON EL "PREMIO BIG BILL BROONZY" DE LA SBB. FIESTA 15 AÑOS DE LA SBB

Nos sentimos tremendamente honrados y agradecidos por haber sido galardonados con el Premio Big Bill Broonzy que anunalmente concede la SBB. Este año 2020 ha recaído en LA HORA DEL BLUES por todos los años de dedicación a la promoción y divulgación del blues.

La entrega del premio se realizó el día 19 de diciembre de 2020 por la tarde en Centro Cultural de Bellvitge en Hospitalet de Llobregat, dentro de los actos de la Fiesta 15 Años SBB. Además de dicha entrega actuaron la SBB 15 AÑOS BAND (un combo con BALTA BORDOY, DAVID SANCHEZ, JOAN VIGO, MARC RUIZ, MIKE SHANNON, MIRIAM APARICIO o SEERGI ESCRIU) y WAX & BOOGIE QUARTET feat. BIG DANI PEREZ. A pesar de las restricciones del Covid, las localidades se agotaron y todos cuantos acudieron pudieron disfrutar de una tarde entrañable con magnífico blues que hizo las delicias de todos los aficionados.

¡¡Nuestro enorme agradecimiento a la SBB y a todos los que durante años nos han ayudado a mantener vivo el blues!!

 

 

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

 

LA EUROPEAN BLUES UNION (EBU) PREMIADA CON EL KEEPING THE BLUES ALIVE 2018

Como miembro y junto a todo el resto de integrantes de la Junta Directiva de la European Blues Union y de todos cuantos integran esta asociación sin ánimo de lucro, nos sentimos inmensamente felices y muy honrados por recibir en enero de 2018 el premio KEEPING THE BLUES ALIVE otorgado por THE BLUES FOUNDATION de Memphis en reconocimiento a la labor de promocionar el blues en Europa.

Desde su fundación oficial en 2010 durante el Festival de Blues de Hondarribia, con pocos medios y el trabajo desinteresado de muchos voluntarios, la European Blues Union ha desarrollado siete ediciones del European Blues Challenge en diversas ciudades europeas, ha creado una red de profesionales que cada año comparten experiencias en el Blues Market además de estar permanentemente en  contacto mediante newsletters periódicas, redes sociales y la web de la European Blues Union, ha instaurado los Blues Behind The Scenes Awards que premian a quienes detrás de los escenarios trabajan duro por el blues, además de solicitar diferentes subvenciones de la Union Europea para llevar a cabo diversos proyectos transnacionales relacionados con el blues y, por supuesto, promocionar o dar soporte a otras actividades relacionadas con el blues en Europa y tener en mente nuevos proyectos en fase de estudio.

Este año el premio ha reconocido a 12 personas/organizaciones que han contribuido de forma destacada a mantener viva la llama del blues.

¡Como parte integrante de esta asociación me siento doblemente feliz por este reconocimiento que nos anima a seguir adelante! ¡Muchas gracias!
www.europeanbluesunion.com

Más información en https://blues.org/keeping-the-blues-alive-award/

Roser Blues

 

 

 

 

 

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

 

 

 

 

FRIDAYS BLUES EN EL MUSEO EUROPEO DE ARTE MODERNO (M.E.A.M)
c/. Barra de Ferro, 5. (junto al museo Picasso). Barcelona

El Museo Europeo de Arte Moderno M.E.A.M. ofrece las tardes de los viernes en dos pases, a las 18,00 y a las 19,00 h. una atractiva programación de

Conciertos de Blues y estilos afines
en el marco incomparable del Palau Gomis, edificio renacentista del siglo XVIII.
Una forma nueva de disfrutar de las tardes de los viernes, un verdadero placer contemplar el mejor arte moderno figurativo, escuchando excelente blues y músicas afines en un ambiente placentero y relajado.

Venta entradas: Taquillas, web MEAM o Teléfono 93.319.56.93
Entrada: 14 € (incluye Visita al Museo y Consumición en el patio)
Entrada reducida: Carnets estudiantes, discapacitados, jubilados.
Descuentos aplicables a convenios con: Carnets bibliotecas, BCN Card, Bus Turístic, La Vanguardia, TR3SC (a través de su web), carnet amigos del MEAM, Carnet SBB.
Entrada gratuita niños hasta 12 años
Ofertas en webs: Atrapalo, Web Meam, Classictic, TresC, Barcelona.de

PRIMER PASE 18,00. UNA VEZ COMPLETADO EL AFORO SE ABRIRA UN NUEVO PASE
LA ENTRADA INCLUYE UNA CONSUMICION EN PATIO Y VISITA MUSEO
Animamos al público a acudir a los conciertos para garantizar su continuidad y apoyar a la música en directo.
¡Gracias anticipadas por vuestra asistencia y ayuda a mantener viva la música en directo.
¡Sin público no hay conciertos!

El Museo, un espacio seguro.

Debido a las restricciones sanitarias, se celebrarán dos pases el primero a las 18,00 y el segundo a las 19,00 horas. La entrada incluirá una consumición gratuita en el patio y la visita al Museo.

El aforo de la sala noble se verá reducido en cada sesión con uso obligatorio de mascarillas. Una vez hayan entrado las personas del primer pase, las restantes quedarán para el pase de las 19 horas. Entre pase y pase, se realizaran medidas de higiene en toda la sala antes del siguiente pase.
El Museo garantizará la disponibilidad de lavabos con agua y jabón y de geles hidroalcohólicos en las salas.
Se aumentará la ventilación natural y mecánica de las salas con el fin de favorecer la renovación del aire en su interior.
Todos nuestros servicios cumplen la legislación local y las recomendaciones sanitarias en materia de protección y seguridad. En concreto, estas actividades tendrán las siguientes medidas: Se mantendrá la distancia de seguridad de 1 metro entre asistentes siempre que sea posible. El uso de mascarilla es obligatorio. El asistente debe llevar su propia mascarilla. Se facilitará gel hidroalcohólico antes, durante y después del concierto. Todo el personal implicado llevará mascarilla durante la realización del concierto.


Viernes 8 Enero 18,00 h. / 19,00 h.: Blues con:
THE BLUES PRISONERS
Sergio Giunta, guitarra, voz. Lluís Souto, armónica

Año 1989, Centro Penitenciario de Joliet (Illinois, USA). Durante el famoso concierto de The Blues Brothers en este centro penitenciario, dos presos huyen del penal, aprovechando la confusión que se origina cuando todos los internos empiezan a bailar frenéticamente al ritmo de la canción “Jailhouse Rock”.
Actualmente siguen en busca y captura y durante todos estos años se les ha visto merodear por diferentes clubs y salas de conciertos haciendo lo que más les gusta, robar… el corazón del público tocando blues, ¡su única pasión!, aunque alguna vez también ha sucedido que alguien ha “perdido” la cartera.
¡Cuidado!, estar alerta porque cualquier día os los podéis encontrar y podéis acabar como ellos, convertidos en unos… ¡prisioneros del blues!, aunque en el fondo son dos buenos tipos y nos fiamos totalmente de ellos.


Viernes 15 Enero, 18,00 h. / 19,00 h.: Rockabilly, blues & swing con:
ATOMIC LEOPARDS
Santi Lluch, guitarra y voz. David Lluch, contrabajo. Peter Ortega, batería

Atomic Leopards es una banda formada el verano del 2005 por los hermanos Santi y David Lluch, miembros de los míticos “Hellbilly Club” y reputados músicos que han colaborado y/o formado parte de grandes bandas de la talla de Sigue Sigue Sputnik, Polecats o Los Rebeldes, entre otras.
Nació por pura diversión y, finalmente, resultó ser algo mucho más sólido. Han publicado diversos albums y en la actualidad prosiguen su ascendente carrera con múltiples actuaciones y una legión de seguidores
Básicamente el estilo de la banda recrea el sonido rock & roll clásico, rockabilly, blues, country, swing, surf… con exquisitos toques de gipsy, swing e incluso tango, aderezado todo ello con su característico toque personal.


Viernes 22 Enero, 18,00 h / 19,00 h: Chicago Blues con:
TOTA BLUES
Tota, armónica, voz. Martin J. Merino, guitarras, voz

Este excelente dúo de músicos argentinos afincados en Barcelona conocen como nadie los secretos del blues de Chicago.
Junto a su grupo son la banda oficial en España de Bob Margolin (guitarrista de Muddy Waters), y además han acompañado a legendarios bluesmen como Kenny “Blues Boss” Wayne, Tail Dragger, James Wheeler, Barrelhouse Chuck o Louisiana Red.
El dúo es garantía segura de blues autentico, real y profundo, para los más exigentes de este género.
La sala noble del MEAM se convierte esta vez en un club de Chicago gracias a los Tota Blues.


Viernes 29 Enero, 18,00 h / 19,00 h: North Mississippi hill county blues con:
NAHUEL MOLLER
Nahuel Moller, guitarras, voz. Irene Serrahima, bateria y percusión

Desde las frondosas montañas de la zona de Susqueda, Nahuel Moller nos acerca el blues más crudo, hipnótico y rural que actualmente se puede escuchar. Fuertemente influenciado por los bluesmen de las colinas del norte del Mississippi como R.L. Burnside, Junior Kimbrough o T-Model Ford, Nahuel Moller ofrece un blues diferente, primitivo y falsamente simplista, siempre con un toque refrescante, al que a veces añade una actitud agresiva inspirada en el “thrash metal” de los noventa.


Viernes 5 Febrero, 18,00 h / 19,00 h: Blues con:
TOFOL MARTÍNEZ & JOAN PAU CUMELLAS
Tofol Martínez, guitarra, voz. Joan Pau Cumellas, armónica, voz

Un excelente dúo formado por dos pesos pesados de la escena del blues en Cataluña. Dos músicos que a lo largo de su carrera han actuado por toda Europa y grabado numerosos discos, unen sus fuerzas en formato acústico para mostrar su pasión por el blues. Guitarra, armónica y voces con aires de los pantanos de Louisiana, ritmos de shuffle y toques de boogie. Desde temas clásicos de B.B. King, Jimmy Reed o Ray Charles hasta canciones originales con las que expresan su enorme generosidad musical y sus ganas de emocionar al público.
Tanto Tofol como Joan Pau son referentes en sus respectivos instrumentos. Trabajan regularmente en infinidad de producciones musicales de blues, pero también se adentran en estilos como el rock, el jazz o el country. Además son a menudo solicitados para acompañar a otros artistas de primer nivel, y realizan producciones musicales de todo tipo como publicidad y bandas sonoras. También dedican parte de su tiempo a la docencia y sus cursos atraen a alumnos venidos tanto de todo el territorio nacional como de otros países europeos.


Viernes 12 Febrero, 18,00 h / 19,00 h.: Conferencia-Charla Musicada:
“DIVAS Y LUCHADORAS. Pioneras afroamericanas y damas del blues”
Manuel López Poy featuring Miriam Aparicio como pianista invitada

Conferencia charla musicada de homenaje a las mujeres afroamericanas, con un recorrido histórico a través de la vida de las esclavas que lucharon por su libertad, las primeras feministas negras, las pioneras en los negocios, la educación, las artes y la industria, enlazadas con la vida y música de las grandes damas del blues. Ilustrada con imágenes y anécdotas de la vida y obra de blueswomen y pioneras afroamericanas, con el acompañamiento de las canciones que interpreta en directo la pianista Miriam Aparicio.


Viernes 19 Febrero, 18,00 h / 19,00 h: Blues con:
BLUEROOMESS DÚO
Donna Lee, voz, percusión. John Married, guitarra acústica, armónica

Blueroomess es un grupo de música de raíces norteamericana: blues, folk y country se mezclan dando como resultado un estilo personal con una potente voz femenina al frente.
En formato dúo nos ofrecen un repertorio lleno de fuerza y sensibilidad con un directo envolvente que busca conectar con el público y llevarlo de viaje a su universo musical.


Viernes 26 Febrero, 18,00 h / 19,00 h: Música americana, ‘roots music’ & blues con:
SANTOS PUERTAS
Santos Puertas, voz, guitarras

Santos Puertas, conocido como uno de los mejores guitarristas de blues a nivel nacional e internacional, es un artista (rara avis) que logra combinar lo clásico de este estilo con ideas totalmente originales.
Nos encontramos ante un artista que ha recorrido y ha habitado el corazón y las entrañas de la música de raíces norteamericana, y que, sin romper con dicho legado, se ha ido abriendo camino hacia una propuesta musical más personal, íntima, heterodoxa y contemporánea.
Santos Puertas se encuentra ahora en su mejor momento: en su momento clave. En una situación de apertura y confluencia, de madurez y plenitud artística que sin duda causará una extraordinaria impresión en el público.


Viernes 5 Marzo:
Por cambio de exposición, este viernes no hay concierto


Viernes 12 Marzo, 18,00 h. / 19,00 h: Blues con:
CRISTIAN MOYA BLUES TRIO
Cristian “Poyo” Moya, piano, voz. Oriol Fontanals, contrabajo. Regi Vilardell, batería

Cristian "Poyo" Moya es un pianista nacido en Rosario, Argentina, radicado en Barcelona desde el 2006.
De familia de músicos y con más de 20 años de carrera, ha acompañado a figuras nacionales e internacionales del Blues como Corey Harris (USA), Bob Margolin (USA), Tail Dragger (USA), Patrick Hazel (USA), Dave Riley (USA). Entre sus influencias se encuentran artista de la talla de Otis Spann, Roosevelt Skyes, Leroy Carr, Johnnie Johnson, Mead Lux Lewis, Albert Ammons, Jerry Lee Lewis, Blind John Davis, Dr. John, Charles Brown, Jay McShann, Oscar Peterson o Ray Charles entre otros.
Su repertorio va desde el old time blues pasando por el country blues, Chicago blues, boogie-woogie, gospel o el ragtime hasta el early jazz, el swing o el jazz, que interpreta con una depurada técnica, trasmitiendo grandes dosis de elegancia y virtuosismo en cada actuación. Actualmente y junto a su trío promociona su último trabajo: "My Best Blues Piano" (2020).


Viernes 19 Marzo, 18,00 h. / 19,00 h: Raw blues con:
JULIO LOBOS
Julio Lobos, piano, voz

Teclista, cantante, compositor, intérprete, arreglista y productor artístico. Desde 1978 hasta el momento ha formado parte o colaborado con Carey Bell Blues Band, Manu Chao, Boney M, Afrika Bambaata, P.P. Arnold, Lluis Llach, Los Rebeldes, Sopa de Cabra, o Big Mama & The Blues Messengers, entre más de 200 formaciones y una extensa discografía.
Ha compartido escenario en grupos o en jam sessions con Jimmy Page, Raimundo Amador, Gary Grainger, Gregory K. Grainger, Bruce Dickinson, John McEnroe, Julian Vaughn, Javier Mas, Raynald Colom, Carles Benavent, Fermin Muguruza o Lluís Coloma entre otros, llevando contabilizados más de 4.400 conciertos en 39 países.
Profesor del Taller de Músics de Barcelona (Area de Rock), ha desarrollado un proyecto de pedagogía musical para colegios, además de realizar las Jornadas-Clínics de música afroamericana en Altafulla dirigidas a teclistas.
En 2015 graba un álbum en solitario en un concierto en directo desde la sala noble del MEAM.
Un artista todo fuerza, entrega y sentimiento que en cada concierto comunica y comparte su pasión por la música con todos los asistentes.


Viernes 26 Marzo, 18,00 h. / 19,00: Blues con:
CHINO & VICTOR PUERTAS
Hernán “Chino” Sena, guitarra, voz. Víctor Puertas, armónica, voz

En los últimos años Chino Swingslide y Víctor Puertas se han convertido en dos músicos de referencia en el panorama del blues en Barcelona.
Asimismo han sido reconocidos y premiados a nivel internacional. En 2013 Hernán Sena, conocido musicalmente como “Chino”, y su banda “The Big Bet” consiguieron el segundo puesto en el European Blues Challenge celebrado en Toulouse (Francia). Ese mismo año Víctor Puertas junto a su hermano Santos Puertas (“The Suitcase Brothers”) fueron premiados con el segundo puesto en el International Blues Challenge celebrado en Memphis, Tennessee, entre más de trescientas formaciones provenientes de los cinco continentes.
Ahora Chino y Víctor han decidido unir fuerzas para interpretar los blues codo con codo, para hacer vibrar al público y sentir en profundidad la esencia de esta música. Residentes en Barcelona, éste excelente dúo han realizado giras en países tan diversos como Rusia, Gran Bretaña, Estados Unidos, Argentina, Austria, Francia, Italia, Dinamarca, Finlandia, Noruega o Islandia.
Dos grandes músicos para un magnífico y exclusivo concierto en el MEAM.


 

(Coordinación y programación: Vicente y Roser Zúmel)
zumel@lahoradelblues.com


 

 

 

 

 

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

 

 

 

 

 

 

 

 

LA SBB CELEBRA SUS 15 AÑOS DE EXISTENCIA

¡¡Parece que era ayer cuando un pequeño grupo de aficionados fundamos la SBB y hoy alcanza ya sus quince años de vida!!

A lo largo de estos quince años la SBB se ha consolidado como una entidad de apoyo y difusión del blues en todos sus aspectos. En su última asamblea general celebrada recientemente confirmó su economía saneada haciendo también un repaso de todas las actividades que se han llevado acabo durante el último año, acto que finalizó con un excelente concierto a cargo de Cristian Moya & Hoochie Coochie Sonia.

Pese a la pandemia la SBB continúa con sus actividades y buena muestra de ello es son las dos Jornadas de Blues como Celebración de sus 15 años que ha soportado numerosos aplazamientos debido a las medidas restrictivas de la música en directo a causa del Covid.

Las Jornadas se realizaron el 18 y 19 de diciembre en el Aula de Cultura de Bellvitge en Hospitalet de Llobregat con una nutrida representacion de bandas y músicos locales en un cartel tremendamente atractivo que incluyó a ALBERT BELLO, CHINO & HERNAN FRIEDMAN feat. JOAN PAU CUMELLAS + SWEET MARTA & THE BLUES SHAKERS feat. VICTOR PUERTAS el día 18 y la
SBB 15 AÑOS BAND (un combo con BALTA BORDOY, DAVID SANCHEZ, JOAN VIGO, MARC RUIZ, MIKE SHANNON, MIRIAM APARICIO o SERGI ESCRIU) y WAX & BOOGIE QUARTET feat. BIG DANI PEREZ el día 19 de diciembre.

También el día 19 se entregó el Premio Big Bill Broonzy en un emotivo acto con el que se reconoce la dedicación durante años de personas totalmente involucradas en el blues. Este año ha recaído en La Hora del Blues con Vicente y Roser Zúmel al frente, motivo por el que nos sentimos muy agradecidos y honrados.

¡¡Nuestras felicitaciones a la SBB y a cumplir como mínimo 15 años más!!

 

 

 

 

 

 

 

 

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

 

 

 

 

 

 

 

 

EL FESTIVAL DE JAZZ DE BARCELONA SE CELEBRA ESTE AÑO PESE A LA PANDEMIA

Corren tiempos difíciles para la música en directo y, por supuesto, para el blues y el jazz. Ello no es óbice para que el Festival de Jazz de Barcelona haya decidido liarse la manta a la cabeza y sacar adelante una nueva edición de su festival, esta vez en un formato diferente que incluye diversas novedades, como es la retransmisión de conciertos en streaming, los aforos limitados a 120 personas como máximo en cada concierto, el Bonus Cultura patrocinado por el Ayuntamiento de Barcelona y que al adquirirlo por el precio de 30 € regala 10 € de regalo que pueden utilizarse como descuento en otro concierto del festival o retransmisiones en streaming desde los clubs New York Smalls o The Village Vanguard.

Nuevamente los patrocinadores han estado al lado del festival, así como las instituciones que siguen ayudando a la realización del festival, aunque el presupuesto de la edición de este año haya disminuido. El precio medio de las entradas es de aproximadamente 32 euros.

Sus organizadores pretenden llevar alegría a la gente en estos difíciles tiempos que estamos viviendo y para ello quieren realizar algunas celebraciones como los 15 años de la Sant Andreu Jazz Band o los 50 años de La Locomotora Negra que se despide con broche de oro de los escenarios o la reciente maternidad de Andrea Motis que ofrecerá un concierto junto a Randy Green. También se incluyen actos paralelos como clases magistrales y conciertos de pequeño formato.

Como es habitual en el festival, el cartel es totalmente ecléctico dando cabida a algunos otros estilos como el flamenco. Algunos nombres han repetido ya en varias ediciones y desgraciadamente el blues tiene muy poco protagonismo, bien diferente de lo que sucedía en los inicios del festival gestionado por el Hot Club de Barcelona.

Entre los conciertos que más se acercan al blues podemos mencionar algunos de los conciertos programados en el Milano como los de RAMBALAYA el 31 de octubre, YAKETI-YAK, WAX & BOOGIE, MAGNOLIA, I'M A SOUL WOMAN en el Barts, la LICEU BIG BAND en el Conservatorio del Liceo, la SANT ANDREU JAZZ BAND en el Palau de la Musica, STARS OF GOSPEL CHOIR en el Palau de la Musica, THE GOLDEN GATE QUARTET en el Auditorio de Sant Cugat, ANDREA MOTIS & RANDY GREER en el Palau de la Musica y LA LOCOMOTORA NEGRA en el Palau de la Musica el 29. Como se puede comprobar, desgraciadamente poco o nulo espacio para el blues.

De todos modos felicitamos a los organizadores por su valentía y por seguir apostando por la música en directo. Toda la información de los conciertos mas blueseros en nuestra agenda de conciertos

 

 

 

 

 

 

 

 

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Digitalizado el archivo de conciertos de Jazz Terrassa

Se ha presentado en la Jazz Cava de Terrassa la digitalización del archivo de conciertos realizados en la Jazz Cava desde 1959. 6.379 conciertos y 6.256 músicos conforman el archivo historico de Jazz Terrassa que empezó a gestarse en 1996 con la creación de la página web de esta asociación www.jazzterrassa.org y que ahora se ha completado, coincidiendo con el 60 aniversario de la creación del Club de Jazz Terrassa, gran impulsor del jazz en esta ciudad vallesana.  Para este colectivo era un reto llevar a cabo este proyecto que ahora llega a su fin y constituye un trabajo que sin duda será de gran utilidad no sólo para la historia del jazz nacional, sino también para Catalunya, para Terrassa y por supuesto para todos los estudiosos y amantes del género.

Enhorabuena a Jazz Terrassa por esta iniciativa y por el impulso que a lo largo de los años ha realizado en pro del jazz y del blues.

 

 

 

 

 

 

 

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Celebración del 10° aniversario del Anuario del Blues
Local de la Asociación de Intérpretes y Ejecutantes. Barcelona. 4.07.2019
 

El Anuario del Blues ha cumplido 10 años. Una fecha tan señalada merecía una celebracion, por lo que amablemente la AIE ha cedido su local para este entrañable acto.

 

El periodista Manuel López Poy, coordinador del anuario durante sus diez años de vida, ha comentado el nacimiento, el contenido y la evolución del anuario durante este decenio.
Por su parte Lluís Souto ha realizado una somera exposición sobre la financiación del proyecto, haciendo especial hincapié en la aportación de los patrocinadores.

A continuación el arqueólogo, historiador y documentalista Ot Ordeig, ha realizado una amena charla con proyección de vídeos y fotografias inéditas sobre los primeros conciertos de blues celebrados en Barcelona organizados por el Hot Club, con fragmentos de las actuaciones de Big Bill Broonzy, Louis Amstrong, Sister Rosetta Tharpe, John Lee Hooker, además de incluir un tema del histórico concierto de B.B. King en el Palau de la Música en 1973.
 

El acto ha contado con la presencia de tres presidentes de la Sociedad de Blues de Barcelona, Vicente Zúmel, primer presidente y fundador de la SBB, Miriam Aparicio y Montserrat Pratdesaba, actual presidenta de la entidad.
 

La celebración ha finalizado con una copa de cava y un pica-pica.

 

¡¡Esperamos poder celebrar juntos el 20 aniverario!!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

JOHN MAYALL EN BARCELONA
30.09.2019

John Mayall se presentó nuevamente en Barcelona. Después de haber estado ingresado hace unos meses a causa de unos problemas pulmonares y teniendo en cuenta su edad -84 años cumplidos- su estado fisico era una incógnita. Sin embargo demostró poseer una forma fisica increíble, ya que desde el primer tema estuvo todo el concierto de aproximadamente dos horas, en pie sobre el escenario, sin descansar en ningún momento y haciendo vibrar una vez más al público que llenó la sala Barts de Barcelona, tal como lo hiciera en su primera visita a nuestra ciudad, concretamente en el Palau de la Musica en 1972.

Acompañado de una banda conjuntada y muy eficaz formada por Carolyn Wonderland a la guitarra, Greg Rzab al bajo y Jay Davenport a la batería en la que cada instrumentista tuvo oportunidad de demostrar su valia, comenzando por la desgarrada voz de Carolyn en un par de temas, -uno de ellos de Bob Dylan- y su efectivo trabajo a la guitarra, para seguir con los contundentes solos de Greg Rzab y Jay Davenport, quienes sin duda constituyen una engrasada seccion ritmica. Todos ellos arroparon perfectamente a su lider, quien basó su actuación principalmente en los teclados y la voz, aunque también lo alternó con algunos buenos toques de guitarra y aquella armónica que fue emblemática en los inicios de su carrera.

Mayall ha sabido siempre innovar en el terreno del blues y en esta ocasión se sacó de la manga unos blues simples, pero a la vez elaborados con un gusto exquisito y unas tonalidades sonoras diversas y variadas. Temas como "Stormy Monday Blues" de T-Bone Walker, "Walking On Sunset" de su legendario album Blues From Lauren Canyon, "Checkin' Up My Baby" de Sonny Boy Williamson II o el tema introductorio del concierto, "Mother-In-Law Blues", un shuffle al estilo Chicago, cobraron una nueva dimensión realizados bajo un prisma muy novedoso, junto a temas más actuales como los de su último trabajo, siempre interpretados con una gran honradez por un John Mayall que en todo momento pareció sentirse totalmente a gusto, disfrutando y contagiando al público con su entrega.

Un concierto que se hizo corto y que en diversos momentos alcanzó una gran brillantez. Por eso nos volvimos a rendir ante Mr. John Mayall, el 'Padre del Blues Británico'. Si las grandes leyendas del blues se forjan a lo largo de los años, sin duda John Mayall merece un lugar preeminente en la historia del blues. ¡Larga vida al padre del blues blanco!
 

 

 

 

 

 

 

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EL FESTIVAL DE BLUES DE BENICASSIM COLABORA EN EL "MISSISSIPPI BLUES TRAIL CHALLENGE" EN  CAHORS (FRANCIA)

El Festival de Blues de Cahors en Francia organiza cada año  el "Mississippi Blues Trail Challenge", un concurso abierto a grupos de blues de todas las nacionalidades.

En la edición de este año se presentaron unas 70 formaciones (solos, dúos y bandas). De ellos únicamente ocho fueron seleccionados para las semifinales y cuatro alcanzaron la gran final.

Roser Blues, como representante y embajadora del Festival de Blues de Benicassim, formó parte del jurado de nueve miembros, todos ellos representantes de festivales de blues europeos de reconocido prestigio, seleccionando junto a la dirección de Benicassim Blues, a JESSIE LEE & THE ALCHEMISTS para participar en la próxima edición del Festival.

Esta colaboración se inició el pasado año, en el que el grupo seleccionado por Roser Blues y el festival de Benicassim fue RUMBLE2JUNGLE, que cosecharon un enorme éxito en su paso por el festival.

Una excelente iniciativa que aporta una dimensión internacional, poniendo al Festival de Blues de Benicassim en la esfera de los grandes festivales de blues europeos.

 

 

 

 

 

 

 

 

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

 

 

 

 

 

 

 

 

BARCELONA GANA UN NUEVO ESPACIO PARA EL TEATRO Y LA CULTURA

En estos tiempos de pandemia en la que tantos escenarios se han visto abocados al cierre, es una sorprendente y muy agradable y noticia la recuperación de un espacio para las artes escénicas y especialmente para la actividad teatral.

Se trata de la Sala Aquarella en la céntrica Gran Vía barcelonesa junto a la calle Casanova, un teatro polivalente de pequeño formato, que hasta ahora ofrecía únicamente cenas-espectáculo, music-hall o cafe-teatro, ademas de otros eventos, y que funciona regularmente desde los años noventa del pasado siglo. Ahora toma el relevo del desaparecido teatro Capitol bajo la batuta de la empresa teatral Anexa que inaugura esta nueva colaboración con dos obras "Vida de Peix" y Monólogos de la Vagina", que se simultanearán con las actividades habituales de la sala. Debido a las restricciones sanitarias, de momento el aforo con mesas y asientos será de 150 personas. Las entradas ya están a la venta.

Un espacio acogedor que, gracias a sus múltiples posibilidades, puede convertirse en un lugar de referencia para la cultura y otros espectáculos en nuestra ciudad.

Celebramos la iniciativa a la que deseamos mucho éxito.

 

 

 

 

 

 

 

 

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LA BIBLIOTECA VALLCARCA I ELS PENITENTS PUBLICA UN GOOGLE MAPS DE FESTIVALES, CICLOS DE BLUES Y JAZZ Y MUSICA NEGRA EN CATALUNYA.

Desde la Biblioteca Vallcarca i els Penitents nos informan de la creación de un Google Maps de festivales y ciclos de blues jazz y música negra que se realizan actualmente en Catalunya (incluída la zona de Francia de influencia catalana). Además de información, éste mapa ofrece un completo panorama de la actualidad musical en relación a estos géneros. Una guia de gran utilidad para los aficionados a la música afroamericana y amantes de la música en directo.

El Mapa ofrece información de los diferentes festivales y ciclos, incluyendo fechas, localización, una pequeña descripción y enlaces. Se actualiza cada vez que se incorpora un nuevo festival o aparecen los datos oficiales del mismo.

Podeis consultarlo en https://www.google.com/maps/d/viewer?authuser=0&hl=ca&mid=zAMaCBSPzN7k.k0idjOhNcbXE con los navegadores Mozilla Firefox, Google Chrome e Internet Explorer 9 o versiones superiores.

 

 

 

 

 

 

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

 

 

 

 

 


LA ASOCIACION MUSICAL BLUES HONDARRIBIA, PREMIADA CON PREMIO KEEPING THE BLUES ALIVE 2015 DE LA BLUES FOUNDATION DE MEMPHIS
Con enorme orgullo y satisfacción anunciamos que La Asociacion Musical Blues Hondarribia ha sido premiada este año con el premio Keeping The Blues Alive que anualmente concede la Blues Foundation de Memphis.
Esta es la tercera vez que el premio viaja a España. Anteriormente fue conseguido por Vicente Zúmel y el Festival de Blues de Cazorla, lo que nos llena de orgullo porque finalmente se reconoce internacionalmente la dedicacion, el trabajo y la labor de gente con esfuerzo y a veces con incomprensión mantiene viva la llama de blues en España.
Nuestra enorme felicitación a la Asociación y a Carlos Malles por este galardón totalmente merecido, que en pocos años ha conseguido que el Festival de Blues de Hondarribia esté situado entre los mejores festivales internacionales de blues.

A continuación reproducimos en inglés la explicación que la Blues Foundation ha dado para la concesión de este premio

Asociación Musical Blues Hondarribia
Hondarribia, Spain In 2005, Carlos Malles created the Asociación Musical Blues Hondarribia in Hondarribia, Spain, as a way to promote the blues in the Basque region of the country. A year later he organized the first Hondarribia Blues Festival. The nine festivals he has promoted have brought to the region the blues of Pinetop Perkins, Magic Slim, Solomon Burke, Johnny Winter, James Cotton, Hubert Sumlin, Robert Cray, Taj Mahal, Janiva Magness, Shemekia Copeland, and many others. At a time when economic problems have devastated the economy, a 2012 study found that the 70,000 attendees produced an economic impact of $3.5 million for the area. In 2008, Malles and the Asociación introduced The Blues Foundation to Spain, paving the way for Spanish pillars of the blues to be recognized in America. After attending the second European Blues Conference, the Asociación organized the third conference in Hondarribia in 2010. In 2011, the organization produced the documentary Hondarribia Crossroads: Meeting Point, which tells the story of the blues in Spain. Under Malles' leadership, each year the Asociación works with other organizations to aid children through various humanitarian programs.

El lista de los premiados es la siguiente:

1. Affiliated Organization: Asociación Musical Blues Hondarribia. Hondarribia, Spain
2. Affiliated Organization: Sacramento Blues Society. Sacramento, California
3. Club: Rosa's Lounge. Chicago, Illinois
4. Education: Jerzy Kossek. Katowice, Poland
5. Festival (International): Bluesfest Eutin. Eutin, Germany
6. Festival (U.S.): Winthrop Rhythm & Blues Festival. Winthrop, Washington
7. Film, Television and Video: Peter Carlson. Rio Rancho, New Mexico
8. Historical Preservation: Guido van Rijn. Overveen, Netherlands
9. International: Goran Stensrud. Fetsund, Norway
10. Journalism: B.J. Huchtemann. Omaha, Nebraska
11. Literature: Ben Sandmel. New Orleans, Louisiana
12. Photography: Pertti Nurmi. Helsinki, Finland
13. Producer: Mike Vernon. Antequera, Spain 1
14. Radio (Commercial): Charlie Frazier. Burlington,Vermont
15. Radio (Public): Gary Wagner. Long Beach, California

 

 






 

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

 

 

 

 

 


 

EL FESTIVAL DE BLUES DE CAZORLA PREMIADO POR LA BLUES FOUNDATION

La Blues Foundation es una organización sin ánimo de lucro estadounidense, con sede central en Memphis, Tennessee. Fundada en 1980, es dirigida por un gabinete de 25 personas que se encargan de desarrollar la función principal de la fundación: "la preservación de la historia del blues". Así mismo, ésta fundación es la encargada de organizar los premios anuales Blues Music Awards (antiguamente llamados W.C. Handy Awards), considerados los "Grammys" del blues los cuales se otorgan "en reconocimiento a aquellos artistas, periodistas, sellos discográficos o festivales que ponen en valor este género musical en todo el mundo".
En sus distintas categorías este año el premio KBA al mejor festival internacional ha recaído sobre el BluesCazorla, un festival que se viene desarrollando de manera ininterrumpida desde el año 1994 en la localidad jiennense de Cazorla y que en el 2014 además cumplirá 20 años.
Entre los argumentos que la Blues Foundation destaca para otorgarle este premio destacan los siguientes:
"Durante 20 años, el Festival de BluesCazorla ha llevado a los mejores intérpretes de blues para actuar en los cuatro escenarios de esta pequeña ciudad, Cazorla cuenta con clases magistrales y “meet & greets", además de los espectáculos en la Plaza de Santa María y la plaza de toros de la ciudad, donde la mayoría de los cabezas de cartel actúan. Imagínese Johnny Winter, Mavis Staples, Jimmie Vaughan, Rod Piazza, Charlie Musselwhite, The Fabulous Thunderbirds, Buddy Guy, Koko Taylor, Solomon Burke, y tantos otros haciendo su show en el centro de una plaza de toros. Hablando de crecimiento, durante los primeros 10 años, el festival contó con cuatro o cinco bandas, y en 1998 comenzó a contratar a músicos internacionales, en su décimo año se llegó a presentar John Mayall, Buddy Guy, Rod Piazza, Otis Grand y Sista Monica, y la edición de 2013 de este festival contó con más de 30 bandas y llegó a más de 25.000 visitantes durante los tres días de duración del festival..."
En palabras del alcalde de la localidad Antonio José Rodríguez "Este premio supone un reconocimiento inimaginable hace unos años para nuestro festival, es un espaldarazo al trabajo bien hecho y que ahora recoge sus frutos con este premio que nos implica una mayor responsabilidad a la hora de organizar la próxima edición y que desde luego merece ser repartido con los habitantes de Cazorla por su implicación desde el primer momento con este festival..."

Felicidades a  Blues Cazorla. Poco a poco el mundo del blues en España se va abriendo paso a nivel internacional. Gracias a todos los que de un modo u otro contribuyen a hacerlo posible.

Las fechas anunciadas para la edición de este año en que el festival celebra sus 20 años de existencia, son  del 24 al 26 de julio.

 

 

 

 

 

 


* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

 

 

 

 

 

Fallece Alfredo Papo, promotor e impulsor del jazz y el blues en Cataluña

El pasado 10 de julio falleció a los 91 años D. Alfredo Papo, uno de los pioneros y míticos nombres en la historia del jazz y el blues en Cataluña.

A Alfredo Papo tiene el honor de haber sido la persona que organizó en Barcelona y en España el primer concierto de blues. Concretamente fue Big Bill Broonzy, quien actuó en 1953 en el Teatro Capsa de Barcelona. Posteriormente y como promotor del Festival de Jazz de Barcelona que se celebraba en el Palau de la Música, no faltaba nunca en el programa una noche de blues, presentando bluesmen de primera fila, como los inolvidables "American Folk Blues Festival" que reunían bajo este título a los mas reputados artistas de blues como Sonny Boy Williamson II, Otis Spann, Sunnyland Slim....

Sin duda una gran pérdida para todos cuantos le habíamos conocido. Le recordaremos siempre con cariño y no olvidaremos aquellas tardes en su casa cercana al antiguo campo del fútbol de Sarrià, visionando y comentando documentales y actuaciones de blues.

Reproducimos a continuación el articulo de Laura Terré publicado el El País, que resume perfectamente la personalidad de D. Alfredo:

"La vida de Alfredo Papo (Milán, 1922) es como un relato novelesco. Su lengua materna era el español sefardí que su familia conservó desde la expulsión de los judíos en el siglo XV. Después de un periplo de varios siglos, la familia Papo recaló en Milán, donde nació Alfredo, y a los pocos años se trasladaron a París. Aquel adolescente que vivía enganchado a la radio un buen día escuchó un sonido totalmente nuevo para él. Y se enamoró del jazz.Aquella música se convirtió en símbolo de resistencia a la invasión nazi y se multiplicaron los conciertos en París. Pero en septiembre de 1943 la familia Papo tuvo que huir de los nazis para refugiarse en Barcelona, una ciudad empobrecida por la posguerra, en la que Alfredo buscó en vano reemprender su afición al jazz. Hasta que en 1946 Pere Casadevall le invitó a reinstituir el Hot Club y Papo comenzó a organizar jam sessions en un local del pasaje de Saratoga con músicos a los que su poder de persuasión lograba sacar de la cama a las once de la mañana después de los bolos de la noche en las salas de baile.En 1950, el Hot Club de Barcelona ya programaba conciertos de los grandes del jazz en gira, con nombres como Duke Ellintong o Count Basie. Primero en pequeñas salas y, con los años, finalmente en el Palau de la Música Catalana. Gracias al acuerdo que alcanzó entonces con TVE, que emitía los conciertos grabados en el Palau, pudieron abaratar las entradas y no arriesgar tanto dinero, pues toda aquella hazaña la emprendían simples aficionados que no tenían cobertura para poder aguantar imprevistos. Y toda España podía ver y escuchar jazz en tiempos grises.Alfredo Papo publicó una colección de poemas en jazz para cinco instrumentos (1975, Gràficas Laitanas), en colaboración con la fotógrafa Anna Turbau, y en el libro El jazz a Catalunya (1985, Edicions 62). Además de gran cantidad de artículos críticos en las revistas Ritmo y Melodía y Jazz Hot.Su pasión por la música jazz mantuvo su fuerza vital hasta el pasado 10 de julio, día en que murió en Barcelona a la edad de 91 años, en su cama, rodeado de sus familiares y amigos, entre los que se contaban sus discos y sus libros. En estos últimos meses se había propuesto el reto de repasar metódicamente su colección de vinilos escuchándolos por orden de estantería. Ironizaba con la idea de no tener tiempo para poder acabar el recorrido. A pesar de sus limitaciones físicas, todavía acudía cada 15 días a los estrenos en el Jamboree. No le importaba llegar en silla de ruedas y necesitar un cuarto de hora para acceder al sótano. Su ritmo ya era muy lento, pero no quería perderse el swing de la vida. La música lo transfiguraba. Esa pasión íntima logró que Barcelona fuera capital del jazz en unos tiempos tan duros para la cultura."

 

 

 

 

 

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

 

 

 

 

 

 

 

THE BLUES FOUNDATION: KEEPING THE BLUES ALIVE AWARDS

Los Keeping The Blues Alive son unos premios que concede anualmente la Blues Foundation, cuya sede reside en Memphis, Tennessee. La Blues Foundation cuenta también con mas de 150 organizaciones dedicadas al blues que se expanden a través de más de veinticinco países de todo el mundo. La Blues Foundation viene a ser como la Academia de los Oscars en el cine, pero trasladada al mundo del blues. Cada año las nominaciones son efectuadas por un panel de prestigiosos profesionales del blues y se conceden en base a los méritos mostrados por los seleccionados a lo largo de los años. Estos premios se conceden a principios de febrero, a las personas, sociedades, estamentos, festivales, etc. que llevan años trabajando por y para el blues y que han sido considerados como los mas importantes en la preservación de la historia del blues. Dichos premios están distribuidos en diferentes modalidades o categorías: Festival Internacional, Película o Documental, Promotor, Organización, Manager, Labor Internacional, Periodista, Revista, Radio Pública, Radio Comercial, Fotógrafo, Libro Publicado, Revista y  Compañía Discográfica. Los premios se entregan desde 1980, es decir, hace ya treinta y dos años. En un principio estaban dentro de la categoría de los W.C. Handy Awards, que así se llamaban por entonces. Desde hace unos años, la Blues Foundation, con su director Jay Sielman al frente, ha cambiado el nombre de los premios por el de Blues Music Awards como reconocimiento a las mejores interpretaciones, mejores discos y mejores músicos de blues, galardones que también se entregan anualmente junto a los Blues Hall Of Fame y los International Blues Challenge. Art Tipaldi, periodista, escritor, profesor y presidente de los premios Keeping The Blues Alive señala que estos son el reflejo de, 'Una vida dedicada a promover y preservar el blues', por lo tanto, esto no es un reconocimiento a la labor especifica de uno, dos, o tres años de trabajo. Entre los muchos ganadores de este galardón seleccionados por sus méritos desde su fundación en 1980 están: Rufus Thomas, David Evans, Bruce Iglauer, Paul Jones, Lucerna Blues Festival, Il Blues Magazine, Tom Mazzolini del San Francisco Blues Festival, Malaco Records, John Landis, The Chicago Tribune, Carl Perkins, Rounder Records, B.B. King, Blind Pig Records, Severn Records, Crosscut Records, Club B.L.U.E.S. de Chicago, Delta Groove Records, Jefferson Magazine, Blues Matters! Magazine, Soul Bag Magazine, New Orleans Jazz And Heritage Festival, Peter Guralnick, Bob Corritore, Ruf Records, Beale Street Music Festival, Music Maker Relief Foundation, Dick Shurman, Legendary Rhythm and Blues Cruise, Duke Robillard, Robert Santelli, Bill Wyman, Alligator Records, Johnny Parth de Document Records, Juke Blues Magazine, Yazoo Records, King Biscuit Blues Festival, Blues & Rhythm Magazine, Buddy Guy Legends, Blues Archive at University of Mississippi, Hohner Harmonicas, Art Tipaldi, Alan Lomax, Mississippi Valley Blues Society, Blues Revue Quarterly, Chris Strachwitz de Arhoolie Records, Billy Branch, Bob Koester de Delmark Records, Bill Ferris del Center For The Study Of Southern Culture The University Of Mississippi, Jim O'Neal fundador de Living Blues Magazine, Tom Pomposello, Scott Barretta, Bob Margolin, Vicente Zúmel, etc. Como puede verse, el plantel de los galardonados es histórico e impresionante. Todos ellos han quedado ya grabados con mayúsculas y para siempre en los anales de la historia del blues. Gracias a todos por vuestro talento, esfuerzo, testimonio y un legado que sin duda sobrevivirá para siempre en los corazones de todos los buenos aficionados.... Enhorabuena, habeis pasado ya a formar parte del Olimpo de los Elegidos, por dar testimonio del BLUES!

En el año 2013 Vicente Zúmel fue galardonado con el KBA en la categoría Internacional, siendo el primer español en conseguir este premio. El año 2014 le ha correspondido el turno al Festival de Blues de Cazorla en la categoría Festival Internacional. ¡¡Felicidades!!
Para consultar todos los nombres que han recibido este premio desde sus inicios clickar en, 'Keeping The Blues Alive

Roser Blues

 

 

 

 

 

 

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

 

 

 

 

 

 

 

 

 

"BLUES CON LOS COLEGAS, VOL. II" DE ÑACO GOÑI

Artista: Ñaco Goñi
Titulo: Blues Con Los Colegas Vol. II
Compañía: Producción Propia
Año: 2012
2 CD’sAunque quizás no debería comentar ni reseñar este doble cd por la cercanía que me toca y que algunos entenderán, sin embargo lo haré igualmente desde la perspectiva más objetiva posible.Este segundo volumen de “Blues con los Colegas” es una prolongación del primero y deberíamos catalogarlo como otra obra genial, redonda y magnífica, donde una vez más Ñaco Goñi se nos muestra como lo que es, un maestro talentoso de la armónica, un tipo cercano, singular, amable, divertido, generoso, modesto, agradecido, sencillo, amigo de sus amigos y sobre todo una persona entrañable, con una energía y una ilusión envidiosamente desbordantes, en definitiva, ¡un auténtico colega!Probablemente, es con esta magnífica saga que va editando poco a poco y paso a paso, con la que nuestro hombre está haciendo más por el blues nacional de lo que muchos de nosotros hayamos hecho hasta el momento. Ñaco nos describe la historia del blues en España, no sólo desde la vertiente musical en un doble cd, sino también escribiéndola y dándole forma desde su experiencia y conocimiento personal y lo hace en las páginas de los libretos interiores que encontramos en ambos volúmenes, el primero publicado cuatro años atrás y ahora en este segundo. Por otra parte quisiera matizar también, que no han sido solo los músicos que intervienen en este proyecto los que han ayudado a Ñaco, sino que es el propio Ñaco quien les propone un mismo denominador común, que no es otro que unir a la gran familia en torno a una misma mesa… el blues, y debo decir que lo ha conseguido plenamente.El disco es una absoluta comunión bluesera, una fiesta intensa, musculosa, bien avenida, llena de fuerza, vitalidad y feeling, con un resultado sincero, serio, espontáneo, donde todos los músicos que intervienen se vuelcan, dando forma y consistencia al proyecto, pero sobre todo derrochando maestría y duende en todas y cada una de las piezas que integran el trabajo y, sobre esta construcción, Ñaco se erige como el arquitecto de una obra sólida, con fuertes pilares y cimientos. Goñi derrocha a lo largo de ambos cds complicidad, honestidad, solera y lucidez.Un total de veinte canciones y más de cien minutos de blues fresco, espontáneo, trepidante, y efervescente, se dan cita en este doble álbum en el que han intervenido un montón de músicos. De entre todas las canciones grabadas algunas podrán gustar más que otras, pero de lo que no hay duda es que todas ellas están interpretadas con pulso, tensión, swing, firmeza, intención, calidad y mucho groove, fruto del conocimiento que todos los músicos que intervienen tienen del género. Para tocar blues no solo hay que tener una buena técnica, que también, sino gusto, sensibilidad y una actitud que no está al alcance de cualquiera. No voy a destacar canciones ni músicos, aquí no hay mejores ni peores, hay solamente veinte temas interpretados desde el corazón, el amor y la fé en el blues, donde cada banda y cada músico dan lo mejor de sí mismos, comunicando la magia y el feeling desde su propia idiosincrasia, y eso no tiene precio.Citaré solo algunos nombres al azar de todos los que han intervenido, porque no quiero ser exhaustiva. Entre el plantel de músicos y bandas que han colaborado en estos dos cds, alguno incluso retirado desde hace más de diez años, pero recuperado para la ocasión por su cariño hacia el maestro Goñi, están: Víctor Uris, Balta Bordoy, Kapo Alburquerque, Luis Goñi, Osi Martínez, Susan Santos, Alligators, Bluedays, Whisky David (R.I.P.), Armando Marcé, Vicente Zúmel, Big Mama Montse, David ‘Boogie’ Giorcelli, Victor Puertas, David Gwynn, Stevie Zoe, Kike Jambalaya, 44 Dealers, Smiling Jack Smith, Fede Aguado, David García, Xulián Freire... ¡Ufff!Y muchos, muchos músicos más que encontrareis listados en el libreto interior que acompaña al disco.Finalmente y a modo anecdótico resaltar que, si no estoy equivocada, el primer tema del segundo cd que lleva por titulo “@armo.net” es el único blues que se ha grabado en la historia con nueve armonicistas ‘soplando’  en una misma canción, sin ningún otro instrumento de soporte ni de acompañamiento. ¡Genial! Una verdadera gozada para todos los que amamos los sonidos de la ‘Blues Harp’.Para terminar deciros que Ñaco se toma la licencia de tocar guitarra y cantar, incluso se cuelga el bajo en un rock and roll canalla titulado “La Bodega”, una canción cantada por su ‘cuñao’, con una larga historia detrás de la misma que el propio Ñaco se encarga de contarnos en las páginas interiores del álbum.
Podéis comprar el disco directamente a Ñaco Goñi nacogoni@hotmail.com y... ¡buen provecho! Roser Blues

 

 

 

 

 


 

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

 

 

 

 

 


 

FALLECE EL LEGENDARIO BLUESMAN LOUISIANA RED

Con gran tristeza debemos comunicar la información que hemos recibido sobre el fallecimiento de uno de los artistas de blues tradicional más grandes y más apreciados por quienes confeccionamos esta página.

Louisiana Red falleció el 25 de febrero a la edad de 79 años en un hospital en Alemania, después de haber pasado unos días en estado de coma provocado por un problema de tiroides.

Louisiana Red fue un poderoso artista de blues representativo del genuino sonido downhome, continuador de la música de sus grandes maestros (Muddy Waters, Elmore James, Robert Nighthawk, Lightnin Hopkins y John Lee Hooker). Un artista humilde, sincero, entregado al blues con pasión conmovedora y honestidad, que conmovía al público que le escuchaba. Cantante de voz profunda y poderosa e increíble guitarrista, capaz de interpretar todos los estilos de blues tradicional, destacando como uno de los guitarristas más grandes de slide. Con una nota podía crear estados de ánimo y múltiples texturas, tanto musical como espiritualmente. Vivía tan intensamente sus canciones que a menudo le caían las lagrimas cuando las interpretaba e incluso conseguía que el público llorara también con él. Con él se va uno de los músicos más auténticos que hemos conocido pero nos deja el regalo de su música.

Louisiana Red estuvo varias veces en España. Junto a Hubert Sumlin y Vicente Zúmel actuó en el Festival de Blues de Cerdanyola. Acompañado por la Harmonica Zúmel Blues Band participó en los Festivales de Blues de Getxo o Reus entre otros conciertos. Últimamente volvió a Barcelona de la mano de Vicente Zumel para actuar en el Hospitalet Blues & Boogie y la Jazz Cava de Terrassa, esta vez acompañado por Tota Blues Band.

Es interesante repasar ahora su última entrevista concedida en España para nuestro buen amigo Alex Maria Franquet.

 

 

 

 

 







* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

 

 

 

 

 

Pagina Principal/Home
El Programa de Radio/The Blues Radio Show - La Programación/Playlist - Novedades Cds/Cds Received - Criticas de Discos/Quartely Cds Reviews - Reconocimientos/Show Aknowledgements - Links de Interés/Logo Links
- Posters Blueseros/Blues Posters - Las Criticas Discos Antíguas/Old Cds Review

Quién es Zúmel/Who is Zumel - Las Fotos/Blues Gallery - La "Harmonica Zúmel Blues Band"/The late "Harmonica Zúmel Blues Band" - La Sociedad de Blues de Barcelona S.B.B/Barcelona Blues Society SBB

Los Conciertos/Blues Gigs Calendar - Los Artículos/Articles - Colaboraciones/Contributions - El Diccionario de Blues - El Vídeo del Mes/Monthly Recommended Video - Las Entrevistas/The National Interviews

Las Noticias Internacionales/International Blues News - Los Articulos Internacionales/International Blues Articles - Las Entrevistas desde USA/USA Interviews
E-mail/Feedback