LA HORA DEL BLUES

Noticias Nacionales /Spanish Blues News

* * * * * * * * * * * * * * * *

VICENTE ZÚMEL GALARDONADO CON EL PREMIO "KEEPING THE BLUES ALIVE" 2013 DE LA BLUES FOUNDATION DE MEMPHIS

Con gran orgullo y satisfacción recordamos la concesión del premio "Keeping the Blues Alive" 2013  de la Blues Foundation en la categoría Internacional a Vicente Zúmel.

Estos premios, otorgados anualmente por la Blues Foundation de Memphis, reconocen la labor de personas individuales que han dedicado su vida a promover y preservar el blues. También se conceden a organizaciones y no premian un trabajo específico, sino la labor de promover el blues a lo largo de muchos años. Los premios se deciden por un jurado de expertos y profesionales del blues. Art Tipaldi, editor de la revista Blues Revue y presidente del comité seleccionador, ha manifestado que “en el año 2013 el jurado se siente muy satisfecho de la calidad de todos los nominados que han sido presentados. Los 15 receptores de estos premios representan una destacada y variada selección de personas e instituciones involucradas en el blues. Nos sentimos muy satisfechos de honrar a todos ellos en reconocimiento a los muchos años que han dedicado a promover y apoyar al blues.

Entre los premiados desde 1980 figuran Rufus Thomas, David Evans, Bruce Iglauer, Paul Jones, Lucerna Blues Festival, Il Blues Magazine, Tom Mazzolini del San Francisco Blues Festival, Malaco Records, John Landis, The Chicago Tribune, Carl Perkins, Rounder Records, B.B. King, Blind Pig Records, Severn Records, Crosscut Records, Club B.L.U.E.S. de Chicago, Delta Groove Records, Jefferson Magazine, Blues Matters! Magazine, Soul Bag Magazine, New Orleans Jazz And Heritage Festival, Peter Guralnick, Bob Corritore, Ruf Records, Beale Street Music Festival, Music Maker Relief Foundation, Dick Shurman, Legendary Rhythm and Blues Cruise, Duke Robillard, Robert Santelli, Bill Wyman, Alligator Records, Johnny Parth de Document Records, Juke Blues Magazine, Yazoo Records, King Biscuit Blues Festival, Blues & Rhythm Magazine, Buddy Guy Legends, Blues Archive at University of Mississippi, Hohner Harmonicas, Art Tipaldi, Alan Lomax, Mississippi Valley Blues Society, Blues Revue Quarterly, Chris Strachwitz de Arhoolie Records, Billy Branch, Bob Koester de Delmark Records, Bill Ferris del Center For The Study Of Southern Culture The University Of Mississippi, Jim O'Neal fundador de Living Blues Magazine, Tom Pomposello, Scott Barretta... etc.

Es la primera vez que se concede este premio a un español, por lo que nos sentimos doblemente honrados.

Toda la información en la
web de la Blues Foundation

 

 

 

 

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

 

 

 

BLUES Y ESTILOS AFINES EN EL MUSEO EUROPEO DE ARTE MODERNO (M.E.A.M)
c/. Barra de Ferro, 5. (junto al museo Picasso). Barcelona

El Museo Europeo de Arte Moderno M.E.A.M. ofrece las tardes de los viernes a las 18,00 horas una atractiva programación de

Conciertos de Blues y estilos afines

en el marco incomparable del Palau Gomis, edificio renacentista del siglo XVIII.
Una forma nueva de disfrutar de las tardes de los viernes, un verdadero placer contemplar el mejor arte moderno figurativo, escuchando excelente blues y músicas afines, con una copa en las manos y en un ambiente placentero y relajado.

Venta entradas: Taquillas o web MEAM Entrada: 14 € (Visita al Museo y Concierto. Entrada reducida para los conciertos por la compra anticipada en la web MEAM.).
Ofertas en Atrapalo,
Dooplan, El Grupazo, Fever...
Entrada reducida: Carnets estudiantes, jove, discapacitados, jubilados, profesores, grupos (a partir de 5 personas).

Descuentos aplicables a convenios con: Carnets bibliotecas, Tarjeta Rainbow, RACC, BCN Card, Bus Turístic, FNAC, La Vanguardia, TR3SC (a través de su web), carnet amigos del MEAM, www.bcnclub.net, Carnet SBB
Entrada gratuita niños hasta 12 años

* * * * * * * * * * * * * * * *

Verano - Otoño 2017
 

Viernes 7 Julio, 18,00 h: Swing, rock & roll & blues con:
ENMA FERNANDEZ TRIO
Enma Fernández, piano, voz. Pol Prats saxo tenor, Alvaro Taborda contrabajo

Enma Fernández es un pianista, cantante y director afincado en Barcelona con una trayectoria muy intensa sobre los escenarios, donde precisamente, demuestra que es puro espectáculo y no deja indiferente a nadie.
Su primer proyecto “Lewis Enma & The Bcn Fireballs”, donde rendía tributo a Jerry Lee Lewis, fue un éxito en directo, donde la puesta en escena y la interpretación musical y gestual de los clásicos de los años 50 le han llevado a hacer mas de 100 conciertos cada año que ha estado en activo.
A raíz de este éxito ha comenzado con su proyecto mas personal donde se ha sabido rodear de los mejores músicos de la escena barcelonesa para formar una sólida formación.
Rhythm and blues, swing, jazz tradicional y rock’n’roll se dan la mano para plasmar algunas de las influencias que ha tenido a lo largo de su carrera. Un espectáculo en el que podemos encontrar temas de aquellos grandes artistas de los 40’s y  50’s  interpretados con un estilo personal y contundente, además de material propio.


Viernes 14 Julio, 18,00 h: Standards de la música norteamericana con:
MIQUEL ROLDAN SWINGTET
Miquel Roldan, voz, caja. Jordi Blanch, saxo. Federico Mazzanti, piano

Miquel Roldán Swingtet és una formación barcelonesa nacida en 2011 y capitaneada por el cantante Miquel Roldán. En este proyecto, Roldán se pone en la piel de los “crooners” (interpretes como Frank Sinatra, Dean Martin, Bobby Darin o Michael Bublé), interpretando junto a su banda una selección de conocidos strandards (con el swing como ritmo principal), entre los que destacan temas tan inolvidables como “Fly Me To The Moon”, “L.O.V.E.”, “My Baby Just Cares For Me”, “Cheek To Cheek”, “The Way You Look Tonight”, “Night And Day” o “Don’t Get Around Much Anymore” entre otras.


Viernes 21 Julio, 18,00 h: Blues, funk & rock con:
ALEX ZAYAS BAND
Alex Zayas, guitarra y voz. David Sam, piano. Cobre , bajo. Roberto Olori, caja

Zayas (02/06/1978, Barcelona, España) antes conocido como Alex TNT, empieza a tocar la guitarra y cantar a la edad de 7 años.
Después de pasar por varias formaciones, a la edad de 18 entra a formar parte de la banda del bluesman norteamericano Hook Herrera. Con Hook, Alex tiene la oportunidad de actuar en los mejores clubs y festivales de toda Europa. En 2001, forma su propia banda Alex TNT, pronto empieza a actuar regularmente en uno de los clubs más prestigiosos de Barcelona (La Boite) donde se gana el reconocimiento del público y de la crítica.
Actualmente simultanea sus actuaciones en nuestro país con giras regulares por los Estados Unidos y Canadá, tocando en locales tan emblemáticos como el Buddy Guy's Legends, Kingston Mines, Harlem Avenue, Artists, Blues on Whyte (Edmonton), Shamrock (Calgary), McNally's (Regina), The Vat (Red Deer), The Drake hotel (Canmore) o Lydia's (Saskatoon). En el año 2006 tuvo la oportunidad de telonear y conocer personalmente a B.B. King en Minneapolis, USA (Orchestra Hall)
Sus influencias son Albert King, B.B King, Freddy King, Jimi Hendrix, Stevie Ray Vaughan, Prince, Mark Knopfler, Al Green, Otis Redding, Sly & The Family Stone, Curtis Mayfield, Etta James, Michael Jackson, Chaka Khan o James Brown, entre muchos otros.
Con toda esta experiencia Alex Zayas ha encontrado su propio estilo, mezcla de blues, funk y rock.Una guitarra y una voz con un estilo y personalidad únicas.


Viernes 28 Julio, 18,00 h: 40’s & 50’s Rhythm & Blues con:
ALICE AND THE WONDERS TRIO
Alice, voz. Alex Albalà, piano. Sesk Kapell, saxo

La esencia de este trío extraído de la banda Alice & The Wonders, nos transporta al rhythm & blues de los 40s y 50s ofreciendo un concierto acústico y mas íntimo. Muchos de los temas de su repertorio, son compuestos por Alice, pero también interpretan versiones de artistas como Ray Charles, Bessie Smith o Big Maybelle, cantados por una de las mejores voces de nuestro país que en esta ocasión, viene arropada por Alex Albalà al piano y Sesk Kpell al saxo.


Viernes 4 Agosto, 18,00 h: Blues con:
TOFOL MARTINEZ BLUES BAND
Tòfol Martínez, guitarra, voz. Gerard Nieto, teclados, Hammond, guitarra. Agustí Borrell, percusion

El pasado 20 de octubre de 2016 Tòfol Martínez Blues Band apareció en los estudios Soundclub de Lluís Costa en Salt, y en una sesión de una sola tarde grabaron algunos de los temas que suenan en sus conciertos. Lo hicieron en audio y también lo registraron en vídeo. Una imagen sonora de lo que cocina y elabora esta banda de blues.
La filosofía de este álbum es, ¡¡sin miedo!!! Se pueden hacer las cosas con miedo o con amor. Con miedo no es una opción! No panic! No Panic!, es un disco de blues, grabado en directo, sin trampa ni cartón, lleno de ilusión y amor!
Para este concierto especial donde presentan temas de su álbum en formato semi acústico, estarán Agustí Borrell a la percusión, Gerard Nieto al hammond y guitarra y Tòfol Martínez a la guitarra y voz.


Viernes 11 Agosto, 18,00 h: Bluesy ballads con:
VIOLETTA CURRY & JAUME VILASECA
Violetta Curry, voz. Jaume Vilanova, piano

Nacida en Filadelfia (Estados Unidos), Violetta Curry ha vivido en España durante la mayor parte de su vida adulta (25 años) y tiene la nacionalidad española. Su música está enraizada en la tradición de la música negra de su ciudad natal, donde Paul Curry, su padre, era un pianista que trabajó con muchas de las grandes figuras mundiales del jazz.
Nacido en Barcelona, Jaume Vilaseca estudió piano y armonía en el Conservatorio Municipal de Barcelona y en el Liceu. Desde la publicación deL disco “Aquí i allà”, Jaume lidera un cuarteto de Jazz-Fusión que ha mantenido sus raíces del Jazz buscando ritmos y melodías cercanas a la música latina y al flamenco. En el 2012, Jaume se ha permitido la libertad de explorar nuevos terrenos con su último disco “Coming Home”, fruto de la intensa colaboración con el gran sitarista Ravi Chary y disco en el cual también colabora.
Violetta y Jaume han decidido unir sus sensibilidades musicales para crear un dúo excepcional. Se pasean cómodamente por varios estilos de música -jazz, blues y NuSoulJazz-. En sus espectáculos, “Re-Generation” o “Honoring My Roots” o “Buesy ballads”, Violetta y Jaume invitan al público a acompañarlos en un viaje que repasará la historia de la música negra norteamericana en sus diversas facetas, desde su inicio con el blues hasta el género más actual del NuSoulJazz -cada estilo re-generando al siguiente. A través de estos espectáculos se entiende cómo la música negra realmente ha influido en toda la música contemporánea desde el rock y el pop, hasta la música de chill out y lounge. Violetta y Jaume pretenden reconocer las raíces afroamericanas, un tanto olvidadas, que sustentan a la música contemporánea con una selección de estilos con los que tejen unos paisajes sonoros que deleitan al espectador.


Viernes 18 Agosto, 18,00 h: Groove, funk, soul & rhythm and blues con:
PAQUITO GROOVE TRIO
Marc Ruiz,teclados voz. Pau Ruiz, guitarra. Raul Serrano, bateria y percusión

Amantes de la música negra “Paquito Groove Band” ofrecen un concierto sólido y a la vez divertido, repasando los clásicos y no tan clásicos del soul, el funk y el rhythm & blues como Otis Redding, Delbert McClinton, Jamiroquai, Freak Power, Dr. John… etc., además de aportar temas propios de la banda.


Viernes 25 Agosto, 18,00 h: Blues con:
CHINO & VICTOR PUERTAS
Hernán “Chino” Senra, guitarra, voz. Víctor Puertas, armónica, voz

En los últimos años Chino y Víctor Puertas se han convertido en dos músicos de referencia en el panorama del blues en Barcelona.
Asimismo han sido reconocidos y premiados a nivel internacional. En 2013 Hernán Senra, conocido musicalmente como “Chino”, y su banda “The Big Bet” consiguieron el segundo puesto en el European Blues Challenge celebrado en Toulouse (Francia). Ese mismo año Víctor Puertas junto a su hermano Santos Puertas (“The Suitcase Brothers”) fueron premiados con el segundo segundo puesto en el International Blues Challenge celebrado en Memphis, Tennessee.
Ahora Chino y Víctor han decidido unir fuerzas para interpretar los blues codo con codo, y hacerte vibrar y sentir la esencia de esta música. Residentes en Barcelona, éste excelente dúo han realizado giras en países tan diversos como Rusia, Gran Bretaña, Estados Unidos, Argentina, Austria, Francia, Italia, Dinamarca, Finlandia, Noruega… y ahora, por primera vez, ¡Islandia!


Viernes 1 Septiembre, 18,00 h: Swing & Jazz Manouche con:
SCARAMOUCHE
Elisenda Julià, voz. Diego Mena, guitarra. Jacob Marcé, guitarra. Jon Unanua contrabajo

Inspirados por la música de Django Reinhardt, Scaramouche interpreta el Jazz Manouche de una forma variada y personal, pero siempre con la simplicidad y la alegría característica de este estilo que hará que no puedas parar de mover los pies. Su repertorio abarca desde el swing clásico de los cafés de Paris hasta el funky, la bossa o la rumba manouche, ofreciendo así una visión más variada y amplia del Gypsy Jazz".


Viernes 8 Septiembre, 18,00 h: Blues con:
BIG MAMA MONTSE & RIQUI SABATES
Big Mama Montse, voz, guitarra. Riqui Sabatés, guitarra

En el escenario se descubre a dos artistas recreando canciones en las que la esencia del blues impregna cada nota. Big Mama Montse como dama del blues, canta acompañada de su guitarra, junto al gran maestro de la guitarra Riqui Sabatés, para deleitar al público con un repertorio escogido para la ocasión. Ambos artistas son figuras reconocidas en el ámbito cultural y su espectáculo está construido sobre la música que sienten desde hace años y con la que se prodigan: blues y swing sin etiquetas. Un concierto intenso para ser escuchado y disfrutado en buena compañía.


Viernes 15 Septiembre 18,00 h: Blues, boogie woogie y rhythm & blues con:
WAX & BOOGIE
Ster Wax, voz. David Giorcelli, piano

La voz dulce y sensual pero a la vez energética y negra de Ster Wax, junto a las manos vertiginosas del bluesman David Giorcelli, consiguen crear una gran complicidad en el escenario para, de este modo, transmitir toda su devoción por el género, además de evocar a los grandes genios del blues, el boogie woogie o el rhythm & blues, en un concierto siempre vibrante y de un intenso feeling.


Viernes 22 Septiembre, 18,00 h: Blues con:
CRISTIAN “POYO” MOYA TRIO
Cristian “Poyo” Moya: piano. “Tota”: armónica,,voz. Martin J. Merino: guitarras

Cristian “Poyo” Moya es un pianista argentino de gran trayectoria que abarca muchísimos estilos, todos interpretados con gran destreza y pasión. Junto a Tota a la armónica y voz y Martin J. Merino a la guitarra han formado un trío que recorre el blues a través del tiempo y del mapa de los Estados Unidos…
Un viaje desde New Orleans, pasando por los juke joints del Mississippi, Memphis o St Louis para terminar en los clubs de Chicago...
Desde Pinetop Perkins, recordando a Ray Charles o Johnnie Johnson...



Viernes 29 Septiembre, 18,00 h: Tributo a Frank Sinatra con:
AGUSTI BURRIEL SWING TRIO
Agustí Burriel, voz. Bernat Font, piano. Pep Rius, contrabajo

Agustí Burriel es una de las voces más reconocidas y solicitadas entre las formaciones de swing y blues que circulan por el país. Desde el año 2007 tanto con el quinteto vocal The Velvet Candles, como con el octeto de rhythm & blues The Big Jamboree y muy especialmente a partir de sus primeras propuestas jazzísticas, Burriel ha exhibido sus dotes como ‘crooner’ con un repertorio al más puro estilo Rat Pack.
Apropiarse del repertorio de Frank Sinatra y defenderlo con solvencia y personalidad propia no se encuentra al alcance de cualquiera. Consciente del reto que eso supone, Burriel se ha rodeado de un grupo de músicos de primera para que el particular tributo que recuerda a “la Voz” tenga los honores que se merece. En esta ocasión se presenta en formato de trío, junto al curtido contrabajista Pep Rius y el reconocido pianista Bernat Font, para demostrar una vez más que el repertorio de Sinatra sigue aún vigente en pleno siglo XXI.


Viernes 6 Octubre, 18,00 h: Rockabilly, blues & swing con:
ATOMIC LEOPARDS
Santi Lluch, guitarra y voz. David Lluch, contrabajo. Peter Braieater, batería

Atomic Leopards es una banda formada el verano del 2005 por los hermanos Santi y David Lluch, miembros de los míticos “Hellbilly Club” y reputados músicos que han colaborado y/o formado parte de grandes bandas de la talla de Sigue Sigue Sputnik, Polecats o Los Rebeldes, entre otras. Nació por pura diversión y, según parece, finalmente resultó ser algo más. Han publicado tres álbums: “In Technicolor” (Foot Tapping Records), “The Negative Side Of” (Revel Yell) y “Rockin’ Fix” (Raucous Records). Básicamente el estilo de la banda recrea el sonido rock & roll clásico, rockabilly, blues, country, swing, surf… etc, mezclado con su característico toque personal. En la actualidad se encuentran haciendo un sinfín de conciertos y están trabajando en lo que será su cuarto álbum hasta la fecha, en el que se podrán escuchar, además de los estilos anteriormente mencionados, exquisitos toques de gypsy swing y tango.


Viernes 13 Octubre, 18,00 h: Swing, blues & jazz con:
MARIAN BARAHONA TRIO
Marian Barahona, voz. Kike Angulo, guitarra. Tom Warburton, contrabajo

Frescura, sensibilidad y magnetismo son tres de los sustantivos que definen a este triángulo perfecto, cuyos vértices se unen con el objetivo de homenajear a las grandes divas del jazz como Billie Holiday, Ella Fitzgerald o Dinah Washington. Con una dilatada trayectoria profesional estos tres músicos funden su talento para moldear una sesión perfecta de swing, jazz, blues y bebop.


 

(Coordinación y programación: Vicente y Roser Zúmel)
zumel@lahoradelblues.com


 

 

 

 

 

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

 

 

 

 

 

 

 

 



 

FESTIVALES DE BLUES TEMPORADA VERANO:

TOLOSA, CORBERA, PUENTE GENIL, FISTERRA, BLACK MUSIC FESTIVAL, VILABLUES, SANT ADRIA DE BESOS, REUS, CAZORLA, HONDARRIBIA, BEJAR, GETXO, CAMEROS, BARCELONA NOU BARRIS, ALMERIBLUES, ANTEQUERA, VERANO SE ESCRIBE CON BLUES, SWEET COTTON, BURLADA, FRANK ROCK & BLUES FESTIVAL, BLUES & PLUS, CERDANYOLA DEL VALLES, TOMATE BLUES, CACERES....

Muchos de los estivales de blues de la temporada veraniega están ya en plena efervescencia.

Desgraciadamente varios de ellos coinciden en el mismo fin de semana, concretamente el del 14 de julio, entre ellos Cazorla, Hondarribia, Bejar, Cameros, Getxo, Barcelona Nou Barris, Sant Adria de Besos... Tambien tenemos  coincidencia de festivales el ultimo fin de semana de junio que enlaza con los dos primeros días de julio y aunque ya no estaremos en verano con el primer fin de semana completo de octubre.

Una mala noticia para los aficionados y desde aqui no nos cansamos de pedir que diversifiquen las fechas pues se hacen la competencia entre ellos, máxime cuando afortunadamente en España gozamos de buen tiempo prácticamente desde mayo a octubre y, en caso de tenerlos que realizar durante el mismo, no escojan todos el mismo fin de semana. Pocos festivales de blues a los que podemos asistir en España y encima se hacen la competencia.... Vivir para ver!!

Para comenzar, cinco festivales tiene lugar el mismo fin de semana del 20 de junio al 2 de julio, sin pensar que se están chafando los unos a los otros:



Entre el 29 de junio y el 2 de julio la localidad guipuzcoana de Tolosa acogerá el Tolosa & Blues Festival, uno de los festivales más veteranos de nuestra geografía nacional.
En su cartel destacan
STAR BLUES, BIG MAMA & SISTER MARION, BALTA BORDOy, ALEX SCHULTZ & TRAVELLIN´BROTHERS, ANIMAL BLUES, BLUE TRAIN, THE TEASERS BLUES BAND & JOAN PAU CUMELLAS, PAUL SAN MARTIN & MINGO BALAGUER, TINA MASAWI, JOSE AZUL o JOAN PAU CUMELLAS. La programación detallada se puede consultar en nuestra seccion agenda de conciertos.

 

 

 

 



El Festival de Blues de Corbera en la localidad de Corbera en Valencia se cedlebra el 30 de junio y el 1 de julio. El cartel esta formado por formaciones como
HAT MAN SESSION, TXUS BLUES & JOSE BLUEFINGERS, NASTY BOOGIE, LOS FABULOSOS BLUESHAKERS o DAZZLING ROAD. Toda la informacion en la agenda de conciertos

 

 

 

 

 



También el mismo fin de semana del 30 de junio y 1 de julio se celebra el Rock & River Blues Festival en Puente Genil (Córdoba) con un cartel muy atractivo que incluye nombres como THE DOWNTOWN ALLIGATORS y RED HOUSE el viernes y KID CARLOS BAND y MITCH KASHMAR & BLUES & BOOGIE KINGS el sábado. Mas información en la agenda de conciertos

 

 

 

 

Nuevamente el mismo fin de semana del 30 de junio al 1 de julio se celebra el Fisterra Blues Festival. La particularidad de este festival es que muchos de sus conciertos se realizan en un recorrdido en barco aunque también hay muchas actividades en tierra. Entre los artistas contratados destacan GREG IZOR & iKER PIRIS, FISTERRA BLUES EXPERIENCE HOUSE BAND, SABELA KING & THE HEARTBREAKERS, BAKIN’ BLUES BAND o LAZY LESTER & THE LAZY BOOTS. Toda la informacion en la agenda de conciertos


 


Por si esto no fuera poco, otro festival se celebra en la mismas fechas, esta vez en Huelva. Se trata del Black Music Festival. En su cartel incluye a RAY LOW & THE BLUES EXPERIENCE, VICTOR PUERTAS & THE MELLOW TONES, THE BIG JAMBOREE, SUSAN SANTOS, RAY COLLINS HOT CLUB o BABA SOUL. Enhorabuena por este nuevo festival que celebra su segundo año de existencia. Informacion detallada de horarios en la seccion agenda de conciertos.

 

 

 

 

 


Después de estos 5 festivales en el mismo fin de semana,



Seguiremos el 7 de julio con el Festival Vilablues en Villagarcia de Arosa. La Vilablues Blues Band estará formada por CHRISTIAN RANNENBERG, DARYL TAYLOR, MARCOS COLL, JULIAN VAUGHN & WILL JACOBS. Las actuaciones correran a cargo de los alumnos de LA ESCUELA DE BLUES, BERNARD ANDERSON, KENNY “ BLUES BOSS “ WAYNE & JOSÉ LUIS PARDO BAND, THE SUITCASE BROTHERS, RED HOUSE, ANGELA BROWN, NACHO PEREZ Y LOS CHACALES o LOS PELIGROSOS GENTLEMEN. ademas de una conferencia a cargo de Manolo Lopez Poy y Victor Puertas, una masterclass a cargo de FRANCISCO SIMON, exhibiciones de baile, jam sessions.... etc. Toda la informacion de fechas y horarios como siempr en la sección agenda de conciertos de esta misma web.

 

 

 



Los tres primeros jueves de julio en SANT ADRIA, tiene lugar un pequeño festival de la localidad vecina a Barcelona de Sant Adria de Besos. Para ello han programaco tenemos noticia las actuaciones de A CONTRA BLUES el primer jueves, LARRY MCCRAY & ALEX ZAYAS BAND el segundo y KIRK FLETCHER BAND el tercero. Mas informacion en la agenda de conciertos
 

 

 

 

 


 

Como ya hemos comentado durante el MISMO fin de semana del 13 al 16 de julio se dan cita los festivales de:


 

Del 6 al 16 de julio se celebrará uno de los festivales mas antiguos de la geografia española, el REUS BLUES que este año llega a su edición número veintisiete. Un excelente cartel con nombres como BILL EVANS BAND & DEAN BROWN, MR. SIPP, STACIE COLLINS & BAND, ALWAYS DRINKING MARCHING BAND, SCARAMOUCHE. SWEET MARTA & JOHNNY BIG STONE, TXUS BLUES & JOSE BLUEFINGERS, BRITISH GUITAR BLUES INVASION, MR. SMOKE, THE BLACKSLATS, THE BLUES TONES, JAZZ FEVER o COMBO BLUES. Toda la informacion en  la agenda de conciertos

 

 


 

 



CAZORLA, entre otros artistas estarán en el festival TAJ MAHAL & THE KEB' MO' BAND, DELTA MOON, DOYLE BRAMHALL II, KENNY NEAL, NIKKI HILL, JOHN NEMETH, MUSIC MAKER, LOS REYES DEL KO, JULIAN MAESO, CARVIN JONES, PEDRO PEINADO BLUES BAND, HOMBRE GARABATO, SAXOFONISTAS SALVAJES, THE WILD HORSES, TRIZIA BAND, MAMBO JAMBO, THE NIFTYS, J. TEIXI BAND, VALERIE JUNE, BLUES BATTLE. Toda la informacion en nuestra agenda de conciertos

 

 

 

 



HONDARRIBIA, este año nos presenta como es habitual grandes artistas como son BELCEBLUES, ZAC HARMON, STARS FROM THE COMMITMENTS, JW-JONES, STAR BLUES, KENNY NEAL, IGOR PRADO, WILLIE WALKER & RAPHAEL WRESSNIG, THE BLACK SNAKES, HEADLINE BLUES BAND, MARCO MARCHI & THE MOJO WORKERS, WHITE TOWELS BLUES BAND, CHARLIE BATY, THE JB'S JAMES BROWN ORIGINAL BAND o ANNIKA CHAMBERS. Como es habitual toda la informacion en la seccion agenda de conciertos de esta misma web.

 

 

 

 

 


BEJAR, es otro de los grandes eventos de blues que coincide con otros festivales en este mismo fin de semana. Lamentablemente hay que escoger y no se puede estar en todas partes a la vez. Su cartel incluye a artistas de la talla de WAX & BOOGIE, SARON CRENSHAW, THE JB'S JAMES BROWN ORIGINAL BAND, THE LACHY DOLEY GROUP, KING SOLOMON HINCKS, LAURENCE JONES, DELTA MOON, LARRY MCCRAY o ZAC HARMON ademas de jam sessions y otras actividades. Toda la informacion de horarion de los conciertos en la seccion agenda de conciertos

 

 

 

 

 



GETXO, es también uno de los festivales más antiguos de España. Nuevamente durante el mismo fin de semana incluye un interesante cartel con las actuaciones de PRISCILLA BAND, FREEDONIA, WILLIAM BELL BAND, MUSIC MAKER BLUES RELIEF FOUNDATION, WOODY BLUES TRIO y otras actividades. Como siempre la informacion detallada de lugares y horarios en nuestra seccion agenda de conciertos

 

 

 

 

 



CAMEROS en Laguna de Cameros (La Rioja), un festival al aire libre y gratuito que contará con las actuaciones de CRAZY JAZZERS, DOGHOUSE SAM & HIS MAGNATONES, DR MAHA'S MIRACLE TONICS, DR PUNKO MOJO WORKERS, EDU BIG HANDS TRIO, IKER PIRIS & BLAS PICON, LOS SAXOS DEL AVERNO, MALDITO SWING, TRAVELLIN' BROTHERS y VANESSA & THE CRIMINAL

 

 

BARCELONA NOU BARRIS, que este año celebra su edición numero 16. Un festival gratuito que comienza el 5 de julio pero que las actuaciones de peso se concentran en este mismo fin de semana de julio. Este festival combina actuaciones de nivel social en prisiones, hospitales.... con conciertos en el bonito patio de la sede del distrito de Nou Barris. Un festival dedicado casi exclusivamente a los músicos y formaciones barcelonesas y la incursion de alguna figura internacional en estas formaciones. El cartel de este año cuenta con THE COMPANY STORE, SNAIL JUICE BAND, SIMEWS SHOCKS, BIG MAMA MONTSE, BIG DANI PEREZ SAXPLOSION, MINGO, COLOMA & SIMON featuring TIA CARROLL, LARRY MCCRAY & ALEX ZAYAS BAND, VICTOR PUERTAS & THE MELLOW TONES, ENMA FERNANDEZ BAND o BARCELONA BIG BLUES BAND con JONATHAN HERRERO, DANI NEL.LO e invitados. Toda la informacion en la agenda de conciertos

 

 


 

Finalizados los festivales que tienen lugar el mismo fin de semana de julio,

 

El siguiente fin de semana de julio es decir el viernes 21 de julio se celebra el ALMERIBLUES en la localidad de Roquetas de Mar. En el cartel estarán este año GILLY SAXSON & BLACK COFFE SOUL BLUES BAND, AUSTIN SLACK BLUES BAND, 184, WALKING BLUEs  o GUITARRAS CALLEJERAS (tributo a Pata Negra). Mas informacion en la agenda de conciertos

 

 

 


 

 

ANTEQUERA BLUES FESTIVAL, bajo los auspicios de Cambayá, es otro de los festivales mas antiguos que se realizan en España. Este año llega a su edicion número 26 por lo que tenemos también que felicitarles por seguir en la brecha. Las fechas son el 28 y 29 de julio. El cartel de este año da una especial relevancia a bandas nacionales con formaciones como RICHARD RAY FARRELL TRIO, MIKE VERNON & THE MIGHTY COMBO, MAMA PAULA BLUES BAND, MR. GROOVY & THE BLUES HEADS o BIG MAMA MONTSE BAND. Como siempre toda la informacion en nuestra agenda de conciertos

 

 

 



 


Durante cuatro jueves comprendidos entre julio y agosto (13 y 27 de julio y 10 y 24 de agosto) la Biblioteca Torrente Ballester de Salamanca programa su ciclo "Verano Se Escribe Con Blues", este año dedicado a las "damas del blues". El ciclo se completa con una interesante exposicion fotografica y documental sobre dichas damas. La inauguracion se realizo el jueves 6 de con una charla a cargo de Roser Blues titulada "Aspectos sociológicos de la vida de las Cantantes de Blues en los años 20 y 30". Las actuaciones previstas son las de WAX & BOOGIE, SUSAN SANTOS BAND, SWEET MARTA & THE BLUES SHACKERS y BIG MAMA MONTSE & SISTER MARION. Toda la informacion en la agenda de conciertos

 

 

 

 


El primer fin de semana de agosto el blues se desplaza a Baños de la Encina al SWEET COTTON BLUES FESTIVAL. El cartel estara formado por HOT NASHO ONE MAN BAND, LA PANABROTHERS, LAZY DAYSY BAND, LOS BRAZOS, SISTER COOKIE, THE DOWNTOWN ALLIGATORS, THE SOUL JACKET, VELMA POWELL & BLUEDAYS, VICTOR PUERTAS & THE MELLOW TONES y WAX & BOOGIE. Toda la informacion en la agenda de conciertos

 

 

Durante los dos primeros fines de semana de agosto (de jueves a domingo), BURLADA en Navarra acoge también su festival de blues. Cine, conciertos vermut, blues bus y una amplia programacion que incluye grupos como TINA & JOE, THURSDAY'S PUSSY DOGS, THE TEASERS BLUES BAND, LEIF DE LEEUF BAND, SHANNA WATERSON, RANDOM THINKING, WJITE TOWELS BLUES BAND, QUIQUE GOMEZ BAND o SUSAN SANTOS BAND. Más informacion en la agenda de conciertos
 

 

 

 

 



El 18 y 19 de agosto el Frank Rock & Blues Festival nos ofrece un cartel que tira mas hacia una vertiente bluesera. Quienes puedan desplazarse a Torreperogil (Jaen) tendrán la oportunidad de disfrutar con los conciertos de artiatas como CAVE EXPERIENCE, JODIE CASH, LOS MUDDY MAKERS, MANU LANVIN, SARI SHORR o UNCLE SAL. Mas información en la seccion agenda de conciertos

 

 

 

 

 


Nuevamente el mismo fin de semana pero esta vez el 19 de agosto, con una extension al dia 20 se celebra la segunda edicion del BAZTANGO BLUES FESTIVAL en la bella localidad de Elizondo en Navarra. Un festival que quiere llegar a despuntar y consolidarse en el panorama bluesero español. Para la edicion de este año cuentan con OSCAR LINARES & VICTOR BARCELO, DOUBLE SHOT, FEDE AGUADO & FRIENDS, STATION ROAD, THE SHAMLESS y FEDE & HIS NORTHERN BAND. El domingo 20 se celebrará una jam session con abierta a todos los músicos del festival y a otros músicos que también deseen participar. Informacion en nuestra seccion agenda de conciertos

 


BLUES & PLUS en Albatarrec junto a Lérida se anuncia en septiembre. En cuanto tengamos mas detalles os los comunicaremos


Finalmente y aunque ya no son prácticamente de verano, para cerrar con broche de oro esta lista de festivales de blues, tenemos tres que nuevamente vuelven a coincidir prácticamente en el MISMO FIN DE SEMANA DEL 6 AL 8 DE OCTUBRE:
 

CERDANYOLA DEL VALLES, del 29 de septiembre al 8 de octubre vuelve el festival de blues mas antiguo junto con el de Reus de toda España y que actualmente se celebra cada dos años aunque esperamos que esta situación revierta pronto y vuelva a ser un eventol anual. Durante esta semana Cerdanyola se llenará de blues. Los actos principales se celebraran de forma gratuita en el Parque del Turonet. Para la sesión  del 7 de octubre el cartel ya confirmado estará compuesto por LONE RHINO CLUB, CHRISTOPHER PAUL STELLING, EARL THOMAS, LAURENCE JONES y TRAVELLIN' BROTHERS. En cuanto tengamos toda la informacion la incluiremos aqui y en la seccion agenda de conciertos










TOMATE & BLUES se celebra el 7 de octubre en el Parque de las Marismas de la localidad de Los Palacios en Sevilla. En el cartel figuran BUDDY WHITINGTON & SANTIAGO CAMPILLO, DOWNTOWN ALLIGATORS, LITO BLUES BAND. Toda la informacion en nuestra agenda de conciertos

 

 

 

CACERES. Este festival se realiza del jueves 5 al domingo 8 de octubre. En un entorno magnifico, totalmente gratuito y un cartel que cada año va ganando enteros. Este año estan de momento confirmados los siguientes nombres: A CONTRA BLUES, BUDDY WHITTINGTON & SANTIAGO CAMPILLO, JOHN NEMETH & THE BLUE DREAMERS,.  LINDSAY BEAVER & THE 24TH ST WAILERS, MESSIAS & THE HOT TONES, THE 44 DEALERS... en un festival que se hace imprescindible para todos los aficionados al blues. Más informacion en nuestra agenda de conciertos



Felices por tantos y tan viariados festivales que vamos conociendo, animamos a los amantes del blues a participar de todos estos eventos e iniciar una campaña para que no se realizen en las mismas fechas, lo que llevaría a poder asistir a más festivales y de este modo garantizar la continuidad de los mismos, ademas de permitir a los aficionados disfrutar de las pocas ocasiones en que tenemos la oportunidad de ver en España a tantos y tan buenos artistas blueseros!

 

 

 

 

 

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

 

 

 

 

PRESENTACION CARTEL FESTIVAL VIJAZZ
Vilafranca del Penedes, 7 a 9 Julio 2017

Se ha presentado una nueva y ambiciosa edicion del Vijazz 2017, un evento que combina la buena música de jazz con un paisaje bello y diverso, unos exelentes caldos y una no menos excelente gastronomia. La calles medievales de Vilafranca del Penedes se llenan durante un fin de semana veraniego de música y buen rollo, en un ambiente difícil de describir para todos aquellos que no se hayan acercado y lo hayan comprobado por sí mismos.

Nacido en 2006, por primera vez Pere Pons (programador de la sala Jaqmboree) dirige la programación musical en sustitucion de Carles Ocaña. Como es habitual este año participan unas 45 bodegas y aproximadamente 300 denominaciones y una seleccion de gastronomia selecta donde destacan los maridajes, las salas de degustación y el ambiente en calles y plazas llenas de historia.

Este año el festival se ha abierto a las escuelas de música de la zona, así como a una programacion intimista que bajo el epígrafe de "Ellas y el Jazz" presenta voces de gran calidad como VIOLETTA CURRY & JAUME VILASECA TRIO el 7 de julio, el espectáculo LA MAGIA DE LA VOZ, dirigido por JOAN CHAMORRO el día 8 y MAYTE ALGUACIL el día 9.

Los platos fuertes son el concierto inaugural del 7 de julio con THE STORY CELEBRATING 100 YEARS OF JAZZ RECORDING, una reunion que conmemora los 100 años de los primeros músicos blancos de jazz en New York con grandes figuras del género, CHRISTIAN SCOTT & TUNDE ADJUAH Y THE JAMES BROWN ORIGINAL BAND el sabado 8 a partir de las 21 h. y DIANNE REEVES el domingo 9 a las 22 horas.

A solo tres cuartos de hora de Barcelona, Vijazz se ha convertido en un evento imprescindible para los amantes de la buena musica, la historia, la gastronomia, el vino y los bellos paisajes. Os recomendamos no falteis a la cita!!

 

 

 

 

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

 

 

 

 

 

 

 

CARTEL FESTIVAL BLUES GETXO.
13 a 15 Julio 2017

Nos alegra enormemente anunciar el cartel de uno de los festivales más antiguos y legendarios del panorama del blues español. El Festival de Blues de Getxo es sin duda uno de los referentes en la larga lista de eventos blueseros que se celebran a lo largo del mes de julio y que lamentablemete coinciden en el mismo fin de semana, lo que sin duda constituye un enorme perjuicio para los buenos aficionados, máxime cuando dada la climatologia de nuestro pais, el buen tiempo se alarga desde practicamente principios de mayo hasta bien entrado el mes de octubre. No me canso de repetir a los directores de los festivales que sean algo más cuidadosos en la selección de fechas.

Dicho esto comentar que, además de la belleza del entorno, el festival ha confeccionado un atractivo cartel, con nombres como PRICILLA BAND, FREDONIA, directamente desde Chicago WILLIAM BELL BAND o el atractivo pack de genuinos bluesmen MUSIC MAKER FOUNDATION, además de conciertos de pequeño formato a cargo de CONFLUENCIA y WOODY BLUES TRIO, ademas de pasacalles con CRAZY JAZZER STREET BAND.

Damos la enhorabuena a los organizadores por mantener vivo y con buena saludo un festival pionero que siempre ha brillado por la calidad y una apuesta interesante para todos los aficionados al género, por lo que esperamos cuente con una gran afluencia de público.

Toda la información sobre dias y horarios en nuestra sección agenda de conciertos.

 

 

 

 

 

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

 

 

 

 

 

 

 

FESTIVAL JARDINES DE PEDRALBES
Barcelona, 5 Junio a 15 Julio 2017

Se ha presentado en el marco incomparable del Palacio de Pedralbes la quinta edición del Festival Jardines de Pedralbes. Un evento que sin duda prestigia la vida cultural de la ciudad, no sólo por el maravilloso entorno donde se realiza -los bellisimos y desconocidos jardines del Palacio de Pedralbes- sino también por la innegable calidad del plantel de artistas, la exquisita gastronomía y los actos paralelos pensados para todos los gustos.

Como cada año en el Espacio Village tendrán cabida una excelente representacion de artistas emergentes nacionales siempre en consonancia con los conciertos del escenario principal y que sin duda mostrarán el buen hacer de nuestross músicos.

El evento tiene también su faceta solidaria, ya que contrata a jovenes con disminución o riesgo de exclusión social. Asimismo apuesta por la sostenibilidad minimizando la huella ecológica y, a la vez, promoviendo los valores de conciencia del consumo responsable, la gestión eficaz de los recursos y el compromiso medioambiental
.

Dos de las jornadas mas multitudinarias son sin duda el Dia de la Música en Familia, donde grandes y pequeños pueden disfrutar de una jornada de ocio, rodeados de música y naturaleza y el Soun Eat que combina la música electronia con la gastronomia.

La gastronomía es parte importante en el Festival. Diversas y reputadas empresas de restaurancion instalan acogedoras mesas y butacas en diversos espacios y rincones del jardin, creando una atmosfera distendida y única para abrir boca antes de los conciertos.

Ester año se incluye una interesante novedad: algunos de los conciertos seraán retransmitidos en directo mediante streaming en pantallas gigantes instaladas en algunos barrios de la ciudad.

El precio del 70% de las entradas rondan los 50 euros. Los responsables del festival ruegan encarecidamente no acudir a la reventa.

Finalmente algunos de los artistas para nosotros mas emblemáticos son LA LOCOMOTORA NEGRA el 6 de junio, KOOL & THE GANG el dia 8, THE BEACH BOYS el dia 20, TONY BENNETT el 21, KRIS KRISTOFERSON el dia 26, STING el 6 de julio, BROADWAY & WEST END DIVAS el 7 de julio o ART GARFUNKEL el 14 de julio, aunque el programa incluye otras primerísimas figuras para satisfacer a un público ecléctico y amante de la buena música.

Un festival que sin duda situa a Barcelona como centro de la cultura musical veraniega de la geografía española. Más información en la web del Festival www.festivalpedralbes.com


 

 

 

 

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

 

 

 



 

 

FESTIVAL DE BLUES DE CAZORLA: PRIMERAS CONFIRMACIONES
13, 14 y 15 Julio 2017

Para los aficionados al blues es una mala noticia que los dos festivales emblemáticos de blues en España coincidan en el mismo fin de semana. Este es el caso este año del festival de blues de Cazorla y del de Hondarribia. Pocas son las oportunidades que tenemos de disfrutar de grandes nombres internacionales de blues en España por lo que no entendemos la descoordinación que se produce en el mes de julio donde coinciden muchos de los festivales de blues, por lo que hay que escoger y desgraciadamente perdernos algunos de ellos. Espero que algún  día se den cuenta del perjuicio que esto supone para los aficionados y enmienden el error, máxime cuando en España disponemos de una climatología envidiable que permite organizar este tipo de eventos desde el mes de mayo hasta prácticamente el mes de octubre.

Dicho esto, anunciar que el Festival de Blues de Cazorla ha confirmado ya algunos de sus artistas que intervendran en la edición de este año. Como siempre un cartel ecléctico que combina grandes nombres del blues junto a otros que se apartan de los cánones. Para ir abriendo boca, aquí tenemos una muestra de lo va a ser este gran festival:
TAJ MAHAL & THE KEB' MO' BAND, DOYLE BRAMHALL II, KENNY NEAL, NIKKI HILL, DELTA MOON, JOHN NEMETH, MUSIC MAKER, LOS REYES DEL KO, JULIAN MAESO, CARVIN JONES, PEDRO PEINADO BLUES BAND, HOMBRE GARABATO, SAXOFONISTAS SALVAJES, THE WILD HORSES, TRIZIA BAND, MAMBO JAMBO, THE NIFTYS, J. TEIXI BAND, VALERIE JUNE.....
Toda la informacion sobre horarios de los conciertos irá apareciendo en nuestra sección agenda de conciertos

Como puede verse un cartel para satisfacer a un amplio segmento de público tanto al aficionado al blues como al amante de la buena música, siempre en el marco incomparable del bello pueblo de Cazorla.

 

 

 

 

 

 

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

 

 

 

FESTIVAL BLUES HONDARRIBIA
13 a 16 Julio 2017

¡Ya lo tenemos aquí! Vuelve de nuevo el festival de blues de Hondarribia con un cartel largamente esperado por todos los aficionados.

Después de muchos dimes y diretes, de mucho trabajo, muchas idas y venidas y otros problemas que no vienen a cuento, afortunadamente ya tenemos aqui una nueva edición del festival con el cartel confirmado al 100 por 100 y que transcribimos a continuacion:
 

Jueves 13

Itsas Etxea Auditoriuma
11:00 Belceblues Concierto pedagógico

Escenario Benta
21:30 Belceblues 22:30 Zac Harmon 00:00 Stars From The Commitments


Viernes 14

Escenario Carlsberg (Arma plaza)
20:00 JW-Jones

Escenario Benta
21:30 Star Blues 22:30 Kenny Neal 00:00 Igor Prado Band featuring Willie Walker and Raphael Wressnig


Sábado 15

Itsas Etxea Auditoriuma
11:30 Charla: Mojo Blues : Superstición en el Blues (con Héctor Martínez. Guitarra: Fernando Beiztegui)

Blues Village (Benta)
13:00 Barbacoa Popular 14:00 The Black Snakes 15:00 Igor Prado Band

Escenario Carlsberg (Arma plaza)
20:00 Headline Blues Band

Escenario Coca Cola (Calle San Pedro)
20:00 Marco Marchi & The Mojo Workers

Escenario Benta
21:30 White Towels Blues Band 22:30 JW-Jones & Charlie Baty Premio Blues Hondarribia 2017 00:00 The JB’s James Brown Original Band


Domingo 16

Calles del pueblo
12:30 Granujas a Todo Ritmo

Blues Village (Benta)
13:00 Paella popular 14:00 White Towels Blues Band 15:00 JW-Jones

Calles del pueblo
18:30 Granujas a Todo Ritmo

Escenario Carlsberg (Arma plaza)
19:00 Annika Chambers

Escenario Coca Cola (Calle San Pedro)
20:00 The Black Snakes Blues Village (Benta)

Clausura de la dudécima edición del Hondarribia Blues Festival

Larga vida al Festival!!!!

 

 

 

 

 

 

 

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

 

 

 

 

 

 

 

TALLER INTERNACIONAL DE ARMONICA
Roses (Gerona) del 24 al 30 Julio 2017

Un curso de armónica que permite a los amantes de este instrumento acceder a una formación de alta calidad.
Los participantes, además de gozar del fantástico entorno turístico de Roses, conviven con la música asistiendo a conciertos y actuando como protagonistas en el escenario de la 'Nit de Blues'.
Dirigido a alumnos tanto de nivel básico como de nivel avanzado que quieren mejorar y profundizar en el conocimiento y práctica de la armónica.
Las plazas están limitadas a 20 alumnos. Durante 5 días se estudian y se tocan temas de blues, country, jazz, etc.
Se enseñan técnicas de improvisación y ejecución y se aprenden conceptos de teoría musical para poner en práctica en un concierto al final del curso.

PROFESORES

GREG SZLAPCZYNSKI
Después de 6 discos en solitario, un proyecto conjunto con J.J. Milteau, así como con numerosos artistas de blues y la ‘creme’ de la música francesa en general, (J.Hallyday, F. Pany, Ch.Aznavour), Greg Szlapczynski es actualmente uno de los más destacados armonicistas de la élite europea. Siempre a la búsqueda de nuevos sonidos, Greg explora nuevos horizontes musicales y nuevas técnicas, ensanchando los límites del instrumento. Es fundador de la Escuela de Armónica de París, autor de varios métodos y de múltiples artículos publicados por la prensa especializada en su país. www.gregzlap.com

JOAN PAU CUMELLAS
Conocido en nuestro país por su habilidad interpretativa, es un enamorado y estudioso de este instrumento. Con el dúo Cumellas & Talavera, con el guitarrista de manouche Valentí Moya y la formación Barcelona Bluegrass Band se descubre como un armonicista innovador capaz de fusionar el blues con estilos como el jazz y el bluegrass. Además de haber publicado numerosos discos con diferentes grupos participa en decenas de grabaciones para otros artistas de blues, country y jazz del país. Compagina sus conciertos con la enseñanza del instrumento en Barcelona así como haciendo talleres para Festivales y otros eventos musicales. www.joanpaucumellas.com

Precio total curso y estancia: 580€
* Incluye todo: clases, hotel, comidas y el pase para los conciertos, jams y todos los eventos de la 'Nit de Blues'
* Los alumnos que ya disponen de alojamiento propio pagan solo el curso: 380€
ALOJAMIENTO Hotel Coral Platja - Avinguda de Rhodas, 28 - Roses (Gerona)

Para más información ponerse en contacto con Joan Pau Cumellas en el mail jpcume@gmail.com

 

 

 

 

 

 

 

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

 

 

 

 

 

FESTIVAL MAS I MAS, EL FESTIVAL QUE NO CIERRA EN AGOSTO

La imagen que tenemos en la retina de las ciudades en el mes de agosto, es la de una ciudad vacia donde por doquier se ven carteles de "cerrado por vacaciones". Pero con la llegada del MasiMas Festival, esto ha cambiado al menos en lo que a la oferta cultural se refiere.

Durante todo este mes Barcelona no cierra por vacaciones y el Festival Mas i Mas nos brinda la oportunidad de disfrutar de una variada oferta musical en sus tres salas emblemáticas, Jamboree, Tarantos y Moog, asi como en el otros grandes escenarios como el Palau de la Música o el Born.

Este año ha incorporado un nuevo y atractivo escenario, el del Teatre Grec de Montjuic. El Ayuntamiento de Barcelona ha facilitado a MasiMas una concesión de dos años en agosto. En palabras del propio Joan Mas, se siente muy agradecido y contento con esta concesion y espera consolidar este espacio para la oferta cultural del mes de agosto.

Gracias e ello y su colaboracion las empresas Focus y Vito se abre una nueva propuesta teatral y musical. 96 espectáculos diferentes, 269 actuaciones y más de 350 artistas conforman un festival ecléctico para todos los gustos y un presupuesto de 800.000 euros que aumenta el de año anterior con patrocinadores como San Miguel y subvenciones del Ayunamiento y de la Generalitat (esta última no concretada ya que el sistema empleado es la concesion de puntos por artistas catalanes programados y en funcion de los puntos obtenidos la subvencion es mayor o menor).

Gran variedad de conciertos y estilos se darán cita en este festival de verano. Por lo que respecta al blues o estilos más cercanos las propuestas son las siguientes:

En el Teatre Grec el 27 de agosto: ANDREA MOTIS BAND (swing, jazz)
En el Teatre Grec el 3 de septiembre: LOS MAMBO JAMBO (rhythm & blues)

En el Born el 12 de agosto: TXELL SUST & AUGUST THARRATS TRIO (swing, jazz)

En el Jamboree los dias 1 y 2 de agosto: TONY LYNN WASHINGTON featuring SAX GORDON & THE LUCA GIORDANO BAND (blues)
En el Jamboree el 3 de agosto: "KING" SOLOMON HICKS (blues)
En el Jamboree el 13 de agosto: FRANK SINATRA A RITMO DE SWING con AGUSTI BURRIEL
En el Jamboree el 20 de agosto: BARCELONA BIG BLUES BAND & DANI NEL.LO (swing, rhythm & blues)
En el Jamboree el 22 de agosto: RAPHAEL WRESSNIG ORGAN TRIO (soul, jazz)
En el Jamboree el 23 de agosto: JOAN VINYALS 2 MOONS (blues, reggae, rock, jazz)
En el Jamboree el 27 de agosto: A CONTRA BLUES featuring LLUIS COLOMA (blues)
En el Jamboree el 30 de agosto: Homenaje a Ella Fitzgerald con KOKO JEAN DAVIS & ORIGINAL JAZZ ORCHESTRA TALLER DE MUSICS
En el Jamboree el 2 de septiembre: MAMAS GUN (soul, funk)

Toda la informacion detallada sobre estos conciertos en nuestra seccion agenda de conciertos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

 

 

 

 

 

 

MR. SIPP EN ESPAÑA. ENTREVISTA PARA LA HORA DEL BLUES por MONTE ADKINSON

Con motivo de su visita a España durante el mes de junio de 2017, nuestra colaboradora en Florida Monte Adkinson ha realizado una entrevista en exclusiva para los lectores de La Hora del Blues
 

Acechando a Mr. Sipp

Parece muy oportuno que una escritora de blues que usa el seudónimo de "Blues Stalker" entreviste a un artista que, en su último álbum recién salido del horno, incluye un tema propio titulado “Stalking Me”. En 2016 pude ver por primera vez a Castro Coleman, The Mississippi Blues Child, conocido artísticamente como "Mr.Sipp" en un concierto que realizó en el Daytona Blues Festival, después de haber ganado en 2014 el International Blues Challenge. Desde aquel momento me convertí en su devota admiradora. Su irrupción en la escena del blues llegó después de una larga carrera musical en el campo del gospel en su estado natal de Mississippi y, a partir de entonces, no ha dejado de crecer. Tras su primer álbum para el sello Malaco "Mississippi Blues Child", ahora presenta su último trabajo "Knock A Hole In It”, en el que ha escrito todas las canciones excepto dos y también toca cuatro instrumentos diferentes, lo que constituye una muestra del talento excepcional de este artista. Con una ecléctica combinación de diversas influencias como el soul, el gospel o el r&b, Mr. Sipp demuestra el motivo por el que actualmente está tan solicitado en los escenarios de todo el mundo y se está haciendo un hueco importante en la escena del blues contemporáneo. Pude contactar con él en un momento que tenía libre en sus frecuentes viajes entre los continentes europeo y norteamericano o sus múltiples actuaciones en infinidad de festivales.

Blues Stalker: En 2014 ganaste el International Blues Challenge y a partir de entonces comenzaste a recibir numerosos premios, reconocimientos, ademas de ser esponsorizado  por diferentes empresas. ¿Puedes enumerarlos?

Castro Coleman: He sido esponsorizado por las guitarras Epiphone, Ernie Ball Strings, Peavey Electronic, Mono, Nord, 64 o ToneA-Cane. He recibido los premios Bobby Rush Artista del Año en 2014 otorgado por la Jus' Blues Foundation, en 2016 recibí el Blues Music Award como Mejor Album de un Artista Revelación, en 2016 el premio Spirit of Little Walter Award, recientemente he sido incluido en el Wall of Fame en Fredrikshavn, Dinamarca, en 2015 y 2016. He ganado varios Jackson Music Awards, incluyendo Mejor Artista Masculino de Blues internacional, Artista del Año, Entertainer del Año, Álbum del Año, Canción del Año, Mejor Músico Nacional del Año. También fui incluido en el reparto de la película sobre James Brown titulada “Get On Up”, y he interpretado el papel del joven BB King para la serie de televisión Sun Records.

B.S.: Además de compositor, increíble vocalista e intérprete de numerosos instrumentos musicales, también has demostrado tu talento como actor. Cuéntanos como surgió la oportunidad de interpretar el papel del joven BB King para la serie Sun Records. ¿Qué significó para ti poder interpretar ese papel?

C.C.: Fui seleccionado para interpretar el papel de BB King en la serie de televisión Sun Records. Mi papel relata cómo fue descubierto y cómo grabó su primer álbum de blues en los famosos estudios Sun Records. Fui recomendado para interpretar el personaje por un gran amigo mío, Bruce Iglauer, propietario de Alligator Records. Los encargados de hacer la selección contactaron con él y le dijeron si conocía a alguien que pudiera representar el papel del “rey del blues”. Su respuesta fue que la única persona con talento que conocía era yo. No siendo un artista del catálogo de Alligator Records fue muy curioso que Bruce sugiriera mi nombre, por lo que siempre le estaré agradecido por lo que hizo por mi. La verdad es que poder interpretar este papel tuvo un significado muy especial para mí. Con seis años escuché por primera vez a BB King tocando la música de un anuncio y aquella forma de tocar provocó un incendio dentro de mí e hizo que decidiera convertirme en músico. Después, cuando estudiaba sexto grado en la escuela secundaria me presenté a un concurso de nuevos talentos donde toqué un tema de BB King. Desde pequeño he admirado la forma de tocar de BB King y su estilo ha sido una fuente de inspiración durante toda mi carrera y ahora he tenido la suerte de poder interpretar a mi héroe de la guitarra.

B.S.: Al verte actuar en directo, me he dado cuenta de que estableces una conexión muy especial con el público e interactúas mucho con ellos. ¿Qué importancia tiene esto para un artista?

C.C.: Es muy importante tener la habilidad de conectar con el público. En una escala de uno a diez, saber conectar con la gente yo le daría una nota de nueve y medio. No existe afecto por un artista sin conexión.

B.S.: Háblanos sobre tu actual gira "Knock A Hole In It" con la que has cruzado el Atlántico varias veces. Primero has estado en Noruega y Dinamarca para tocar en el "Nidaros Blues Festival", luego has vuelto a los Países Bajos para actuar en el "Moulin Blues Festival, vuelves a viajar en junio a España y finalmente de nuevo en julio estarás en Francia, Reino Unido y Suiza. ¿Qué músicos te acompañan en estas giras?

C.C.: Jeffrey Flanagan está a la guitarra y Marquavius Friesonon a la batería.

B.S.: Además de actuar en todos estos festivales internacionales y europeos, también has sido contratado para tocar en diversos festivales de Maryland, Louisiana, Canadá, Wisconsin y Monterey. ¿Cómo lleva todo esto una persona que vive en McComb, Mississippi, una ciudad de sólo 14.000 habitantes? ¿Sientes añoranza de tu casa?

C.C.: Es alucinante y excitante tocar en tantos festivales. No, la verdad es que no siento añoranza porque me gusta y disfruto con lo que hago.

B.S.: Tu canción "Juke Joint" me trae buenos recuerdos de mis tiempos de juventud en el Junior's en Holly Springs, MS, antes de que se incendiara. Leí hace algún tiempo que ibas a abrir un club llamado "Sipp's Place" en Magnolia, una sala de blues directo. ¿Pudiste llevar a cabo este proyecto, dada la agenda tan apretada que tienes?

C.C.: Sí, voy a abrir un club de blues que se llamará “Sipp's Place” en el centro de Magnolia, MS y materializaré este proyecto a pesar de mi agenda tan apretada. Estamos pensando abrir a finales del verano o principios de otoño de 2017. La  dirección es 143, West Railroad, Magnolia, MS 39652.

B.S.: ¿Estas involucrado en algún proyecto de tu comunidad basado en programas dirigidos a los jóvenes para promover el conocimiento y el amor al blues?

C.C.: No, no de momento.. Pero con la apertura del nuevo club, estamos pensando formar también una sociedad de blues MS Magnolia Blues y trabajar conjuntamente con la Comisión de Arte de Mississippi para educar y dar salidas profesionales a los jóvenes de mi comunidad. Voy a ofrecer un programa pensado para los colegios que, a partir de ahora, estén interesadas en que vaya.

B.S.: Un nuevo álbum que se ha convertido en un hit, una exitosa gira y tu debut como actor. ¿Qué tiene Mr. Sipp en la recámara para sorprender de nuevo a todos sus seguidores?

C.C.: Seguir llevando buena música, diversión, amor, alegría y paz a los corazones de la gente de todo el mundo.

B.S.: Mucha suerte, mucho éxito y buen viaje en tus próximos vuelos transatlánticos. Sobre todo saluda de mi parte a todos mis lectores de La Hora de Blues en Barcelona y especialmente a Vicente Zúmel y su mujer, Roser, dos de los mayores amantes del blues en España.

 

 * * * * * * * * * * * * * * * *


MR SIPP IN SPAIN. AN INTERVIEW FOR LA HORA DEL BLUES by MONTE ADKINSON

Mr. Sipp will be playing in Spain in June 2017. Our Florida team collaborator Monte Adkinson has done an exclusive interview for La Hora del Blues.
 

Stalking Mr. Sipp


           

It seems timely indeed that a blues writer with the moniker "Blues Stalker" gets to interview an artist whose hot new release has a tune penned by him called "Stalking Me."  I first saw Castro Coleman, the Mississippi  Blues Child aka "Mr.Sipp" perform at the Daytona Blues Festival in 2015 after winning the International Blues Challenge in 2014 and I became an instant and devoted fan. His explosion on the blues scene followed a lengthy musical career in gospel in his home state of Mississippi and he has not slowed down since. Following his first Malaco release "The Mississippi Blues Child", is his newest effort "Knock A Hole In It”. Penning all but two of the songs and playing four different instruments demonstrates the exceptional talent that this artist is. An eclectic mix influenced by gospel, soul, and r&b, Mr.Sipp shows why he is in demand on stages currently all over the world and truly is knocking a hole in the contemporary blues scene. I caught up with Castro in between his frequent jet crossings between the European and North American continents and his busy festival schedule.

 

Blues Stalker: You won the International Blues Competition in 2014 and started collecting numerous awards, accolades and endorsements. Can you list them for us?

 

Castro Coleman: Endorsements: Epiphone Guitar Endorsement, Ernie Ball Strings, Peavey Electronic, Mono, Nord, 64 Audio, Tone-A-Cane Guitar. Awards: 2014 Bobby Rush Entertainer of the Year Award by the Jus’ Blues Foundation, 2016 BMA Best New Artist Album, 2016 Spirit of Little Walter Award, recently inducted into the Wall Of Fame in Fredrikshavn, Denmark, in 2015 and 2016 I won several Jackson Music Awards, including International Male Blues Artist, Blues Artist of the Year, Entertainer of the Year, Album of the Year, Song of the Year, National Musician of the Year, I was cast in the James Brown Movie, Get On Up, also cast as the young BB King in the television series, Sun Records.

 

B.S.: In addition to your songwriting, being an amazing vocalist, and mastering numerous musical instruments, you also have acting to add to your talented credits. Tell us about your role as BB King in the Sun Records story ad how that came about. Did playing that role have a very special meaning for you?

 

C.C.: I was cast as the young BB King in the television series Sun Records. In that role, it portrays how he was discovered and recorded his first blues album at the famous Sun Records Studio. I was highly suggested for the role from a great friend of mine, Bruce Iglauer, the owner of Alligator Records. The casting members reached out to him looking for someone to portray “The King of the Blues.” And he said that the only person that he knew that was that talented was me. Not being an artist on Alligator Records was very abnormal for Bruce to suggest me, but I am forever grateful that he did. Yes, playing the role had a very special meaning for me in so many ways. At the age of six years old the commercial that I heard BB King playing in sparked the fire in me to become a musician. Then later in the sixth grade in a junior high talent show, I played one of BB King’s songs. From a young age, my admiration for BB King’s playing and style of music has been my inspiration throughout my musical career and being able to portray my guitar hero.

 

B.S.: Seeing you perform live, I noticed that you develop a special connection to your audience by interacting with them. How important do you think this is for an entertainer?

 

C.C.: It is very important as an entertainer to connect with the crowd. On a scale of one to ten I will rate connecting with the crowd a nine and a half. There is no affection without a connection.

 

B.S.: Tell us about your current "Knock a Hole In It" tour. You are criss-crossing the Atlantic several times. First Norway and Denmark for the "Nidaros Blues Festival”, then back again to the Netherlands for the "Moulin Blues Festival" then back again in June to Spain and finally again in July to play France, U.K. and Switzerland. Who is currently in your touring band?

 

C.C.: Jeffrey Flanagan on bass guitar and Marquavius Friesonon drums.

 

B.S.: In-between the international festivals and European dates, you are also playing festivals in Maryland, Louisiana, Canada, Wisconsin and Monterey. What is that like to a guy who lives in McComb, Mississippi, a city of 14,000 people? Do you get homesick?

 

C.C.: Its mind blowing and very exciting to do the festivals. No, I don’t get home sick because I love what I do.

 

B.S.: Your song “Juke Joint" brought back fond memories of my times at Junior's in Holly Springs, MS, before it burned down. Didn't I read some time ago where you opening a club called "Sipp's Place" in Magnolia, a live blues music venue. Did that actually materialize with your busy schedule?

 

C.C.: Yes, I’m opening a blues venue called Sipp’s Place in downtown Magnolia, MS and yes it is materializing with my busy schedule. We’re looking to open late summer early fall of 2017. The venue location is 143 West Railroad, Magnolia, MS 39652.
 

B.S.: Are you involved with any programs in your community aimed at youth to promote the appreciation and love of the blues?

 

C.C.: No, not at this time. But with opening of the new venue, we are looking at forming a Magnolia MS Blues Society and working closely with the Mississippi Arts Commission to develop outlets to educate the youth in my community. But I do offer the blues in schools programs for the schools that will allow for me to come in now.

 

B.S.: A new hit release and successful tour as well as an acting debut. What does Mr. Sipp have in store for us fans in the future?

 

C.C.: To keep bringing great music, entertainment, love, joy, and peace to the hearts of many all over the world.

 

B.S.: Best of luck in getting good seats in your future transatlantic crossings (ha) and safe travels. Please say hello to my La Hora del Blues readers in Barcelona and to Vicente Zúmel and his wife, Roser, two of the biggest blues fans in Spain.

 


 

 

 

 

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

"JAZZ EN LA NIT" EN LOS JARDINES DE CAN FIGUERES
Premià de Dalt.

El bello jardin de Can Figueres en Premià de Dalt ha acogido durante las cálidas noches de julio, una nueva edición del Festival de Jazz de Premià de Dalt, un festival que se celebra ya desde hace dieciseis años y que pretende como objetivo primoridial recuperar el jazz como un género estable para consolidarse de este modo como una propuesta alternativa a la música clásica, perfectamente representada gracias al Patronato de Música del Maresme.

Durante todos los viernes de julio han desfilado artistas de la categoría de Martirio, Dani Nel.lo o Eva Fernández.

El concierto que cerraba la edición de este año ha reunido a dos de las bandas más punteras del panorama del blues nacional, como son los vascos TRAVELLIN' BROTHERS y el grupo barcelonés A CONTRA BLUES, en este bello entorno y una muy buena entrada de público.

Ganadores ambos del European Blues Challenge que cada año organiza la European Blues Union (A Contra Blues en la edicion de 2014 celebrada en Riga y Travellin' Brothers en la de 2015 celebrada en Bruselas), ambas bandas demostraron la razón por la que han sido reconocidas como mejores bandas europeas. Los dos grupos realizaron un concierto brillante e hicieron las delicias de todo el público asistente (a pesar de algún pequeño problema de sonido), gracias a un directo lleno de fuerza y a la vez sencillez y autenticidad, que sorprendió a más de uno. Es por todo ello que hoy en día se han convertido en dos de las formaciones más solicitadas y reconocidas a nivel europeo.

Una opotunidad única de compartir la noche con estos excelentes y galardonados grupos españoles que nos hicieron disfrutar de dos grandes conciertos, para finalizar en un electrizante "fin de fiesta" juntas las dos bandas y once musicos compartiendo escenario, en una auténtica comunicación y buen rollo con un público totalmente entregado.

Desde aqui nuestra enhorabuena a la organización del festival, un festival de jazz en el que afortunadamente el blues estuvo también presente para deleite de todos los aficionados al género.

 

 

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

 

 


GRAN EXITO DEL FESTIVAL DE BLUES DE CERDANYOLA
Cerdanyola del Valles. 9 a 18 octubre 2015

Después de algunos años de continúa languidez que nos hacía temer por su desaparición y, a pesar de los voluntariosos y denodados esfuerzos de algunos blueseros de pro de Cerdanyola para conseguir no tener que presenciar el fin de uno de los festivales de blues más antiguos y con más solera de España, este año ha vuelto con renovadas energías el legendario Festival de Blues de Cerdanyola, gracias a la implicación de los nuevos responsables del Ayuntamiento, así como a una comisión de organizadores abierta a todos cuantos estuvieron implicados en el pasado, además de la inestimable colaboración de bares y entidades de la ciudad.

Todos los conciertos han sido gratuitos y se han celebrado en su mayoría en escenarios y espacios abiertos como la Plaza Abad Oliba o el Parque del Turonet. Asimismo clubs y bares de la ciudad han programado conciertos paralelos, siempre relacionados con el blues. Exposiciones, vermuts blues, baile de swing, conciertos para los más pequeños, gospel... han configurado una programación para todos los gustos y abierta a un público eminentemente familar.

La gran tarde noche del festival se celebró el sábado 17 de octubre con un variado y excelente cartel en el parque del Turonet que registró una gran afluencia de público que disfrutó enormemente debido a la calidad de las actuaciones y la variedad de estilos, siempre entroncandos en la música negra y el blues.

INDIGO, que presentaban nuevo disco, abrieron la tarde-noche, para continuar con CARVIN JONES y su electrizante power blues con JIMMY BARNATAN como invitado de lujo en un par de temas.
El elegante funk de MYLES SANKO fue el contrapunto ideal para relajarnos y sumergirnos en el envolvente rítmo y la atmósfera sofisticada de la buena música interpretada con mucha clase, para pasar seguidamente a degustar de la increíble voz y la excelente armónica de uno de los grandes nombres del blues actual como es JOHN NÉMETH que, junto a una excelente banda, fue un derroche de técnica y buen hacer.
La noche finalizó con LOS DELTONOS, uno de los grupos legendarios en los origenes del festival, que con su blues rock fueron el broche de oro para cerrar una gran jornada bluesera.

Un acierto del festival fue tambián la puntualidad de cada actuación y, el hecho de que las actuaciones no se alargaran demasiado, dió agilidad a un cartel que se prolongó desde las siete de la tarde hasta la una de la madrugada.

Agradecemos sobremanera todo el esfuerzo de la gente de Cerdanyola por mantener vivo el blues y también uno de los festivales más emblemáticos del género y esperamos volvernos a ver el año que viene.

 


Carvin Jones                                                                                                                                             Myles Sanko


John Németh


John Németh                                                                                                                                                 Los Deltonos

 

Texto y fotos: Roser Blues

 

 

 

 

 

* * * * * * * * * * * * * * * *

 

EL CLUB JAMBOREE ABRE SU PROGRAMACION A LAS PETICIONES DEL PÚBLICO

El club Jamboree de Barcelona abre su programación a las peticiones del público gracias a un acuerdo con la plataforma de conciertos colaborativoa Cooncert.

Convertirse en programador del club es posible gracias al sistema que ofrece esta herramienta, donde los seguidores de un artista o grupo pueden hacer sus propuestas y de éste modo conseguir llevar a sus músicos favoritos a tocar a la sala con el soporte a las redes sociales. De este modo la sala se abre los gustos del público y apuesta por descubrir nuevos artistas con un diálogo de tú a tí con el público de la sala.
 

¿Cómo funciona?
Entrando en el sitio de la plataforma, los aficionados puede realizar sus peticiones de los artistas de jazz y blues que quieren ver en el Jamboree. Los responsables de la sala estudiaran su viabilidad y las propuestas seleccionadas se someteran a votación entre todos el público y aficionados. Cuánto más votada sea una propuesta más posibilidades tendrá de ser contatada para tocar en el Jamboree. Una vez que estudiará su viabilidad. Propuestas se someterán a votación, los fans más voten, más posibilidades habrá que el artista se está actuando. Una vez que se hayan reunido la cantidad suficiente de votos, se cerrará la actuación con el artista. Todos los votantes de ese artista se beneficiaran de descuentos en las entradas.

 

 

 

 

* * * * * * * * * * * * * * * *

 

 

 

 

 

NUEVO CURSO DE LA ESCUELA TALLER DE BLUES DE BARCELONA

La Escuela Taller de Blues de Barcelona es uno de los proyectos pioneros en España y en el resto de Europa, llenando un vacío histórico en la formación y divulgación del blues en la ciudad.

Orientada de forma específica hacia el blues como género fundacional de la mayor parte de los desarrollos musicales del siglo XX, no se limita sólo a una labor docente estrictamente teórica basada en la transmisión de conocimientos o al ejercicio de sus aspectos técnicos, sino que diseña y desarrolla un sistema pedagógico completo donde el aspecto lúdico-práctico es totalmente esencial y constituye el fundamento básico de nuestro proceso de enseñanza.

En su plan de estudios ponen especial énfasis en las actividades colectivas como la formación de grupos musicales, fomentando el desarrollo de las capacidades del trabajo en equipo y las relaciones personales. De la misma manera, y en consonancia con la filosofía eminentemente práctica de la escuela, todo el profesorado son músicos profesionales en activo de la escena barcelonesa. La Escuela Taller de Blues se encuentra dentro del recinto del Pueblo Español de Barcelona, concretamente en el en el local 49 "Fraga" de la Bajada de Cervantes.

 

 

 

 

 

* * * * * * * * * * * * * * * *

 

 

 

 

GANADORES DEL CONCURSO DE LA SBB PARA GRUPOS DE BLUES NOVELES

Una vez celebrada la final del concurso de la SBB para grupos noveles, los ganadores han sido:

ANDHREA & THE BLACK CATS

Los otros dos grupos finalistas han sido:

GANG WOLF LIGHTNIN’ & VICTOR STRONG BOY
MUDDY WINE


Felicidades a todos los participantes y especialmente a los ganadores!!
 

 

 


BASES DEL CONCURSO

1.- Participación

-Se puede participar en calidad de solista, dúo o grupo de 6 componentes como máximo. -Una misma persona tan sólo podrá optar a participar en una única formación musical.
-Todos los miembros de cada formación musical deben tener entre 18 y 35 años (a fecha del 21 de noviembre de 2015).
-Todos los componentes de cada formación musical deben tener la nacionalidad española o, en caso de ser extranjeros, residir en España.
-Las formaciones musicales que se presenten pueden no haber editado ningún disco o tener dos trabajos publicados como máximo.
-Quedan excluidos de esta edición del concurso los ganadores de anteriores ediciones.
-Es condición imprescindible que la formación musical toque un repertorio de blues, bien sea propio o de otros autores.
-Las 3 formaciones musicales finalistas se comprometen a realizar un concierto no remunerado el día 21 de Noviembre de 2015 en el Centro Cultural Collblanc – La Torrassa. C/ Mare de Déu dels Desamparats 87, 08904 de L’Hospitalet de Llobregat, ante un Jurado que decidirá cuál de ellas es la ganadora.

2.- Inscripciones

Las formaciones musicales participantes deberán contactar con la SBB, entre las fechas 24 de agosto y 27 de septiembre de 2015 (incluidas) y enviar toda la información al mail, especificando CONCURSO DE BLUES DE LA SBB: concursbluessbb@gmail.com
-Descripción de la formación musical, con un breve currículum (50 líneas máximo) y nombres de todos los integrantes, con el nombre y teléfono de una persona de contacto.
-Fotocopia anexa de los DNI o NIE de todos los componentes.
-Web o espacio en internet donde se encuentre información sobre la formación musical.
-Link a vídeo de Youtube con una canción o concierto donde la formación musical toque en directo (puede ser en casa, no hace falta que sea en un concierto).
-Opcional: Link a video de Youtube con una canción promocional de la formación musical.
-Link a un audio de la formación musical. Si se desea se pueden enviar dos. Toda la información se reenviará al Jurado de la fase Semifinal que valorará las propuestas y elegirá a las 3 que más les gusten.

3.- Premios

-Grabación durante cinco jornadas en el estudio de la Casa de la Música Popular de L’Hospitalet (Salamandra).
-Grabación y edición de un video digital (DVD) por parte de Bad Music de un Pocket Concert de la formación musical ganadora, siempre y cuando los músicos se avengan a realizarlo en el Centro Cultural Collblanc – La Torrassa a cambio de la grabación.
-Actuaciones en el Festival de Blues de Barcelona, Benicàssim Blues Festival y en el Festival de Blues dAlbatàrrec (estamos pendientes de la confirmación por parte del Festival de Blues de Hondarribia). Las condiciones de contratación en estos festivales serán las que propongan sus organizadores.

4.- El Jurado y los criterios de puntuación

Habrá dos Jurados diferentes, uno para valorar online todas las propuestas enviadas y seleccionar a los 3 finalistas, y otro que estará presente en el auditorio del Centro Cultural Collblanc – La Torrassa, L’Hospitalet de Llobregat, el día de “La Final del Concurso de la SBB” y que será el 21 de Noviembre de 2015 a partir de las 21.00h. El Jurado de la Semifinal se compondrá de 10 miembros y el de la Final de 5. Ambos Jurados serán elegidos por la Junta de la SBB y se revelarán sus nombres el día de “La Final del Concurso de la SBB”. Tal y como ya se ha especificado, es imprescindible que las formaciones musicales toquen blues para ser candidatas a participar. La primera valoración se realizará pidiendo a los miembros del Jurado que voten 1 punto a las dos formaciones que más les hayan gustado y se sumarán los votos. La SBB coordinará la gestión de los votos, que para garantizar la transparencia estarán a disposición de todos los miembros del Jurado que lo soliciten y que deberán comprometerse a no revelarlas. Los 3 proyectos más valorados serán los finalistas, que actuarán en directo ante el otro Jurado el día 21 de Noviembre de 2015, tal y como ya se ha especificado anteriormente. El Jurado de “La Final del Concurso de la SBB” tendrá unas hojas para apuntar los votos y además de la premisa de valorar el contenido de blues también valorará la originalidad, la calidad, la interpretación y el actitud escénica. Se sumarán las puntuaciones de las hojas para obtener a la formación musical ganadora. La decisión final del Jurado será inapelable.

5.- Derechos de difusión

La organización podrá hacer uso documental y promocional con carácter no comercial del material grabado que genere la realización del concurso (prensa, radio, televisión e Internet). Los participantes autorizan el uso de su imagen que podrá ser utilizada para la difusión y promoción del concurso.

6.- La Gran Final, condiciones técnicas y fecha de notificación

La Sociedad de Blues de Barcelona contactará con las 3 formaciones musicales finalistas para notificar su participación a fecha del 30 de Octubre de 2015 como máximo, y se hará cargo de la coordinación de los conciertos en directo en el Centro Cultural Collblanc – La Torrassa el día de “La Final del Concurso de la SBB”, es decir, el 21 de Noviembre de 2015. Se les comunicará oportunamente las condiciones técnicas de la sala (equipos de sonido y luces) y horarios. Los músicos se comprometen a utilizar sus instrumentos y amplificadores, a excepción de los que se puedan compartir entre las formaciones concursantes.

 

 

 

 

* * * * * * * * * * * * * * * *

 

 

 

 

LA BIBLIOTECA VALLCARCA I ELS PENITENTS PUBLICA UN GOOGLE MAPS DE FESTIVALES, CICLOS DE BLUES Y JAZZ Y MUSICA NEGRA EN CATALUNYA.

Desde la Biblioteca Vallcarca i els Penitents nos informan de la creación de un Google Maps de festivales y ciclos de blues jazz y música negra que se realizan actualmente en Catalunya (incluída la zona de Francia de influencia catalana). Además de información, éste mapa ofrece un completo panorama de la actualidad musical en relación a estos géneros. Una guia de gran utilidad para los aficionados a la música afroamericana y amantes de la música en directo.

El Mapa ofrece información de los diferentes festivales y ciclos, incluyendo fechas, localización, una pequeña descripción y enlaces. Se actualiza cada vez que se incorpora un nuevo festival o aparecen los datos oficiales del mismo.

Podeis consultarlo en https://www.google.com/maps/d/viewer?authuser=0&hl=ca&mid=zAMaCBSPzN7k.k0idjOhNcbXE con los navegadores Mozilla Firefox, Google Chrome e Internet Explorer 9 o versiones superiores.

 

 

 

 

 

 

* * * * * * * * * * * * * * * *

 

 

 

 

 


LA ASOCIACION MUSICAL BLUES HONDARRIBIA, PREMIADA CON PREMIO KEEPING THE BLUES ALIVE 2015 DE LA BLUES FOUNDATION DE MEMPHIS
Con enorme orgullo y satisfacción anunciamos que La Asociacion Musical Blues Hondarribia ha sido premiada este año con el premio Keeping The Blues Alive que anualmente concede la Blues Foundation de Memphis.
Esta es la tercera vez que el premio viaja a España. Anteriormente fue conseguido por Vicente Zúmel y el Festival de Blues de Cazorla, lo que nos llena de orgullo porque finalmente se reconoce internacionalmente la dedicacion, el trabajo y la labor de gente con esfuerzo y a veces con incomprensión mantiene viva la llama de blues en España.
Nuestra enorme felicitación a la Asociación y a Carlos Malles por este galardón totalmente merecido, que en pocos años ha conseguido que el Festival de Blues de Hondarribia esté situado entre los mejores festivales internacionales de blues.

A continuación reproducimos en inglés la explicación que la Blues Foundation ha dado para la concesión de este premio

Asociación Musical Blues Hondarribia
Hondarribia, Spain In 2005, Carlos Malles created the Asociación Musical Blues Hondarribia in Hondarribia, Spain, as a way to promote the blues in the Basque region of the country. A year later he organized the first Hondarribia Blues Festival. The nine festivals he has promoted have brought to the region the blues of Pinetop Perkins, Magic Slim, Solomon Burke, Johnny Winter, James Cotton, Hubert Sumlin, Robert Cray, Taj Mahal, Janiva Magness, Shemekia Copeland, and many others. At a time when economic problems have devastated the economy, a 2012 study found that the 70,000 attendees produced an economic impact of $3.5 million for the area. In 2008, Malles and the Asociación introduced The Blues Foundation to Spain, paving the way for Spanish pillars of the blues to be recognized in America. After attending the second European Blues Conference, the Asociación organized the third conference in Hondarribia in 2010. In 2011, the organization produced the documentary Hondarribia Crossroads: Meeting Point, which tells the story of the blues in Spain. Under Malles' leadership, each year the Asociación works with other organizations to aid children through various humanitarian programs.

El lista de los premiados es la siguiente:

1. Affiliated Organization: Asociación Musical Blues Hondarribia. Hondarribia, Spain
2. Affiliated Organization: Sacramento Blues Society. Sacramento, California
3. Club: Rosa's Lounge. Chicago, Illinois
4. Education: Jerzy Kossek. Katowice, Poland
5. Festival (International): Bluesfest Eutin. Eutin, Germany
6. Festival (U.S.): Winthrop Rhythm & Blues Festival. Winthrop, Washington
7. Film, Television and Video: Peter Carlson. Rio Rancho, New Mexico
8. Historical Preservation: Guido van Rijn. Overveen, Netherlands
9. International: Goran Stensrud. Fetsund, Norway
10. Journalism: B.J. Huchtemann. Omaha, Nebraska
11. Literature: Ben Sandmel. New Orleans, Louisiana
12. Photography: Pertti Nurmi. Helsinki, Finland
13. Producer: Mike Vernon. Antequera, Spain 1
14. Radio (Commercial): Charlie Frazier. Burlington,Vermont
15. Radio (Public): Gary Wagner. Long Beach, California

 

 






 

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

 

 

 

 

 


 

EL FESTIVAL DE BLUES DE CAZORLA PREMIADO POR LA BLUES FOUNDATION

La Blues Foundation es una organización sin ánimo de lucro estadounidense, con sede central en Memphis, Tennessee. Fundada en 1980, es dirigida por un gabinete de 25 personas que se encargan de desarrollar la función principal de la fundación: "la preservación de la historia del blues". Así mismo, ésta fundación es la encargada de organizar los premios anuales Blues Music Awards (antiguamente llamados W.C. Handy Awards), considerados los "Grammys" del blues los cuales se otorgan "en reconocimiento a aquellos artistas, periodistas, sellos discográficos o festivales que ponen en valor este género musical en todo el mundo".
En sus distintas categorías este año el premio KBA al mejor festival internacional ha recaído sobre el BluesCazorla, un festival que se viene desarrollando de manera ininterrumpida desde el año 1994 en la localidad jiennense de Cazorla y que en el 2014 además cumplirá 20 años.
Entre los argumentos que la Blues Foundation destaca para otorgarle este premio destacan los siguientes:
"Durante 20 años, el Festival de BluesCazorla ha llevado a los mejores intérpretes de blues para actuar en los cuatro escenarios de esta pequeña ciudad, Cazorla cuenta con clases magistrales y “meet & greets", además de los espectáculos en la Plaza de Santa María y la plaza de toros de la ciudad, donde la mayoría de los cabezas de cartel actúan. Imagínese Johnny Winter, Mavis Staples, Jimmie Vaughan, Rod Piazza, Charlie Musselwhite, The Fabulous Thunderbirds, Buddy Guy, Koko Taylor, Solomon Burke, y tantos otros haciendo su show en el centro de una plaza de toros. Hablando de crecimiento, durante los primeros 10 años, el festival contó con cuatro o cinco bandas, y en 1998 comenzó a contratar a músicos internacionales, en su décimo año se llegó a presentar John Mayall, Buddy Guy, Rod Piazza, Otis Grand y Sista Monica, y la edición de 2013 de este festival contó con más de 30 bandas y llegó a más de 25.000 visitantes durante los tres días de duración del festival..."
En palabras del alcalde de la localidad Antonio José Rodríguez "Este premio supone un reconocimiento inimaginable hace unos años para nuestro festival, es un espaldarazo al trabajo bien hecho y que ahora recoge sus frutos con este premio que nos implica una mayor responsabilidad a la hora de organizar la próxima edición y que desde luego merece ser repartido con los habitantes de Cazorla por su implicación desde el primer momento con este festival..."

Felicidades a  Blues Cazorla. Poco a poco el mundo del blues en España se va abriendo paso a nivel internacional. Gracias a todos los que de un modo u otro contribuyen a hacerlo posible.

Las fechas anunciadas para la edición de este año en que el festival celebra sus 20 años de existencia, son  del 24 al 26 de julio.

 

 

 

 

 

 


* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

 

 

 

 

 

Fallece Alfredo Papo, promotor e impulsor del jazz y el blues en Cataluña

El pasado 10 de julio falleció a los 91 años D. Alfredo Papo, uno de los pioneros y míticos nombres en la historia del jazz y el blues en Cataluña.

A Alfredo Papo tiene el honor de haber sido la persona que organizó en Barcelona y en España el primer concierto de blues. Concretamente fue Big Bill Broonzy, quien actuó en 1953 en el Teatro Capsa de Barcelona. Posteriormente y como promotor del Festival de Jazz de Barcelona que se celebraba en el Palau de la Música, no faltaba nunca en el programa una noche de blues, presentando bluesmen de primera fila, como los inolvidables "American Folk Blues Festival" que reunían bajo este título a los mas reputados artistas de blues como Sonny Boy Williamson II, Otis Spann, Sunnyland Slim....

Sin duda una gran pérdida para todos cuantos le habíamos conocido. Le recordaremos siempre con cariño y no olvidaremos aquellas tardes en su casa cercana al antiguo campo del fútbol de Sarrià, visionando y comentando documentales y actuaciones de blues.

Reproducimos a continuación el articulo de Laura Terré publicado el El País, que resume perfectamente la personalidad de D. Alfredo:

"La vida de Alfredo Papo (Milán, 1922) es como un relato novelesco. Su lengua materna era el español sefardí que su familia conservó desde la expulsión de los judíos en el siglo XV. Después de un periplo de varios siglos, la familia Papo recaló en Milán, donde nació Alfredo, y a los pocos años se trasladaron a París. Aquel adolescente que vivía enganchado a la radio un buen día escuchó un sonido totalmente nuevo para él. Y se enamoró del jazz.
Aquella música se convirtió en símbolo de resistencia a la invasión nazi y se multiplicaron los conciertos en París. Pero en septiembre de 1943 la familia Papo tuvo que huir de los nazis para refugiarse en Barcelona, una ciudad empobrecida por la posguerra, en la que Alfredo buscó en vano reemprender su afición al jazz. Hasta que en 1946 Pere Casadevall le invitó a reinstituir el Hot Club y Papo comenzó a organizar jam sessions en un local del pasaje de Saratoga con músicos a los que su poder de persuasión lograba sacar de la cama a las once de la mañana después de los bolos de la noche en las salas de baile.En 1950, el Hot Club de Barcelona ya programaba conciertos de los grandes del jazz en gira, con nombres como Duke Ellintong o Count Basie. Primero en pequeñas salas y, con los años, finalmente en el Palau de la Música Catalana. Gracias al acuerdo que alcanzó entonces con TVE, que emitía los conciertos grabados en el Palau, pudieron abaratar las entradas y no arriesgar tanto dinero, pues toda aquella hazaña la emprendían simples aficionados que no tenían cobertura para poder aguantar imprevistos. Y toda España podía ver y escuchar jazz en tiempos grises.Alfredo Papo publicó una colección de poemas en jazz para cinco instrumentos (1975, Gràficas Laitanas), en colaboración con la fotógrafa Anna Turbau, y en el libro El jazz a Catalunya (1985, Edicions 62). Además de gran cantidad de artículos críticos en las revistas Ritmo y Melodía y Jazz Hot.Su pasión por la música jazz mantuvo su fuerza vital hasta el pasado 10 de julio, día en que murió en Barcelona a la edad de 91 años, en su cama, rodeado de sus familiares y amigos, entre los que se contaban sus discos y sus libros. En estos últimos meses se había propuesto el reto de repasar metódicamente su colección de vinilos escuchándolos por orden de estantería. Ironizaba con la idea de no tener tiempo para poder acabar el recorrido. A pesar de sus limitaciones físicas, todavía acudía cada 15 días a los estrenos en el Jamboree. No le importaba llegar en silla de ruedas y necesitar un cuarto de hora para acceder al sótano. Su ritmo ya era muy lento, pero no quería perderse el swing de la vida. La música lo transfiguraba. Esa pasión íntima logró que Barcelona fuera capital del jazz en unos tiempos tan duros para la cultura."

 

 

 

 

 

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

 

 

 

 

 

 

 

THE BLUES FOUNDATION: KEEPING THE BLUES ALIVE AWARDS

Los Keeping The Blues Alive son unos premios que concede anualmente la Blues Foundation, cuya sede reside en Memphis, Tennessee. La Blues Foundation cuenta también con mas de 150 organizaciones dedicadas al blues que se expanden a través de más de veinticinco países de todo el mundo. La Blues Foundation viene a ser como la Academia de los Oscars en el cine, pero trasladada al mundo del blues. Cada año las nominaciones son efectuadas por un panel de prestigiosos profesionales del blues y se conceden en base a los méritos mostrados por los seleccionados a lo largo de los años. Estos premios se conceden a principios de febrero, a las personas, sociedades, estamentos, festivales, etc. que llevan años trabajando por y para el blues y que han sido considerados como los mas importantes en la preservación de la historia del blues. Dichos premios están distribuidos en diferentes modalidades o categorías: Festival Internacional, Película o Documental, Promotor, Organización, Manager, Labor Internacional, Periodista, Revista, Radio Pública, Radio Comercial, Fotógrafo, Libro Publicado, Revista y  Compañía Discográfica. Los premios se entregan desde 1980, es decir, hace ya treinta y dos años. En un principio estaban dentro de la categoría de los W.C. Handy Awards, que así se llamaban por entonces. Desde hace unos años, la Blues Foundation, con su director Jay Sielman al frente, ha cambiado el nombre de los premios por el de Blues Music Awards como reconocimiento a las mejores interpretaciones, mejores discos y mejores músicos de blues, galardones que también se entregan anualmente junto a los Blues Hall Of Fame y los International Blues Challenge. Art Tipaldi, periodista, escritor, profesor y presidente de los premios Keeping The Blues Alive señala que estos son el reflejo de, 'Una vida dedicada a promover y preservar el blues', por lo tanto, esto no es un reconocimiento a la labor especifica de uno, dos, o tres años de trabajo. Entre los muchos ganadores de este galardón seleccionados por sus méritos desde su fundación en 1980 están: Rufus Thomas, David Evans, Bruce Iglauer, Paul Jones, Lucerna Blues Festival, Il Blues Magazine, Tom Mazzolini del San Francisco Blues Festival, Malaco Records, John Landis, The Chicago Tribune, Carl Perkins, Rounder Records, B.B. King, Blind Pig Records, Severn Records, Crosscut Records, Club B.L.U.E.S. de Chicago, Delta Groove Records, Jefferson Magazine, Blues Matters! Magazine, Soul Bag Magazine, New Orleans Jazz And Heritage Festival, Peter Guralnick, Bob Corritore, Ruf Records, Beale Street Music Festival, Music Maker Relief Foundation, Dick Shurman, Legendary Rhythm and Blues Cruise, Duke Robillard, Robert Santelli, Bill Wyman, Alligator Records, Johnny Parth de Document Records, Juke Blues Magazine, Yazoo Records, King Biscuit Blues Festival, Blues & Rhythm Magazine, Buddy Guy Legends, Blues Archive at University of Mississippi, Hohner Harmonicas, Art Tipaldi, Alan Lomax, Mississippi Valley Blues Society, Blues Revue Quarterly, Chris Strachwitz de Arhoolie Records, Billy Branch, Bob Koester de Delmark Records, Bill Ferris del Center For The Study Of Southern Culture The University Of Mississippi, Jim O'Neal fundador de Living Blues Magazine, Tom Pomposello, Scott Barretta, Bob Margolin, Vicente Zúmel, etc. Como puede verse, el plantel de los galardonados es histórico e impresionante. Todos ellos han quedado ya grabados con mayúsculas y para siempre en los anales de la historia del blues. Gracias a todos por vuestro talento, esfuerzo, testimonio y un legado que sin duda sobrevivirá para siempre en los corazones de todos los buenos aficionados.... Enhorabuena, habeis pasado ya a formar parte del Olimpo de los Elegidos, por dar testimonio del BLUES!

En el año 2013 Vicente Zúmel fue galardonado con el KBA en la categoría Internacional, siendo el primer español en conseguir este premio. El año 2014 le ha correspondido el turno al Festival de Blues de Cazorla en la categoría Festival Internacional. ¡¡Felicidades!!
Para consultar todos los nombres que han recibido este premio desde sus inicios clickar en, 'Keeping The Blues Alive

Roser Blues

* * * * * * * * * * * * * * *

 

"BLUES CON LOS COLEGAS, VOL. II" DE ÑACO GOÑI.

Artista: Ñaco Goñi
Titulo: Blues Con Los Colegas Vol. II
Compañía: Producción Propia
Año: 2012
2 CD’s
Aunque quizás no debería comentar ni reseñar este doble cd por la cercanía que me toca y que algunos entenderán, sin embargo lo haré igualmente desde la perspectiva más objetiva posible.Este segundo volumen de “Blues con los Colegas” es una prolongación del primero y deberíamos catalogarlo como otra obra genial, redonda y magnífica, donde una vez más Ñaco Goñi se nos muestra como lo que es, un maestro talentoso de la armónica, un tipo cercano, singular, amable, divertido, generoso, modesto, agradecido, sencillo, amigo de sus amigos y sobre todo una persona entrañable, con una energía y una ilusión envidiosamente desbordantes, en definitiva, ¡un auténtico colega!Probablemente, es con esta magnífica saga que va editando poco a poco y paso a paso, con la que nuestro hombre está haciendo más por el blues nacional de lo que muchos de nosotros hayamos hecho hasta el momento. Ñaco nos describe la historia del blues en España, no sólo desde la vertiente musical en un doble cd, sino también escribiéndola y dándole forma desde su experiencia y conocimiento personal y lo hace en las páginas de los libretos interiores que encontramos en ambos volúmenes, el primero publicado cuatro años atrás y ahora en este segundo. Por otra parte quisiera matizar también, que no han sido solo los músicos que intervienen en este proyecto los que han ayudado a Ñaco, sino que es el propio Ñaco quien les propone un mismo denominador común, que no es otro que unir a la gran familia en torno a una misma mesa… el blues, y debo decir que lo ha conseguido plenamente.El disco es una absoluta comunión bluesera, una fiesta intensa, musculosa, bien avenida, llena de fuerza, vitalidad y feeling, con un resultado sincero, serio, espontáneo, donde todos los músicos que intervienen se vuelcan, dando forma y consistencia al proyecto, pero sobre todo derrochando maestría y duende en todas y cada una de las piezas que integran el trabajo y, sobre esta construcción, Ñaco se erige como el arquitecto de una obra sólida, con fuertes pilares y cimientos. Goñi derrocha a lo largo de ambos cds complicidad, honestidad, solera y lucidez.Un total de veinte canciones y más de cien minutos de blues fresco, espontáneo, trepidante, y efervescente, se dan cita en este doble álbum en el que han intervenido un montón de músicos. De entre todas las canciones grabadas algunas podrán gustar más que otras, pero de lo que no hay duda es que todas ellas están interpretadas con pulso, tensión, swing, firmeza, intención, calidad y mucho groove, fruto del conocimiento que todos los músicos que intervienen tienen del género. Para tocar blues no solo hay que tener una buena técnica, que también, sino gusto, sensibilidad y una actitud que no está al alcance de cualquiera. No voy a destacar canciones ni músicos, aquí no hay mejores ni peores, hay solamente veinte temas interpretados desde el corazón, el amor y la fé en el blues, donde cada banda y cada músico dan lo mejor de sí mismos, comunicando la magia y el feeling desde su propia idiosincrasia, y eso no tiene precio.Citaré solo algunos nombres al azar de todos los que han intervenido, porque no quiero ser exhaustiva. Entre el plantel de músicos y bandas que han colaborado en estos dos cds, alguno incluso retirado desde hace más de diez años, pero recuperado para la ocasión por su cariño hacia el maestro Goñi, están: Víctor Uris, Balta Bordoy, Kapo Alburquerque, Luis Goñi, Osi Martínez, Susan Santos, Alligators, Bluedays, Whisky David (R.I.P.), Armando Marcé, Vicente Zúmel, Big Mama Montse, David ‘Boogie’ Giorcelli, Victor Puertas, David Gwynn, Stevie Zoe, Kike Jambalaya, 44 Dealers, Smiling Jack Smith, Fede Aguado, David García, Xulián Freire... ¡Ufff!Y muchos, muchos músicos más que encontrareis listados en el libreto interior que acompaña al disco.Finalmente y a modo anecdótico resaltar que, si no estoy equivocada, el primer tema del segundo cd que lleva por titulo “@armo.net” es el único blues que se ha grabado en la historia con nueve armonicistas ‘soplando’  en una misma canción, sin ningún otro instrumento de soporte ni de acompañamiento. ¡Genial! Una verdadera gozada para todos los que amamos los sonidos de la ‘Blues Harp’.Para terminar deciros que Ñaco se toma la licencia de tocar guitarra y cantar, incluso se cuelga el bajo en un rock and roll canalla titulado “La Bodega”, una canción cantada por su ‘cuñao’, con una larga historia detrás de la misma que el propio Ñaco se encarga de contarnos en las páginas interiores del álbum. Podéis comprar el disco directamente a Ñaco Goñi nacogoni@hotmail.com y... ¡buen provecho! Roser Blues

 

 

 

 

 


 

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

 

 

 

 

 


 

FALLECE EL LEGENDARIO BLUESMAN LOUISIANA RED

Con gran tristeza debemos comunicar la información que hemos recibido sobre el fallecimiento de uno de los artistas de blues tradicional más grandes y más apreciados por quienes confeccionamos esta página.

Louisiana Red falleció el 25 de febrero a la edad de 79 años en un hospital en Alemania, después de haber pasado unos días en estado de coma provocado por un problema de tiroides.

Louisiana Red fue un poderoso artista de blues representativo del genuino sonido downhome, continuador de la música de sus grandes maestros (Muddy Waters, Elmore James, Robert Nighthawk, Lightnin Hopkins y John Lee Hooker). Un artista humilde, sincero, entregado al blues con pasión conmovedora y honestidad, que conmovía al público que le escuchaba. Cantante de voz profunda y poderosa e increíble guitarrista, capaz de interpretar todos los estilos de blues tradicional, destacando como uno de los guitarristas más grandes de slide. Con una nota podía crear estados de ánimo y múltiples texturas, tanto musical como espiritualmente. Vivía tan intensamente sus canciones que a menudo le caían las lagrimas cuando las interpretaba e incluso conseguía que el público llorara también con él. Con él se va uno de los músicos más auténticos que hemos conocido pero nos deja el regalo de su música.

Louisiana Red estuvo varias veces en España. Junto a Hubert Sumlin y Vicente Zúmel actuó en el Festival de Blues de Cerdanyola. Acompañado por la Harmonica Zúmel Blues Band participó en los Festivales de Blues de Getxo o Reus entre otros conciertos. Últimamente volvió a Barcelona de la mano de Vicente Zumel para actuar en el Hospitalet Blues & Boogie y la Jazz Cava de Terrassa, esta vez acompañado por Tota Blues Band.

Es interesante repasar ahora su última
entrevista concedida en España para nuestro buen amigo Alex Maria Franquet.

 

 

 

 


 

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

 

 

 

 

 

 


 

FALLECE PINETOP PERKINS

Pinetop Perkins en Barcelona el 4.11.1981 (foto Vicente Zúmel)

Nos llega la noticia de la muerte del legendario pianista y cantante Pinetop Perkins. El fallecimiento se produjo en la madrugada del pasado 21 de marzo en su domicilio en Austin, Texas mientras dormía. Tenía 97 años y con él se va uno de los nombres legendarios del mundo del blues.

Pinetop Perkins había actuado en diversas ocasiones en nuestro país. La primera tuvo lugar en noviembre de 1976 junto a la banda de Muddy Waters, formada por Willie "Big Eyes" Smith a la batería, Calvin "Fuzzy" Jones al bajo, Luther Johnson Jr. y Bob Margolin a las guitarras, Jerry Portnoy a la armónica y el propio Muddy Waters a la guitarra y voz. Su concierto en Barcelona se realizó en el Palau de la Música.Cinco años más tarde, el 4 de noviembre de 1981, Pinetop Perkins visitó nuevamente el Palau de la Música de Barcelona con la Chicago Blues Festival de ese año.

Posteriormente volvió en los 90 como integrante del combo Tributo a Muddy Waters, actuando en exclusiva en el Blues a l'Estiu organizado por el Ayuntamiento de Hospitalet en colaboración con La Hora del Blues.

Más recientemente participó como invitado especial en el Festival de Blues de Cazorla y en la edición de 2010 del Festival de Blues de Hondarribia, donde recibió el premio Blues Hondarribia, como reconocimiento a la carrera artística de esta leyenda del blues.

En Febrero recibió junto a Willie "Big Eyes" Smith el premio Grammy al mejor disco de blues tradicional.

Su funeral se celebró el lunes 28 de marzo a las 17 horas en la Colonial Chapel of Cook-Walden Funeral Home de Austin, Texas y el entierro tuvo lugar el sábado 2 de abril en in Clarksdale, Mississippi. El funeral fue una emotiva ceremonia donde se le rindíó un homenaje musical a cargo de Willie "Big Eyes" Smith y Clay Swafford, Brent Eden, Bobby Rush, y Dorothy Moore, junto a emotivas palabras pronunciadas por familia y allegados como Bobby, Bill Luckett, Pat, Patricia Johnson o Dick entre otros. Bobby Rush encabezó la comitiva de salida del funeral con toda la gente que se había congregado cantando juntos "When The Saints Go Marchin' It".

Pinetop Perkins había demostrado siempre una gran simpatía y vitalidad. Descanse en paz.

 
 

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

 

Pagina Principal/Home
El Programa de Radio/The Blues Radio Show - La Programación/Playlist - Novedades Cds/Cds Received - Criticas de Discos/Quartely Cds Reviews - Reconocimientos/Show Aknowledgements - L
inks de Interés/Logo Links - Posters Blueseros/Blues Posters - Las Criticas Discos Antíguas/Old Cds Review

Quién es Zúmel/Who is Zumel - Las Fotos/Blues Gallery - La "Harmonica Zúmel Blues Band"/The late "Harmonica Zúmel Blues Band" - La Sociedad de Blues de Barcelona S.B.B/Barcelona Blues Society SBB

Los Conciertos/Blues Gigs Calendar - Los Artículos/Articles - Colaboraciones/Contributions - El Diccionario de Blues - El Vídeo del Mes/Monthly Recommended Video - Las Entrevistas/The National Interviews

Las Noticias Internacionales/International Blues News - Los Articulos Internacionales/International Blues Articles - Las Entrevistas desde USA/USA Interviews
E-mail/Feedback