LA HORA DEL BLUES

Noticias Nacionales /Spanish Blues News

* * * * * * * * * * * * * * * *

VICENTE ZÚMEL GALARDONADO CON EL PREMIO "KEEPING THE BLUES ALIVE" 2013 DE LA BLUES FOUNDATION DE MEMPHIS

Con gran orgullo y satisfacción recordamos la concesión del premio "Keeping the Blues Alive" 2013  de la Blues Foundation en la categoría Internacional a Vicente Zúmel.

Estos premios, otorgados anualmente por la Blues Foundation de Memphis, reconocen la labor de personas individuales que han dedicado su vida a promover y preservar el blues. También se conceden a organizaciones y no premian un trabajo específico, sino la labor de promover el blues a lo largo de muchos años. Los premios se deciden por un jurado de expertos y profesionales del blues. Art Tipaldi, editor de la revista Blues Revue y presidente del comité seleccionador, ha manifestado que “en el año 2013 el jurado se siente muy satisfecho de la calidad de todos los nominados que han sido presentados. Los 15 receptores de estos premios representan una destacada y variada selección de personas e instituciones involucradas en el blues. Nos sentimos muy satisfechos de honrar a todos ellos en reconocimiento a los muchos años que han dedicado a promover y apoyar al blues.

Entre los premiados desde 1980 figuran Rufus Thomas, David Evans, Bruce Iglauer, Paul Jones, Lucerna Blues Festival, Il Blues Magazine, Tom Mazzolini del San Francisco Blues Festival, Malaco Records, John Landis, The Chicago Tribune, Carl Perkins, Rounder Records, B.B. King, Blind Pig Records, Severn Records, Crosscut Records, Club B.L.U.E.S. de Chicago, Delta Groove Records, Jefferson Magazine, Blues Matters! Magazine, Soul Bag Magazine, New Orleans Jazz And Heritage Festival, Peter Guralnick, Bob Corritore, Ruf Records, Beale Street Music Festival, Music Maker Relief Foundation, Dick Shurman, Legendary Rhythm and Blues Cruise, Duke Robillard, Robert Santelli, Bill Wyman, Alligator Records, Johnny Parth de Document Records, Juke Blues Magazine, Yazoo Records, King Biscuit Blues Festival, Blues & Rhythm Magazine, Buddy Guy Legends, Blues Archive at University of Mississippi, Hohner Harmonicas, Art Tipaldi, Alan Lomax, Mississippi Valley Blues Society, Blues Revue Quarterly, Chris Strachwitz de Arhoolie Records, Billy Branch, Bob Koester de Delmark Records, Bill Ferris del Center For The Study Of Southern Culture The University Of Mississippi, Jim O'Neal fundador de Living Blues Magazine, Tom Pomposello, Scott Barretta, Jacques Morgantini... etc.

Es la primera vez que se concede este premio a un español, por lo que nos sentimos doblemente honrados.

Toda la información en la
web de la Blues Foundation

 

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

 

LA EUROPEAN BLUES UNION (EBU) PREMIADA CON EL KEEPING THE BLUES ALIVE 2018

Como miembro y junto a todo el resto de integrantes de la Junta Directiva de la European Blues Union y de todos cuantos integran esta asociación sin ánimo de lucro, nos sentimos inmensamente felices y muy honrados por recibir en enero de 2018 el premio KEEPING THE BLUES ALIVE otorgado por THE BLUES FOUNDATION de Memphis en reconocimiento a la labor de promocionar el blues en Europa.

Desde su fundación oficial en 2010 durante el Festival de Blues de Hondarribia, con pocos medios y el trabajo desinteresado de muchos voluntarios, la European Blues Union ha desarrollado siete ediciones del European Blues Challenge en diversas ciudades europeas, ha creado una red de profesionales que cada año comparten experiencias en el Blues Market además de estar permanentemente en  contacto mediante newsletters periódicas, redes sociales y la web de la European Blues Union, ha instaurado los Blues Behind The Scenes Awards que premian a quienes detrás de los escenarios trabajan duro por el blues, además de solicitar diferentes subvenciones de la Union Europea para llevar a cabo diversos proyectos transnacionales relacionados con el blues y, por supuesto, promocionar o dar soporte a otras actividades relacionadas con el blues en Europa y tener en mente nuevos proyectos en fase de estudio.

Este año el premio ha reconocido a 12 personas/organizaciones que han contribuido de forma destacada a mantener viva la llama del blues.

¡Como parte integrante de esta asociación me siento doblemente feliz por este reconocimiento que nos anima a seguir adelante! ¡Muchas gracias!
www.europeanbluesunion.com

Más información en https://blues.org/keeping-the-blues-alive-award/

Roser Blues

 

 

 

 

 

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

 

 

 

 

BLUES Y ESTILOS AFINES EN EL MUSEO EUROPEO DE ARTE MODERNO (M.E.A.M)
c/. Barra de Ferro, 5. (junto al museo Picasso). Barcelona

El Museo Europeo de Arte Moderno M.E.A.M. ofrece las tardes de los viernes a las 18,00 horas una atractiva programación de

Conciertos de Blues y estilos afines

en el marco incomparable del Palau Gomis, edificio renacentista del siglo XVIII.
Una forma nueva de disfrutar de las tardes de los viernes, un verdadero placer contemplar el mejor arte moderno figurativo, escuchando excelente blues y músicas afines, con una copa en las manos y en un ambiente placentero y relajado.

Venta entradas: Taquillas o web MEAM Entrada: 14 € (Visita al Museo y Concierto. Entrada reducida para los conciertos por la compra anticipada en la web MEAM.).
Ofertas en Atrapalo,
Dooplan, El Grupazo, Fever...
Entrada reducida: Carnets estudiantes, jove, discapacitados, jubilados, profesores, grupos (a partir de 5 personas).

Descuentos aplicables a convenios con: Carnets bibliotecas, Tarjeta Rainbow, RACC, BCN Card, Bus Turístic, FNAC, La Vanguardia, TR3SC (a través de su web), carnet amigos del MEAM, www.bcnclub.net, Carnet SBB
Entrada gratuita niños hasta 12 años

* * * * * * * * * * * * * * * *

Otoño - Invierno 2017



Viernes 1 Diciembre, 18,00 h: Roots blues con:
ALEX GUITAR (Algeciras)
Alex “Guitar” García, guitarras resophonic

Alex "Guitar" García formó la banda Algeciras Blues Express allá por el año 1984 y recorrió con ella casi toda la geografía española, tocando tanto en clubs como en festivales de blues y jazz. La banda dejó grabados un par de discos para el sello Cambayá Records: “Algeciras Blues Express” y “Garantía de Origen”, éste último no publicado.
Después de tocar en varias bandas decide poner en práctica una idea que acariciaba desde años atrás: tocar en solitario. Al mismo tiempo participa durante tres años en un interesante proyecto cultural consistente en la difusión del blues mediante conciertos dirigidos a menores en centros educativos andaluces. En diciembre de 2003, graba su primer trabajo en solitario “Hooked on Blues”, contando con el armonicista sevillano Manuel de Arcos, viejo amigo suyo de los tiempos de Algeciras Blues Express.
Gracias a su conocimiento de la guitarra resophonic Alex fue escogido para participar en la grabación del cd recopilatorio “Resophonica Players of Europe 2005” que reúne a especialistas de toda Europa en el instrumento. Alex participa con el tema “Cipress Groove”, perteneciente a su primer trabajo en solitario “Hooked on Blues”. El disco se publicó en toda Europa a principios de septiembre de 2005 y en Estados Unidos en 2006; siendo el único músico español que figura en dicho proyecto.
En 2017 publica su trabajo “Tarifa Wind” que ahora presenta en el MEAM.


Viernes 8 Diciembre, 18,00 h: Blues & rhythm & blues con:
TRIO DE ASES
Jonathan Herrero, guitarra, voz. Héctor Martín, guitarra. Julio Lobos, piano, voz

El MEAM tiene el placer de reunir de forma excepcional y exclusiva a tres de los más grandes exponentes de la música negra americana. Su trayectoria es amplia y de una enorme riqueza musical. Tanto Jonathan Herrero como Héctor Martín forman parte de la banda A Contra Blues, ganadores en 2014 del European Blues Challenge celebrado en Riga (Letonia), compitiendo con otras bandas representantes de diecisiete países europeos. Por su parte Julio Lobos posee una experiencia de más de treinta años, con una dilatada carrera que le ha permitido tocar junto grandes artistas tanto a nivel nacional como internacional.
La fuerza expresiva de estos tres músicos y su alma negra dejarán un recuerdo imborrable en todos los asistentes a un concierto único e irrepetible que se prevé ya de por si inolvidable.


Viernes 15 Diciembre, 18,00 h: Swing & rhythm & blues con:
THE BIG 3
Augie Burr, voz, caja. Big Dani Pérez, saxo. Marc Ferrer, piano

The Big 3 no esconde nada tras su nombre: se trata de una banda formada por tres de los “pesos pesados” del rhythm & blues hecho en España. A la voz, Augie Burr, uno de los más excelentes y polifacéticos cantantes en activo. Marc Ferrer, pianista de algunas de las mejores bandas del género como “The Big Jamboree” entre otras, se ha convertido en toda una institución de la escena barcelonesa. Por su parte el saxofonista Big Dani Pérez es actualmente uno de los más celebrados y reconocidos “honkers” a nivel nacional.
Una tríada inmejorable, una banda reducida a su mínima expresión, a su más pura esencia, para disfrutar del más increíble y electrizante swing y rhythm & blues que uno pueda imaginar.


Viernes 22 Diciembre, 18,00 h: Blues en clave de humor con:
TXUS BLUES & JOSE BLUEFINGERS
Txus Blues, armónica, voz. Jose Bluefingers, guitarra

¿Quién dijo que el blues es una música triste? Txus Blues y José Bluefingers nos demuestran todo lo contrario. Su repertorio está compuesto por temas propios, adaptaciones de temas clásicos de Blues y de otros que, sin serlo, son interpretados de forma "bluesera", tratando también temas de actualidad, cantados siempre en español y en clave de humor.
Son asiduos de la escena barcelonesa y su música también es conocida en el resto del estado, gracias a su difusión radiofónica y a multitud de conciertos por toda la geografía española, lo que hace que sus canciones se hayan convertido en auténticos himnos coreados por el público. De ellos puede decirse que no hay festival de blues o rincón de España que no hayan visitado.


Viernes 29 Diciembre, 18,00 h: Chanson française a ritmo de jazz manouche con:
CHARME MANOUCHE
Angelique Elisabeth Sol, voz. Juan Carlos Meléndez, guitarra. Antonio Meléndez, guitarra y trompeta. Álvaro Taborda, contrabajo

Charme Manouche, nace del encuentro de cuatro amigos con una pasión desmedida por la música.
Versionan temas de Édith Piaf, de Zaz, hits de Jazz y algunos tangos y boleros, cantados su mayoría en francés, lengua materna de la cantante. Saborean cada tema filtrando cualquier emoción en las notas, para que, sin darte cuenta, se pare el tiempo y solo estés tú con ellos.
Natural y fresca, ésta puesta en escena, con ese toque manouche… te llegará al corazón y te hará ver "la vie en rose".


Viernes 5 Enero, 18,00 h: Rockabilly & rhythm & blues con:
RED ROMBO
María Esteban, voz guitarra acústica. Miguel Talavera: guitarra eléctrica y voz Gerard Mases “Lere” contrabajo y voz

Red Rombo es un proyecto musical dirigido por el músico catalán afincado en Málaga, Gerard Mases "LERE". Después de años grabando discos y acompañando con su principal instrumento, el contrabajo, a multitud de artistas nacionales (Muchachito Bombo Infierno, G5, Mambo Jambo, Flamingo Tours, Dry Martina…) ahora ha llegado el momento de manifestarse también como compositor.
El proyecto Red Rombo empieza a gestarse a mediados de 2013 y se va formando lentamente. No será hasta finales de 2014, con la aparición de la cantante María Esteban, que se culmina completamente.
Para la grabación de su disco Red Rombo ha contado con la participación de excelentes músicos como Mario Cobo a la guitarra y producción, Dani Nel.lo (saxo), Louis René Portellano "Kouki" (piano y Hammond), Juan Bandera (bateria) y Manel Cabello (percusión).


Viernes 12 Enero, 18,00 h: Blues con:
TOTA BLUES TRIO
Tota, voz, armónica. Martín J. Merino, guitarras. Cristian “Poyo” Moya, piano

Este excelente trío de músicos argentinos afincados en Barcelona recorren el blues a través del tiempo y del mapa de los Estados Unidos… Un viaje desde New Orleans, pasando por los juke joints del Mississippi, Memphis o St Louis para terminar en los clubs de Chicago...
Desde Pinetop Perkins, recordando a Ray Charles o Johnnie Johnson… Genuino y auténtico blues interpretado con gran maestría por unos grandes e indiscutibles conocedores del género.


Viernes 19 Enero, 18,00 h: Swing and gipsy jazz con:
CASA DAS FERAS
Ana Biermann, voz, guitarra acústica. David Malatesta, banjo, voces. Carlos Ródenas, contrabajo, voces. Andrés Cruz violín

No ir a caballo ni beber en cantinas mejicanas ensucia nuestras mentes y perjudica el buen hacer.
Casa das Feras lo asume y sobrelleva siguiendo su estricto manual de supervivencia: llevar petaca, usar el corazón y seguir tocando cuando les cortan la luz en un ejercicio musical inédito e irrepetible.


Viernes 26 Enero, 18,00 h: Genuino blues con:
THREE TIME LOSERS
Blas Picón, voz, armónica y washboard, Óscar Rabadán, guitarra y lapsteel. Javier R. Cortés, contrabajo

Three Time Losers nos proponen un acercamiento al blues honesto, sincero y directo a la médula, con la mirada puesta en aquellos músicos de blues rural que encaminaron sus pasos hacia las grandes urbes, estableciendo un nexo entre los ancestrales y oscuros sonidos campestres y la crudeza de los primeros acordes eléctricos.
Con un repertorio compuesto en su mayoría por temas propios y sazonado con versiones cuidadosamente elegidas, este trío apunta directamente al contenido, a la esencia que convierte a este estilo musical en único.


Viernes 2 Febrero, 18,00 h: Swing, lindy-hop & jazz con:
THE LINDY HOPPERS DUO featuring ISMAEL DUEÑAS
Mireia Feliu, voz. David A. García, guitarra. Ismael Dueñas, piano

The Lindy Hoppers es un grupo de swing formado en Badalona especializado en música de baile del denominado estilo “lindy hop”, un baile para parejas y una música con raíces afroamericanas nacida en Nueva York y popularizada en los Estados Unidos durante los años 30. En esta ocasión ofrecerán un concierto con Mireia Feliu a la voz y David A. García a la guitarra, acompañados por Ismael Dueñas, un consolidado pianista y compositor, formado en el mundo del jazz, quien ha grabado cinco álbums bajo su propio nombre y colaborado en diversos proyectos creativos de gran calidad artística.
El repertorio que ofrecen es extenso y variado. Swing para no dejar de mover los pies y transportarnos a la década de los años 30 y 40, pero también standards de jazz, blues o incluso bossa para escuchar y disfrutar. Gracias a la cálida voz de Mireia y el buen oficio conseguido después de largos años de trabajo por los músicos que la acompañan, escucharlos se convierte en un gran placer
.


Viernes 9 Febrero, 18,00 h: Blues con:
THE GUMBO BLUES DUO (Gran Canaria)
Alberto Gulias, voz, armónica, percusión. Reinaldo Rivero, guitarra, voces

"¡Más que un dúo, una banda de dos!" "A Real Two Man Band!"
Así suele definir el público, las actuaciones de The Gumbo Blues Dúo, uno de los referentes más activos del rhythm 'n' blues de las islas Canarias.
Toman su nombre del más popular plato criollo de la Louisiana y quizás por esa fusión de sabores, sus directos sorprenden desde el inicio por incluir sonidos que abarcan un período de más de 70 años en la historia del blues: jump, delta, shuffles funk, soul, swing… en un viaje por el Mississippi, Nueva Orleans, Memphis, Chicago, Texas o California.
En definitiva, sus conciertos abarcan una variedad de subgéneros y ritmos de la más influyente música afroamericana del siglo XX.


Viernes 16 Febrero, 18,00 h: El Elvis más desconocido con:
ELVIS SOUL
Arkano, voz. Xavi Canelles, piano. Marc Canelles, guitarra

Elvis Soul, pretende explorar el lado más íntimo y menos conocido del “rey del rock”.
Las canciones no tan conocidas que Elvis Presley interpretó y que constituyen un delicioso repertorio de su inmensa carrera.
Desde la más tierna de las baladas como "Tender feeling" o "Love me", pasando por el blues "A mess of blues" "Steamroller blues" "Like a baby", sin dejarnos el rock "Hound dog" "Treat me nice" y alguna pincelada de gospel "I believe in the man of the sky", mas algún que otro clásico y muchas sorpresas. Tanto los amantes del Rey, como los que no lo conocen tanto, disfrutarán de un repertorio ameno para todos los públicos.


Viernes 23 Febrero, 18,00 h: Blues, boogie, swing & country con:
JOAN PAU CUMELLAS & GABRIEL MASTRONARDI
Joan Pau Cumellas, armónica, voz. Gabriel Mastronardi, piano, voz

Interpretando temas de blues, boogie, swing o country, ambos músicos muestran la inmensa y festiva sintonía que pueden llegar a tener una armónica y un piano sonando de forma conjunta.
Una actuación que combina temas de Ray Charles, Bo Diddley, Slim Harpo o Henry Mancini. Blues con melodías abiertas al mundo de la improvisación, buscando un diálogo continúo entre ambos artistas de este modo para hacer llegar al público su total, eficaz y acertada compenetración. Música en estado puro donde los protagonistas combinan inspiración y virtuosismo en un repertorio especialmente adaptado a sus respectivos instrumentos.


Viernes 2 Marzo, 18,00 h: Swing & jazz con:
LAIA PORTA & HER SWING FOURTET
Laia Porta, voz. Lluis Murillas, guitarra. Joan Martí, contrabajo. Enrique Heredia, batería

Dedicada a cantar jazz desde 1990, Laia Porta ha recibido clases de figuras como Judy Niemack o Sheila Jordan. Hoy en día Laia actúa regularmente con diversas formaciones en el circuito nacional de clubs de jazz. En 1999 realizó una gira por Rusia acompañada por una excelente banda de blues. Ha actuado también en el prestigioso “Ronnie Scott’s” de Londres, y en “Le Caveau de la Huchette” en Paris.
En su faceta de actriz, cantante y bailarina, ha participado en musicales como “Scenic,Barcelona”, “Chicago”o “·El Musical més petit”.Como cantante solista ha colaborado en la ópera ”Dido per Sempre” escrita y dirigida por Francesc Capella.


Viernes 9 Marzo 18,00 h: Blues & country blues con:
BIG HOLLERS
Daniel Tena, voz, guitarra. Raul Rabadán, guitarra y slide

Daniel Tena y Raúl Rabadán, integrantes de Nasty Boogie, decidieron formar en Valencia y en el año 2009 un dúo de blues y country blues llamado Big Hollers. Con distintas formaciones, han actuado en algunos de los más importantes festivales de blues de España, como el Rock And River Blues Festival, el Festival de Blues de Benicassim, el Almeriblues Festival o el Winter Blues Festival, y estuvieron de gira con Lynwood Slim y Igor Prado Band en su tour español en el 2010.
Amantes de los grandes maestros del blues clásico, en el 2011 han grabado su primer álbum en estudio, "Burn Your Bridges". Recientemente han acompañado al músico estadounidense Dave Riley.


Viernes 16 Marzo 18,00 h: Blues & soul con:
VIRGINIA & THE WOOLFS
Virginia Vi, voz. Brian O'Mahony, guitarra, voz. Stéphane Jaïs, teclados, voz. Dara Luskin, bajo, voz. Xavi Tomás, batería

Virgina & The Woolfs es un grupo de Barcelona formado por músicos de Alemania, Francia, Irlanda y España. Su repertorio está basado en la música negra de los 50, 60 y 70 de artistas como Mary Wells, Etta James, Tina Turner y Aretha Franklin, con guiños al blues y el soul más modernos de Amy Winehouse, Duffy e Imelda May.
El grupo, encabezado por la cantante Virgina Vi, desprende una intensa energía y carisma en el escenario, que convierten sus conciertos en una cita ineludible con la música afroamericana más auténtica.


Viernes 23 Marzo, 18,00 h: Swing y Jazz tradicional con:
ORIOL ROMANI HOT JAZZ TRIO
Oriol Romaní, clarinete, Ricard Gili, trompeta y voz, Federico Mazzanti, piano

Tres grandes del swing se unen para ofrecernos una única y memorable sesión en el MEAM de jazz tradicional y bailable de los años 30 y 40. Una experiencia que seguro quedará en la retina del espectador durante mucho tiempo. Ricard Gili, Oriol Romani y Federico Mazzanti nos transportarán a los inolvidables clubs de Harlem como el Apollo o el Savoy Ballroom para ofrecernos temas de Louis Armstrong, Fletcher Henderson, Duke Ellington, Fats Waller o King Oliver entre otros. ¡No te los puedes perder!


Viernes 30 Marzo, 18,00 h: Delta, roots & country blues con:
EDU “BIG HANDS”
Edu “Big Hands”, voz, guitarras

Edu “Big Hands” (Madrid, 1974) comienza a tocar la guitarra con 16 años de manera totalmente autodidacta, destacando ya en sus comienzos como uno de los intérpretes revelación del blues. Combina su faceta eléctrica con su faceta de intérprete del viejo country¬ blues, siendo en este campo donde realmente adquiere un gran reconocimiento por parte de la crítica especializada, así como por el público en general. Entrado el 2001 crea su nuevo proyecto, Edu "Big Hands" & The Whiskey Train, proyecto que continúa en activo, consolidándose como posiblemente el mayor exponente del blues nacional en la actualidad, así como uno los artistas del género más activos.
En estos años Edu "Big Hands" (aka Edu "Manazas") sigue siendo uno de los artistas más trabajadores y populares del circuito musical español.

 

(Coordinación y programación: Vicente y Roser Zúmel)
zumel@lahoradelblues.com


 

 

 

 

 

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LOS FABULOSOS BLUESHAKERS GANADORES DEL CONCURSO DE BLUES DE LA SBB PARA NUEVOS TALENTOS


Concurso de Blues de la SBB 2017 para nuevos talentos, abierto a todos los participantes del territorio español y no hace falta ser socio de la SBB.

Celebrado el concurso los ganadores han sido LOS FABULOSOS BLUESHAKERS

Los premios consisten en tocar remunerados en el Festival de Blues de Albatàrrec 2018, Festival de Blues de Benicàssim 2018, grabar durante 5 días en el estudio de la Casa de la música de L'Hospitalet y se les grabará un vídeo de un concierto en el Centre Cultural Collblanc - La Torrassa por parte de Bad Music.

Felicidades a los ganadores y también a todos los participantes que han mostrado que las nuevas generaciones de musicos de blues tienen mucho que aportar!!
 

 

 

 

 

 

 

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

 

 

 

 

 

 

MR. SIPP EN ESPAÑA. ENTREVISTA PARA LA HORA DEL BLUES por MONTE ADKINSON

Con motivo de su visita a España durante el mes de junio de 2017, nuestra colaboradora en Florida Monte Adkinson ha realizado una entrevista en exclusiva para los lectores de La Hora del Blues
 

Acechando a Mr. Sipp

Parece muy oportuno que una escritora de blues que usa el seudónimo de "Blues Stalker" entreviste a un artista que, en su último álbum recién salido del horno, incluye un tema propio titulado “Stalking Me”. En 2016 pude ver por primera vez a Castro Coleman, The Mississippi Blues Child, conocido artísticamente como "Mr.Sipp" en un concierto que realizó en el Daytona Blues Festival, después de haber ganado en 2014 el International Blues Challenge. Desde aquel momento me convertí en su devota admiradora. Su irrupción en la escena del blues llegó después de una larga carrera musical en el campo del gospel en su estado natal de Mississippi y, a partir de entonces, no ha dejado de crecer. Tras su primer álbum para el sello Malaco "Mississippi Blues Child", ahora presenta su último trabajo "Knock A Hole In It”, en el que ha escrito todas las canciones excepto dos y también toca cuatro instrumentos diferentes, lo que constituye una muestra del talento excepcional de este artista. Con una ecléctica combinación de diversas influencias como el soul, el gospel o el r&b, Mr. Sipp demuestra el motivo por el que actualmente está tan solicitado en los escenarios de todo el mundo y se está haciendo un hueco importante en la escena del blues contemporáneo. Pude contactar con él en un momento que tenía libre en sus frecuentes viajes entre los continentes europeo y norteamericano o sus múltiples actuaciones en infinidad de festivales.

Blues Stalker: En 2014 ganaste el International Blues Challenge y a partir de entonces comenzaste a recibir numerosos premios, reconocimientos, ademas de ser esponsorizado  por diferentes empresas. ¿Puedes enumerarlos?

Castro Coleman: He sido esponsorizado por las guitarras Epiphone, Ernie Ball Strings, Peavey Electronic, Mono, Nord, 64 o ToneA-Cane. He recibido los premios Bobby Rush Artista del Año en 2014 otorgado por la Jus' Blues Foundation, en 2016 recibí el Blues Music Award como Mejor Album de un Artista Revelación, en 2016 el premio Spirit of Little Walter Award, recientemente he sido incluido en el Wall of Fame en Fredrikshavn, Dinamarca, en 2015 y 2016. He ganado varios Jackson Music Awards, incluyendo Mejor Artista Masculino de Blues internacional, Artista del Año, Entertainer del Año, Álbum del Año, Canción del Año, Mejor Músico Nacional del Año. También fui incluido en el reparto de la película sobre James Brown titulada “Get On Up”, y he interpretado el papel del joven BB King para la serie de televisión Sun Records.

B.S.: Además de compositor, increíble vocalista e intérprete de numerosos instrumentos musicales, también has demostrado tu talento como actor. Cuéntanos como surgió la oportunidad de interpretar el papel del joven BB King para la serie Sun Records. ¿Qué significó para ti poder interpretar ese papel?

C.C.: Fui seleccionado para interpretar el papel de BB King en la serie de televisión Sun Records. Mi papel relata cómo fue descubierto y cómo grabó su primer álbum de blues en los famosos estudios Sun Records. Fui recomendado para interpretar el personaje por un gran amigo mío, Bruce Iglauer, propietario de Alligator Records. Los encargados de hacer la selección contactaron con él y le dijeron si conocía a alguien que pudiera representar el papel del “rey del blues”. Su respuesta fue que la única persona con talento que conocía era yo. No siendo un artista del catálogo de Alligator Records fue muy curioso que Bruce sugiriera mi nombre, por lo que siempre le estaré agradecido por lo que hizo por mi. La verdad es que poder interpretar este papel tuvo un significado muy especial para mí. Con seis años escuché por primera vez a BB King tocando la música de un anuncio y aquella forma de tocar provocó un incendio dentro de mí e hizo que decidiera convertirme en músico. Después, cuando estudiaba sexto grado en la escuela secundaria me presenté a un concurso de nuevos talentos donde toqué un tema de BB King. Desde pequeño he admirado la forma de tocar de BB King y su estilo ha sido una fuente de inspiración durante toda mi carrera y ahora he tenido la suerte de poder interpretar a mi héroe de la guitarra.

B.S.: Al verte actuar en directo, me he dado cuenta de que estableces una conexión muy especial con el público e interactúas mucho con ellos. ¿Qué importancia tiene esto para un artista?

C.C.: Es muy importante tener la habilidad de conectar con el público. En una escala de uno a diez, saber conectar con la gente yo le daría una nota de nueve y medio. No existe afecto por un artista sin conexión.

B.S.: Háblanos sobre tu actual gira "Knock A Hole In It" con la que has cruzado el Atlántico varias veces. Primero has estado en Noruega y Dinamarca para tocar en el "Nidaros Blues Festival", luego has vuelto a los Países Bajos para actuar en el "Moulin Blues Festival, vuelves a viajar en junio a España y finalmente de nuevo en julio estarás en Francia, Reino Unido y Suiza. ¿Qué músicos te acompañan en estas giras?

C.C.: Jeffrey Flanagan está a la guitarra y Marquavius Friesonon a la batería.

B.S.: Además de actuar en todos estos festivales internacionales y europeos, también has sido contratado para tocar en diversos festivales de Maryland, Louisiana, Canadá, Wisconsin y Monterey. ¿Cómo lleva todo esto una persona que vive en McComb, Mississippi, una ciudad de sólo 14.000 habitantes? ¿Sientes añoranza de tu casa?

C.C.: Es alucinante y excitante tocar en tantos festivales. No, la verdad es que no siento añoranza porque me gusta y disfruto con lo que hago.

B.S.: Tu canción "Juke Joint" me trae buenos recuerdos de mis tiempos de juventud en el Junior's en Holly Springs, MS, antes de que se incendiara. Leí hace algún tiempo que ibas a abrir un club llamado "Sipp's Place" en Magnolia, una sala de blues directo. ¿Pudiste llevar a cabo este proyecto, dada la agenda tan apretada que tienes?

C.C.: Sí, voy a abrir un club de blues que se llamará “Sipp's Place” en el centro de Magnolia, MS y materializaré este proyecto a pesar de mi agenda tan apretada. Estamos pensando abrir a finales del verano o principios de otoño de 2017. La  dirección es 143, West Railroad, Magnolia, MS 39652.

B.S.: ¿Estas involucrado en algún proyecto de tu comunidad basado en programas dirigidos a los jóvenes para promover el conocimiento y el amor al blues?

C.C.: No, no de momento.. Pero con la apertura del nuevo club, estamos pensando formar también una sociedad de blues MS Magnolia Blues y trabajar conjuntamente con la Comisión de Arte de Mississippi para educar y dar salidas profesionales a los jóvenes de mi comunidad. Voy a ofrecer un programa pensado para los colegios que, a partir de ahora, estén interesadas en que vaya.

B.S.: Un nuevo álbum que se ha convertido en un hit, una exitosa gira y tu debut como actor. ¿Qué tiene Mr. Sipp en la recámara para sorprender de nuevo a todos sus seguidores?

C.C.: Seguir llevando buena música, diversión, amor, alegría y paz a los corazones de la gente de todo el mundo.

B.S.: Mucha suerte, mucho éxito y buen viaje en tus próximos vuelos transatlánticos. Sobre todo saluda de mi parte a todos mis lectores de La Hora de Blues en Barcelona y especialmente a Vicente Zúmel y su mujer, Roser, dos de los mayores amantes del blues en España.

 

 * * * * * * * * * * * * * * * *


MR SIPP IN SPAIN. AN INTERVIEW FOR LA HORA DEL BLUES by MONTE ADKINSON

Mr. Sipp will be playing in Spain in June 2017. Our Florida team collaborator Monte Adkinson has done an exclusive interview for La Hora del Blues.
 

Stalking Mr. Sipp


           

It seems timely indeed that a blues writer with the moniker "Blues Stalker" gets to interview an artist whose hot new release has a tune penned by him called "Stalking Me."  I first saw Castro Coleman, the Mississippi  Blues Child aka "Mr.Sipp" perform at the Daytona Blues Festival in 2015 after winning the International Blues Challenge in 2014 and I became an instant and devoted fan. His explosion on the blues scene followed a lengthy musical career in gospel in his home state of Mississippi and he has not slowed down since. Following his first Malaco release "The Mississippi Blues Child", is his newest effort "Knock A Hole In It”. Penning all but two of the songs and playing four different instruments demonstrates the exceptional talent that this artist is. An eclectic mix influenced by gospel, soul, and r&b, Mr.Sipp shows why he is in demand on stages currently all over the world and truly is knocking a hole in the contemporary blues scene. I caught up with Castro in between his frequent jet crossings between the European and North American continents and his busy festival schedule.

 

Blues Stalker: You won the International Blues Competition in 2014 and started collecting numerous awards, accolades and endorsements. Can you list them for us?

 

Castro Coleman: Endorsements: Epiphone Guitar Endorsement, Ernie Ball Strings, Peavey Electronic, Mono, Nord, 64 Audio, Tone-A-Cane Guitar. Awards: 2014 Bobby Rush Entertainer of the Year Award by the Jus’ Blues Foundation, 2016 BMA Best New Artist Album, 2016 Spirit of Little Walter Award, recently inducted into the Wall Of Fame in Fredrikshavn, Denmark, in 2015 and 2016 I won several Jackson Music Awards, including International Male Blues Artist, Blues Artist of the Year, Entertainer of the Year, Album of the Year, Song of the Year, National Musician of the Year, I was cast in the James Brown Movie, Get On Up, also cast as the young BB King in the television series, Sun Records.

 

B.S.: In addition to your songwriting, being an amazing vocalist, and mastering numerous musical instruments, you also have acting to add to your talented credits. Tell us about your role as BB King in the Sun Records story ad how that came about. Did playing that role have a very special meaning for you?

 

C.C.: I was cast as the young BB King in the television series Sun Records. In that role, it portrays how he was discovered and recorded his first blues album at the famous Sun Records Studio. I was highly suggested for the role from a great friend of mine, Bruce Iglauer, the owner of Alligator Records. The casting members reached out to him looking for someone to portray “The King of the Blues.” And he said that the only person that he knew that was that talented was me. Not being an artist on Alligator Records was very abnormal for Bruce to suggest me, but I am forever grateful that he did. Yes, playing the role had a very special meaning for me in so many ways. At the age of six years old the commercial that I heard BB King playing in sparked the fire in me to become a musician. Then later in the sixth grade in a junior high talent show, I played one of BB King’s songs. From a young age, my admiration for BB King’s playing and style of music has been my inspiration throughout my musical career and being able to portray my guitar hero.

 

B.S.: Seeing you perform live, I noticed that you develop a special connection to your audience by interacting with them. How important do you think this is for an entertainer?

 

C.C.: It is very important as an entertainer to connect with the crowd. On a scale of one to ten I will rate connecting with the crowd a nine and a half. There is no affection without a connection.

 

B.S.: Tell us about your current "Knock a Hole In It" tour. You are criss-crossing the Atlantic several times. First Norway and Denmark for the "Nidaros Blues Festival”, then back again to the Netherlands for the "Moulin Blues Festival" then back again in June to Spain and finally again in July to play France, U.K. and Switzerland. Who is currently in your touring band?

 

C.C.: Jeffrey Flanagan on bass guitar and Marquavius Friesonon drums.

 

B.S.: In-between the international festivals and European dates, you are also playing festivals in Maryland, Louisiana, Canada, Wisconsin and Monterey. What is that like to a guy who lives in McComb, Mississippi, a city of 14,000 people? Do you get homesick?

 

C.C.: Its mind blowing and very exciting to do the festivals. No, I don’t get home sick because I love what I do.

 

B.S.: Your song “Juke Joint" brought back fond memories of my times at Junior's in Holly Springs, MS, before it burned down. Didn't I read some time ago where you opening a club called "Sipp's Place" in Magnolia, a live blues music venue. Did that actually materialize with your busy schedule?

 

C.C.: Yes, I’m opening a blues venue called Sipp’s Place in downtown Magnolia, MS and yes it is materializing with my busy schedule. We’re looking to open late summer early fall of 2017. The venue location is 143 West Railroad, Magnolia, MS 39652.
 

B.S.: Are you involved with any programs in your community aimed at youth to promote the appreciation and love of the blues?

 

C.C.: No, not at this time. But with opening of the new venue, we are looking at forming a Magnolia MS Blues Society and working closely with the Mississippi Arts Commission to develop outlets to educate the youth in my community. But I do offer the blues in schools programs for the schools that will allow for me to come in now.

 

B.S.: A new hit release and successful tour as well as an acting debut. What does Mr. Sipp have in store for us fans in the future?

 

C.C.: To keep bringing great music, entertainment, love, joy, and peace to the hearts of many all over the world.

 

B.S.: Best of luck in getting good seats in your future transatlantic crossings (ha) and safe travels. Please say hello to my La Hora del Blues readers in Barcelona and to Vicente Zúmel and his wife, Roser, two of the biggest blues fans in Spain.

 


 

 

 

 

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LA BIBLIOTECA VALLCARCA I ELS PENITENTS PUBLICA UN GOOGLE MAPS DE FESTIVALES, CICLOS DE BLUES Y JAZZ Y MUSICA NEGRA EN CATALUNYA.

Desde la Biblioteca Vallcarca i els Penitents nos informan de la creación de un Google Maps de festivales y ciclos de blues jazz y música negra que se realizan actualmente en Catalunya (incluída la zona de Francia de influencia catalana). Además de información, éste mapa ofrece un completo panorama de la actualidad musical en relación a estos géneros. Una guia de gran utilidad para los aficionados a la música afroamericana y amantes de la música en directo.

El Mapa ofrece información de los diferentes festivales y ciclos, incluyendo fechas, localización, una pequeña descripción y enlaces. Se actualiza cada vez que se incorpora un nuevo festival o aparecen los datos oficiales del mismo.

Podeis consultarlo en https://www.google.com/maps/d/viewer?authuser=0&hl=ca&mid=zAMaCBSPzN7k.k0idjOhNcbXE con los navegadores Mozilla Firefox, Google Chrome e Internet Explorer 9 o versiones superiores.

 

 

 

 

 

 

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

 

 

 

 

 


LA ASOCIACION MUSICAL BLUES HONDARRIBIA, PREMIADA CON PREMIO KEEPING THE BLUES ALIVE 2015 DE LA BLUES FOUNDATION DE MEMPHIS
Con enorme orgullo y satisfacción anunciamos que La Asociacion Musical Blues Hondarribia ha sido premiada este año con el premio Keeping The Blues Alive que anualmente concede la Blues Foundation de Memphis.
Esta es la tercera vez que el premio viaja a España. Anteriormente fue conseguido por Vicente Zúmel y el Festival de Blues de Cazorla, lo que nos llena de orgullo porque finalmente se reconoce internacionalmente la dedicacion, el trabajo y la labor de gente con esfuerzo y a veces con incomprensión mantiene viva la llama de blues en España.
Nuestra enorme felicitación a la Asociación y a Carlos Malles por este galardón totalmente merecido, que en pocos años ha conseguido que el Festival de Blues de Hondarribia esté situado entre los mejores festivales internacionales de blues.

A continuación reproducimos en inglés la explicación que la Blues Foundation ha dado para la concesión de este premio

Asociación Musical Blues Hondarribia
Hondarribia, Spain In 2005, Carlos Malles created the Asociación Musical Blues Hondarribia in Hondarribia, Spain, as a way to promote the blues in the Basque region of the country. A year later he organized the first Hondarribia Blues Festival. The nine festivals he has promoted have brought to the region the blues of Pinetop Perkins, Magic Slim, Solomon Burke, Johnny Winter, James Cotton, Hubert Sumlin, Robert Cray, Taj Mahal, Janiva Magness, Shemekia Copeland, and many others. At a time when economic problems have devastated the economy, a 2012 study found that the 70,000 attendees produced an economic impact of $3.5 million for the area. In 2008, Malles and the Asociación introduced The Blues Foundation to Spain, paving the way for Spanish pillars of the blues to be recognized in America. After attending the second European Blues Conference, the Asociación organized the third conference in Hondarribia in 2010. In 2011, the organization produced the documentary Hondarribia Crossroads: Meeting Point, which tells the story of the blues in Spain. Under Malles' leadership, each year the Asociación works with other organizations to aid children through various humanitarian programs.

El lista de los premiados es la siguiente:

1. Affiliated Organization: Asociación Musical Blues Hondarribia. Hondarribia, Spain
2. Affiliated Organization: Sacramento Blues Society. Sacramento, California
3. Club: Rosa's Lounge. Chicago, Illinois
4. Education: Jerzy Kossek. Katowice, Poland
5. Festival (International): Bluesfest Eutin. Eutin, Germany
6. Festival (U.S.): Winthrop Rhythm & Blues Festival. Winthrop, Washington
7. Film, Television and Video: Peter Carlson. Rio Rancho, New Mexico
8. Historical Preservation: Guido van Rijn. Overveen, Netherlands
9. International: Goran Stensrud. Fetsund, Norway
10. Journalism: B.J. Huchtemann. Omaha, Nebraska
11. Literature: Ben Sandmel. New Orleans, Louisiana
12. Photography: Pertti Nurmi. Helsinki, Finland
13. Producer: Mike Vernon. Antequera, Spain 1
14. Radio (Commercial): Charlie Frazier. Burlington,Vermont
15. Radio (Public): Gary Wagner. Long Beach, California

 

 






 

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

 

 

 

 

 


 

EL FESTIVAL DE BLUES DE CAZORLA PREMIADO POR LA BLUES FOUNDATION

La Blues Foundation es una organización sin ánimo de lucro estadounidense, con sede central en Memphis, Tennessee. Fundada en 1980, es dirigida por un gabinete de 25 personas que se encargan de desarrollar la función principal de la fundación: "la preservación de la historia del blues". Así mismo, ésta fundación es la encargada de organizar los premios anuales Blues Music Awards (antiguamente llamados W.C. Handy Awards), considerados los "Grammys" del blues los cuales se otorgan "en reconocimiento a aquellos artistas, periodistas, sellos discográficos o festivales que ponen en valor este género musical en todo el mundo".
En sus distintas categorías este año el premio KBA al mejor festival internacional ha recaído sobre el BluesCazorla, un festival que se viene desarrollando de manera ininterrumpida desde el año 1994 en la localidad jiennense de Cazorla y que en el 2014 además cumplirá 20 años.
Entre los argumentos que la Blues Foundation destaca para otorgarle este premio destacan los siguientes:
"Durante 20 años, el Festival de BluesCazorla ha llevado a los mejores intérpretes de blues para actuar en los cuatro escenarios de esta pequeña ciudad, Cazorla cuenta con clases magistrales y “meet & greets", además de los espectáculos en la Plaza de Santa María y la plaza de toros de la ciudad, donde la mayoría de los cabezas de cartel actúan. Imagínese Johnny Winter, Mavis Staples, Jimmie Vaughan, Rod Piazza, Charlie Musselwhite, The Fabulous Thunderbirds, Buddy Guy, Koko Taylor, Solomon Burke, y tantos otros haciendo su show en el centro de una plaza de toros. Hablando de crecimiento, durante los primeros 10 años, el festival contó con cuatro o cinco bandas, y en 1998 comenzó a contratar a músicos internacionales, en su décimo año se llegó a presentar John Mayall, Buddy Guy, Rod Piazza, Otis Grand y Sista Monica, y la edición de 2013 de este festival contó con más de 30 bandas y llegó a más de 25.000 visitantes durante los tres días de duración del festival..."
En palabras del alcalde de la localidad Antonio José Rodríguez "Este premio supone un reconocimiento inimaginable hace unos años para nuestro festival, es un espaldarazo al trabajo bien hecho y que ahora recoge sus frutos con este premio que nos implica una mayor responsabilidad a la hora de organizar la próxima edición y que desde luego merece ser repartido con los habitantes de Cazorla por su implicación desde el primer momento con este festival..."

Felicidades a  Blues Cazorla. Poco a poco el mundo del blues en España se va abriendo paso a nivel internacional. Gracias a todos los que de un modo u otro contribuyen a hacerlo posible.

Las fechas anunciadas para la edición de este año en que el festival celebra sus 20 años de existencia, son  del 24 al 26 de julio.

 

 

 

 

 

 


* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

 

 

 

 

 

Fallece Alfredo Papo, promotor e impulsor del jazz y el blues en Cataluña

El pasado 10 de julio falleció a los 91 años D. Alfredo Papo, uno de los pioneros y míticos nombres en la historia del jazz y el blues en Cataluña.

A Alfredo Papo tiene el honor de haber sido la persona que organizó en Barcelona y en España el primer concierto de blues. Concretamente fue Big Bill Broonzy, quien actuó en 1953 en el Teatro Capsa de Barcelona. Posteriormente y como promotor del Festival de Jazz de Barcelona que se celebraba en el Palau de la Música, no faltaba nunca en el programa una noche de blues, presentando bluesmen de primera fila, como los inolvidables "American Folk Blues Festival" que reunían bajo este título a los mas reputados artistas de blues como Sonny Boy Williamson II, Otis Spann, Sunnyland Slim....

Sin duda una gran pérdida para todos cuantos le habíamos conocido. Le recordaremos siempre con cariño y no olvidaremos aquellas tardes en su casa cercana al antiguo campo del fútbol de Sarrià, visionando y comentando documentales y actuaciones de blues.

Reproducimos a continuación el articulo de Laura Terré publicado el El País, que resume perfectamente la personalidad de D. Alfredo:

"La vida de Alfredo Papo (Milán, 1922) es como un relato novelesco. Su lengua materna era el español sefardí que su familia conservó desde la expulsión de los judíos en el siglo XV. Después de un periplo de varios siglos, la familia Papo recaló en Milán, donde nació Alfredo, y a los pocos años se trasladaron a París. Aquel adolescente que vivía enganchado a la radio un buen día escuchó un sonido totalmente nuevo para él. Y se enamoró del jazz.
Aquella música se convirtió en símbolo de resistencia a la invasión nazi y se multiplicaron los conciertos en París. Pero en septiembre de 1943 la familia Papo tuvo que huir de los nazis para refugiarse en Barcelona, una ciudad empobrecida por la posguerra, en la que Alfredo buscó en vano reemprender su afición al jazz. Hasta que en 1946 Pere Casadevall le invitó a reinstituir el Hot Club y Papo comenzó a organizar jam sessions en un local del pasaje de Saratoga con músicos a los que su poder de persuasión lograba sacar de la cama a las once de la mañana después de los bolos de la noche en las salas de baile.En 1950, el Hot Club de Barcelona ya programaba conciertos de los grandes del jazz en gira, con nombres como Duke Ellintong o Count Basie. Primero en pequeñas salas y, con los años, finalmente en el Palau de la Música Catalana. Gracias al acuerdo que alcanzó entonces con TVE, que emitía los conciertos grabados en el Palau, pudieron abaratar las entradas y no arriesgar tanto dinero, pues toda aquella hazaña la emprendían simples aficionados que no tenían cobertura para poder aguantar imprevistos. Y toda España podía ver y escuchar jazz en tiempos grises.Alfredo Papo publicó una colección de poemas en jazz para cinco instrumentos (1975, Gràficas Laitanas), en colaboración con la fotógrafa Anna Turbau, y en el libro El jazz a Catalunya (1985, Edicions 62). Además de gran cantidad de artículos críticos en las revistas Ritmo y Melodía y Jazz Hot.Su pasión por la música jazz mantuvo su fuerza vital hasta el pasado 10 de julio, día en que murió en Barcelona a la edad de 91 años, en su cama, rodeado de sus familiares y amigos, entre los que se contaban sus discos y sus libros. En estos últimos meses se había propuesto el reto de repasar metódicamente su colección de vinilos escuchándolos por orden de estantería. Ironizaba con la idea de no tener tiempo para poder acabar el recorrido. A pesar de sus limitaciones físicas, todavía acudía cada 15 días a los estrenos en el Jamboree. No le importaba llegar en silla de ruedas y necesitar un cuarto de hora para acceder al sótano. Su ritmo ya era muy lento, pero no quería perderse el swing de la vida. La música lo transfiguraba. Esa pasión íntima logró que Barcelona fuera capital del jazz en unos tiempos tan duros para la cultura."

 

 

 

 

 

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

 

 

 

 

 

 

 

THE BLUES FOUNDATION: KEEPING THE BLUES ALIVE AWARDS

Los Keeping The Blues Alive son unos premios que concede anualmente la Blues Foundation, cuya sede reside en Memphis, Tennessee. La Blues Foundation cuenta también con mas de 150 organizaciones dedicadas al blues que se expanden a través de más de veinticinco países de todo el mundo. La Blues Foundation viene a ser como la Academia de los Oscars en el cine, pero trasladada al mundo del blues. Cada año las nominaciones son efectuadas por un panel de prestigiosos profesionales del blues y se conceden en base a los méritos mostrados por los seleccionados a lo largo de los años. Estos premios se conceden a principios de febrero, a las personas, sociedades, estamentos, festivales, etc. que llevan años trabajando por y para el blues y que han sido considerados como los mas importantes en la preservación de la historia del blues. Dichos premios están distribuidos en diferentes modalidades o categorías: Festival Internacional, Película o Documental, Promotor, Organización, Manager, Labor Internacional, Periodista, Revista, Radio Pública, Radio Comercial, Fotógrafo, Libro Publicado, Revista y  Compañía Discográfica. Los premios se entregan desde 1980, es decir, hace ya treinta y dos años. En un principio estaban dentro de la categoría de los W.C. Handy Awards, que así se llamaban por entonces. Desde hace unos años, la Blues Foundation, con su director Jay Sielman al frente, ha cambiado el nombre de los premios por el de Blues Music Awards como reconocimiento a las mejores interpretaciones, mejores discos y mejores músicos de blues, galardones que también se entregan anualmente junto a los Blues Hall Of Fame y los International Blues Challenge. Art Tipaldi, periodista, escritor, profesor y presidente de los premios Keeping The Blues Alive señala que estos son el reflejo de, 'Una vida dedicada a promover y preservar el blues', por lo tanto, esto no es un reconocimiento a la labor especifica de uno, dos, o tres años de trabajo. Entre los muchos ganadores de este galardón seleccionados por sus méritos desde su fundación en 1980 están: Rufus Thomas, David Evans, Bruce Iglauer, Paul Jones, Lucerna Blues Festival, Il Blues Magazine, Tom Mazzolini del San Francisco Blues Festival, Malaco Records, John Landis, The Chicago Tribune, Carl Perkins, Rounder Records, B.B. King, Blind Pig Records, Severn Records, Crosscut Records, Club B.L.U.E.S. de Chicago, Delta Groove Records, Jefferson Magazine, Blues Matters! Magazine, Soul Bag Magazine, New Orleans Jazz And Heritage Festival, Peter Guralnick, Bob Corritore, Ruf Records, Beale Street Music Festival, Music Maker Relief Foundation, Dick Shurman, Legendary Rhythm and Blues Cruise, Duke Robillard, Robert Santelli, Bill Wyman, Alligator Records, Johnny Parth de Document Records, Juke Blues Magazine, Yazoo Records, King Biscuit Blues Festival, Blues & Rhythm Magazine, Buddy Guy Legends, Blues Archive at University of Mississippi, Hohner Harmonicas, Art Tipaldi, Alan Lomax, Mississippi Valley Blues Society, Blues Revue Quarterly, Chris Strachwitz de Arhoolie Records, Billy Branch, Bob Koester de Delmark Records, Bill Ferris del Center For The Study Of Southern Culture The University Of Mississippi, Jim O'Neal fundador de Living Blues Magazine, Tom Pomposello, Scott Barretta, Bob Margolin, Vicente Zúmel, etc. Como puede verse, el plantel de los galardonados es histórico e impresionante. Todos ellos han quedado ya grabados con mayúsculas y para siempre en los anales de la historia del blues. Gracias a todos por vuestro talento, esfuerzo, testimonio y un legado que sin duda sobrevivirá para siempre en los corazones de todos los buenos aficionados.... Enhorabuena, habeis pasado ya a formar parte del Olimpo de los Elegidos, por dar testimonio del BLUES!

En el año 2013 Vicente Zúmel fue galardonado con el KBA en la categoría Internacional, siendo el primer español en conseguir este premio. El año 2014 le ha correspondido el turno al Festival de Blues de Cazorla en la categoría Festival Internacional. ¡¡Felicidades!!
Para consultar todos los nombres que han recibido este premio desde sus inicios clickar en, 'Keeping The Blues Alive

Roser Blues

* * * * * * * * * * * * * * *

 

"BLUES CON LOS COLEGAS, VOL. II" DE ÑACO GOÑI.

Artista: Ñaco Goñi
Titulo: Blues Con Los Colegas Vol. II
Compañía: Producción Propia
Año: 2012
2 CD’s
Aunque quizás no debería comentar ni reseñar este doble cd por la cercanía que me toca y que algunos entenderán, sin embargo lo haré igualmente desde la perspectiva más objetiva posible.Este segundo volumen de “Blues con los Colegas” es una prolongación del primero y deberíamos catalogarlo como otra obra genial, redonda y magnífica, donde una vez más Ñaco Goñi se nos muestra como lo que es, un maestro talentoso de la armónica, un tipo cercano, singular, amable, divertido, generoso, modesto, agradecido, sencillo, amigo de sus amigos y sobre todo una persona entrañable, con una energía y una ilusión envidiosamente desbordantes, en definitiva, ¡un auténtico colega!Probablemente, es con esta magnífica saga que va editando poco a poco y paso a paso, con la que nuestro hombre está haciendo más por el blues nacional de lo que muchos de nosotros hayamos hecho hasta el momento. Ñaco nos describe la historia del blues en España, no sólo desde la vertiente musical en un doble cd, sino también escribiéndola y dándole forma desde su experiencia y conocimiento personal y lo hace en las páginas de los libretos interiores que encontramos en ambos volúmenes, el primero publicado cuatro años atrás y ahora en este segundo. Por otra parte quisiera matizar también, que no han sido solo los músicos que intervienen en este proyecto los que han ayudado a Ñaco, sino que es el propio Ñaco quien les propone un mismo denominador común, que no es otro que unir a la gran familia en torno a una misma mesa… el blues, y debo decir que lo ha conseguido plenamente.El disco es una absoluta comunión bluesera, una fiesta intensa, musculosa, bien avenida, llena de fuerza, vitalidad y feeling, con un resultado sincero, serio, espontáneo, donde todos los músicos que intervienen se vuelcan, dando forma y consistencia al proyecto, pero sobre todo derrochando maestría y duende en todas y cada una de las piezas que integran el trabajo y, sobre esta construcción, Ñaco se erige como el arquitecto de una obra sólida, con fuertes pilares y cimientos. Goñi derrocha a lo largo de ambos cds complicidad, honestidad, solera y lucidez.Un total de veinte canciones y más de cien minutos de blues fresco, espontáneo, trepidante, y efervescente, se dan cita en este doble álbum en el que han intervenido un montón de músicos. De entre todas las canciones grabadas algunas podrán gustar más que otras, pero de lo que no hay duda es que todas ellas están interpretadas con pulso, tensión, swing, firmeza, intención, calidad y mucho groove, fruto del conocimiento que todos los músicos que intervienen tienen del género. Para tocar blues no solo hay que tener una buena técnica, que también, sino gusto, sensibilidad y una actitud que no está al alcance de cualquiera. No voy a destacar canciones ni músicos, aquí no hay mejores ni peores, hay solamente veinte temas interpretados desde el corazón, el amor y la fé en el blues, donde cada banda y cada músico dan lo mejor de sí mismos, comunicando la magia y el feeling desde su propia idiosincrasia, y eso no tiene precio.Citaré solo algunos nombres al azar de todos los que han intervenido, porque no quiero ser exhaustiva. Entre el plantel de músicos y bandas que han colaborado en estos dos cds, alguno incluso retirado desde hace más de diez años, pero recuperado para la ocasión por su cariño hacia el maestro Goñi, están: Víctor Uris, Balta Bordoy, Kapo Alburquerque, Luis Goñi, Osi Martínez, Susan Santos, Alligators, Bluedays, Whisky David (R.I.P.), Armando Marcé, Vicente Zúmel, Big Mama Montse, David ‘Boogie’ Giorcelli, Victor Puertas, David Gwynn, Stevie Zoe, Kike Jambalaya, 44 Dealers, Smiling Jack Smith, Fede Aguado, David García, Xulián Freire... ¡Ufff!Y muchos, muchos músicos más que encontrareis listados en el libreto interior que acompaña al disco.Finalmente y a modo anecdótico resaltar que, si no estoy equivocada, el primer tema del segundo cd que lleva por titulo “@armo.net” es el único blues que se ha grabado en la historia con nueve armonicistas ‘soplando’  en una misma canción, sin ningún otro instrumento de soporte ni de acompañamiento. ¡Genial! Una verdadera gozada para todos los que amamos los sonidos de la ‘Blues Harp’.Para terminar deciros que Ñaco se toma la licencia de tocar guitarra y cantar, incluso se cuelga el bajo en un rock and roll canalla titulado “La Bodega”, una canción cantada por su ‘cuñao’, con una larga historia detrás de la misma que el propio Ñaco se encarga de contarnos en las páginas interiores del álbum. Podéis comprar el disco directamente a Ñaco Goñi nacogoni@hotmail.com y... ¡buen provecho! Roser Blues

 

 

 

 

 


 

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

 

 

 

 

 


 

FALLECE EL LEGENDARIO BLUESMAN LOUISIANA RED

Con gran tristeza debemos comunicar la información que hemos recibido sobre el fallecimiento de uno de los artistas de blues tradicional más grandes y más apreciados por quienes confeccionamos esta página.

Louisiana Red falleció el 25 de febrero a la edad de 79 años en un hospital en Alemania, después de haber pasado unos días en estado de coma provocado por un problema de tiroides.

Louisiana Red fue un poderoso artista de blues representativo del genuino sonido downhome, continuador de la música de sus grandes maestros (Muddy Waters, Elmore James, Robert Nighthawk, Lightnin Hopkins y John Lee Hooker). Un artista humilde, sincero, entregado al blues con pasión conmovedora y honestidad, que conmovía al público que le escuchaba. Cantante de voz profunda y poderosa e increíble guitarrista, capaz de interpretar todos los estilos de blues tradicional, destacando como uno de los guitarristas más grandes de slide. Con una nota podía crear estados de ánimo y múltiples texturas, tanto musical como espiritualmente. Vivía tan intensamente sus canciones que a menudo le caían las lagrimas cuando las interpretaba e incluso conseguía que el público llorara también con él. Con él se va uno de los músicos más auténticos que hemos conocido pero nos deja el regalo de su música.

Louisiana Red estuvo varias veces en España. Junto a Hubert Sumlin y Vicente Zúmel actuó en el Festival de Blues de Cerdanyola. Acompañado por la Harmonica Zúmel Blues Band participó en los Festivales de Blues de Getxo o Reus entre otros conciertos. Últimamente volvió a Barcelona de la mano de Vicente Zumel para actuar en el Hospitalet Blues & Boogie y la Jazz Cava de Terrassa, esta vez acompañado por Tota Blues Band.

Es interesante repasar ahora su última
entrevista concedida en España para nuestro buen amigo Alex Maria Franquet.

 

 

 

 

 

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

 

 

 

 

 

Pagina Principal/Home
El Programa de Radio/The Blues Radio Show - La Programación/Playlist - Novedades Cds/Cds Received - Criticas de Discos/Quartely Cds Reviews - Reconocimientos/Show Aknowledgements - L
inks de Interés/Logo Links - Posters Blueseros/Blues Posters - Las Criticas Discos Antíguas/Old Cds Review

Quién es Zúmel/Who is Zumel - Las Fotos/Blues Gallery - La "Harmonica Zúmel Blues Band"/The late "Harmonica Zúmel Blues Band" - La Sociedad de Blues de Barcelona S.B.B/Barcelona Blues Society SBB

Los Conciertos/Blues Gigs Calendar - Los Artículos/Articles - Colaboraciones/Contributions - El Diccionario de Blues - El Vídeo del Mes/Monthly Recommended Video - Las Entrevistas/The National Interviews

Las Noticias Internacionales/International Blues News - Los Articulos Internacionales/International Blues Articles - Las Entrevistas desde USA/USA Interviews
E-mail/Feedback